Ver la versión completa : Radioaficionados (2.0)
Hola famigos, hace poco he retomado un hobby que tenia aparcado desde hace años, la radioafición. Por temas del curro (unos experimentos con satélites), me ha vuelto a entrar el gusanillo (de chavalete hacia CB), y me he puesto a estudiar para sacarme la licencia, me presento el dia 2 de marzo :D
En un arranque me he comprao un Quansheng TG-UV2 (los tienen en tratoextremo por unos 70€), una emisora portátil bibanda (2m/70cm), que en los foros de radioaficionados está recibiendo un sinfin de elogios por su precio y calidad, y que he recibido hoy mismo. Sin licencia no puedes emitir, claro, pero si escuchar, y entre otras cosas, hace un rato he escuchado la telemetria de la ISS en 145.825MHz en una pasada de unos 4min que ha hecho por encima de asturias :awesome:
Además me he fabricado un par de antenas, una QHA para recibir imágenes de satlélites meteorológicos (http://twitpic.com/3zdbbb), y una Yagi dual para 2m/40cm (http://twitpic.com/42w65y). Ahora a aprobar el examen (realmente estoy sacando un 90% en los tests que hay online de prueba, asi que voy tranquilo), y a pedir el indicativo a la que lo apruebe, en un mes o asi, espero estar emitiendo, ahora a ahorrar un poco para una deca y una antena decente :-)
Pues, ¿algún radioaficionado por aqui? A ver si hay alguien y algun dia intentamos un QSO.
PD: ya se que hay un hilo de esto, pero no queria reflotarlo siendo tan viejo :-)
jduranmaster
23/02/2011, 21:15
ya vi tus antenas en twitter, muy grandes, sobre todo la yagi. suerte con esto.
...hace un rato he escuchado la telemetria de la ISS en 145.825MHz en una pasada de unos 4min que ha hecho por encima de asturias :awesome:....
No me he enterado de nada :D no tengo ni pajolera idea pero siempre me ha parecido interesante el tema de radioaficionado como seguramente a otros muchos. ¿Y como es eso de escuchar la telemetria de la ISS? ¿son solo ruidos? Que curioso!
hellcross
23/02/2011, 21:23
Y puedes escuchar el UVB-76, o la The Pip o la Sqweaky Wheel?
A mi siempre me ha interesado esto para encontrar emisoras de numeros y esas cosas.
No me he enterado de nada :D no tengo ni pajolera idea pero siempre me ha parecido interesante el tema de radioaficionado como seguramente a otros muchos. ¿Y como es eso de escuchar la telemetria de la ISS? ¿son solo ruidos? Que curioso!
La ISS emite datos de telemetria en APSK (Modulación digital), sobre FM en 144.825MHz, asi que con un receptor de VHF conectado al ordenador, puedes decodificar los datos, si no, pues si, oyes ruiditos similares a los de un modem.
Además tambien puedes hablar con los astronautas, que tienen una emisora de aficionado a bordo, y en sus ratos libres conectan, y recibir imágenes desde la ISS en SSTV (Slow Scan TV), de la misma manera, receptor, tarjeta de sonido del ordenata, y un software pa decodificar.
Lo de los meteo es similar, los satélites NOAA americanos emiten imagenes con un sistema APT para el que también hay soft, mola mucho.
La ISS emite datos de telemetria en APSK (Modulación digital), sobre FM en 144.825MHz, asi que con un receptor de VHF conectado al ordenador, puedes decodificar los datos, si no, pues si, oyes ruiditos similares a los de un modem.
Además tambien puedes hablar con los astronautas, que tienen una emisora de aficionado a bordo, y en sus ratos libres conectan, y recibir imágenes desde la ISS en SSTV (Slow Scan TV), de la misma manera, receptor, tarjeta de sonido del ordenata, y un software pa decodificar.
Lo de los meteo es similar, los satélites NOAA americanos emiten imagenes con un sistema APT para el que también hay soft, mola mucho.
Me estas dejando flipado con lo de la ISS y los satelites meteorologicos.
Y puedes escuchar el UVB-76, o la The Pip o la Sqweaky Wheel?
A mi siempre me ha interesado esto para encontrar emisoras de numeros y esas cosas.
Con un receptor apropiado si. Si lo que quieres es escuchar, lo mejor es pillar un scanner, que son receptores multibandas, que cubren desde los pocos KHz hasta los GHz dependiendo del modelo, con eso puedes escuchar desde emisiones de onda corta militares, hasta satélites, pero eso, sólo escuchar.
Con un receptor apropiado si. Si lo que quieres es escuchar, lo mejor es pillar un scanner, que son receptores multibandas, que cubren desde los pocos KHz hasta los GHz dependiendo del modelo, con eso puedes escuchar desde emisiones de onda corta militares, hasta satélites, pero eso, sólo escuchar.
¿Podrias por favor decirme un scanner para escuchar? Y para comprarlo si no puedes por aqui con un enlace por mp. Y explicarme muy brevemente que puedes hacer con el o donde informarme.
hellcross
23/02/2011, 21:42
Wow!
A mi tambien me interesa saber de algun scanner! Si es online mejor! Recuerdo de una web que habia un Scanner online por algo parecido a "Streaming" que solo podia conectarse uno y controlaba un receptor de California... pero lo quitaron :(
Hola famigos, hace poco he retomado un hobby que tenia aparcado desde hace años, la radioafición. Por temas del curro (unos experimentos con satélites), me ha vuelto a entrar el gusanillo (de chavalete hacia CB), y me he puesto a estudiar para sacarme la licencia, me presento el dia 2 de marzo :D
E
Una par de preguntas de otro antiguo radioaficionado de 27 Mhz, yo en su dia lo deje por que al llegar a Madrid todos los canales estaban llenos de cosas que no me molaban y para hacerme legal habia que presentarse al examen de marras y hacer la prueba de morse por lo que pase totalmente. ¿Lo han quitado ya de los examenes? (Imagino que si por que era una gili*z de siete), la segunda es, ¿Se puede consultar el temario en algun sitio?
¿Podrias por favor decirme un scanner para escuchar? Y para comprarlo si no puedes por aqui con un enlace por mp. Y explicarme muy brevemente que puedes hacer con el o donde informarme.
Bueno, pues puedes buscar por ebay, si buscas scanner y alguna de las marcas mas habituales, como alinco, yaesu, icom, etc, seguro que encuentras cosas a buen precio, por menos de 100 euros. Además hay varias tiendas online en españa, si quieres te paso alguna por MP.
< - >
Una par de preguntas de otro antiguo radioaficionado de 27 Mhz, yo en su dia lo deje por que al llegar a Madrid todos los canales estaban llenos de cosas que no me molaban y para hacerme legal habia que presentarse al examen de marras y hacer la prueba de morse por lo que pase totalmente. ¿Lo han quitado ya de los examenes? (Imagino que si por que era una gili*z de siete), la segunda es, ¿Se puede consultar el temario en algun sitio?
Si, han quitao la prueba de morse, ahora son dos examenes tipo test, uno de radioelectricidad y otro de normativa, 30 preguntas cada uno, y se aprueban con el 50% de respuestas correctas. No es muy chungo.
El examen cuesta unos 22 euros, y te dan el diploma de operador, con el que podrias operar desde un radioclub o similar. Si quieres emitir por tu cuenta, deberias pedir la licencia con la que te dan el indicativo, y que a dia de hoy vale unos 150 euros por los primeros 5 años, y luego las renovaciones cada 5 años unos 12 euros.
El temario y tests online (rollo autoescuela), en http://www.fediea.org/examen/
:-)
Si, han quitao la prueba de morse, ahora son dos examenes tipo test, uno de radioelectricidad y otro de normativa, 30 preguntas cada uno, y se aprueban con el 50% de respuestas correctas. No es muy chungo.
