Ver la versión completa : [Noticia] Mac App Store y Mac OS X 10.6.6 oficialmente lanzados
http://www.apple.com/es/mac/app-store/
Me parece una genial noticia que esperaba con muchas ganas. Creo que va a ser un gran impulso al mercado de las aplicaciones al igual que lo supuso la App Store para iOS (cuando era conocido como iPhone OS).
Aplicaciones más baratas, más fáciles de encontrar, más fácil de comprar, todo centralizado, y un largo etcétera de ventajas para los usuarios.
Mayor número de ventas, mayores ganancias, más fácil de llegar al público, usuarios más motivados para pagar por una app, y todas las ventajas de los usuarios que son ventajas también a la hora de ganar ventas para los desarrolladores.
Yo pienso que todos ganamos, visto desde el punto de vista tanto de usuario como de desarrollador, a mí personalmente me parece una noticia genial.
http://www.apple.com/es/mac/app-store/
< - >
Yo ya estoy happy porque estaba siendo un día muy aburrido, y como tengo un hackintosh, esto promete diversión por un rato xDD (hasta que logre hacerlo funcionar, estimo un 80% de posibilidades de rotura de sistema xD)
GameMaster
06/01/2011, 16:33
Y los venden a plazo sin intereses ?
Y los venden a plazo sin intereses ?
http://store.apple.com/es/browse/campaigns/financeyourmac
Según eso, parece que sí, y con envío gratuito :p
_-Caleb-_
06/01/2011, 16:55
Anda es como synaptic, pero pagando, xDDDD
Me parece una buena noticia, centralizar los programas en un sitio está bien (Hasta que hayan 50 de lo mismo descontinuados o desactualizados) de momento bine, en casa pondré macOSa funcionar (Que hace mas de 2 meses que no lo pongo) y examino :)
Saludos!
¿Me has leído el pensamiento? Justo ahora estaba pensando en synaptic :p Y es que todo esto no es más que una evolución de los aptgetes emerges y demáses pero pagando. Pero como soy desarrollador no m quejo, si hay gente dispuesta a pagar (gente que ya se gasta 1000 euros o más en un equipo) pues todos felices :D
¿Me has leído el pensamiento? Justo ahora estaba pensando en synaptic :p Y es que todo esto no es más que una evolución de los aptgetes emerges y demáses pero pagando. Pero como soy desarrollador no m quejo, si hay gente dispuesta a pagar (gente que ya se gasta 1000 euros o más en un equipo) pues todos felices :D
y 2000 y 3000 y 5000 , no todos somos pobres y jipis
^MiSaTo^
06/01/2011, 19:23
Anda es como synaptic, pero pagando, xDDDD
Me parece una buena noticia, centralizar los programas en un sitio está bien (Hasta que hayan 50 de lo mismo descontinuados o desactualizados) de momento bine, en casa pondré macOSa funcionar (Que hace mas de 2 meses que no lo pongo) y examino :)
Saludos!
Lo de pagando que decis no es cierto. Habrá cosas de pago y cosas gratuitas, como el App Store de iPhone.
Es simplemente, como bien apuntais, un synaptic pero también tiene cosas de pago ;)
Se puede descargar ya o viene en la actualización de Mac OS?
Viene en la actualización, pero vamos actualizas y yastá xD
Yo aún no he podido instalarla porque he querido hacer una copia de time machine completa y va lentisimo. lleva 4GB de 200GB copiadeseguridaseados :(
Yo lo veo bien, personalmente uso aplicaciones piratonas, pero cuando alguna de verdad me gusta, y la considero imprescindible para el sistema operativo, no me importa pagarla. (a ver a que precio claro...)
Si todos pagasemos las app que mas nos gustan (siempre que el precio sea razonable) nos iria mucho mejor y tendriamos mas desarrolladores interesados en el sistema operativo.
la gente se rie de personas que pagan sus apps para iphone, pero realmente gracias a ellos los desarrolladores se han animado a trabajar para esa plataforma.
El otro dia compre una cancion en itunes, no la encontraba por ningun otro medio y no me apetecia buscar.....*****!!! pues lo cuento y casi que se rien de mi......parece que si pagas algo eres el mas tonto.
creo que hay que llegar a un termino medio
lib eso pasa aqui en españa que parece que pagar por las cosas es pecado, en otros paises la gente paga religiosamente y no se ha muerto nadie.
Yo compro todos los meses un puñado de juegos para el IOS, a esos precios no hay quien se resista y como desarrollador yo tambien contribuyo con mis "hermanos de guerra".
Habra que pensar en hacer algo para la macstore, ¿misato tienes 5 minutos y nos ponemos despues del cafe? ya sabes que siendo gurus en 5 minutos podriamos hacer algo.... xDD
^MiSaTo^
06/01/2011, 21:42
lib eso pasa aqui en españa que parece que pagar por las cosas es pecado, en otros paises la gente paga religiosamente y no se ha muerto nadie.
Yo compro todos los meses un puñado de juegos para el IOS, a esos precios no hay quien se resista y como desarrollador yo tambien contribuyo con mis "hermanos de guerra".
Habra que pensar en hacer algo para la macstore, ¿misato tienes 5 minutos y nos ponemos despues del cafe? ya sabes que siendo gurus en 5 minutos podriamos hacer algo.... xDD
Nah eso antes de irnos a la cama ya está hecho xD
Ahora ya en serio. Estaba haciendo un cliente de Twitter, Facebook, Tuenti para Mac OS e iPhone (dado que Cocoa es casi igual en ambos). No se si sería interesante ponerlo en la Mac App Store tb... aunque hay que pagar la licencia ooootra vez xD
ZeNiTRaM
06/01/2011, 22:45
¿A vosotros también os pide la tarjeta de credito aunque no vayais a comprar nada? Ya me costó no tener que darsela con la iTunes Store para que ahora no me dejen bajar la app de Twitter sin pasar por el aro de darles mis datos para que.. no me cobren nada.
Ahora ya en serio. Estaba haciendo un cliente de Twitter, Facebook, Tuenti para Mac OS e iPhone (dado que Cocoa es casi igual en ambos). No se si sería interesante ponerlo en la Mac App Store tb... aunque hay que pagar la licencia ooootra vez xD
Tuenti? Tienes acceso "oficial" a su API o lo has hecho por ingenieria inversa de otra API o algo por el estilo? Porque ten cuidado ya que están muy estrictos en ese tema con los cease&desist..
Mola, he actualizado por fin, y no me ha dado ni un sólo error el hackintosh. Welcome to Mac OS X 10.6.6 :D
Mola x2 porque en una tarde he conseguido esto y montarme un frankesteing mezclando piezas de ordenadores antiguos y me he montado un media center con XBMC bastante molón, cuando yo pensaba que la geforce de la familia FX 5xxx no estaba soportada. Ya abriré un hilo explicando el truco. De momento estoy reproduciendo h264 a 720p sin problemas en un athlon xp 2400 (2Ghz) con 768MB de ram :D :D :D (aunque esto no iba en este hilo lol)
Procedo a probar la mac app store.
< - >
Vale, probado, va bastante bien y estoy encontrando utilidades gratuitas muy majas.
Eso sí, si pensaba que iban a bajar de precios las aplicaciones.... hay algunas que mantienen el precio, y no barato precisamente, pero bueno, ya bajarán cuando les salga competencia más barata. Esa es la gracia de las app stores.
Acabo de ver que me ha detectado el Aperture instalado.
actualizado ¿por que no la han metido dentro de itunes??? igual cuando actualicen a lion lo integran, o lo separan todo... no se....
Bueno no esta mal, hay bastante variedad pero 4 euros por un angri birds cuando en iphone son 79 cm no se no se...... al final es el mismo juego no vas a pagar mas por jugarlo en el ordenador....que no deja de ser un juego de movil
por lo demas... me alegro de tener una tienda de apps y un monton de desarrolladores pensando no solo en ios, si no en osx
Yo creo que se están aprovechando de la novedad, ya bajarán cuando quieran que suban las ventas...
4 euros por un odioso angry bird.. [Ahhh]
Debería al menos permitir que no tengas que comprar otra vez si ya tienes la versión iOS, ¿alguien sabe si se puede?
Por cierto lib, ¿notas más ligero el sistema? Desde que he actualizado a 10.6.6, noto todo más ligero y no se si es placebo o qué :D
Yo lo noto parecido, noto algo mas ligero , pero es que nada mas actuallizar he limpiado un poco safari , cache...etc
si eso deberian permiti, si ya tienes el juego en uno que sea gratix para el resto de dispositivos....o al menos que te salga a un precio ridiculo o que por 3,99 te den las 3 licencias , a ver si empezamos a ver apps interesantes y que no sean refritos, o que si lo son, se lo hayan currado
ZeNiTRaM
07/01/2011, 00:46
Ya anda por ahí como copiando un par de archivos de un .app a otro (por ejemplo, desde la de Twitter a la de Angry Birds) se puede copiar cualquier programa y ejecutarlo en cualquier otro Mac sin problemas de licencia. Exitazo de seguridad...
