PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Dudas con baterías de litio para RC / robótica

Puck2099
16/01/2011, 16:02
Buenas,

Estoy planificando los materiales necesarios para hacer unos pedidos para construir un robot velocista y tengo mis dudas con las baterías en las que estoy muy pez.

Pensando en potencia / peso quiero pillarlas de litio, de forma que ya de por sí me saquen 3.7 voltios.

La cosa es que he visto que venden baterías "planas" de estas en las que sale un cablecito y otras que son como "pilas" pero parece que más largas (de tipo 18650).

Unas imágenes:

http://www.coolcomponents.co.uk/catalog/images/Batt2AJST-01-L.jpg

http://www.all-battery.com/ProductImages/18650PCB/18650PCB_4.JPG

Para el robot usaré unos motores con un consumo de pico de unos 1,6-2 A alimentados a 6 voltios mediante un conversor DC-DC.

¿Qué me recomendáis? ¿qué ventajas tienen unas frente a otras?

Muchas gracias :brindis:

Granda
16/01/2011, 16:12
Hombre igual las pilas recargables, tienes la ventaja de tener cargadores mas o menos genéricos para cargarlas, mientras que las planas, tendrás que hacer el circuito adicional de carga.

Mas ventajas... ni idea. No se como se comportaran ante tal demanda de corriente. Presiento que te van a durar medio sprint xD

Esto me ha recordado a mi primer coche teledirigido con pilas. Que duraban 20 minutos exactos, jajaja.

PD: Sub-foro de electrónica ya !! Comenta los progresos :D

Puck2099
16/01/2011, 16:27
Hombre igual las pilas recargables, tienes la ventaja de tener cargadores mas o menos genéricos para cargarlas, mientras que las planas, tendrás que hacer el circuito adicional de carga.

Bueno, para las dos hay cargadores asequibles (menos de 15$), así que por ahí no tengo problema.

Mas ventajas... ni idea. No se como se comportaran ante tal demanda de corriente. Presiento que te van a durar medio sprint xD

Esto me ha recordado a mi primer coche teledirigido con pilas. Que duraban 20 minutos exactos, jajaja.

Para estas pruebas con que duren 20 minutos hay suficiente ;)

PD: Sub-foro de electrónica ya !! Comenta los progresos :D

Para no cargar los progresos los comento en mi web/blog, así que si te interesa el tema suscríbete si quieres o echa un vistazo a mi firma para ver novedades :)

Granda
16/01/2011, 16:32
Pues si en tema de duración no hay ningún problema, decantate por la pequeñas en forma de pastilla, si es para algún tipo de competición, fijo que ahorras unos gramos muy valiosos.

PD: veo que te gusta mucho la electrónica. Tengo hecho yo también el programador de Pic xD y llevaba tiempo queriendo hacerme una fuente para trastear, y me ha gustado tu idea de fuente de alimentación jajaja. Tomo nota !

Puck2099
16/01/2011, 19:31
Lo de la fuente es algo laborioso, pero una vez hecho está de pm para probar cosillas :)

Kaines
16/01/2011, 23:00
Te iria bien cualquiera de las dos, lo unico que tienes que cuidar es que no se sobrecalienten demasiado.
Las segundas la ventaja que tienen es que se pueden recargar, pero depende de cuanto quieras usarlo.
Normalmente una bateria de litio te duraria dos o tres años, y esta la cosa de que si las dejas sin carga se deterioran

Puck2099
16/01/2011, 23:08
Te iria bien cualquiera de las dos, lo unico que tienes que cuidar es que no se sobrecalienten demasiado.
Las segundas la ventaja que tienen es que se pueden recargar, pero depende de cuanto quieras usarlo.
Normalmente una bateria de litio te duraria dos o tres años, y esta la cosa de que si las dejas sin carga se deterioran

Pero recargar se pueden todas, ¿a qué te refieres exactamente?

Kaines
16/01/2011, 23:15
Pero recargar se pueden todas, ¿a qué te refieres exactamente?