El examen cuesta unos 22 euros, y te dan el diploma de operador, con el que podrias operar desde un radioclub o similar. Si quieres emitir por tu cuenta, deberias pedir la licencia con la que te dan el indicativo, y que a dia de hoy vale unos 150 euros por los primeros 5 años, y luego las renovaciones cada 5 años unos 12 euros.
El temario y tests online (rollo autoescuela), en http://www.fediea.org/examen/
Muchas gracias, he estado haciendo dos o tres bloques de test y no me ha ido muy mal, ahora revisare la parte de radioelectricidad y la de normativa que tenian peor aspecto :)
Ya que sale el tema, estoy pensando en hacerme con una emisora de CB, aunque no tengo experiencia, y por supuesto tampoco licencia de CB, por lo que no podría emitir, alguna recomendación previa aunque sea evidente.
Si desde los lugares que frecuento no pillo nada seguramente terminaría vendiéndola, pero si me entra más el gusanillo me sacaría la licencia, evidentemente.
Ya que sale el tema, estoy pensando en hacerme con una emisora de CB, aunque no tengo experiencia, y por supuesto tampoco licencia de CB, por lo que no podría emitir, alguna recomendación previa aunque sea evidente.
Si desde los lugares que frecuento no pillo nada seguramente terminaría vendiéndola, pero si me entra más el gusanillo me sacaría la licencia, evidentemente.
Por lo que comentan, la CB no está en su mejor momento. En los 90 mucha gente usaba la CB a modo de chat, asi que con la llegada de internet, mucha de esa gente lo dejó. La gente que realmente le molaba la radio, se ha sacao la licencia de radioaficionado y se ha ido moviendo, y ahora hay ambiente de charla distendida en la banda de 2m. En la CB queda gente claro, pero no como antes, lo que si escucharás es muchos transportistas xD.
El tema es que para hacer CB en condiciones, yo me pillaria una emisora que tenga bandas laterales ademas de am/fm, LSB y USB, ya que ahi la potencia de pico permitida es 12W y rinden mucho más que los 4W legales de AM/FM.
Luego depende de donde te pongas, pero con una antena de coche o balconera, hay mucha gente que emitia muy decentemente.
Por lo que comentan, la CB no está en su mejor momento. En los 90 mucha gente usaba la CB a modo de chat, asi que con la llegada de internet, mucha de esa gente lo dejó. La gente que realmente le molaba la radio, se ha sacao la licencia de radioaficionado y se ha ido moviendo, y ahora hay ambiente de charla distendida en la banda de 2m. En la CB queda gente claro, pero no como antes, lo que si escucharás es muchos transportistas xD.
El tema es que para hacer CB en condiciones, yo me pillaria una emisora que tenga bandas laterales ademas de am/fm, LSB y USB, ya que ahi la potencia de pico permitida es 12W y rinden mucho más que los 4W legales de AM/FM.
Luego depende de donde te pongas, pero con una antena de coche o balconera, hay mucha gente que emitia muy decentemente.
En casa lo tengo dificil para cualquier antena, lo único que pillo a día de hoy es radio patio, es decir, mis vecinos a gritos todo el día, en cuanto a la posibilidad de poner alguna antena lo tengo complicado, porque vivo en un segundo piso interior, de un bloque de cuatro plantas, hay un patio que es más grande y podría acoplar un mástil en el soporte de las cuerdas de tender la ropa, pero me temo que la antena quedaría demasiado cerca de la pared.
Para poner algo en el tejado me temo que no obtendría el permiso de la propietaria del edificio.
En cuanto a usar una portátil y viajar me parece que el único país extranjero que visito asiduamente es Suiza sonde también se necesita licencia de CB.+
Muchas gracias por la info y seguiré leyendo.
Si tienes la licencia en regla, tanto los propietarios como la comunidad de vecinos, estan obligados a aceptar la instalación de antenas de aficionado, siempre que la instalación esté aprobada por telecomunicaciones (tienes que presentar una memoria de lo que vas a instalar), y los gastos corran por tu cuenta.