ChAzY_ChaZ
07/01/2011, 01:14
a por ella!! tenia ganas a esta actualizacion. Ahora acabo de bajarla y cuando reinicie la tendré y probare! :D
estoy deacuerdo con lo que dices efegea, y lo del angry a 4E....decepcion, me has jodido la sorpresa, porque queria ver el precio y pillarlo si eso, pero si ya lo compre en el iphone me parece un poco robo :(
edit: bueno ya lo he probado. La verdad es que pinta bien, pero como suponia hay poquisimos juegos, y sobretodo gratis...a parte los precios me han parecido un poco elevados en comparacion con iOS. Y si, a mi tambien me sale como instalado el iwork09 :D . Por otra parte espero que los juegos que salgan iguales a ios esten un poco mas currados no? porque se da por echo que cualquier mac es mas potente que cualquier idevice.
< - >
Ya anda por ahí como copiando un par de archivos de un .app a otro (por ejemplo, desde la de Twitter a la de Angry Birds) se puede copiar cualquier programa y ejecutarlo en cualquier otro Mac sin problemas de licencia. Exitazo de seguridad...
como? pero eso quiere decir que puede que ande por ahi juegos de la appstore y tal que se ejecutan sin problemas en cualquier mac? :O
ZeNiTRaM
07/01/2011, 01:42
como? pero eso quiere decir que puede que ande por ahi juegos de la appstore y tal que se ejecutan sin problemas en cualquier mac? :O
No puede. Los hay, viene un link al Angry Birds y siguiendo los pasos que dice (cambiar un par de carpetas del juego que descargas por las de cualquier otra app, hasta free, bajada de la Store) funciona.
ChAzY_ChaZ
07/01/2011, 01:55
No puede. Los hay, viene un link al Angry Birds y siguiendo los pasos que dice (cambiar un par de carpetas del juego que descargas por las de cualquier otra app, hasta free, bajada de la Store) funciona.
ummm demasiado rebuscado,a parte no encuentro nada. De momento como tambien me acabo de enterar que a salido para xp y w7 estoy intentando ejecutarlo ahi :D aunque de momento me da error de MSVCR100.dll.....:@
edit: vale, lo acabo de probar en w7 a fullHD! de lujo :D
ZeNiTRaM
07/01/2011, 02:49
ummm demasiado rebuscado,a parte no encuentro nada. De momento como tambien me acabo de enterar que a salido para xp y w7 estoy intentando ejecutarlo ahi :d aunque de momento me da error de msvcr100.dll.....:@
edit: Vale, lo acabo de probar en w7 a fullhd! De lujo :d
mp :d
Actualizado mi hackintosh a la 10.6.6 sin tocar nada de nada y va perfecto.
Lo de los colores, no se si es del driver de ati o que, pero si, se ven los colores mas fuertes, mas vivos, lo he notado al arrancar la primera vez, que ha estado como un segundo con el perfil de color que tenia yo, y eso, al segundo de salir asi, se ha cambiado por uno con mas contraste y unos colores mas vivos.
Me gusta este perfil de color, se lo voy a dejar.
Sobre la mac appstore me parece cojonuda, es como un synaptic pero para un sistema no libre, o sea, aplicaciones gratis y de pago, con el control de calidad de apple (y otro tipo de controles, para que negarlo) facilidad, transparencia...
Se lo estan montando bien esta gente, antes no lo pensaba, pero despues de probarla, la mac appstore puede ser la culpable de que suban las ventas de los macs y tambien los porcentajes de usuarios de esta plataforma.
Y como pegue el bombazo que pego en iOS, tenemos juegos asegurados, de todo tipo de calidades, eso si, desde los mas chorras a los mas espectaculares, pero bueno, de todo tiene que haber.
Un consejo, probad el cliente oficial de twitter de la appstore, es igual que el del ipad, pero en un mac, y esta quetecagas.
Lo he puesto para que arranque al inicio de sesion y con las notificaciones en la barra de tareas y mediante growl.