Nada, no me hagas caso, que me he vuelto a leer y se me ha ido la pinza :D
Yo creo que lo que se diferencian es en la apariencia, las dos tienen las mismas caracteristicas por lo que llego a leer, no?

IronArthur
17/01/2011, 11:26
Son las 2 Li-Ion o LiPo?

Particularmente hoy en día me quedaría con las baterías, que gracias a la gp2x odio las pilas para usarlas de modo habitual (carca-descarga...)

Cuantos mAH necesitas? peso?

Salu2

juanvvc
17/01/2011, 11:43
¿Qué me recomendáis? ¿qué ventajas tienen unas frente a otras?

Las baterías planas parecen infinitamente más fácil de poner en cualquier lado. Más fácil=menos espacio y menos peso. Incluso podrías pegarla con cinta adhesiva :p

También probablemente sean más caras, ¿no?

¿Has calculado cuántas necesitarás?

Puck2099
17/01/2011, 11:58
Son las 2 Li-Ion o LiPo?

Pues creo que las planas son Li-Ion y las cilíndricas LiPo, pero no estoy seguro...

Cuantos mAH necesitas? peso?

Con unos 1000-2000 mAH creo que tendría suficiente.

El peso el menor posible, pero no pretendo ganar nada, así que también me da un poco igual.

< - >

También probablemente sean más caras, ¿no?

¿Has calculado cuántas necesitarás?

Algo más caras, además tendría que pagar gastos de envío (las otras las pediría en TratoExtremo).

Necesitaría unos 1000-2000 mAh, así que con una batería y una o dos pilas sería suficiente.

juanvvc
17/01/2011, 12:03
Necesitaría unos 1000-2000 mAh, así que con una batería y una o dos pilas sería suficiente.

¿Estás seguro? Por ahí arriba he visto que tu motor tiene 6V y consumo 2A de pico. Eso son 12W de pico, y a mí me da que una sola batería se te va a quemar si le pides de repente 12W.

Puck2099
17/01/2011, 12:36
¿Estás seguro? Por ahí arriba he visto que tu motor tiene 6V y consumo 2A de pico. Eso son 12W de pico, y a mí me da que una sola batería se te va a quemar si le pides de repente 12W.

Pues no sé, supongo que valdrá puesto que he visto varias personas que lo usan así...

De todos modos antes que la batería se quemaría el DC-DC y al parecer lo aguanta.

juanvvc
17/01/2011, 12:55
Que el DC-DC lo aguante no significa que la batería lo haga ;) 12W para una batería de 3,7V son algo más de 3A, mira a ver si realmente pueden ofrecerlo. Mis robotitos hace muchos años funcionaban con baterías de 9V, pero nunca han sido de litio y puede que ahora den más potencia sin quemarse, no sé.

¿Has pensado separar la alimentación del motor de la de la placa? ¿O por motivos de peso casi mejor que sea una sola batería? La verdad es que nunca he entrado en una competición, así que no sé si hay que saltarse algunas normas/recomendaciones de diseño para poder ganar :)

IronArthur
17/01/2011, 12:58
Las pilas veo que son Li-Ion.

Depende del tamaño en el que te muevas:

Capacity: 2350mAh
Constant discharge: 20C
Burst rate: 35C (15sec)
Configuration : 2S 7.4v
Pack size: 153x44x12
Weight : 144g (true weight, incl. wire & plug)

Salu2

juanvvc
17/01/2011, 13:09
¡Guau! ¿Eso significa que puedes sacar hasta 35*2,3Ah=80 amperios de una batería de 150 gramos durante 15 segundos?

¡Estoy definitivamente muy desactualizado!

Puck2099
17/01/2011, 13:18
¿Has pensado separar la alimentación del motor de la de la placa? ¿O por motivos de peso casi mejor que sea una sola batería? La verdad es que nunca he entrado en una competición, así que no sé si hay que saltarse algunas normas/recomendaciones de diseño para poder ganar :)

La verdad es que yo también tengo mis dudas de mezclar la alimentación del motor con la de la electrónica por temas de ruidos inducidos en masa y tal, pero si la gente lo hace así será porque no son tan graves...

Mi intención ahora es a partir del DC-DC que sube la tensión de 3.7v a 6v usar otro DC-DC que la baje a 5v para la electrónica.

arkana
17/01/2011, 13:44
Una cosa. Las baterias de LiPo, son 3.7, pero la carga real por celda es de 4.2V, no se si esto es demasiado para lo que quieres, o ya lo habias tenido en cuenta. Has mirado baterias de LiFe? que son mas estables y dan menos voltaje? 3.3V por celda(3.7V reales).

Hasta otra

Puck2099
17/01/2011, 14:22
Una cosa. Las baterias de LiPo, son 3.7, pero la carga real por celda es de 4.2V, no se si esto es demasiado para lo que quieres, o ya lo habias tenido en cuenta. Has mirado baterias de LiFe? que son mas estables y dan menos voltaje? 3.3V por celda(3.7V reales).

Hasta otra

Me da igual, como digo voy a subir la tensión a 6v, así que da igual 3.7 que 4.2 :)

arkana
17/01/2011, 14:31
Me da igual, como digo voy a subir la tensión a 6v, así que da igual 3.7 que 4.2 :)

Yo lo decia por la tolerancia de los motores, como tampoco se como van, pues por si acaso te aviso. Porque tendras que poner 2 celdas, eso son 8,4 V, es decir 2,4V mas de lo que necesita el motor, no se si puedes controlar la tension de la que se alimenta mediante el circuito, o si los motores soportan sin problemas la sobrecarga.

Hasta otra

Puck2099
17/01/2011, 15:20
Yo lo decia por la tolerancia de los motores, como tampoco se como van, pues por si acaso te aviso. Porque tendras que poner 2 celdas, eso son 8,4 V, es decir 2,4V mas de lo que necesita el motor, no se si puedes controlar la tension de la que se alimenta mediante el circuito, o si los motores soportan sin problemas la sobrecarga.

Hasta otra

No, no, digo que de los 3.7v de la batería voy a sacar 6v a través de un DC-DC y con estos 6v alimento los motores y aparte saco 5v con otro DC-DC para electrónica.

arkana
17/01/2011, 16:21
aaa, OK, ya lo he entendido ;) . Como las vas a dar caña, prueba la temperatura de la bateria, porque las lipos son muy inestables y cuando se calientan demasiado, tienen la mala costumbre de incendiarse :(

Hasta otra

IronArthur
17/01/2011, 17:44
aaa, OK, ya lo he entendido ;) . Como las vas a dar caña, prueba la temperatura de la bateria, porque las lipos son muy inestables y cuando se calientan demasiado, tienen la mala costumbre de incendiarse :(

Hasta otra

Nunca he leido ( pq no he visto nunca el caso) de una lipo que ardiera funcionando, siempre cargando la batería. Excepto en casos de golpe.

Salu2

arkana
17/01/2011, 21:55
Tu pon en Yutube, Lipo fire, y veras unas cuantos videos de coches de RC sacando fuego ;). No es normal, eso esta claro, el problema es cuando se sobre calientan, todos los del club de RC donde estoy llevan lipos y no ha pasado nada, pero puck puede sobrecargar las lipos y son en ese momento cuando se convierten en inestables.

Hasta otra

IronArthur
18/01/2011, 13:26
Lo que pasa es que las lipo arden por 2 razones básicamente, aunque practicamente es la misma, que se calienten mucho o que pillen un golpe. En lo dos casos hace que se deforme la estructura de la celda y hace que los gases hinchen hasta ponerse a arder la batería.

En la mayoría de los coches de RC son por golpes, que por algo suelen venir dentro de "hardcases" las baterías de coches.

Y por calor "yo" pienso que sólo se calientan mucho al cargarlas, vamos que tiene lógica. A noser que le intentes pedir durante mucho tiempo mas AMP de los que está preparada la batería en cuestión (20c,25c ....)

Salu2