FlipFlopX
24/02/2011, 14:22
Justamente ayer acabé el tema de AM y FM en clase y ahora leo esto, nos dijeron que AM estaba prácticamente muerta, sólo para uso en radioaficionados, pero parece la leche de interesante, y sobre el scanner, cómo funciona más o menos¿? Yo creía que lo emitido por satélites iría encriptado y sería bastante direccional para captarlo con cualquier antena..Muy interesante el tema, voy a enlazar los test de la web esa al campus virtual de la asignatura :)
Nah, lo emitido por satélites pues depende, los satélites meteorológicos emiten de varias maneras sus imágenes y datos a tierra, una es el APT, muy fácil de escuchar como dije con un receptor que pille sobre 137MHz, y un ordenata con entrada de audio para decodificar la señal. Luego otros emiten en WeFax o HRPT, señales digitales con mas calidad, para los que se requiere un equipamiento algo mas caro (receptores especiales, pero vamos, con unos 300-400 euros se hace).
Luego también hay varios satélites que han contado con colaboración de asociaciones de radioaficionados, y llevan repetidores o emisores de datos de telemetria que emiten en las bandas amateur.
Y ya te digo que depende, pero con una buena antena omnidireccional, o una directiva (y apuntarla a mano o con rotor), que te puedes hacer tu en casa, se pueden recibir.
Los escaneres son eso, receptores (solo receptores, no puedes emitir), que cubren un rango enorme de frecuencias, normalmente parte de MF, HF (3-30MHz), VHF (30-300MHz) y parte de UHF (300-3000MHz).
Y efectivamente hoy en dia AM es lo que menos se usa, al ir la modulación en la amplitud, es la peor para escuchar las señales débiles, hoy en dia se usa mucho mas la FM, y algún modo de SSB, o ya modulaciones digitales de fase o frecuencia.
Hoy a las 3 de la tarde, con la antena helicoidal que me hice yo mismo, y con un receptor VHF normalito, mas un ordenata con el soft wxtoimg, he podido capturar esto desde un satélite NOAA estadounidense:
http://img171.imageshack.us/img171/2996/02251421.jpg
Mola eh?
PD: Mañana llueve xD
Anodizado me hallo. :asomb:
He aprobao el examen!
Ahora a esperar por la licencia :-D
La verdad ha sido fácil, lo peor que la aplicación .NET que usan para hacerte el examen se colgó como 10 veces durante el mismo y tuve que salir y volver a entrar todas las veces... por lo menos te guardaba la sesión y no tenia que empezar de cero xDD
He aprobao el examen!
Ahora a esperar por la licencia :-D
La verdad ha sido fácil, lo peor que la aplicación .NET que usan para hacerte el examen se colgó como 10 veces durante el mismo y tuve que salir y volver a entrar todas las veces... por lo menos te guardaba la sesión y no tenia que empezar de cero xDD
Que pasada, y lo del satelite, flipas!
Como envian las imagenes?Rollo una imagen cada vez (principio y fin) o es un envio constante que forma imagenes xxxxxxl?
Supongo que sabras cuando hay que escuchar para ver imagenes de distintas coordenadas, vamos, no me creo que sea casualidad tener españa ahi bien representada xD
Saludos
Pues el envio es un stream continuo, es decir, el satélite va avanzando en su orbita polar y va enviando lo que "ve" linea por linea, asi que tu vas recibiendo en tiempo real segun pasa por encima tuyo. El formato es específico (APT).
Lo de saber cuando pasan, pues los satélites tienen unas constantes orbitales (keplers), con ellas se puede predecir cuando pasan por encima tuyo, hay bastante software para trackearlos (yo uso gpredict para linux).
Pues nada, ya tengo el diploma y la licencia, a partir de ahora también seré conocido como EA1IDZ o Eco Alfa uno India Delta Zulu
Que rápido ha sido la verdad, antes tardaban como 6 semanas, ahora del examen al diploma unos 10 dias, y la licencia al momento.
jduranmaster
16/03/2011, 10:58
enhorabuena. :awesome:
pache_reloaded
09/01/2013, 19:35
retomando el tema.
tengo en mi poder un scaner y una emisora de 27 y un walki pmr. estaba aqui escuchando cosillas.
oigo gente por el pmr pero no me dicen nada. usando el scaner de subtonos no se queda en ninguno en concreto supongo que lo tendran sin subtonos pero no me hablan
sabeis que antena esta indicada para pmr? la que trae de serie es muy pequeña. tengo una de 144/430 pero no creo que sea compable porque llega solo a 440
sabeis cuanto centimetros deberia medir como maximo?
pache_reloaded
12/01/2013, 19:55
nadie? demasiado wasap
josepzin
13/01/2013, 08:47
Pache: ¿quieres ampliar tus canales de trolleo a los radioaficionados?! :-D
Si es para recibir, la de 144/430 te va a funcionar, para emitir quedaria por debajo de banda, con lo que no sería eficiente, tendria demasiadas ondas estacionarias, etc, etc, pero para recibir.... incluso un cable muy largo (50m) bien colocado al aire libre, es una buena antena.
De todas maneras, la banda de 70cm en USA es diferente de aqui, en europa va de 430 a 440 MHz mientras que en USA va de 420 a 450, con lo que la mayoría de antenas están diseñadas para funcionar hasta esos 450MHz, con lo que en principio debería funcionar en PMR (446).
Recuerda, en PMR no hacen falta licencias para emitir mientras uses la antena integrada y la potencia de serie del emisor, pero no están permitidas modificaciones como ponerle una antena con más ganancia, porque entonces la potencia aparente es mayor a la permitida. Para escuchar no habría problema.
Pero igualmente, hay varios repetidores de PMR configurados por aficcionados por toda la geografía española, con lo que si llegas al repetidor, puedes hablar con gente que esté mucho más lejos. Hay varias páginas de PMR con documentación.
Para CB si que hace falta licencia, y aunque ya no son tan habituales como antes, telecomunicaciones hace barridas de vez en cuando, y si te pillan se presentan en tu casa a pedirte la licencia, y si no la tienes... multón.
Pero eso, la licencia es para emitir, si quieres escuchar mientras decides si te licencias o no, puedes ir probando con antenas, etc.
pache_reloaded
13/01/2013, 15:22
Tengo la licencia de CB pagada todo legal.
tengo un par de emisoras de coche y un walki de mano.
luego tengo un scaner que pilla desde 0 a 2000 en am, fm y wfm
ese mismo escaner tambien emite en 144 y 430.
como no tengo licencia para eso no emito aunque si escucho bastante.
pillo unos cuantos aviones y aeropuertos que emiten a toda pastilla estando a cientos de kilometros
sobre el pmr ese mismo scaner emite en pmr y saca 3W pero no suelo usarlo porque no merece
tengo unos cuantos walkis de pmr bastante utiles para el campo
lo que he detectado es que unas cuantos comercios usan el pmr para asuntos suyos y eso creo que es ilegal
No, el pmr es perfectamente legal para uso profesional, es lo que usan muchas empresas de conserjería, limpieza, etc, incluso alguna de seguridad con módulos extras de scrambling (o sin ellos...).
Qué recuerdos! Mi hermano inventó el troll con esto. Se llegaron a formar pandillas en coche para cazarlo.
pache_reloaded
13/01/2013, 23:49
se pueden trolear de millones de formas pero guardo cierto respeto a este primitivo medio de comunicacion.
No sabes lo que te pierdes!
pache_reloaded
14/01/2013, 14:16
la emisora de CB la suelo usar en coche y en viaje. asi que no me apetece trolear y que un camionero detecte mi antena y terminar como la peli del diablo sobre ruedas.
por 144 si he troleado a veces. usando indicativo falso pero esa gente es muy amargada y en cuanto captan que no eres uno de los suyos te ignoran rápidamente y te amenazan con buscar tu antena para denunciarte.
por pmr es chungo trolear porque hay poca gente y suelen ir en subtonos y cuando escaneas muchas veces no te sale el subcanal correcto y hablas para nada o se han largado