La primera impresion ha sido muy buena, tanto de la appstore como de los programas, ya se va viendo a que se esta orientando el mac os, y memolia.
Ha sido la primera aplicación que he probado. En realidad he probado dos: esa (twitter), y caffeine, y las dos les he escrito reseña de 5 estrellas porque creo que lo merecían, me han resultado muy útiles.
El caffeine ese me parece una chorrez.
Pero el cliente de twitter oficial es de lo mejorcito que he probado en clientes de esta "red social", se acaba de convertir en un fijo en el arranque.
Y siendo gratuito le pega varias vueltas a muchos programas similares pero de pago.
Dokesman
07/01/2011, 08:20
Yo luego lo instalaré en el MacBook.
Pero me han jodido con el Hackintosh, por que la verdad que es el que mas uso, y pensé que sería un programa a bajar y punto, no una actualización, y no quiero que se joda el sistema xD, a ver si tengo tanta suerte como vosotros...
Yo luego lo instalaré en el MacBook.
Pero me han jodido con el Hackintosh, por que la verdad que es el que mas uso, y pensé que sería un programa a bajar y punto, no una actualización, y no quiero que se joda el sistema xD, a ver si tengo tanta suerte como vosotros...
Si no usas el kext SleepEnabler se supone que no te debe dar ningún problema.
Dokesman
07/01/2011, 10:32
Pues en principio no, puesto que el MacBook si me interesa en Sleep, pero en el Grande no. Donde podría mirarlo y quedarme seguro?
El sleepenabler es sólo cosa de hackintosh. Y no necesariamente tiene que hacer algo, yo no lo tengo porque no me funciona xD
Para saber si lo tienes, mira en /Extra/Extensions o en /System/Library/Extensions
Si realmente te hace falta puedes esperar a una versión nueva preparada para 10.6.6
Hay que tener un snow leopard :(
ChAzY_ChaZ
07/01/2011, 13:40
mp :d
Thx!!
No acabo de entender porque os tienen que compatibilizar un juego de IOS a mac, yo no veo que me compatibilizen un juego de x360 a ps3. Por esa regla de tres vuestra en cuanto compres un juego, lease assasins creed, me deben regalar una copia para el resto de plataformas pq no voy a pagar 3 o 4 veces por el mismo juego.
Ademas como programador son 2 cosas distintas y 2 tiendas diferentes la appstore y la macstore, debo pagar licencias separadas y tener mis ventas separadas.
No es lo mismo programar para el iphone que programar para el mac, a ver si os vais a creer que hay un boton magico que lo pulso y tengo el juego en las 2 versiones listo para vender....
No acabo de entender porque os tienen que compatibilizar un juego de IOS a mac, yo no veo que me compatibilizen un juego de x360 a ps3. Por esa regla de tres vuestra en cuanto compres un juego, lease assasins creed, me deben regalar una copia para el resto de plataformas pq no voy a pagar 3 o 4 veces por el mismo juego.
Ademas como programador son 2 cosas distintas y 2 tiendas diferentes la appstore y la macstore, debo pagar licencias separadas y tener mis ventas separadas.
No es lo mismo programar para el iphone que programar para el mac, a ver si os vais a creer que hay un boton magico que lo pulso y tengo el juego en las 2 versiones listo para vender....
Lol creo que el único que ha comentado eso en el hilo he sido yo, y no creo que precisamente piense que existan los botones mágicos en el mundo de la programación xDDD
Entonces supongo que programar un juego para mac debe ser 5 veces mas dificil y llevara 5 veces mas trabajo que hacerlo para ios , por que son 3 , 4 y hasta 5 veces mas caros , siendo el mismo juego.
Hay compañias , como la que hace el ibasker que se ha hecho de oro vendiendo ese juego a 75 centimos y ya hace tiempo que tiene una version gratuita para mac en forma de widget, asi que supongo que no les habra costado tanto portar el juego.
si lo cobran, que lo cobren al mismo precio
Entonces supongo que programar un juego para mac debe ser 5 veces mas dificil y llevara 5 veces mas trabajo que hacerlo para ios , por que son 3 , 4 y hasta 5 veces mas caros , siendo el mismo juego.
si lo cobran, que lo cobren al mismo precio
Yo no he dicho que cueste mas o menos, solo que son diferentes y aunque aproveches partes del codigo, otras las debes rehacer como es logico.
