Ver la versión completa : Los arquitectos también reclaman derechos de autor de los edificios que construyen
Así acabarán las cosas: Si quieres sacar una foto de un amigo y se ve un edificio detrás, tendrás que apoquinar si la pones en tu facebook.
A pesar de lo absurdo que suena, al final los partidos políticos se bajarán los pantalones, porque es el camino que llevan.
Por el momento sólo exigen esto en caso de que haya ánimo de lucro (por ejemplo, si ruedas una peli en Barcelona, tendrías que pagar derechos a los arquitectos de TODOS los edificios que se viesen en la película), pero la cosa tiene su gracia...
http://www.adslzone.net/article5422-los-arquitectos-tambien-reclaman-derechos-de-autor-de-los-edificios-que-construyen.html
Esto es una locura :loco:
Bueno, también fue una locura lo que pasó en cierto puente, que se tuvo que pagar un dineral simplemente por poner una rampita... ;)
Y lo que pasa es que hay normativa internacional que ya habla de que debería estar como objeto de PI (otro tema es que deban cobrar o no)
Bueno, también fue una locura lo que pasó en cierto puente, que se tuvo que pagar un dineral simplemente por poner una rampita... ;)
Y lo que pasa es que hay normativa internacional que ya habla de que debería estar como objeto de PI (otro tema es que deban cobrar o no)
A este paso, entiendo que si me graban por la calle (por ejemplo para el telediario), aunque esté en una zona pública, mi madre podría exigir derechos de autor. ¿No?
Yo no podría porque no me he creado a mi mismo, pero su currazo se pegaron mis padres para crearme y convertirme en lo que soy, como para que me vayan grabando y mostrando mi imagen por ahí sin pagar los consiguientes derechos de autor. :D
Sois unos... ¡¡PROXENETAS!! :lol:
Si te graban a tu por la calle sin tu consentimiento, y cuando digo a ti quiero decir a ti, que seas el sujeto principal de la imagen y el protagonista del mensaje que sea que el grabador quiere pasar, entonces no es que tu madre tenga derechos de autor, es que tú tienes tus derechos de imagen. Si te graban como parte de una horda de orcos al asalto de Shakira cuando pasea por la calle mayor, entonces no tienes derecho de imagen aunque se te reconozca y vea la cara, porque la imagen no es "de ti" sino "de la horda".
El límite entre una y otra situación es necesariamente difuso y por eso existen los jueces y gente como Yota.
Entiendo que lo que piden los arquitectos (o al menos, hasta donde pueden llegar los arquitectos) es lo mismo: si el edificio es protagonista consustancial e inevitable de un vídeo/foto, a pasar por caja. Si se ve el edificio de casualidad porque es que pertenece al skyline de la ciudad y no vas a enviar un avión para tirarlo, entonces toca fastidiarse, señor arquitecto.
Si te graban a tu por la calle sin tu consentimiento, y cuando digo a ti quiero decir a ti, que seas el sujeto principal de la imagen y el protagonista del mensaje que sea que el grabador quiere pasar, entonces no es que tu madre tenga derechos de autor, es que tú tienes tus derechos de imagen. Si te graban como parte de una horda de orcos al asalto de Shakira cuando pasea por la calle mayor, entonces no tienes derecho de imagen aunque se te reconozca y vea la cara, porque la imagen no es "de ti" sino "de la horda".
El límite entre una y otra situación es necesariamente difuso y por eso existen los jueces y gente como Yota.
Entiendo que lo que piden los arquitectos (o al menos, hasta donde pueden llegar los arquitectos) es lo mismo: si el edificio es protagonista consustancial e inevitable de un vídeo/foto, a pasar por caja. Si se ve el edificio de casualidad porque es que pertenece al skyline de la ciudad y no vas a enviar un avión para tirarlo, entonces toca fastidiarse, señor arquitecto.Yo entiendo que lo que quieren es cobrar por el simple hecho de que el edificio aparezca, igual que los artistas te cobran por el simple hecho de que su canción se escuche por ejemplo en una película, aunque sea de forma completamente secundaria y sin importancia alguna para la narración (incluso aunque la canción sea silbada durante unos pocos segundos). Ya que se ponen, no veo ningún impedimento que pueda evitarles exigir lo mismo.
JoJo_ReloadeD
11/02/2011, 17:02
1.- Crear una pagina
2.- Efecto meneame
3.- Pedir derechos de autor por ver el codigo generado por MI
4.- ???
5.- PROFIT!!
Vaya panda de gilis
GameMaster
11/02/2011, 17:06
Al final todo este tema de derechos de imagen y comapañia se debatiran y aclararan en un futuro debido a todos estos rollos.
Y por cierto el arquitecto no puede pedir derechos de nada porque su obra la ha vendido a los dueños del piso, para eso cobran una pasta, ya que somos obligados a contratar un arquitecto para hacer una casa.
Estos se forran con planos copiados, utilizan los mismos diseños para hacer una casa en vitoria y otra en bilbao, cobrando cada vez como si se hubiera currado de nuevo el diseño xDDDD
Antes nada, quiero aclarar que esto es un movimiento del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Hasta ahora no había visto a nadie defender de una forma seria la idea de que los edificios estén sujetos a derechos de autor.
Por otro lado, creo que una parte de lo que buscan es (aparte de lo que comentáis), impedir la copia de una obra por parte de otro arquitecto. Esto obviamente, me parece una gilipollez, ya que la copia (más o menos descarada) de edificios es lo que ha hecho que la arquitectura evolucione y se desarrolle a lo largo de los años. Quiero decir, si alguien ha encontrado una idea novedosa y útil de resolver algún tema arquitectónico, ¿qué sentido tiene impedir que otro adopte la misma solución? Así es como se aprende y se mejora, copiando.
En fin, que me parece una estupidez, y no creo que llegue a ningún sitio.
Saruman, tienes un poco más arriba en este hilo un caso donde se defendieron los derechos de autor para una construcción, y el arquitecto ganó: el puente Zubizuri de Calatrava. Lo estudiamos en mis ya completamente olvidadas clases de derecho :rolleyes:
cuanta droga y que poca tengo yo.............
HP-BAUHAUS
11/02/2011, 18:14
cuanta droga y que poca tengo yo.............
siempre la puedes plantar tu y librarte del intermediario, de ese modo todo el dinero que puedes gastar en eso se queda en casa
Los arquitectos también reclaman derechos de autor de los edificios que construyen que idiotez entonces yo que soy diseñador, que desarrollo productos como botellas de vino, mobiliario y juguetes para niños tendria que cobrar dinero tan solo por que, uno de mis diseños salga en una película o en una foto que le ayas hecho a tu hijo jugando con algún de mis diseños de juguetes. la peña cada vez esta más loca
saludos
siempre la puedes plantar tu y librarte del intermediario, de ese modo todo el dinero que puedes gastar en eso se queda en casa
si , si lo estoy planteando pero me he quedado sin sitio para plantar jajaja ese es el problema real :S aun así hay mucha y quiero probar la que se meten estos XDD
Hacen bien *****... a los cantamañanas de la sssggaae de mierda pueden obtener beneficios por la "cultura" que generan, ¿por que un tío que hace un edificio, que va a durar mas, y va a alegrar los ojos de otros, generando también cultura, no va a cobrar,?.
O follamos todos.... o la **** al río.
a este paso al lado de la cerradura de la puerta habrá una balda magnética para que pases la tarjeta de crédito para poder abrir la puerta de tu casa......
Todo por ganar pasta sin dar ni golpe.
Pues tiene pinta de que podrían conseguir algo, por que en Inglaterra ya cobran si se sacan fotos de monumentos en publicaciones/videos comerciales.
ChAzY_ChaZ
11/02/2011, 22:00
Lo Ke se ve hoy día ya no tiene nombre. Esto ya es pa cagarse