PDA

Ver la versión completa : Cave Story BETA para Dingux

onthebridge
23/12/2010, 19:06
Zear ha liberado la versión beta de Cave Story.

http://wstaw.org/m/2010/09/15/cave3.png

http://wstaw.org/m/2010/09/15/cave5.png

Cave Story (洞窟物語 Dōkutsu Monogatari, lit. La historia de la cueva) es un videojuego freeware (o dōjin soft en Japón) desarrollado originalmente para PC y versionado tiempo después a PSP, GP2X, Xbox y Nintendo DS. Creado en Japón por Daisuke Amaya (conocido por su seudónimo Pixel) en 5 años de desarrollo continuo,[1] Cave Story es un título de acción-plataformas apodado en algunas ocasiones "Metroidvania," por la aparente influencia de los juegos Metroid y Castlevania. El videojuego, creado de manera bastante humilde y solamente por una persona, se transformó en un éxito en Japón lo suficientemente grande para que fuera traducido al inglés por el grupo Aeon Genesis. Cave Story es conocido en la actualidad por ser uno de los mejores juegos no solo freeware si no de la historia de su género, y ha sido aclamado por importantes webs como 1UP.com. (Wikipedia)

http://www.youtube.com/watch?v=dUFO48HiXhg&feature=player_embedded

Descarga: http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/dingoo.cgi?0,0,0,0,35,474

Preparación:
1) Extraer los contenidos de NXEngine en tu tarjeta SD.
2) Copia "Doukutsu.exe" y el directorio "data" de los archivos originales en el recién creado directorio "nxengine".
3) Ejecuta nx.dge
4) Espera un momento. La pantalla negra al principio de la primera ejecución es normal.

Aquí (http://boards.dingoonity.org/dingux-releases/nxengine-%28cave-story%29-beta-1/msg25341/#new) está el post original de Dingoonity.

Ale, a disfrutarlo!

JoJo_ReloadeD
23/12/2010, 20:21
Por lo poco que he sacado en claro de los foros de dingoonity, el nxengine este es un wrapper para rular cosas directx O_o

Vamos, que esta rulando la version de windows, ya no se si emula el x86 o que hace con el codigo en si del juego...

El pixel ya podia publicar el codigo... no haria falta tanta historia para jugar al juego...

Limonetti
23/12/2010, 20:26
:hype:ado me hallo :D

¿Alguien lo ha probado ya?

A600
23/12/2010, 20:38
Por lo poco que he sacado en claro de los foros de dingoonity, el nxengine este es un wrapper para rular cosas directx O_o

Vamos, que esta rulando la version de windows, ya no se si emula el x86 o que hace con el codigo en si del juego...

El pixel ya podia publicar el codigo... no haria falta tanta historia para jugar al juego...

No te flipes :) Es un intérprete del juego original de código abierto escrito en C++ que usa las librerías SDL.

dj syto
23/12/2010, 20:55

de donde sacas esto tio? lo pregunto en serio, proque hace cosa de un par de meses o 3 vi rulando EXACTAMENTE el cave story en algo similar a lo que comentas, y venia a decir lo mismo que tu en este hilo, pero esque ahora he entrado en la pagina del proyecto y veo ke el nxengine es un motor abierto del juego :S osea que estoy confuso.

turco
23/12/2010, 21:07
¿Alguien de aquí sabe si está liberado el código fuente del Cave Story? El autor los ha tenido que compartir por lo menos a los encargados de las traducciones y los ports, pero no sé si es de dominio público. ¿Alguien sabe algo al respecto?

dj syto
23/12/2010, 21:10
¿Alguien de aquí sabe si está liberado el código fuente del Cave Story? El autor los ha tenido que compartir por lo menos a los encargados de las traducciones y los ports, pero no sé si es de dominio público. ¿Alguien sabe algo al respecto?

no. No esta liberado. En otra epoca parece ser que lo compartio (que no liberó) para que se hicieran ports, pero no lo va a compartir mas ya que ahora el cave story se vende en varios formatos comerciales.

En este caso parece ser un interprete. Viene a ser algo asi como el Scummvm, que puede cargar los juegos de lucasarts sin necesidad de que estos tengan el codigo fuente.

Y si es el caso que ha dicho jojo, pues mas de lo mismo. Con el juego original de pc, basta.

JoJo_ReloadeD
23/12/2010, 21:12
No te flipes :) Es un intérprete del juego original de código abierto escrito en C++ que usa las librerías SDL.

pos... si buscas nxengine en google te dice que es un motor directx...

Para que necesita el .exe de windows entonces ?

dj syto
23/12/2010, 21:16

Para que necesita el .exe de windows entonces ?

eso es lo que me tiene intrigado. Que el nxengine es para directx, pero si entras en el sourceforge linkado arriba en el primer post pone que es un motor del cavestory.

Podria ser una coincidencia de nombres, pero claro, como dices, entonces pa ke se necesita el exe?

GameMaster
23/12/2010, 21:22
Que tiene que ver directx con el exe !? Es un interprete, como muchos otros, y necesita los ficheros del juego original.

dj syto
23/12/2010, 21:24
Que tiene que ver directx con el exe !? Es un interprete, como muchos otros, y necesita los ficheros del juego original.

los interpretes NO usan los exe, ya que estos estan compilados para windows. Otra cosa seria estar usando un emulador.

GameMaster
23/12/2010, 21:34
Te olvidas que algunos juegos tienen sus recursos embutidos en el exe, no he jugado este juego, pero pueden ir por ahí los tiros.

A600
23/12/2010, 21:36

http://nxengine.sourceforge.net/

JoJo_ReloadeD
23/12/2010, 21:37
http://nxengine.sourceforge.net/

boff.. lo han reescrito entonces?

Vaya currada...

eguren
23/12/2010, 21:38
mensaje borrado ^^

dj syto
23/12/2010, 21:40
Te olvidas que algunos juegos tienen sus recursos embutidos en el exe, no he jugado este juego, pero pueden ir por ahí los tiros.

cierto es, pero si estan en el exe embutidos estaran compilados y sera jodido de interpretar sin usar emulacion, no?

< - >

boff.. lo han reescrito entonces?

Vaya currada...

yo todavia no lo tengo muy claro...

Puck2099
23/12/2010, 22:03
cierto es, pero si estan en el exe embutidos estaran compilados y sera jodido de interpretar sin usar emulacion, no?

No tiene porqué, pueden tener por ejemplo los sprites o imágenes metidos directamente dentro del ejecutable y si éste no está comprimido son perfectamente accesibles.

Por ejemplo en mi Lady Killer de la GP32 era así, las imágenes iban en el propio ejecutable (lo que no recuerdo es si después usé el programa que sacó rlyeh para comprimir los ejecutables...).

GameMaster
23/12/2010, 22:05
Los recursos no se compilan, compilar se refiere a traducir código de un lenguaje de alto nivel en código maquina o intermedio. Los recursos son anexos al fichero compilado. Un exe sirve tambien de mochila a ficheros.

dj syto
23/12/2010, 22:08
Los recursos no se compilan, compilar se refiere a traducir código de un lenguaje de alto nivel en código maquina o intermedio. Los recursos son anexos al fichero compilado. Un exe sirve tambien de mochila a ficheros.

pero a veces llevan los datos encriptados dentro del exe, no compilados como el programa en si, claro. Sea como sea, no se cual es el caso del cave story...

< - >

No tiene porqué, pueden tener por ejemplo los sprites o imágenes metidos directamente dentro del ejecutable y si éste no está comprimido son perfectamente accesibles.

Por ejemplo en mi Lady Killer de la GP32 era así, las imágenes iban en el propio ejecutable (lo que no recuerdo es si después usé el programa que sacó rlyeh para comprimir los ejecutables...).

y si se comprimen sin encriptacion, ya no hay modo de sacarlos tampoco?

GameMaster
23/12/2010, 22:09
La encriptación es otro tema, cierto es que si vienen encriptados será mas complicado poder sacarlos, pero si su interprete sabe el código para desencriptarlos tal como lo hace el juego, pues no seria problema.

dj syto
23/12/2010, 22:12
La encriptación es otro tema, cierto es que si vienen encriptados será mas complicado poder sacarlos, pero si su interprete sabe el código para desencriptarlos tal como lo hace el juego, pues no seria problema.

eso ya lo imagino, obviamente :P Pero la mayoria de veces los interpretes suelen hacerse sin permiso del autor original, osea que de codigo nanai XD

Sigo sin tener mi dingoo por aqui, osea que no voy a poder probar el juego... Si alguien lo prueba, que nos comente.

GameMaster
23/12/2010, 22:15
Pues como todo el mundillo de la emulación, cierto es que ya hay consentimiento en muchas cosas, pero la mayoria sigue siendo una lacra para los dueños de los originales xDD

Puck2099
23/12/2010, 22:39
y si se comprimen sin encriptacion, ya no hay modo de sacarlos tampoco?

Solo si se puede descomprimir primero, una vez descomprimidos ya tan solo hay que buscar cabeceras de formatos gráficos (en caso de que use bmps, pngs, etc.) o patrones que se vean claramente en el juego en caso de que hayan metido los gráficos en bruto sin estas cabeceras.

onthebridge
24/12/2010, 01:48
en el post original de dingoonity, zear decía que se podía borrar el .exe después de ejecutarlo por primera vez.

Eso aclara algo?

dj syto
24/12/2010, 07:17
en el post original de dingoonity, zear decía que se podía borrar el .exe después de ejecutarlo por primera vez.

Eso aclara algo?

pues tal vez el exe cree un archivo de configuracion que no hayan sabido o podido crear de otro modo...

Sr.Polilla
24/12/2010, 09:24
Entonces es un intérprete??

Me alegra mucho, así su lo quieren portar será más fácil, y si es para interpretar la versión de PC mejor (así se puede poner la versión traducida del juego).

Me alegra mucho esta noticia, ya que justamente ayer me acordé de este juego y de si sacarían una version para Dingoo.

Puck2099
24/12/2010, 11:30
pues tal vez el exe cree un archivo de configuracion que no hayan sabido o podido crear de otro modo...

Para que más bien es que pillan el exe y extraen los datos de imágenes y demás en la primera ejecución, guardándolos en algún formato propio, de este modo una vez "cogido" lo necesario del exe ya no hace falta más.

dj syto
24/12/2010, 11:34
Para que más bien es que pillan el exe y extraen los datos de imágenes y demás en la primera ejecución, guardándolos en algún formato propio, de este modo una vez "cogido" lo necesario del exe ya no hace falta más.

entiendo. Imagino que lo haran asi para no infringir ningun copyright, no?

Puck2099
24/12/2010, 11:36
entiendo. Imagino que lo haran asi para no infringir ningun copyright, no?

Sí, claro, ellos no pueden redistribuir los gráficos y sonidos originales puesto que no tienen el copyright.

dj syto
24/12/2010, 11:39
Sí, claro, ellos no pueden redistribuir los gráficos y sonidos originales puesto que no tienen el copyright.

en ese caso queda mas que confirmado que es un interprete y no un emulador.

Puck2099
24/12/2010, 12:00
en ese caso queda mas que confirmado que es un interprete y no un emulador.

Bueno, todo es posible, pudiera ser que en realidad lo que hace con el exe es hacer una recompilación estática a código nativo de la Dingoo, pero si decís que el motor es multiplataforma yo descartaría eso y tiraría más por lo de extraer las imágenes/sonidos.

speculumrotae
25/12/2010, 21:17
Buenas, me hice hace poco con una de estas y estoy supercontento con ella.

He instalado el cave y cuando lo ejecuto los acentos desaparecen, hay alguna forma de hacerlos volver?
El desarrollador de la aplicación ya dice que hay que usar la versión americana, pero la traducción española carga perfectamente con esa salvedad, a veces hay que imaginar que te está diciendo el videojuego.

Gracias

speculumrotae
31/12/2010, 04:02
También se te peta a partir del primer boss cada dos por tres y de forma aleatoria, el sonido no va...

Está muy verde la cosa la verdad.