PDA

Ver la versión completa : Debian o Mandrake?

Daxter
10/05/2004, 19:24
Jur que no me decido, cual creeis que es mejor?

Un saludo

Diabloman
10/05/2004, 19:34
Red Hat Rulz, pero entre esas dos me quedo con Debian

Daxter
10/05/2004, 19:40
ok thnx demoman. Mas opiniones?

Una cosa, me imagino que si me instalo linux no podré jugar a ningun juego como unreal tournament 2004 no:( :( ?

CaraMuuu
10/05/2004, 19:43
Red Hat o SuSe
el mandrake tiene fama de ser el fácil, de q si te pasas de windows a linux pruebes con ese, pero a mí no me gusta nada (sobre todo por cantidad de drivers q no los pillaba)

dj syto
10/05/2004, 19:44
Yo siempre he preferido el vhs por su estandarizacion, pero fue una pena, ya que el beta tenia mas definicion...

aunke teniendo dvds ahora, ke importa?

LTK666
10/05/2004, 19:45
A saco con DebiaN :musico:

Daxter
10/05/2004, 19:47
syto no lo pillo :miedo: x cierto como que no stas conectao al messenger. Mas opinionesssssssssssss! :rolleyes:

alberdi
Pues creo que los unreal sí suelen tener versión linux, pero no sé dónde se consiguen.

chemaris
WoW

concretamente ese va perfecta al igual que los que usan las librerias opengl, sino esta el winex que rula bastantes juegos

para empezar con linux te recomiendo knoopix(basada en debian) una distro autoejecutable desde cd para que pruebes como es y si te gusta la puedes instalar

SALUDOS

Daxter
10/05/2004, 19:53
weno en realidad yo quiero algo que no sea mu dificil ni que sea de guarderia. Es que tengo un hd de 20 gigas que no uso y le quiero meter linux a ver que tal :)

dj syto
10/05/2004, 19:54
HAI VA, NO MAS NO ME PERCATE DE QUE NO TENIA ACTIVADO EL MENSAJERO DE MICROSOFTWARE, FIJENSE USTEDES CHEVERE QUE CONTRADICSION.

rafivp
10/05/2004, 19:56
prueba SUSE 9.0 , que encima de ser intuitivo y fácil , venía en la computer hoy dace dos semanas XD

SouthPole
10/05/2004, 20:14
RED HAT!!!... O SINO PUES DEBIAN!!!

SOUTHPOLE DAEMON ACTIVATED...DESTROY WINDOWS!!!

enkantao
10/05/2004, 20:16
Te cuento un poco mis inicios.

Empce con Redhat, desde 5.2 hasta 6.2, luego pase a Suse, desde 6.1, hasta 7.3 , luego estuve un tiempo con Debian Potato(2.0 creo), y finalmente con Mandrake(desde 8.2 hasta la 9.2 aunque ahora estoy actualizando con Cooker y por eso no he actualizado a 10.0).

¿Cual elegiria yo?

Mandrake sin duda (10.0 Comunity). Desde mi punto de vista tiene un 10 (Como distribucion para el escritorio).Tiene herramientas como urpmi (una herramienta que gestiona las dependencias de paquetes a la hora de instalar .rpms) que resultan muy comodas.

Fedora Core tampoco esta nada mal(descendiente directa de RedHat), RedHat personalmente no me gusta, esta mas orientada a temas de servidores y menos al usuario final (a diferencia Fedora Core y Mandrake).

Por ultimo, Suse esta tambien muy orientada al usuario final y tamien es una buena eleccion.

Debian, una vez que la instalas y te haces con ella, es cojonuda. Es estable, potente, segura, ... Para montar un servidor es la mejor opcion, pero es un coñazo y hace uso de paquetes muy viejos (pero estables), ademas de que para instalarla usando dselect te puedes morir (yo instalaba el sistema base y luego apt-get install).

Muchos usuarios de debian se han pasado a Mandrake (yo entre ellos)
http://www.xploiters.org/doc/De_Debian_a_Mandrake.pdf
pasate por aqui, es un documento muy interesante.

Solo me queda decirte, que sea cual sea la distro que te decidas a instalar, sera una decision acertada.

Espero haberte sido de ayuda.
Salu2.

Daxter
10/05/2004, 20:17
DEBIAN EN DESCARGA....me gusta el logo, parece l de drimcas :P

Daxter
10/05/2004, 20:19
DESCARGANDO MANDRAKE...probaremos los dos :brindis:

rafivp
10/05/2004, 20:19
mmm... será cuestion de bajarse los dos , debian y mandrake , pa probar. cuales son las últimas versiones de ambos??

