PDA

Ver la versión completa : La Audiencia Nacional anula el canon digital

JoJo_ReloadeD
24/03/2011, 11:50
La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

http://www.publico.es/culturas/367830/la-audiencia-nacional-anula-el-canon-digital

http://i45.tinypic.com/24ludyd.gif http://www.sociedadtecnologica.com/wp-content/uploads/2011/02/Bazinga-o-Zas-en-toda-la-boca-para-la-Sinde.jpg

Actualizacion
El resto de medios empiezan a hacerse eco:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/24/navegante/1300963259.html?a=e81506259cc0e3c03017225a455c26fc&t=1300963899&numero=
http://www.abc.es/20110324/cultura/abci-audiencia-nacional-canon-201103241034.html

Nuria
24/03/2011, 11:54
Tendrían que hacerlo retroactivo como hicieron ellos y que devolvieran todo lo que han cobrado.

cheszan
24/03/2011, 11:56
Esto hay que celebrarlo con unas birrashhhhh :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Luisodin
24/03/2011, 12:00
Amanezco kn una ms nueva, y ahora esto. Tomaaasaaa

GameMaster
24/03/2011, 12:07
Yuuuuuhuuuuuu, ya podeis invitar a unas cañas nintenderos, con los 30 centimos que os devuelven por la tarjeta de la 3DS xD

X-Code
24/03/2011, 12:09
Esto hay que celebrarlo con unas birrashhhhh :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Yo llevo haciendo eso desde anoche :lol:

Es una gran noticiaca :brindis:

neostalker
24/03/2011, 12:15
http://www.youtube.com/watch?v=SvzKZWLvIdQ

Me encanta cómo ha empezado el día :D

Y estoy con Nuria, deberían aplicar la anulación de manera retroactiva y que prueben una cucharada de su propia medicina.

jmmanson
24/03/2011, 12:24
me alegro, pero deben devolver hasta el ultimo centimo, ya k ha sido obtenido de forma ilegal, no?

Bior
24/03/2011, 13:36
bibaaaaaaaaa!!!!!1 a mamarla ya hombre!!! ahora que devuelvan todo el dinero que ha ido recaudando esta gentuza!!!

NEKRO
24/03/2011, 13:47
Esto no significa que los usuarios dejemos de pagarlo...

Kurraudo
24/03/2011, 14:15
Buenas noticias, aunque lo que me preocupa un poco es que los comerciantes aprovechen esto y en lugar de quitarle el X% del canon al precio del producto dejen los precios tal como estaban para ganar más dinero. Y sabiendo cómo suele ser la gente en este país me huelo que sí que va a pasar esto :(

Dullyboy
24/03/2011, 14:17
Además pone que es por defecto de forma, no por otra cosa. En nada la vuelven a poner en marcha, casi fijo. Ya se sacarán algo de la manga (como que tenga caracter retroactivo cuando la vuelvan a hacer) para no devolver un céntimo.

docc
24/03/2011, 14:26
me alegro, pero deben devolver hasta el ultimo centimo, ya k ha sido obtenido de forma ilegal, no?

Genial noticia,

pero por desgracia no van a devolver nada por que no lo han obtenido de forma ilegal.

Clase de Derecho gratis, jejeje; la legalidad de un acto depende de un elemento temporal, es decir, todo este tiempo que el decreto ha estado vigente cobrar el canon ha sido legal, ahora cuando sea firme la decision de los Tribunales pasará a ser ilegal y tendrán que dejar de hacerlo.

Esto se hace por seguridad juridica, imaginate que se tuviera que deshacer todo lo anterior de cada ley derogada o declarada ilegal, no acabariamos ni en el principio de los tiempos, solo deshaciendo lo hecho.

Ademas la sgae se arruinaria, [/sarcasmo ON] y eso nadie lo quiere ¿verdad? [/sarcasmo OFF]

My name is Mud
24/03/2011, 14:38
Este vídeo resume la noticia

http://www.youtube.com/watch?v=X9P4JpXYgrE

Yota_
24/03/2011, 14:39
Sería genial, si fuera cierta...