A mi no me cuesta lo mismo hacer un juego de iphone que uno de ipad y son la misma plataforma.
Y no veo porque tienen que cobrar lo mismo, como programador yo pongo el precio que me sale de los pies, si te gusta compras, si no sigues llorando y puedes llamar a la buambulancia.
Sigo sin entender esa mania que teneis algunos de pensaros que alguien os debe la vida o debe de facilitaros todo pq yo lo valgo. Ya me gustaria a mi veros currando 6 meses a full time para hacer un juego y que luego venga algun tontolculo a decirte, oye tio deberias ponerlo gratis que 0.79€ me parece un robo.
Eskema, como desarrollador, no estoy de acuerdo contigo, como usuario tampoco. Pero como diría Misato, para gustos están los colores :brindis:
^MiSaTo^
07/01/2011, 20:47
Eskema, como desarrollador, no estoy de acuerdo contigo, como usuario tampoco. Pero como diría Misato, para gustos están los colores :brindis:
Me parece un debate interesante, por qué no estás de acuerdo con Eskema? O más bien, en qué en concreto?
Me parece un debate interesante, por qué no estás de acuerdo con Eskema? O más bien, en qué en concreto?
Wolas, perdón por tardar en responder. En concreto no estoy de acuerdo con cobrar varias veces por la misma aplicación o juego. Pienso que el usuario no debe pagar más de una vez por la misma cosa, y como desarrolladores hemos de respetarlo pues él nos da de comer, y no putearlo haciéndole pagar varias veces por lo mismo. Sí, nos cuesta trabajo hacer el "port" pero tampoco somos de la SGAE que vamos a querer trabajar una vez en cada aplicación y vivir del cuento, ¿verdad? todo trabajo tiene su esfuerzo si queremos llegar al mayor público posible. Y fastidiar al cliente potencial, que ya ha comprado una vez nuestra aplicación, no es la mejor forma de ganarnos su confianza.
Saludos :brindis:
^MiSaTo^
10/01/2011, 15:40
Wolas, perdón por tardar en responder. En concreto no estoy de acuerdo con cobrar varias veces por la misma aplicación o juego. Pienso que el usuario no debe pagar más de una vez por la misma cosa, y como desarrolladores hemos de respetarlo pues él nos da de comer, y no putearlo haciéndole pagar varias veces por lo mismo. Sí, nos cuesta trabajo hacer el "port" pero tampoco somos de la SGAE que vamos a querer trabajar una vez en cada aplicación y vivir del cuento, ¿verdad? todo trabajo tiene su esfuerzo si queremos llegar al mayor público posible. Y fastidiar al cliente potencial, que ya ha comprado una vez nuestra aplicación, no es la mejor forma de ganarnos su confianza.
Saludos :brindis:
No estoy de acuerdo contigo del todo. Hacer un port a veces es trivial (por ejemplo hacer una app de iPhone y pasarla a iPad es cambiar pocas cosas) pero la mayoría de las veces no es así.
No es lo mismo usar Cocoa Touch, que Cocoa a secas porque esque no tienen ni las mismas clases, ni los mismos métodos, ni na de na. Se parecen? sí, pero poco más.
Como ejemplo, te digo que llevo 1 año programando para iPhone, intenté pasar una apli muy simple de iPhone a Mac OS y me costó la de dios. Lo mismo se puede aplicar por ejemplo a Android. Cuando me puse con él, llevaba 5 años programando en Java, ahora, para hacer mi droidChat me tiré como 4 o 5 meses y eso que sólo son 4 o 5 clases y poca cosa más...
Pienso que ese esfuerzo, esas horas a mi se me tienen que pagar. Lo mismo que a un cliente le cobro X por su apli o por su web o por lo que sea. Eso no es trabajo gratis.
Otra cosa ya son los precios, no veo bien que un juego de iPhone cueste 3€ y de repente lo mismo en Mac OS cueste 30. Me parecería bien que costase algo más si realmente aporta más o ha sido más difícil de hacer o qué se yo, pero 10 veces más me parece exagerado.
También cada mercado es distinto y se siguen estrategias y precios distintos a la hora de vender. Por ejemplo por una web sencilla no cobro lo mismo que por una aplicación de iPhone sencilla (aunque en tiempo me lleven lo mismo).
No estoy de acuerdo contigo del todo. Hacer un port a veces es trivial (por ejemplo hacer una app de iPhone y pasarla a iPad es cambiar pocas cosas) pero la mayoría de las veces no es así.
No es lo mismo usar Cocoa Touch, que Cocoa a secas porque esque no tienen ni las mismas clases, ni los mismos métodos, ni na de na. Se parecen? sí, pero poco más.
Como ejemplo, te digo que llevo 1 año programando para iPhone, intenté pasar una apli muy simple de iPhone a Mac OS y me costó la de dios. Lo mismo se puede aplicar por ejemplo a Android. Cuando me puse con él, llevaba 5 años programando en Java, ahora, para hacer mi droidChat me tiré como 4 o 5 meses y eso que sólo son 4 o 5 clases y poca cosa más...
Pienso que ese esfuerzo, esas horas a mi se me tienen que pagar. Lo mismo que a un cliente le cobro X por su apli o por su web o por lo que sea. Eso no es trabajo gratis.
Otra cosa ya son los precios, no veo bien que un juego de iPhone cueste 3€ y de repente lo mismo en Mac OS cueste 30. Me parecería bien que costase algo más si realmente aporta más o ha sido más difícil de hacer o qué se yo, pero 10 veces más me parece exagerado.
También cada mercado es distinto y se siguen estrategias y precios distintos a la hora de vender. Por ejemplo por una web sencilla no cobro lo mismo que por una aplicación de iPhone sencilla (aunque en tiempo me lleven lo mismo).
Sip, pero piensa que no estoy hablando de trabajo gratis. Hablo de una estrategia que puede llevar a mayores ventas, lo cual compensa. Pero por supuesto no tienes porque estar de acuerdo, cada uno tenemos nuestra propia forma de comercializar el producto.
Sé que no es fácil hacer un port, a mí me lo vas a decir :p Pero ya te digo que no hablo de regalar el port, sino de tratar bien al usuario, de que vea que va a poder disfrutar de las dos versiones que para él son prácticamente iguales (no en cambio para el desarrollador, al que le cuesta meses hacer el port) sin tener que pagar un extra que no comprende (visto y comprobado en cientos de foros y blogs, no quieren pagar dos veces por la misma aplicación). Eso los incentiva más a comprar.
Con lo que sí estoy de acuerdo es cuando el port tiene funcionalidad extra y no es un port 1:1. Ahí sí que merece la pena cobrar y el usuario estará de acuerdo.
^MiSaTo^
10/01/2011, 15:51
Sip, pero piensa que no estoy hablando de trabajo gratis. Hablo de una estrategia que puede llevar a mayores ventas, lo cual compensa. Pero por supuesto no tienes porque estar de acuerdo, cada uno tenemos nuestra propia forma de comercializar el producto.
Sé que no es fácil hacer un port, a mí me lo vas a decir :p Pero ya te digo que no hablo de regalar el port, sino de tratar bien al usuario, de que vea que va a poder disfrutar de las dos versiones que para él son prácticamente iguales (no en cambio para el desarrollador, al que le cuesta meses hacer el port) sin tener que pagar un extra que no comprende (visto y comprobado en cientos de foros y blogs, no quieren pagar dos veces por la misma aplicación). Eso los incentiva más a comprar.
Con lo que sí estoy de acuerdo es cuando el port tiene funcionalidad extra y no es un port 1:1. Ahí sí que merece la pena cobrar y el usuario estará de acuerdo.
Eso tampoco es del todo cierto. Los usuarios, así en general quieren todo gratis. (sobre todo en este país).
Como prueba puedes ver el hilo de dagus creo, en el que se habla de que installous es dios, cuando hay juegos por 0.79€ en el App Store. No quiero crear polémica por eso, pero ahí tienes un ejemplo claro.
Yo tengo aplis en el Mac y en el iPhone, como por ejemplo NetNewsWire o Colloquy por las que he pagado 2 veces y no me he muerto, dado que no son exactamente iguales (bueno la de iPhone es una adaptación bastante buena de la de Mac OS). Por desgracia NUNCA van a ser exactamente iguales porque usan tecnologías diferentes: Cocoa VS Cocoa touch, OpenGL ES VS OpenGL...
Pienso que eso es un esfuerzo añadido, que hay que pagar. Es tan simple como que yo si trabajo gratis, no como. Pero vamos, que como dices hay varias opiniones del tema y como me parecía interesante, por eso te pregunté ^^
De hecho, sigue siendo un tema interesante a debatir. :brindis: