Ver la versión completa : [Ayuda] Problema con xorg.conf y 1080p
Puck2099
28/12/2010, 21:11
Hola,
Después de tener configurado mi mini PC con Linux lo he llevado a mi casa y al enchufarlo a la televisión de allí me he encontrado con mi bestia negra de Linux, un problema de configuración de video...
Os detallo el caso todo lo posible a ver si a alguien se le ocurre algo.
La televisión es una OKI de 42 pulgadas (concretamente el modelo V42D-FHSTU) full HD y el ordenador un ZBox con gráfica nVidea ION, conectados a través de HDMI.
Al iniciarse Linux (Ubuntu Netbook Remix con drivers de video propietarios de nVidea) me arranca con una resolución de 1920x1080 píxeles, pero noté que se veía "raro", como haciéndome daño a la vista las letras.
Al mirar el menú de la tele me muestra que está sacando la salida a 1080i con unos valores de H:33 KHz y V:60 Hz. Lo curioso es que estos valores no cambian aunque disminuya la resolución (he probado a ponerla a 800x600 y seguía mostrando el 1080i).
He intentado de todos modos ponerlo a 1080p, pero no he conseguido nada...
La televisión lo admite, es más, con el Popcorn Hour configurado a 1080p en el menú de la tele me aparece como 1080p con H:67 KHz y V:60 Hz, así que está claro que es tema de configuración.
El monitor me lo detecta como un monitor estándar de 42 pulgadas, así que supongo que no detecta la configuración como sí me hacía con mi LG de la habitación.
Según el manual de la tele admite hasta 1920x1200 de resolución, os adjunto el listado de resoluciones que aparecen en el manual...
He probado a poner el máximo y mínimo que aparece ahí en los valores HorizSync y VertRefresh, pero todo sigue igual.
Os dejo también el xorg.conf que he configurado por si ayuda en algo.
# nvidia-settings: X configuration file generated by nvidia-settings
# nvidia-settings: version 260.19.06 (buildd@palmer) Mon Oct 4 16:01:38 UTC 2010
Section "ServerLayout"
Identifier "Layout0"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
Option "Xinerama" "0"
EndSection
Section "Files"
EndSection
Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Emulate3Buttons" "no"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection
Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
EndSection
Section "Monitor"
# HorizSync source: edid, VertRefresh source: edid
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "OEM 42_LCD_TV"
HorizSync 31.5 - 91.1
VertRefresh 43.0 - 85.0
Option "DPMS"
Modeline "1920x1080_60.00" 172.80 1920 2040 2248 2576 1080 1081 1084 1118 -HSync +Vsync
EndSection
Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
BoardName "ION"
EndSection
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
Option "TwinView" "0"
Option "metamodes" "1920x1080 +0+0; nvidia-auto-select +0+0"
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection
A ver si se os ocurre algo, sino tendré que meterle un Windows... :(
SplinterGU
28/12/2010, 21:32
no se, quizas pregunto una burrada... peo la placa tira 1080p por hdmi?
Puck2099
28/12/2010, 21:39
no se, quizas pregunto una burrada... peo la placa tira 1080p por hdmi?
Sí, debería hacerlo (eso pone en las especificaciones y he visto en foros de gente que lo tiene así).
Una cosa curiosa es que desde que arranca, con el logo de la BIOS, los terminales en modo texto, etc. se ve siempre en 1080i.
SplinterGU
28/12/2010, 21:47
quizas la pc no esta detectando el TV como compatible 1080p... a mi me paso con algun hardware...
Puck2099
28/12/2010, 21:48
quizas la pc no esta detectando el TV como compatible 1080p... a mi me paso con algun hardware...
Ya, ¿pero como le fuerzo a sacarlo?
a mi me paso algo asi intentando utilizar el cable hdmi en mi tele/monitor.
Se veia todo como "filtrado" con antialiasing. Al final me di por vencido y decidi utilizar el dvi digital.
Osea que me huelo que vas a tener un problema similar con windows. Tu tele tiene dvi?
Puck2099
28/12/2010, 22:14
a mi me paso algo asi intentando utilizar el cable hdmi en mi tele/monitor.
Se veia todo como "filtrado" con antialiasing. Al final me di por vencido y decidi utilizar el dvi digital.
Osea que me huelo que vas a tener un problema similar con windows. Tu tele tiene dvi?
No tiene DVI, pero no es cosa de la tele, con el Popcorn Hour ya te digo que le pongo que emita a 1080p y lo saca perfectamente por la tele, con la imagen nítida y todo.
SplinterGU
28/12/2010, 22:15
no se en linux, porque no tengo hdmi en el pc... pero probaste con el configurador de nvidia, deberia estar en sistema->preferencias ?
como dice dj syto, google un poco en internet y a varios le pasa lo mismo que a vos, y tuvieron que pasar a dvi, porque le hdmi se veia desastroso.
veo que dvi no es una opcion valida para ti.
Puck2099
28/12/2010, 22:17
no se en linux, porque no tengo hdmi en el pc... pero probaste con el configurador de nvidia, deberia estar en sistema->preferencias ?
Sí, pero ahí solo me deja configurar la resolución, no lo del entrelazado :(
como dice dj syto, google un poco en internet y a varios le pasa lo mismo que a vos, y tuvieron que pasar a dvi, porque le hdmi se veia desastroso.
veo que dvi no es una opcion valida para ti.
Lo que no entiendo es cómo por el DVI se ve mejor que el HDMI, si básicamente es la misma conexión con distintos pines.
SplinterGU
28/12/2010, 22:19
no lo se yo tampoco
No tiene DVI, pero no es cosa de la tele, con el Popcorn Hour ya te digo que le pongo que emita a 1080p y lo saca perfectamente por la tele, con la imagen nítida y todo.
de mi tele tampoco es, porque la xbox 360 se ve perfecta, y eso que en teoria es un 1080 mas falseado que el del pc.
Lo que no entiendo es cómo por el DVI se ve mejor que el HDMI, si básicamente es la misma conexión con distintos pines.
no tiene sentido, pero lei en varios sitios a raiz de tener ese problema que muchas tarjetas NO estan configuradas como toca con el hdmi, y que lo han hecho pensando en usarse para conectar una tele al pc y ver peliculas.
Para que te hagas una idea, mi Ati conectada por hdmi mostraba la imagen una vez iniciado windows, pero no mostraba ni la bios ni nada anterior.
Osea que eso de que el dvi es igual que el hdmi teoricamente puede ser posible, pero tambien hay una teoria que dice que el dvi saca la imagen 1:1 y el hdmi NO siempre lo hace asi, y parece ser que no todas las tarjetas graficas procesan la imagen igual por ambos conectores.
Puck2099
28/12/2010, 22:32
Puedes probar a salir a una terminal, sacar una una copia de tu fichero /etc/X11/xorg.conf por si te cargas algo, entonces paras el sistema grafico service gdm stop o bien /etc/init.d/gdm stop o el gestor que tengas instalado, te cepillas el ficherito xorg.conf y lo vuelves a levantar el gestor gráfico, a ver que fichero te genera limpio, y si te mete la resolución y refrescos correctos. Si es así genial, sino paras, restauras, y por lo menos una prueba rápida que nos quitamos de encima :)
El xorg.conf que traía por defecto estaba casi vacío, el que puse más arriba lo generé con la herramienta de nvidea y el modeline con otra cuyo nombre no recuerdo...
Con este xorg.conf me salían todas las resoluciones, pero no pasaba a 1080p de ningún modo:
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
DefaultDepth 24
EndSection
Section "Module"
Load "glx"
EndSection
Section "Device"
Identifier "Default Device"
Driver "nvidia"
Option "NoLogo" "True"
EndSection
Lo que no entiendo es que al seleccionar distintas resoluciones no cambie la pantalla, es que ni parpadea como cuando cambia físicamente de modo, no sé si me explico... ¿Es posible poner la pantalla a 800x600 y que esté a 1080i?
Pero ubuntu sigue usando el xorg.conf? Pensaba que ya no lo utilizaba y que ahora se configuraba de otra manera rara...
No es cosa de Ubuntu, en estos momentos se puede usar Linux sin ningún xorg.conf.
Yo tengo un netbook con una Nvidia Ion y me saca 1080p en el monitor sin problemas. Uso OpenSUSE 11.3 64bits con los drivers oficiales de Nvidia y sin ningún problema... genero un xorg porque me gusta tener el xorg.conf para editar algunas cosillas del touchpad, y lo hago con nvidia-xconfig como root... prueba a ver si así te va bien. Sino, prueba el método clásico de Xorg --configure... y sino pues ni idea :(
Puck2099
29/12/2010, 20:07
Acabo de ver este hilo (http://www.zotacusa.com/forum/topic/3597-id11-do-not-get-edid-info-over-dvi-vga-adapter/) donde un tío parece que consigue forzar modos que no reconoce su monitor.
Usando la calculadora que viene y con los valores del Modeline que me generó, salen unos valores de H y V calcados a los que me devolvía la tele con el Popcorn Hour, así que mañana me pasaré por mi casa a ver si puedo probarlo y os cuento si ha habido suerte...
< - >
Bueno, después de 2-3 horas he sido incapaz de cambiar nada...
Lo más que he conseguido, desactivando el EDID, es que me cambie la resolución a 640x480...
Voy a borrar Linux e instalaré Windows a ver si hay más suerte... :(
El servidor X de Ubuntu ya no lee el xorg.conf, puede poner misa ahí que va a hacer lo que le dé la gana automáticamente. Especialmente con los modos de vídeo, creo que aún respeta la configuración de los dispositivos de entrada en xorg.conf
Puedes mirar la herramienta xrandr, que se encarga de cambiar dinámicamente la configuración de la pantalla.
Siento no poder ayudarte más: yo me quedé en el archivo XF86Conf, y desde entonces no me he vuelto a preocupar de cómo se configuran estas cosas...
SplinterGU
30/12/2010, 02:07
Acabo de ver este hilo (http://www.zotacusa.com/forum/topic/3597-id11-do-not-get-edid-info-over-dvi-vga-adapter/) donde un tío parece que consigue forzar modos que no reconoce su monitor.
Usando la calculadora que viene y con los valores del Modeline que me generó, salen unos valores de H y V calcados a los que me devolvía la tele con el Popcorn Hour, así que mañana me pasaré por mi casa a ver si puedo probarlo y os cuento si ha habido suerte...
< - >
Bueno, después de 2-3 horas he sido incapaz de cambiar nada...
Lo más que he conseguido, desactivando el EDID, es que me cambie la resolución a 640x480...
Voy a borrar Linux e instalaré Windows a ver si hay más suerte... :(
prueba con un live de windows...
JoJo_ReloadeD
30/12/2010, 09:01
El servidor X de Ubuntu ya no lee el xorg.conf, puede poner misa ahí que va a hacer lo que le dé la gana automáticamente. Especialmente con los modos de vídeo, creo que aún respeta la configuración de los dispositivos de entrada en xorg.conf
Puedes mirar la herramienta xrandr, que se encarga de cambiar dinámicamente la configuración de la pantalla.
Siento no poder ayudarte más: yo me quedé en el archivo XF86Conf, y desde entonces no me he vuelto a preocupar de cómo se configuran estas cosas...
Si sigue leyendo el xorg.conf, lo que ocurre es que si no lo encuentra, la configuracion la hace dinamica; pero si creas el archivo lo sigue al pie de la letra, como siempre.
Mi consejo es que desinstales el driver nvidia de ubuntu, a mi no me ha dado mas que problemas; y junto con el, el driver nouveau, el driver libre de nvidia; te bajes la version oficial de nvidia.com y lo instales... ha sido la unica manera de tener en mi pc 2 monitores con servidores Xorg independientes a 1080p en ubuntu 10.04...
Una vez que tengas instalado el driver oficial hasta puedes configurar con el asistente de nvidia; nvidia-settings, el te dejara especificar la resolucion a usar a pelo...
SplinterGU
30/12/2010, 17:22
Si sigue leyendo el xorg.conf, lo que ocurre es que si no lo encuentra, la configuracion la hace dinamica; pero si creas el archivo lo sigue al pie de la letra, como siempre.
Mi consejo es que desinstales el driver nvidia de ubuntu, a mi no me ha dado mas que problemas; y junto con el, el driver nouveau, el driver libre de nvidia; te bajes la version oficial de nvidia.com y lo instales... ha sido la unica manera de tener en mi pc 2 monitores con servidores Xorg independientes a 1080p en ubuntu 10.04...
Una vez que tengas instalado el driver oficial hasta puedes configurar con el asistente de nvidia; nvidia-settings, el te dejara especificar la resolucion a usar a pelo...
es cierto, como yo en mi pc uso el privativo, me olvide del libre... puck, prueba con el privativo es mejor.