Daxter
10/05/2004, 20:21
Debian ---> v3.0
Mandrake ---> v10.0

rafivp
10/05/2004, 20:22
mmm... Daxter, te mas adelantao por segundos ;)

rafivp
10/05/2004, 20:23
na Daxter , pareces mi sombra , mas respondio por segundos :D , gracias por la info.

Daxter
10/05/2004, 20:30
jejeje, eske esto parece mas que un foro un chat. Una cosa, que hay que bajarse de estas carpetas? tengo amd athlon XP 2400+

http://ftp.es.debian.org/debian-cd/current/

Daxter
10/05/2004, 20:33
me disculpo ante ti rafivp, la ultima version del mandrake es la 9.2:

http://www.mandrakelinux.com/es/

enkantao
10/05/2004, 20:34
Bajate las imagenes de http://www.linuxiso.org
y luego las quemas a un cd.

Salu2

ilarri
10/05/2004, 20:35
para iniciarse con linux, lo mejor, knoppix ^^

al final usaras suse

rafivp
10/05/2004, 21:02
Originalmente anunciado por Daxter
me disculpo ante ti rafivp, la ultima version del mandrake es la 9.2:

http://www.mandrakelinux.com/es/
no hace falta q te disculpes :D

ReiVaX18
10/05/2004, 21:10
esta la 10.0 de mandrake pero aun no han puesto la "download edition" es decir solo la puedes comprar en una tienda :P

rafivp
10/05/2004, 21:21
pos me descargaré la 9.2 , la que sea hombre , la que sea :D

dmartin
10/05/2004, 23:03
por cierto, al descargarte un aISO he observado que te dan el MD5SUM ¿Para que sirve?

enkantao
11/05/2004, 00:40
MD5SUM sirve para comprobar la integridad del fichero que hayas descargado.

Pasate por aqui http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1241 que te cuentan mejor que es lo que hace. http://theopencd.sunsite.dk/md5.php aqui puedes encontrar mas info sobre la version de windows.

Salu2

Locke
11/05/2004, 07:13
Pues yo para empezar usaria la Knoppix, se puede arrancar directamente desde el CD por si quieres probar al principio, pero en el momento que la instalas al disco duro (es opcional, pero muy sencillo) se convierte en una debian con todas sus caracteristicas (apt-get incluido para instalar aplicaciones con un solo comando :) ), eso si, corriendo sobre un kernel knoppix que hasta el momento es el que he visto que mejor te detecta y configura todos los dispositivos de tu PC.

Ademas es un solo CD, lo que economiza el tiempo de descarga. Despues si ves que necesitas mas aplicaciones haces un dist-upgrade y te descarga todas las que haya incluidas en la ultima distro debian, amen de actualizarte las que tengasya instaladas... :p Para mas virtudes decir que ayer salio la ultima version, corriendo sobre kernel 2.6

En fin, despues de haber probado RedHat, SuSe, Mandrake, Knoppix y Gentoo me quedo con estas dos ultimas. Para los principiantes y medios Knoppix, para los avanzados Gentoo desde scratch, eso tira como la seda....:D

Marcus
11/05/2004, 09:30
De hecho Knoppix (o Gnoppix o Xevian también) es la mejor forma de instalarte Debian, porque el instalador de ésta última es un auténtico coñazo, además de feo de solemnidad.

En cambio, con cualquier distribución Live-CD que esté basada en Debian, te abres una ventanita de consola y escribes:

knx-hdinstall

Y tienes una Debian instalada en 20 min. Eso sí, luego te tocará instalarte alguna que otra cosilla, si es que la llegas a echar en falta, pero tirando mano del apt-get, también está chupao.

De todas formas, la pregunta sobre qué distribución es mejor es igual que preguntar si es mejor la SNES o la MD....
:D :D :D :D :D

enkantao
11/05/2004, 18:09
Bueno, esta claro que Knoppix es una maravilla, eso nadie lo pone en duda, igual que freesbie es otra genialidad (en este caso BSD), pero no hay que olvidar que son liveCDs, es decir, te ahorras bajarte 2 o 4 cds, pero pierdes esa cantidad de paquetes, documentacion y demas.

Sobre Gentoo, decir que tambien es muy bonita una vez que la instalas, hay dos formas, bajandote los stages precompilados, o recompilarte tu mismo los stages. De la primera de las formas puedes tirarte un dia facilmente, de la segunda, echale 48 horas (recompilar kde es un **** coñazo). Eso si, despues tienes un linux perfectamente adaptado a tu hardware. Ademas de que se aprende mucho instalando gentoo, pero eso no quita que tengas que tirarte horas para instalarla.

