Ver la versión completa : Los ataques DoS y los accesos no autorizados ya son delitos en España
Hoy ha entrado (http://espana.barrapunto.com/es/10/12/23/1537252.shtml)en vigor la última reforma (http://ad-hoc.net/blogs/2010/08/delitos-informaticos/) del Código Penal, que modifica la pena de algunos delitos y añade otros nuevos. Entre las modificaciones, hay una reducción del castigo para los delitos de propiedad intelectual, que se convierten en faltas en determinados casos menores (en la práctica, despenaliza a los manteros).
Y como nuevos delitos informáticos, tenemos por un lado el acceso no autorizado a sistemas ajenos (art. 197.3 (tp://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t10.html#a197)), aunque no produzca ningún daño ni se acceda a ningún dato, con 6 meses a 2 años de prisión; y por otro los ataques de denegación de servicio (art. 264 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#a264)), con penas de 6 meses a 3 años, en caso de que el resultado producido sea grave.
fuente eol.
weno que os parece? lo de los manteros lo veo de **** madre, pero todavía no entiendo esos 6 meses a 3 años de cárcel por un ataque Ddos.... nos estamos volviendo locos.
fuente eol.
weno que os parece? lo de los manteros lo veo de **** madre, pero todavía no entiendo esos 6 meses a 3 años de cárcel por un ataque Ddos.... nos estamos volviendo locos.
A una empresa que este perdiendo pasta porque alguien le haga un ddos creo que vera la noticia con otros ojos...
si, pero si un ddos es algo mu ambiguo como para estar penado, es decir es como en ticketmaster, cuando hay un concierto a gran escala y los servidores no responden por tanta demanda, eso se podría considerar un Ddos.........
Entonces en la ultima semana que hay para presentar la declaración, si me intento descargar el programa padre y viendo que no puedo lo intento una y otra vez... ¿me pueden penar con carcel? XDDDDDDDDDD
Otra ley inutil que no se podrá aplicar nunca. Tirar un servidor abajo por exceso de peticiones NUNCA es culpa del usuario que hace peticiones a una web, si no del propietario de la web por no disponer del ancho de banda necesario para el volumen de visitas, por esta ley TODOS los usuarios del Meneame deberiamos estar encarcelados por el efecto llamada que cada 2x3 tiramos abajo webs.
Y luego os quejáis de la demagogia que se hace con otros temas, anda que... todo esto viene a raiz de una Directiva, y no se habla de "ataques DDOS", pero bueno.... si alguien quiere interpretarla de la forma absurda que algunos lo estáis haciendo sois libres de ello xD
Las leyes las interpreta un juez, que no suelen ser muy tontos y cuando no saben de algo contratan a peritos técnicos que se lo explica (como yo :D) Los peritos también pueden ser contratados por la defensa, por cierto, y a veces incluso hay "guerras de peritajes" en las que cada uno defiende una cosa con sus argumentos, y el juez decide fiarse de uno u otro según quien los dé más convincentes.
En el caso de una web de entradas que se cae porque tiene demasiadas peticiones, no creo que cueste mucho encontrar a un perito que certifique que es lo normal y culpa de la empresa por no poner suficientes recursos. En el caso de que se acuse a alguien de contratar una botnet de miles de ordenadores coordinados para tirar abajo una web de una tienda (cosa que cuesta unos 150 euros por si a alguien le interesa, aunque ahora no encuentro el enlace), tampoco creo que un buen perito tenga problemas para explicar que hay intención de hacer daño y que no es un proceso normal. Ya es cosa del juez decidir la cantidad de daño realizada y si es o no delito.
kennyspirit
24/12/2010, 12:16
entonces, los que usan el LOIC ¿qué?
hellcross
24/12/2010, 12:20
Nos meterán en la carcel!
nintiendo1
24/12/2010, 12:32
Las leyes las interpreta un juez, que no suelen ser muy tontos y cuando no saben de algo contratan a peritos técnicos que se lo explica (como yo :D) Los peritos también pueden ser contratados por la defensa, por cierto, y a veces incluso hay "guerras de peritajes" en las que cada uno defiende una cosa con sus argumentos, y el juez decide fiarse de uno u otro según quien los dé más convincentes.
