PDA

Ver la versión completa : [Homebrew] Nueva tirada de Jupiter Ace



nandove
21/12/2010, 08:59
Para los que no sepáis que es un Jupiter Ace, os diré que es un ordenador del año 80-81, la historia es la siguiente, unos técnicos responsables de la creación y diseño del ZX81 de Sinclair, no compartían algunas de las directivas impuestas por Sir Clive Sinclair y decidieron hacer el "mismo" ordenador pero con otra visión.

Como no tenian dinero suficiente no pudieron encapsular toda la logica TTL de la ULA como hizo Sinclair encargandosela a Ferranti, así que hicieron su maquina con TODA la lógica con integrados de puertas logicas TTL, con sus chips de ram, su rom(que en vez de basic embebieron otro lenguaje en teoría mas potente, FORTH) su Z80 y todas sus demás cositas...

Como iuna imagen vale mas que mil palabras, aquí os presento al Jupiter Ace original:

http://pc-museum.com/gallery/rcm-052-big.jpg

Me habéis seguido hasta aquí todo ok ¿verdad? si es así es que esto os interesa :D

Pues bien en el foro de zonadepruebas(mi segundo foro preferido¿cual será el primero :p) surgió la idea de que como TODAS las piezas son "accesibles" en cualquier tienda de electrónica, era factible comprar todos los componentes rediseñar la placa y hacernos un Jupiter Ace de cero, puesto que hay un dump de la rom de dicho equipo para poder hacer los emuladores ;), pues dicho y hecho, gracias al trabajazo de uno de los foreros que es quien ha centralizado toda la gestión, se han encargado las placas con un acabado mas que profesional ^_^ y algunos ya han empezado a montarlo todo, fotos:

http://www.zonadepruebas.com/uploads/img4d08f0752eecc.jpg

http://www.zonadepruebas.com/uploads/img4d08f0a5b38b9.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5243/5279098628_c6bedcdb72.jpg

Como veis tienen un acabado de lo mas profesional! de hecho tiene mejor pinta que la propia placa original:

http://oldcomputers.net/pics/jupiter-ace-pcb.jpg

Desde luego, el tema está de lo mas interesante y es uno de los proyectos mas bonitos que he visto realizar ultimamente! :D

GameMaster
21/12/2010, 09:08
Yo quiero uno :(

mdelvallev
10/01/2011, 06:34
Hola Amigos:
Estuve indagando hace tiempor sobre el Jupiter Ace y de veras que este proyecto esta muy atractivo. Yo intente clonar esta belleza pero quede frustrado y no volvi a intentarlo. Si logran levantar este proyecto me avisan, estoy muy interesado en adquirir uno
Felicitaciones nuevamente y espero me puedan escribir

Un abrazo
Martin.:brindis::brindis:

cjv99
28/02/2011, 23:07
Hola buenas noches,
Pues comento mi experiencia,
Encontre un pagina en internet que ponia todo para contruirlo piezas materiales, esquemas, etc.
El caso fue que siguiendo este esquema conseguí construir uno de cero, lo más dificil fue encontrar los componentes zilog y demás.
Pero despues ya todo fue un menor esfuerzo, yo lo tengo hecho sin una placa pcb y metido todo en metacrilato transparente.
Y para la alimentacion la modifique y puse una pico itx.
Fue interesante en su momento, pero ahora no lo tengo en el lugar donde resido.
Un cordial saludo.
cjv99.

tapraxis
01/03/2011, 17:33
Hola buenas noches,
Pues comento mi experiencia,
Encontre un pagina en internet que ponia todo para contruirlo piezas materiales, esquemas, etc.
El caso fue que siguiendo este esquema conseguí construir uno de cero, lo más dificil fue encontrar los componentes zilog y demás.
Pero despues ya todo fue un menor esfuerzo, yo lo tengo hecho sin una placa pcb y metido todo en metacrilato transparente.
Y para la alimentacion la modifique y puse una pico itx.
Fue interesante en su momento, pero ahora no lo tengo en el lugar donde resido.
Un cordial saludo.
cjv99.

Hola.

Pues hubiera estado genial que nos aportaras unas fotos para ver es maravilla "casera" hecha por ti.

Un saludo.

cheszan
01/03/2011, 17:56
Supongo que la gracia no está en comprar uno hecho para engrosar la colección, sino fabricarse uno a partir de la placa, montar todos los componentes y hacerlo funcionar. Debe ser una gran satisfación. Igual que en el aeromodelismo.

nandove
01/03/2011, 18:08
Supongo que la gracia no está en comprar uno hecho para engrosar la colección, sino fabricarse uno a partir de la placa, montar todos los componentes y hacerlo funcionar. Debe ser una gran satisfación. Igual que en el aeromodelismo.

Sasto! yo tengo uno medio montado y me falta meterle dos arreones :(

Iced
01/03/2011, 20:06
Coñe ....... y que soft existe para esta maquina ?? algo interesante ?

cjv99
01/03/2011, 21:31
Hola buenas noches,
he encontrado la pagina aun activa o eso parece.
Como no se puede poner enlaces os digo lo que hay que poner en google, ya que es la primera pagina que sale en el buscador, hay que poner contruir jupiter ace, la pagina web es una de las que más me gusta speecy-el trastero.
Como veis lo que hay que poner en el buscador no es precisamente lo más original.
Pero es interesante porque si encontrais la piezas utilizando lo recursos como yo de ebay, zilog z80a aún existen en ebay, tiendas de electronica y demás podreís haceroslo desde cero.
En la pagina web pone componentes necesarios, los originales que se usaban y por los que se pueden sustituir osea su equivalente un poco más actualizado, pero igualmente desfasados ya.
Teneís además todos los esquemas, los originales, el modificado por el propio autor de la página, asi como la correciones que ponen los usuarios para que funcione todo.
La pagina web está muy bien y es bastante completa, luego como pone en la pagina web solo hay que aprender el lenguaje fortran a nivel experto para programar cosas avanzadas, como hace tiempo hice yo.
La primera ocurrencia de goolge es jupiter ace, esa es en la que tienen que entrar.
Sin duda vale la pena tener partida desde cero un ordenador que al parecer fue tan valioso por sus limitadisímas unidades puesta a la venta y su precio tan costoso.
Si consigo encontrar el jupiter ace y no me lo han cambiado de sitio, prometo poner fotos del amasijo de cables dentro de la caja del metracilato, a veces lo miraba contemplandolo y pensaba como era posible que funcionará sin placa pcb y soldados a pelo en las propias patillas de los chips y demás elementos, y tambien pondré fotos o video funcionando y corriendo un juego casero escrito en fortran por mi cutre.
Por cierto desde mi humilde opinión creo que deberiaís considerar si lo vais a construir imprimir el esquema en formato A3, el formato agrandado ayuda mucho a la claridad y los cables que conectais marcarlos en el esquema una vez hecho con rotulador de distintos colores creerme que esto ayuda muchííííísimo en su construcción.
Un cordial saludo.
cjv99.