Para empezar, docc, en el caso de nulidad de pleno derecho la anulación hace que nunca haya producido efectos por lo que (quitando el caso de actos firmes, y aquí no estamos hablando de administraciones públicas) los cobros que se han hecho con anterioridad sí que quedan afectados dada la producción de efectos ex tunc. Precisamente SI que se ha hecho (y más de una vez) lo que has comentado de deshacer todo lo anterior, quedando únicamente algunos vestigios (y esto incluso con tributos, así que...)

Por otro lado, y respecto del titular, lo único que se ha anulado es esa Orden Ministerial, que regulaba nuevos soportes y nuevas tarifas del canon. Al anularse, vuelve a estar en vigor las cantidades del 2006 (menos soportes, diferentes importes, pero pensad que alguno es superior).

Lo peor son las posibles consecuencias, y más allá de las "tonterías" en cuanto a cantidades que supone para el usuario. Y el IVA que han pagado las empresas? Se calcula después de aplicar canon, con lo cual existe la posibilidad de reclamar como pago indebido... ya no digamos el resto de problemas que pueden plantearse y que varias empresas ya nos están exponiento

SplinterGU
24/03/2011, 16:26
eso seguramente traera en consecuencia que cualquier copia/backup de cualquier original sera considerado pirateria... quizas viene por ahi la nulidad...

Yota_
24/03/2011, 16:49
No, Splinter, no afecta a esos "backups" porque la copia privada no permite ser usada para software (bueno, y la definición que la gente tiene de copia de seguridad tampoco cuela).

dj syto
24/03/2011, 16:51
eso seguramente traera en consecuencia que cualquier copia/backup de cualquier original sera considerado pirateria... quizas viene por ahi la nulidad...

solo faltaria que tu en tu casa no pudieras hacer eso. Aunque por prohibiciones estupidas en los ultimos años no sera, eso desde luego. XD

SplinterGU
24/03/2011, 16:53
yo soy muy desconfiado... y justo ahora que ultimamente hubo muchos problemas con el tema del hack de ps3, y si mal no recuerdo hubo algunas otras cosas mas como los sitios de descargas y no se que mierda mas, ahora sacan esto del canon.

dj syto
24/03/2011, 17:03
yo soy muy desconfiado... y justo ahora que ultimamente hubo muchos problemas con el tema del hack de ps3, y si mal no recuerdo hubo algunas otras cosas mas como los sitios de descargas y no se que mierda mas, ahora sacan esto del canon.

los problemas con el hack de ps3 son cosas de sony. Por denunciar pueden denunciar lo ke kieran.

julsar
24/03/2011, 17:14
bueno, es una buena noticia...anq no creo q nos afecte mucho. pienso q los comerciantes no bajaran ahora los precios y tampoc q nos vayan a devolver un duro... :( yla ley sinde sigue pa´lante...

josepzin
24/03/2011, 17:35
Si los de la SGAE no se embolsan un centavo más ya es un adelanto :P

jduranmaster
24/03/2011, 17:53
es una buena noticia. a ver como evoluciona la cosa en los proximos dias, porque me imagino que volveran atacar al bolsillo de los consumidores

Yota_
24/03/2011, 23:05
Ale, para los que se aburren y quieren leer un poquitín al respecto, acabo de hacer un post en mi blog (toma spam!) ;)

http://goo.gl/KoI5V

Pero lo dicho, que ni el canon se anula ni nada. Y cuidado, que si bien pueden reclamarse cosas, los CDs en realidad subirían jeje

docc
25/03/2011, 00:01
Sería genial, si fuera cierta...

Para empezar, docc, en el caso de nulidad de pleno derecho la anulación hace que nunca haya producido efectos por lo que (quitando el caso de actos firmes, y aquí no estamos hablando de administraciones públicas) los cobros que se han hecho con anterioridad sí que quedan afectados dada la producción de efectos ex tunc. Precisamente SI que se ha hecho (y más de una vez) lo que has comentado de deshacer todo lo anterior, quedando únicamente algunos vestigios (y esto incluso con tributos, así que...)

Por otro lado, y respecto del titular, lo único que se ha anulado es esa Orden Ministerial, que regulaba nuevos soportes y nuevas tarifas del canon. Al anularse, vuelve a estar en vigor las cantidades del 2006 (menos soportes, diferentes importes, pero pensad que alguno es superior).

Lo peor son las posibles consecuencias, y más allá de las "tonterías" en cuanto a cantidades que supone para el usuario. Y el IVA que han pagado las empresas? Se calcula después de aplicar canon, con lo cual existe la posibilidad de reclamar como pago indebido... ya no digamos el resto de problemas que pueden plantearse y que varias empresas ya nos están exponiento

si tu lo dices tio, asi sera,

no recuerdo eso de mis tiempos de facultad, pero tampoco es mi rama, soy penalista...

Yota_
25/03/2011, 00:11
Pues con más razón conviene recordar el tema de derogaciones, retroactividades y similares jeje, aunque en el ámbito penal es que está mucho más restringido (es lo que tiene el ordenamiento público, que si uno está acostumbrado al privado luchar contra la presunción de validez etc a veces descoloca un poquito)... en el contencioso las administraciones tenemos una cierta ayuda (conservación, no transmisibilidad, etc) en base a la actividad que se supone que llevamos a cabo. Como he puesto en mi post, el Tribunal Supremo siempre ha dejado claro dicho extremo, sin perjuicio de que pudiera entrar por extraordinario de revisión los actos firmes que no quedan automáticamente anulados (los no firmes por los recursos ordinarios). Ahora bien, para actos jurídico privados (como han sido las cantidades cobradas) pierden su sustento, con lo cual mala cosa

Lo peor es cuando anulan p.ej. una Ordenanza Fiscal de una tasa (de impuestos al menos en algunos hay regulación subsidiaria) y ves como el Superior ordena a un Ayuntamiento a la devolución de importes importantes al no haberse hecho bien y no existir posibilidad de subsanación ni similar

neostalker
25/03/2011, 01:03
Buenas noticias, aunque lo que me preocupa un poco es que los comerciantes aprovechen esto y en lugar de quitarle el X% del canon al precio del producto dejen los precios tal como estaban para ganar más dinero. Y sabiendo cómo suele ser la gente en este país me huelo que sí que va a pasar esto :(
Pues francamente, a mí no me importaría que fuese a los comerciantes. Prefiero que ese dinero sirva para que las empresas tengan un mayor beneficio y puedan generar empleo y riqueza a que se lo quede la $GA€ y ese dinero desaparezca del mercado (viendo los medios de reparto absolutamente opacos que utilizan, no me extrañaría que se invirtiera en bienes pagados sin decir nada a Hacienda)

akualung
25/03/2011, 02:08
Pues francamente, a mí no me importaría que fuese a los comerciantes. Prefiero que ese dinero sirva para que las empresas tengan un mayor beneficio y puedan generar empleo y riqueza a que se lo quede la $GA€ y ese dinero desaparezca del mercado (viendo los medios de reparto absolutamente opacos que utilizan, no me extrañaría que se invirtiera en bienes pagados sin decir nada a Hacienda)

Bueno, lo que ganaron todos estos años ya sabemos todos dónde fué a parar... a comprar inmuebles en sudamérica, a instalarse en edificios públicos a golpe de soborno, etc...

SplinterGU
25/03/2011, 05:16
los problemas con el hack de ps3 son cosas de sony. Por denunciar pueden denunciar lo ke kieran.

dicho asi pareciera como que sus denuncias no sirven de nada, y de hecho no solo han ganado el juicio contra el hacker que les rompio la seguridad sino que han suspendido por un tiempo las importaciones de consolas en algunos paises (creo que no solo los jodio a españa).

lo que yo digo, es que me hace dudar que ahora que hay tanto rollo en todos lados por estos temas de la pirateria, y pudiendo ser visto eso del canon como un tema gris en este aspecto, ahora lo saquen... para mi, que luego de esto se viene alguna otra cosa mas seria...

saucjedi
25/03/2011, 09:31
dicho asi pareciera como que sus denuncias no sirven de nada, y de hecho no solo han ganado el juicio contra el hacker que les rompio la seguridad sino que han suspendido por un tiempo las importaciones de consolas en algunos paises (creo que no solo los jodio a españa).

¿Las importaciones a España? España no importa PS3, las importa la propia filial de Sony. ¿No te estarás confundiendo con la demanda de LG que hizo que se paralizara la distribución de consolas? Al final ganó Sony, creo pero no tienen que ver ambas cosas.