En el caso de una web de entradas que se cae porque tiene demasiadas peticiones, no creo que cueste mucho encontrar a un perito que certifique que es lo normal y culpa de la empresa por no poner suficientes recursos. En el caso de que se acuse a alguien de contratar una botnet de miles de ordenadores coordinados para tirar abajo una web de una tienda (cosa que cuesta unos 150 euros por si a alguien le interesa, aunque ahora no encuentro el enlace), tampoco creo que un buen perito tenga problemas para explicar que hay intención de hacer daño y que no es un proceso normal. Ya es cosa del juez decidir la cantidad de daño realizada y si es o no delito.
¿Y como se sabe quien controla una Botnet? Y es más, ¿como se sabe quien a contratado esa Botnet?
Saludos.
KaosOverride
24/12/2010, 12:47
Y si Syto llega a los 40.000 y se viene abajo esto???? Al trullo?? :D
Bromas aparte, me parece bien que a los manteros (Los que se comen el marron que se deberian comer sus "proveedores", por no llamarlos explotadores) les alivien las penas, pero que las endurezcan segun suben en la "piramide organizativa" de la que forman parte los manteros en la escala mas baja...
tanuquillo
24/12/2010, 13:21
bueno pues gracias a esta ley me voy a forrar.
voy a registrarme en 200 foros
y me hare un nick que sea
"miPASSWORDesPATATA"
y de password pondre PATATA
y hare hilos diciendo mi password es patata pero no entres.
esperare a que alguien entre y lo denunciare de ipsofacto y esperare las ganancias.
cuanto pagan por cada uso indevido de cuenta? con que me den 100 euros voy sobrado.
es legal no?
hay una reducción del castigo para los delitos de propiedad intelectual, que se convierten en faltas en determinados casos menores (en la práctica, despenaliza a los manteros).
Es curioso pero los manteros son los "unicos" que viven de la piratería, yo si me bajo un CD o DVD no gano dinero pero ellos comen de eso, y va y se despenaliza.
Claro como son inmigrantes ilegales y queda muy feo largarlos a sus respectivos paises...
tanuquillo
24/12/2010, 13:40
Es curioso pero los manteros son los "unicos" que viven de la piratería, yo si me bajo un CD o DVD no gano dinero pero ellos comen de eso, y va y se despenaliza.
Claro como son inmigrantes ilegales y queda muy feo largarlos a sus respectivos paises...
si no hacen daño a nadie solo a las mafias que los explotan
Estopero
24/12/2010, 13:52
Una cosa es el mantero y otra cosa es el capo que le tiene chantajeado y en condiciones probablemente infrahumanas, que es el que realmente vive de eso y el que mueve todo el asunto.
tanuquillo
24/12/2010, 13:56
oye otra cosa. ahora es ilegal robar wifi???????
por que entrar en equipos ajenos aunque no se haga daño ni se roben datos es eso......
cagadito estoy!!!!!!!!!!
ahora cualquiera que vaya a la policia. oye que me estan robando wifi. le tomaran en serio? iran a su casa a buscar de donde viene la señal y le cazaran????
eso si que me jode bien pero bien
que penas pueden caer?
Una cosa es el mantero y otra cosa es el capo que le tiene chantajeado y en condiciones probablemente infrahumanas, que es el que realmente vive de eso y el que mueve todo el asunto.
Los dos están cometiendo un delito o falta, asi que deberian pillar a los dos, no me vale que porque estén explotados puedan hacer cosas que a mi no me permitirían.
Ademas siempre he pensado que pillando a los delincuentes mas pringados/explotados y tirando del hilo llegaras hasta el mafioso de turno, pero parece que es mejor mirar para otro lado y aguantar a los cantantes diciendo "¡¡¡¡que no tenemos para comer!!!!" y paguemos el pato todos los demás.
Yo nunca me había bajado ni música ni películas pero gracias a la SGAE al comprarme el mac mini resulta que tuve que parar unos 3€ o 5€ porque llevaba grabador de CD y por lo tanto soy un pirata... pues ahora si que me bajo alguna canción y alguna película para compensar el impuesto revolucionario.
Que bueno lo del Wifi. Sera buenisima la cara de los policias cuando lo vayas a denunciar.
Estopero
24/12/2010, 15:06
Los dos están cometiendo un delito o falta, asi que deberian pillar a los dos, no me vale que porque estén explotados puedan hacer cosas que a mi no me permitirían.
