PDA

Ver la versión completa : Alguien que me oriente como proteger un diseño de producto

wolf_noir
21/02/2011, 15:54
Hola soy wolf_noir, quisiera que si alguien me puede hacer el favor de orientarme en este tema proteger un diseño de producto para que no se apropien de mi trabajo como puedo protegerlo y que sepan que es mio no es por lucrame, pero quisiera que se sepa que es de mi autoría y que si luego puedo fabricarlo, que no me pongan pegas por que alguien dice que es suyo. Recientemente he terminado un proyecto de un envases de vino al que he dedicado un par de meses de trabajos y muchas horas incruzo algunos días sin dormir.

por otra parte hay alguien interesado en la botella de vino pero primero quiero guardarme las espaldas, protegiendo mi botella antes, por lo menos que aunque me copien yo tenga el derecho de fabricarla. y no quiero que me pase que cuando alguien va ha fabricarla descubra que no lo puede hacer, por que un empresario al que le as enseñado la botella, la a protegido como si fuera su diseño.

saludos:hype:

efegea
21/02/2011, 16:07
Pues eso que describes es una patente.

^MiSaTo^
21/02/2011, 16:17
Pues eso que describes es una patente.

Supongo que en diseño también habrá licencias tipo CC y demás no? Lo digo porque lo mismo no tiene ni que patentarlo ;)

De hecho xzakox licenció el diseño de sus placas para GB con CC-BY-SA creo

juanvvc
21/02/2011, 16:23
No, no es una patente porque tal como lo ha descrito no hay invención. Así que se va a encontrar con un proceso largo, que al final le van a denegar :)

Es un diseño industrial, y se protege mediante registro en las oficina de patentes y marcas (aunque no es una patente, ojo, no cojas el formulario de patente sino el del diseño industrial)

http://www.oepm.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1144260495172&classIdioma=_es_es&idPage=1144260495172&pagename=OEPMSite/Page/tplContenidoInformacionGeneral

Si es tu primer diseño a lo mejor no te vendrá mal la ayuda de un profesional. En esa misma página hay un listado. Pagarás la novatada, pero aprenderás cómo se tiene que rellenar el formulario. Los siguientes ya los puedes hacer tú solo... o descubrir que el proceso es demasiado complejo como para hacerlo tú solo.

Yota_
21/02/2011, 16:25
Una cosa es propiedad intelectual (en sentido estricto) y otra propiedad industrial. Lo que tu mencionas se parece más a una patente o un modelo de utilidad (dependiendo de si es algo nuevo nuevo o si se trata de innovar algo ya existente). El tema de envases suena más a un modelo de utilidad, aunque también podría entrar como dice juanvvc como diseño industrial (la ley 20/2003 te dirá los requisitos y los derechos que adquirirás). En particular

. Se considerará que un diseño posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en el usuario informado difiera de la impresión general producida en dicho usuario por cualquier otro diseño que haya sido hecho accesible al público

La PI protege algunas cosas también, pero cuidado que para que entrase en juego la Ley requiere hablar de creaciones originales, y en algunos casos el modelo creado no es susceptible de PI, sino de patente/loquesea (y luego a la hora de defenderlo en juicio es mucho más complicado). Por cierto CC tiene (y va mejorando) licencias tipo para patentes, aunque volvemos al tema de siempre del requisito del registro, explotación en algunos casos, licencia obligatoria etc

juanvvc
21/02/2011, 16:28
Supongo que en diseño también habrá licencias tipo CC y demás no? Lo digo porque lo mismo no tiene ni que patentarlo ;)

Patentarlo y licenciarlo es diferente, y de hecho si patentas luego querrás licenciar :D En cuanto a las CC, aún no está claro cómo se aplican en España. En teoría funcionan muy bien, en la práctica hay muchas dudas legales especialmente para las terceras partes, no tanto para el autor original.

En cualquier caso, antes de licenciar necesita registrar. Creo que no aceptarán registro como patente sino como modelo industrial. Y esos registros son públicos y aceptados por los jueces, en otro tipo de registros no está tampoco claro si los jueces los aceptarán o no, o si protegerán tanto.

Yota_
21/02/2011, 16:30
De momento en los juicios en que se ha aportado Safe creative no se han opuesto, así que la prueba ha ejercico plenos efectos. Si no, los jueces la estimarán como dice la ley, como un tercero. Otra cosa es que no tenga la preeminencia de un registro público.

Y las CC, como bien dices tienen algún problemilla, aunque para el titular de derechos no lo hay. En el peor de los casos, aunque el juez no admitiera las CC, el titular de derechos tiene las potestades que le da la LPI plenas así que... Por cierto, lo que he mencionado de CC es para licencias de explotación de las patentes, no que supongan ningún tipo de "registro"

juanvvc
21/02/2011, 16:38
No te contestaba a ti, te me has colado en medio. No me atrevería a contestarte nada legal. Si alguna vez digo algo diferente a lo que diga Yota, obviamente él es el que tiene razón :D

Sobre patentes lo que conozco y he pedido tira más hacia "nuevos inventos" que "diseños". Quizá por eso vea tan claro que no puede ser una patente. Y quizá esté equivocado.

¿Podría pantentarse el diseño de una nueva botella de vino? No me refiero a un material que conserve el frío, o a una botella que facilite apilarla pero no afecte al proceso de creación del cava, o a un tapón que conserver las burbujas, o algo similar. Solo forma y color. ¿Podría patentarse?

wolf_noir
21/02/2011, 16:40
Gracias por la información hechare un vista a la pagina que a puesto juanvvcj

en lo de la botella de vino, si es un diseño nuevo es formalmente diferente de los habituales.

Yota_
21/02/2011, 16:53
Lo que dices juanvvc es lo que se llaman modelos de utilidad y a lo que me refería. Eso viene en el Art. 143 de la Ley de Patentes. La definición es

Serán protegibles como modelos de utilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Título, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

wolf_noir
21/02/2011, 17:21
Yota_ estoy echándole un ojo a Safe creative

juanvvcj interesante la pagina por 80 euros puedes proteger 10 diseños

gracias y saludos

juanvvc
21/02/2011, 17:58
No me sé las tarifas, en eso no puedo ayudarte.

En cualquier caso recuerda que pidas lo que pidas, estás protegido desde el momento mismo de pedirlo. Por eso te dan un papel con incluso el minuto en que entró la petición. Luego tardarán meses en darte el papel definitivo, pero mientras puedes decir que "el registro está en trámite" y si acaban aceptándolo, habrás estado protegido desde el principio de todo. Y si no lo aceptan da igual, porque entonces es que estás vendiendo algo que ya había registrado otro antes :D

Lo digo por si te asustas con eso de que tardan 6 meses en conceder el registro si no hay problemas, y 10 si sí. Si estás seguro de que te lo concederán (por eso, para poder estar seguro, te recomiendo que la primera vez pidas ayuda a un profesional), puedes enseñar tu diseño sin problemas mientras el proceso de registro sigue su curso :)

wolf_noir
21/02/2011, 19:11
:Desto esta muy bien de momento iré preparando todo, esto me puede servir para ir cogiendo experiencia en estos asuntos, haber si para la semana que viene ya lo tengo todo

Gracias y saludos :brindis::brindis: