Ver la versión completa : Acojonado: Valor mínimo de referencia
Puck2099
04/04/2011, 22:07
Buenas,
Como muchos sabréis, el pasado julio me compré mi piso, hice los pagos pertinentes a Hacienda, etc. Pues bien, mi vecino me comentó algo de que mirara la valoración que la CAM hacía sobre el piso para pagar los impuestos, pero lo dejé en manos de la gestoría y me despreocupé un poco...
El caso es que hoy me ha dado por mirar el valor mínimo de referencia de mi piso y mediante un simulador me sale que por tener 97 m2 (de los que deben ser unos 60 hábiles) está valorado en unos 165.000 euros.
Yo lo compré por 120.000 y pagué impuestos por esa cantidad, así que ahora estoy acojonado porque en cualquier momento (al parecer tienen 4 años para hacerlo) me podrían mandar una liquidación extraordinaria y hacerme pagar el 7% de la diferencia, más de 3000 euros que me parten vivo...
Yo entiendo que hagan esto para evitar trapicheos de listos que escrituran por menos dinero para evitarse pagar impuestos, pero lo que no es normal es que tengan varemos de antes de la burbuja hoy en día...
¿Alguien ha comprado un piso y ha tenido este mismo problema? ¿me puede contar su caso, please?
Gracias por la ayuda :brindis:
< - >
¿Nadie ha tenido experiencias con ésto? :confused:
Creo que lo mejor que podés hacer es consultarlo con hacienda. Salvando las distancias, estoy en una situación similar (compré hace dos meses, escrituro en unos días) y si hay algo que aprendí de todo este proceso es que la mejor forma de evitar gastos sorpresa es o tener un amigo de confianza que conozca mucho del tema o ir personalmente y consultarlo con cuantas fuentes se pueda.
Un saludo.
joanmarc
04/04/2011, 22:18
Estas cosas mejor hablalas con tu gestor :brindis:
Aun que dice mi padre que mires de cuando esta hecha esa valoracion del CAM, por que igual hoy en dia ha cambiado, adaptandose al baremo actual. Y que puede ser que te dejen tranquilo, pero luego los impuestos te los cobren en relacion a dicha tasacion.
Lo dicho mejor habla con tu gestor y lo aclarais. Un saludo.
Puck2099
28/09/2011, 22:08
Seis meses después llegó la fatídica carta...
En mi simulación me salía un valor de 165.000 euros, pues bien, para la señora arquitecta de la Comunidad de Madrid este piso vale casi 200.000 euros... increíble pero cierto :mad:
Con un año de intereses de demora (al 5%, claro, lo que dan en cualquier banco) tengo que pagar 6.000 euros así de pronto.
Me he leído la carta por encima porque tenía que dejársela a mi padre a ver si se puede acercar a preguntar, pero encima me ha parecido leer que el valor estimado no admite recurso, así que mal me veo.
Si 3.000 euros me partían imaginad 6.000.... Supongo que no hay nada que hacer, ¿no?
En mi simulación me salía un valor de 165.000 euros, pues bien, para la señora arquitecta de la Comunidad de Madrid este piso vale casi 200.000 euros... increíble pero cierto :mad:
Con un año de intereses de demora (al 5%, claro, lo que dan en cualquier banco) tengo que pagar 6.000 euros así de pronto.
Me he leído la carta por encima porque tenía que dejársela a mi padre a ver si se puede acercar a preguntar, pero encima me ha parecido leer que el valor estimado no admite recurso, así que mal me veo.
Si 3.000 euros me partían imaginad 6.000.... Supongo que no hay nada que hacer, ¿no?
Jooooder, no tengo ni idea, pero animo.
No entiendo como pueden pasar estas cosas, de verdad, que **** verguenza.
GameMaster
28/09/2011, 22:14
Tengo un amigo que se ha hipotecao uno exactamente por los 120 como tu, aunque sólo ha pedido 80 de credito.
Le tendria que avisar de algo ?
Puck2099
28/09/2011, 22:19
Tengo un amigo que se ha hipotecao uno exactamente por los 120 como tu, aunque sólo ha pedido 80 de credito.
Le tendria que avisar de algo ?
Pues si ya ha pagado los impuestos poco puede hacer más que esperar la cartita de marrás... A mi me ha tardado casi un año y medio en mandármela, así que se prepare por si acaso...
Me dicen en casa que admite recurso el tema, que metas la carta con la tasación y la estimación oficial que hiciste según la página web, que no puede haber variado 40k de un año a otro, y que lo que diga la arquitecta no importa.
En CyL va asi, al menos.
GameMaster
28/09/2011, 22:21
Lo tiene hace un mes! Lo mejor es que le pase este hilo. Ya que yo no tengo ni idea de estas movidas...
Remirado el sistema de la web pone que no es vinculante y que está sujeto a revisión fisica y tal, asi que no es como en CyL y si un dedito en el culo.
Sorry :(
LukStarkiller
28/09/2011, 22:26
Recurre por mucho que te digan que no puedas, es absurdo que no te dejen.
Todo es susceptible de recurso (y liquidaciones definitivas realizadas después de comprobar datos también), lo que pasa es que a veces las empresas hacen unas valoraciones que tela de bajas (bueno, y los particulares para sucesiones y donaciones ya no te digo). Puedes poner recurso, total... y el tema de los intereses es que es así, lo mismo sucede cuando pagas de más ;) (la mejor inversión que hay ahora mismo!)
Aunque en estos temas no me gusta entrar mucho, que dedicándome a ellos, hay una incompatibilidad como la copa de un piano, pero vaya... que se hace y mucho eso que comentas.
FFantasy6
28/09/2011, 23:12
*****, que super-miedo me acabas de dar.
rafa-lito
28/09/2011, 23:53
En caso de que no puedas recurrir, creo que podrías acordar pagar los 6000 euros en plazos. (no estoy seguro pero que hacienda permite pagos a plazos en ciertas situaciones)