Salu2

Locke
11/05/2004, 19:57
En la Knoppix ademas ahora tienes un nuevo instalador, basta con escribir knoppix-installer y aparecera ante ti un precioso asistente en modo grafico, con una intuitiva herramienta de particionado en caso de que fuera necesario, con lo que es mejor todavia :)

Despues en el raro caso de que heches algo en falta solo tienes que teclear dos comandos: apt-get update; apt-get dist-upgrade y se instalaran automaticamente unos 400MB de aplicaciones extra (todas las que vienen en una distribucion estandar debian) Si aun asi te falta algo apt-get install "algo" y automaticamente (previa descarga) lo tendras en tu disco duro listo para usar.

Hoy en dia casi todas las distros tienen aplicaciones de instalacion parecidas, pero esta, junto con el emerge de gentoo me parece la mas completa y la mas sencilla.

enkantao
11/05/2004, 23:27
Estoy de acuerdo con Locke. Solo decir que no hay que caer en topicos como "esta es mejor que la otra". Prueba, compara y quedate con la que mas te guste, en cualquier caso, será un acierto.

Salu2.

Daxter
12/05/2004, 18:25
ahora me e bajao el debian enterito con el jigdo a ver si me lo instalo :P y el mandrake me esperaré a que saquen a la luz la version 10.0 en la seccion de descargas.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda :)

Daxter
12/05/2004, 18:35
Una cosa, que carpeta tengo ke escoger entre estas:

http://non-us.cdimage.debian.org/jigdo-area/3.0_r2/jigdo/

Tengo un AMD Athlon. Un saludo y gracias

Daxter
16/07/2004, 21:19
Jur estoy mu confuso en estos momentos. Tengo en mis manos los 7 CDs de Mandrake 10.0 Comunity, los 7 de Debian 3.0-r2 pro ahora no se si instalar Debian o Mandrake o si por lo contario bajarme Knoppix...

Echad un consejillo anda...:(

fagotero
16/07/2004, 21:29
Yo ahora estoy con Fedora Core 1 y anterior mente con Red Hat 9, y va bastante bien......pero...

Mejor Debian!!!!!

O Gentoo!!!

:D

ginzu
16/07/2004, 21:30
yo me partooooo con las respuestas en este post.. :D

ginzu
16/07/2004, 21:31
Escrito originalmente por fagotero

Mejor Debian!!!!!

O Gentoo!!!

:D

por fin un tio con sentido comun, aqui el amigo fagotero gepero XD

Locke
16/07/2004, 21:35
Si es tu primer contacto mete Mandrake, que es muy similar a win y te sera mas facil de usar al principio. Cuando ya domines cambia a otra distribucion.

Como dicen fagotero y Ginzu, puedes probar a meter Gentoo, se aprende un huevo en la instalacion ;)

fagotero
16/07/2004, 21:48
Ginzu...me esás tomando el pelo¿?

Lo dices con segundas intenciones¿?

O estás de acuerdo con lo que he dicho.

:confused:

ginzu
16/07/2004, 21:51
Escrito originalmente por fagotero
Ginzu...me esás tomando el pelo¿?

Lo dices con segundas intenciones¿?

O estás de acuerdo con lo que he dicho.

:confused:

nono, estoy muy de acuerdo :)

atila2
16/07/2004, 21:51
Escrito originalmente por Daxter
Jur estoy mu confuso en estos momentos. Tengo en mis manos los 7 CDs de Mandrake 10.0 Comunity, los 7 de Debian 3.0-r2 pro ahora no se si instalar Debian o Mandrake o si por lo contario bajarme Knoppix...

Echad un consejillo anda...:(

STOP

si te has descargado los 7 cds de mandrake del emule o de algun FTP , ya estamos en el mismo tema de siempre

si kieres ponerte el WIN XP fckgw....... , pues que le den a microsoft , pero piratear linux eso no es de recibo , el Mandrake 10.0 powerpack vale 59€ , con caja , 7 cd´s , manual , y un mes de soporte ademas de cientos de programas que trae de por si , y muchos de ellos propietarios

es mas mandrake para evitar que se piratee su SO ya pone a disposicion de todo el mundo la version " Download edition " 3 cd´s totalmente gratis con cientos de programas tambien

yo he probado varias versiones linux y me quedo con Mandrake , es la mas facil , viene muy bien distribuida y se instala genial , y tiene el URPMI que es una herramienta fantastica para instalar programas desde CD o INET.

de verdad que merece la pena pagarles los 59 €que esta gente se lo merece y es la mejor manera de llevar el soft libre a donde se merece , por encima de MS

no te tomes esto como una charla moral , ni mucho menos , es solo mi opnion. es como cuando defendemos a GP32 de que no merece la pena piratear los juegos por el precio que tienen

enga majetes

byer

ginzu
16/07/2004, 22:00
Escrito originalmente por atila2
STOP

si te has descargado los 7 cds de mandrake del emule o de algun FTP , ya estamos en el mismo tema de siempre

si kieres ponerte el WIN XP fckgw....... , pues que le den a microsoft , pero piratear linux eso no es de recibo , el Mandrake 10.0 powerpack vale 59€ , con caja , 7 cd´s , manual , y un mes de soporte ademas de cientos de programas que trae de por si , y muchos de ellos propietarios

es mas mandrake para evitar que se piratee su SO ya pone a disposicion de todo el mundo la version " Download edition " 3 cd´s totalmente gratis con cientos de programas tambien

yo he probado varias versiones linux y me quedo con Mandrake , es la mas facil , viene muy bien distribuida y se instala genial , y tiene el URPMI que es una herramienta fantastica para instalar programas desde CD o INET.

de verdad que merece la pena pagarles los 59 €que esta gente se lo merece y es la mejor manera de llevar el soft libre a donde se merece , por encima de MS

no te tomes esto como una charla moral , ni mucho menos , es solo mi opnion. es como cuando defendemos a GP32 de que no merece la pena piratear los juegos por el precio que tienen

enga majetes

byer

mandrake es el topo de bill en linux asi que no lo uses que es de nenas XD

Nuak
16/07/2004, 22:20
Pobre chico, recomendándole debian y es su primer contacto... por dios cuando vea el instalador en modo texto puede que lo flipe un poco y tal.
Yo creo que lo mas adecuado para un iniciado es knoppix sin duda, no requiere instalacion y para ir aprendiendo está muy bien. Mandrake es buena opcion si de verdad quieres instalarlo y eres un usuario novel.

Daxter
16/07/2004, 22:37
jur ya tengo instalao el mandrake, no me ha costao nada, ha sido facil y en 20 minutejos ya lo tenia rulando. Ahora el problema es que no me rula el raton...:( es un NGS optico. Supongo que necesitaré los draivers. Estoy en busqueda :D

Por cierto, no me he bajado el mandrake de internet ni emule ni na, me lo he comprado en una libreria en la seccion de informatica por 10€, son 7 CDs que van dentro de una guia de instalación y tal :)

Un saludo :)

Asgarth III
16/07/2004, 22:51
Una pregunta, lo has instalado en un HD en modo master o slave? Puedes tener linux en slave y tener la opción de cargar desde allí?

Jo, parezco un newbie:D :D :D

Daxter
16/07/2004, 22:55
Pozi, lo he instalado en un hd de 37gb en modo esclavo y ademas que tiene una particion que uso para almacenar pelis de 20 gigas y el resto es de linux(swap, principal y la otra) entonces tengo puesta la Master de arranque pero cuando enciendo me sale el selector de sistema operativo :)

Alguien me puede decir donde conseguir los drivers pal maldito raton? es que soy mu torpe >________<

Daxter
17/07/2004, 19:05
Alguien sabe donde encontrar drivers para linux...? sino no podré usarlo porque no tengo otro raton :llorosa:

RoQueN
17/07/2004, 19:18
Pos me parece mu raro, por que yo mi raton Optico, inalambrico, usb Typhoon (taba de oferta en el Lidl xDD) me lo ha reconocido todas las distros que e probao,

De momento me quedo con SuSE, tal vez cambie a Debian :p o Mandrake (aunke le probe y no me va mucho)

Saludos.
RoQueN

ginzu
17/07/2004, 19:52
Daxter, si quieres hacer busquedas de cualquier cosa relacionada con linux hazlo a traves de http://google.com/linux

Nuak
17/07/2004, 20:25
Escrito originalmente por Daxter
Alguien sabe donde encontrar drivers para linux...? sino no podré usarlo porque no tengo otro raton :llorosa:

Pues lo normal es que te funcione cargando los modulos necesarios del kernel, en linux la mayoria de drivers suelen estar integrados en el kernel.
Carga los modulos usb-uhci usb-ohci, el HID, y no se, alguna cosilla mas que ahora no recuerdo.