PDA

Ver la versión completa : ayuda ¿Alguien puede ayudarme a identificar un arma?

manirea
27/03/2011, 18:59
Con la tonteria de la falcata, mi viejo me ha sacado una especie de cuchillo y tiene pinta de ser viejísimo. Os lo describo y os pongo unas fotos un poco más tarde:

la hoja es de hierro, con 20,5 cm de longitud, y 2 cm de anchura en su parte más ancha.
La empuñadura es muy ergonómica, y está hecha en una madera que ya no se encuentra hoy en dia.
(segun mi padre, pertenece a una especie extinguida)
Es una hoja recta y de doble filo, sin contrafilo y sin guarda. lo que asegura la hoja a la empuñadura es un aro de cobre bien trabajado.

Por el momento tengo bastante seguro de que es un puñal (o daga, ya puestos)
22937
22938
22939
22940
22941

Marcus
27/03/2011, 19:10
Sin fotos es difícil decir mucho. Lo de la empuñadura ergonómica hace pensar en una bayoneta o algo parecido, pero si dices que no tiene guarda... tal vez podría ser un dirk o una kidney dagger, son las que se me ocurren de esa tipología de hoja a bote pronto.

Por otra parte, por norma general las hojas no van aseguradas al mango, sino que el mango suele cubrir la parte de la hoja que no se ve, la espiga, y se suele fijar a la misma por diversos métodos (pasadores, tornillos, aros...)

A ver si con las fotos se ve mejor la cosa.

blindrulo
27/03/2011, 19:12
Hombre, si tiene doble filo está claro que es algún tipo de puñal o daga. Un estilete quizá? A ver esas fotos para afinar más.

Un saludo. :brindis:

manirea
27/03/2011, 19:15
ya hay fotos XD

wolf_noir
27/03/2011, 19:20
tiene pinta de bayoneta

X-Code
27/03/2011, 19:21
Parece un abrecartas en plan cafre xD - Mola, por la empuñadura parece mas una herramienta que un arma O_o

Molondro
27/03/2011, 19:23
Se trata sin duda de un chuchillo viejo y oxidado, me atrevería a datarlo entre el S.II a.C y el S.XXI d.C.

cheszan
27/03/2011, 19:25
Es una lima. que por el desgaste parece un cuchillo.

The_Punisher
27/03/2011, 19:25
Se trata sin duda de un chuchillo viejo y oxidado, me atrevería a datarlo entre el S.II a.C y el S.XXI d.C.

:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo:

manirea
27/03/2011, 19:26
El caso, es que yo me crié en una casa adosada a mis abuelos maternos...en plena huerta de murcia.
Mis padres en esa epoca no tenian ni un duro, y mis abuelos les dieron para empezar el edificio pequeño que tenian al lado (la casa de mis abuelos es viejisima, y creo que tiene más de un siglo)
Ese pequeño edificio eran una especie de cuadras o algo parecido, pero mi padre hizo una reforma express.

AL desmontar el tejado,(hecho de cañas, muy tradicional en murcia) se encontró la daga, con una funda de cuero, y una hoja mas larga.
Mi padre dice que esa funda de cuero y la espada de hierro se le deshicieron en las manos y que las enterró.

Y no, no es un cuchillo, os aseguro que eso tiene un filo endiablado para ser hierro XD

Marcus
27/03/2011, 19:32
Estoy de acuerdo con X-code. Por la empuñadura parece más una herramienta que un arma. De todas formas pásate por http://esgrimaantigua.com/forum/viewforum.php?f=12 y plantea allí la pregunta, que hay gente que sabe, y mucho, de armas antiguas.

De hecho, puede que también te puedan ayudar con el tema de la falcata si tienes dudas.

blindrulo
27/03/2011, 19:51
Como he dicho puede ser un estilete. Aqui uno parecido:

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/01/03/23798847.jpg

GameMaster
27/03/2011, 19:53
Es para matar cerdos.

blindrulo
27/03/2011, 19:59
Es para matar cerdos.

Coñe pues estoy mirando por la red y sí podría ser. Hay algunos my similares:

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2010/10/16/22161083.jpg

http://img696.imageshack.us/img696/2180/hpim6864800x600.jpg

SplinterGU
27/03/2011, 20:26
lo primero que pense cuando lo vi fue un estilete.

tampoco esta mal decir que es una daga o un cuchillo, ya que ambas definiciones son muy genericas...

cuchillo es cualquier borde u hoja cortante, con o sin mango.

pero una daga, como daga en si, no es, porque la daga tiene la caracteristica de que el mango tiene una empuñadura para ser empleada como arma secundaria.

en tu caso, creo que se parece mas a un estilete, que es una daga larga y fina pensada principalmente para penetrar y no tanto para cortar, aunque pueda tener filo.

aca te dejo el link de la wiki...

http://es.wikipedia.org/wiki/Estilete_%28arma%29

blindrulo
27/03/2011, 20:51
lo primero que pense cuando lo vi fue un estilete.

tampoco esta mal decir que es una daga o un cuchillo, ya que ambas definiciones son muy genericas...

cuchillo es cualquier borde u hoja cortante, con o sin mango.

pero una daga, como daga en si, no es, porque la daga tiene la caracteristica de que el mango tiene una empuñadura para ser empleada como arma secundaria.

en tu caso, creo que se parece mas a un estilete, que es una daga larga y fina pensada principalmente para penetrar y no tanto para cortar, aunque pueda tener filo.

aca te dejo el link de la wiki...

http://es.wikipedia.org/wiki/Estilete_%28arma%29

la diferencia entre un cuchillo y un puñal o daga, es que el cuchillo sólo tiene un filo y la daga o puñal dos.

SplinterGU
27/03/2011, 21:54
no deja de ser un cuchillo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuchillo

http://es.wikipedia.org/wiki/Daga

saludos.

cheszan
27/03/2011, 21:55
Yo voto por lo de matar cerdos. Tiene toda la pinta.

manirea
27/03/2011, 22:32
Yo voto por lo de matar cerdos. Tiene toda la pinta.

O eso, o es un puñal (mirando la definicion, me encaja genial)

Pero si te soy sincero, de lo de las cuadras estoy seguro. Creo que ni mi abuelo ni los anteriores propietarios de la casa habían tenido cerdos alguna vez.

Por cierto, tiene doble filo y sin contrafilo....así que encaja bien en la funcion del estilete o el puñal.

Nihil
28/03/2011, 00:30
Es un instrumento usado en la matanza, sí.

Marcus
28/03/2011, 13:56
Esa era otra opción: un cuchillo de matarife.

Marbella_gp
28/03/2011, 14:20
Es una puntilla, se utiliza en los toros para quitarles el ultimo aliento

Es como la de Faustino, asesino de la tercera edad

Un saludo

neostalker
28/03/2011, 15:07
Es un útil de limpieza empleado en la extracción de paluegos.

TRaFuGa
28/03/2011, 15:15
envíala a CSI y que la identifiquen, lo mismo hay alguna coincidencia en el CODIS

X-Code
28/03/2011, 15:21
La empuñadura esta claramente diseñada para apoyarla en la palma de la mano para permitir ejercer mas presión. O es un extraño util de carpintería o es para matanza de animales - como se ha dicho. No creo que sea un arma aunque pueda ser utilizada como tal.

TRaFuGa
28/03/2011, 15:25
La empuñadura esta claramente diseñada para apoyarla en la palma de la mano para permitir ejercer mas presión. O es un extraño util de carpintería o es para matanza de animales - como se ha dicho. No creo que sea un arma aunque pueda ser utilizada como tal.

Creo que en el estado en el que está, como mucho te puede hacer coger el tétanos xD

Auricom
28/03/2011, 16:24
Llevo registrado años y nunca habia participado en ningun post, pero este, merece la pena, pues tengo uno identico o muy parecido. Como he leido por ahi arriba es un estilete, pero en concreto es un estoque baston. Un baston cuya empuñadura esconde una hoja con la que pinchar, no cortar. El problema es que como veo, falta la parte en la que la hoja se esconde y se apoya en el suelo.

SplinterGU
28/03/2011, 16:42
un baston no parece, no veo el punto de apoyo para la mano... me parece que deberia tener una base con un poco mas de apoyo... e incluso me parece que deberia ser un poco mas largo si fuera de baston, pero bueno... tambien puede que aca me equivoque.

< - >
efectivamente, buscando en google. los bastones estoque con estilete, el estilete es mas largo y el mango tiene mas apoyo, como un baston, este del hilo en cuestion es mas de agarre no de apoyo.

Luisodin
28/03/2011, 17:52
Eso sirve para matar cerdos, mi Padre tiene muchos en el pueblo de mi abuelos, que tenian industria antes que yo naciera

hellcross
28/03/2011, 18:21
Que morbo asesinar con un instrumento de matanza.... me da muchas ideas.... jaja :loco: :angel2: :muerto::demonio:

SplinterGU
28/03/2011, 19:22
los estiletes tambien se usaban mucho en la 2da guerra mundial... es posible que se use estiletes para matar cerdos, ya sirve para hacerle un corte profundo y no muy abierto, y sirve para que el animal de desangre por un solo agujero y poder recuperar la sangre con mas facilidad.

pakoito
28/03/2011, 19:26
Es un cuchillo de cocina antiguo.

Marcus
30/03/2011, 00:40
Llevo registrado años y nunca habia participado en ningun post, pero este, merece la pena, pues tengo uno identico o muy parecido. Como he leido por ahi arriba es un estilete, pero en concreto es un estoque baston. Un baston cuya empuñadura esconde una hoja con la que pinchar, no cortar. El problema es que como veo, falta la parte en la que la hoja se esconde y se apoya en el suelo.

Ni de coña. He visto muchos bastones estoque, y eso no lo es, ni por longitud, ni por anchura de la hoja, ni por el pomo. Y no digamos ya por el material de la hoja.

Sólo por el aspecto ya se deduce que es una "herramienta".

pakoito
30/03/2011, 02:10
http://www.oservice.com/images/pipewrench.jpg

Oye que me he encontrado este arma por casa, ¿que opináis que puede ser? ¿cómo pudo medir el número de personas que ha matado? ¿existe algún arte marcial para usarla con habilidad?

neostalker
30/03/2011, 02:16
Gente que tiene objetos punzantes de dudosa procedencia y en cualquier caso antiguos fan club xD

kennyspirit
30/03/2011, 02:30
alguien ha dicho ya picahielos? (matacerdos ya la han dicho xD)