Ademas siempre he pensado que pillando a los delincuentes mas pringados/explotados y tirando del hilo llegaras hasta el mafioso de turno, pero parece que es mejor mirar para otro lado y aguantar a los cantantes diciendo "¡¡¡¡que no tenemos para comer!!!!" y paguemos el pato todos los demás.
Yo nunca me había bajado ni música ni películas pero gracias a la SGAE al comprarme el mac mini resulta que tuve que parar unos 3€ o 5€ porque llevaba grabador de CD y por lo tanto soy un pirata... pues ahora si que me bajo alguna canción y alguna película para compensar el impuesto revolucionario.
No dice que no haya castigo, sino que hay una reducción del castigo :)
mmmm, robar wifi es equivalente a entrar en un equipo ajeno, dado que el router es un equipo más de la red... creo que si se aplica bien esta ley y la policía empieza a hacer visitas a los gorrónes de wifi, podría ser un orgasmo contínuo a la hora de tomar venganza con los chupopteros.
mmmm, robar wifi es equivalente a entrar en un equipo ajeno, dado que el router es un equipo más de la red... creo que si se aplica bien esta ley y la policía empieza a hacer visitas a los gorrónes de wifi, podría ser un orgasmo contínuo a la hora de tomar venganza con los chupopteros.
se da por hecho, pero volviendo al tema sigue estando la ley vigente de que si la wifi no tiene protección se da por hecho que es publica como siempre ha sido en españa otra cosa como ya pasaba desde hace mucho es:
esnifar paquetes
tener los paquetes en tu posesión
crakearlos
estas 3 cosas están penadas por la ley de privacidad, así que las cosas en ese sentido no deberían de cambiar.
Ya, pero ahora es delito simplemente el hecho de estar en tu red si no los has autorizado, y eso es tremendamente mas facil de probar.
DaViD093
24/12/2010, 15:52
se da por hecho, pero volviendo al tema sigue estando la ley vigente de que si la wifi no tiene protección se da por hecho que es publica como siempre ha sido en españa otra cosa como ya pasaba desde hace mucho es:
esnifar paquetes
tener los paquetes en tu posesión
crakearlos
estas 3 cosas están penadas por la ley de privacidad, así que las cosas en ese sentido no deberían de cambiar.
¿En serio? Pues me quitas un peso de encima.
GRASIAS X LA HINFO [wei]
Yo ahora mismo estoy currando en proyecto del Ajuntament de Barcelona y básicamente lo que hago es salvar los datos de los funcionarios, consellers, guardia urbana, servicios sociales, etc. en un disco duro usb, actualizarles el programario, el sistema operativo ( y cambiarles el pc si es demasiado antiguo ) y recuperarles los datos que les he grabado previamente, así que si el disco duro que llevo de arriba para abajo por toda Barcelona cayese en manos periodísticas con esta nueva ley me meterian en la jaula y tirarían la llave, ¿ no ?:D
Saludos.
Yo ahora mismo estoy currando en proyecto del Ajuntament de Barcelona y básicamente lo que hago es salvar los datos de los funcionarios, consellers, guardia urbana, servicios sociales, etc. en un disco duro usb, actualizarles el programario, el sistema operativo ( y cambiarles el pc si es demasiado antiguo ) y recuperarles los datos que les he grabado previamente, así que si el disco duro que llevo de arriba para abajo por toda Barcelona cayese en manos periodísticas con esta nueva ley me meterian en la jaula y tirarían la llave, ¿ no ?:D
Saludos.
Si, porque no se pueden transportar los datos de esa manera (alguna normativa de Funció Pública dice que no se pueden sacra datos sin autorización) ...
Si, porque no se pueden transportar los datos de esa manera (alguna normativa de Funció Pública dice que no se pueden sacra datos sin autorización) ...
Bueno, en realidad en cuanto doy por hecho a un usuario borro sus datos pues custodiar los datos no forma parte de mis obligaciones, tan solo debo restaurarlos donde estaban originalmente, pero de todas formas el disco usb si que me lo llevo, y con el programa adecuado ya sabes que es muy sencillo recuperar datos borrados.
Los datos que yo manejo en principio son personales de cada usuario, pues tienen una partición en el disco local que es lo que yo salvo y los datos corporativos están en unidades de red por lo que no necesito acceder a ellas, pero en la práctica los usuarios guardan los datos donde les da la gana.
Saludos.
¿Y como se sabe quien controla una Botnet? Y es más, ¿como se sabe quien a contratado esa Botnet?
Saludos.
Pues de la misma manera que se sabe que alguien ha robado una casa, asesinado a una persona o defraudado al fisco: con pruebas.
Y como en el resto de los casos y a pesar de lo mal acostumbrados que nos tienen CSI, Bones y demás, lo más normal es que se sepa perfectamente que se ha producido un delito (el robo/el ddos) pero que no sea posible demostrar quién ha sido el delincuente (el ladrón/el controlador de la botnet)
Ole tus huevos, entonces si yo digo que tú has cometido un crimen, un delito o una flata que no has cometido o simplemente supongo que la has cometido tu lo cometes para darme la razón. :confused:
saucjedi
25/12/2010, 10:05
Ole tus huevos, entonces si yo digo que tú has cometido un crimen, un delito o una flata que no has cometido o simplemente supongo que la has cometido tu lo cometes para darme la razón. :confused:
Ya son varias veces que leo tu opinión respecto a la copia privada y creo que estás en un error, confundes copia privada con backup... Bajándose pelis o música NO comente NINGUN delito, revisa bien la ley. Siempre que esta música o película esté debidamente puesta al público (CD a la venta o película sacada en DVD a la venta o en otro formato pero en venta al público) descargarselas está considerado copia privada.
Y si la ley de copia privada no les cuadra, que la deroguen. PERO entonces se verían obligados a quitar el canon porque no tendría sentido y esa gentuza quiere las dos cosas.
EDITO: Ojo, solo películas, series, música, libros y no sé si algo más... los videojuegos entran en el género del software normal y no los cubre la copia privada pero sí el backup
No compares churras con merinas
Pues de la misma manera que se sabe que alguien ha robado una casa, asesinado a una persona o defraudado al fisco: con pruebas.
Y como en el resto de los casos y a pesar de lo mal acostumbrados que nos tienen CSI, Bones y demás, lo más normal es que se sepa perfectamente que se ha producido un delito (el robo/el ddos) pero que no sea posible demostrar quién ha sido el delincuente (el ladrón/el controlador de la botnet)
Al contrario, mi querido amigo: las pruebas existen y se puede demostrar en cualquier caso.
A lo que nos tienen mal acostumbrados las series es que los forenses no recogen todas las pruebas existentes (estamos en un pais en el que las cosas se hacen rápido y mal, porque lo dicen los jefes o la hora del café), que las pruebas de ADN, del analizador de espectro y demás no dan resultados en pocas horas, sino en semanas, que no existe una base de datos de huellas (pese a que nos las toman al hacernos el DNI, pues no hay dinero para pagar un CODIS) y que siempre tienen la suerte de su parte (el 80% de los casos se resuelven por una casualidad, que juega en contra del infractor, o que ilumina la cabeza del investigador).
Y en el tema informático hay más pruebas aun, lo que no hay es gente preparada/dedicada para atender tanta demanda :lol:
Drumpi, el mundo no es matemático. Aunque puedas llegar a conocer la IP que generó un ataque, es más difícil identificar (con garantías judiciales, digo) a la persona detrás de la IP. Y mucho más difícil demostrar tanto técnica como judicialmente que esa IP es realmente el origen del ataque, y no un ordenador zombie al servicio de otra persona (y el zombie no guardará los logs, claro) o el router de una red local a la que tiene acceso hasta el canario del vecino...
El mundo no es matemático, pero aunque no tengo mucha idea del tema, se que siempre se deja un rastro informático. ¿Que existen herramientas para evitarlo? Claro que sí, pero cuando el infractor medio usa "el programa que le ha pasado el vecino" para navegar con la red del otro vecino sin saber cómo funciona, se baja las películas de donde se las baja todo el mundo por DD "porque el burro/torrente es muy lento" y sin usar redes virtuales, alternativas, enmascaradas o cualquier artilugio raro que se inventen, o sigue las istrucciones (futuramente ilegales) para tumbar una página, ESCRITAS PÚBLICAMENTE EN UN FORO, pues como que no hay que ser muy listo para seguir el rastro :lol: