Ver la versión completa : [Ayuda] Currar de Freelance?
Sr.Polilla
13/12/2010, 19:38
Hola gente!
Hace relativamente poco he terminado de estudiar (FP Superior de Administración de Sistemas Informáticos), y me estaba pensando lo de trabajar de freelance, pero no tengo ni idea del tema, y como se que alguno teneis experiencia podrías orientarme en el tema.
Gracias de entrecodo! :brindis:
¿Qué hace un ASI freelancer?
lo que dices es peor que montar tu propio negocio.... aunque bueno aquí todos semos mercenarios... eso si olvídate de trabajar como autónomo y como empleado por que trabajar de freelance a largo plazo solo veras los inconvenientes de trabajar para otro sin un salario fijo y ser autónomo
Si ya es dificil encontrar trabajos, ser un contratado temporal para chapuzas de emergencia (lease freelancer) siendo un recién salido de un módulo superior de 2 años que no tiene experiencia o CV o contactos no...deberías tener mucha oferta....aunque nunca se sabe.
Sr.Polilla
13/12/2010, 20:06
¿Qué hace un ASI freelancer?
De momento es la única forma de trabajar que tengo actualmente, a que la cosa esta imposible, al no ser que sepas java y te quieras dejar explotar vilmente, y además ODIO java.
Si ya es dificil encontrar trabajos, ser un contratado temporal para chapuzas de emergencia (lease freelancer) siendo un recién salido de un módulo superior de 2 años que no tiene experiencia o CV o contactos no...deberías tener mucha oferta....aunque nunca se sabe.
Es que SÍ tengo una oferta para trabajar en un centro público, y me duraría un par de años por lo menos, porque soy un viejo conocido de la gente que trabaja allí, el problema es que no creo que me puedan contratar ellos como empleado ya que es un instituto, y no creo que la Junta de Andalucía se lo permita.
Quiero que me comenteis además como va el tema de impuestos y eso, tengo entendido de que e van a sangrar de lo lindo.
De momento es la única forma de trabajar que tengo actualmente, a que la cosa esta imposible, al no ser que sepas java y te quieras dejar explotar vilmente, y además ODIO java.****, pues como andamos el resto, deseando huir de las cárnicas pero al final todos caemos xD
De lo otro del trabajillo no te puedo ayudar, mis experiencias son todas en negro.
Yo también tengo hecho lo mismo que tu (si llegas a decir que has estudiado en Brenes ya ... :quepalmo:), y llevo tres años currando de programador Java. Y es un poco lo que te comenta pakoito, no sé yo si hay muchos adminstradores de sistema freelance, por que un programador puede hacer programas por su cuenta, pero un adminstrador normalmente trabaja dentro de la empresa.
Mi consejo: si puedes trabajar ya empieza a coger experiencia, siempre podrás dejarlo si ves que no gusta del todo. Pero si quieres ser freelance, toda la experiencia que tengas será poca :brindis:
akualung
13/12/2010, 20:44
De momento es la única forma de trabajar que tengo actualmente, a que la cosa esta imposible, al no ser que sepas java y te quieras dejar explotar vilmente, y además ODIO java.
Juasss, qué curioso. Justo, yo le estaba preguntando esta mañana a un compañero de curro que si sabía de algún sitio de confianza en Barcelona donde hacer alguna certificación en java y me dijo que no perdiera el tiempo, que java estaba muerto. Aquí cada uno explica su película, jejeje.
^MiSaTo^
13/12/2010, 21:00
Bueno pues os puedo contar mi experiencia (que es corta pero bueno).
Yo me harté de estar en consultoras y demás mierdas después de 4 o 5 años y me aventuré a ser autónoma (freelance mola más, suena como más cool y menos pringado xD).
El tema es que si de primeras no tienes curros "estables" (es decir al menos que te de pa cubrir DE SOBRA los gastos al mes) no te merece la pena darte de alta.
Yo como menor de 35 años, tengo que pagar a la S.Social todos los meses 175€ (sino son cerca de 250 creo, no recuerdo bien) FACTURE O NO. Es decir si un mes ingreso 0€, eso a la S.Social se la bufa.
Luego, trimestralmente toca el IVA y el IRPF (bueno esto ya no me acuerdo porque ahora soy empresa y este tema ya no lo llevo yo, asíque no recuerdo si pagaba IRPF antes o lo pago ahora o no se).
Lo peor de hacienda, es el mareo que es, que mi recomendación: pagad una gestoría o similar. En serio, es un **** LíO. En año y pico he llegado a pensar que hacienda lo hace aposta pa que te líes, lo hagas mal y finalmente pagues la correspondiente multa xD Porque esque sino no me lo explico.
Concluyendo, si de momento no tienes clientes (como es el caso) no te des de alta o te sangrarán de lo lindo. Cuando veas que van saliendo cosillas con cierta periocidad, entonces haz todo de manera legal.
Saludos! :brindis:
JoJo_ReloadeD
13/12/2010, 21:15
+1 a todo lo que ha dicho misato, te lo dice un ex-autonomo.
Y si, lo de hacienda es lo **** peor, ya veras.
saucjedi
13/12/2010, 21:41
Y si, lo de hacienda es lo **** peor, ya veras.
Justo lo que le hace falta al país en este preciso momento: que le corten las alas a los emprendedores que como mínimo se podrían autoemplear y si tienen éxito crear algunos empleos.
Yo no lo puedo comprender... Prefieren pagar un subsidio a alguien en lugar de motivarle a autoemplearse cobrándole... no sé, la mitad o menos de la cuota, o no cobrarle los primeros dos años... algo así.
akualung
13/12/2010, 21:43
Bueno pues os puedo contar mi experiencia (que es corta pero bueno).
Yo me harté de estar en consultoras y demás mierdas después de 4 o 5 años y me aventuré a ser autónoma (freelance mola más, suena como más cool y menos pringado xD).
El tema es que si de primeras no tienes curros "estables" (es decir al menos que te de pa cubrir DE SOBRA los gastos al mes) no te merece la pena darte de alta.
Yo como menor de 35 años, tengo que pagar a la S.Social todos los meses 175€ (sino son cerca de 250 creo, no recuerdo bien) FACTURE O NO. Es decir si un mes ingreso 0€, eso a la S.Social se la bufa.
Luego, trimestralmente toca el IVA y el IRPF (bueno esto ya no me acuerdo porque ahora soy empresa y este tema ya no lo llevo yo, asíque no recuerdo si pagaba IRPF antes o lo pago ahora o no se).
Lo peor de hacienda, es el mareo que es, que mi recomendación: pagad una gestoría o similar. En serio, es un **** LíO. En año y pico he llegado a pensar que hacienda lo hace aposta pa que te líes, lo hagas mal y finalmente pagues la correspondiente multa xD Porque esque sino no me lo explico.
Concluyendo, si de momento no tienes clientes (como es el caso) no te des de alta o te sangrarán de lo lindo. Cuando veas que van saliendo cosillas con cierta periocidad, entonces haz todo de manera legal.
Saludos! :brindis:
De este tema solo voy a hablar de oidas ya que nunca he sido autónomo, pero he visto a gente en foros decir que la tasa de autónomos solo la has de pagar si has ganado un mínimo de X dinero al año (que sea cierto o no, ya no digo nada, yo sólo repito lo que he leido por ahí).
Yo me pensaría establecerme como autónomo (ya que mi perfil de diseñador web incita a ello) si este país no fuera la gigantesca casa de PIIIP que es en cuanto a burocracia y legislación que hay al respecto, que parece redactada por un gorila pasado de lsd. Yo creo que lo pongan así para evitar que la gente se lo piense siquiera. No lo entiendo, somos un país de pymes y sin embargo es donde más se putea a los que se establecen de autónomos y/o quieren crear una empresa. No vaya a ser que este país remonte el vuelo y no pueda seguir siendo el "paraíso" donde vienen empresarios del resto del mundo a hacer sus mamoneos.
Sr.Polilla
13/12/2010, 21:45
Justo lo que le hace falta al país en este preciso momento: que le corten las alas a los emprendedores que como mínimo se podrían autoemplear y si tienen éxito crear algunos empleos.
Yo no lo puedo comprender... Prefieren pagar un subsidio a alguien en lugar de motivarle a autoemplearse cobrándole... no sé, la mitad o menos de la cuota, o no cobrarle los primeros dos años... algo así.
Si quiero puedo estar exento de impuestos un par de años... si demuestro que no soy de aquí ¬¬
^MiSaTo^
13/12/2010, 21:46
De este tema solo voy a hablar de oidas ya que nunca he sido autónomo, pero he visto a gente en foros decir que la tasa de autónomos solo la has de pagar si has ganado un mínimo de X dinero al año (que sea cierto o no, ya no digo nada, yo sólo repito lo que he leido por ahí).
Yo me pensaría establecerme como autónomo (ya que mi perfil de diseñador web incita a ello) si este país no fuera la gigantesca casa de PIIIP que es en cuanto a burocracia y legislación que hay al respecto, que parece redactada por un gorila. Yo creo que lo pongan así para evitar que la gente se lo piense siquiera. No lo entiendo, somos un país de pymes y sin embargo es donde más se putea a los que se establecen de autónomos y/o quieren crear una empresa. No vaya a ser que este país remonte el vuelo y no pueda seguir siendo el "paraíso" donde vienen empresarios del resto del mundo a hacer sus mamoneos.
No, eso no es cierto. La S.Social en el momento que te des de alta te cobra todos los meses. Yo ha habido meses que no he facturado, pero ellos te lo cobran igual xD
Lo que sí es cierto es que si cobras menos de 3000€ al AÑO (creo que son 3000 si no recuerdo mal) no estás obligado a darte de alta y puedes hacer factura (pagando tu iva y demás).
Pero en el momento que eres autónomo, no te libra nadie de pagar xD
Yo he sido autonomo durante 10 años y no es tan malo ni la cosa esta tan complicada. Eso si como dice misato tu pagas todos los meses aunque tus ingresos sean 0€
Yo pagaba unos 270€ al mes y luego cada trimestre toca liquidacion de iva e irpf que te cobran un 20% del total facturado ese trimestre. El iva se supone que lo has cobrado asi que no pasa nada y el 20% pues... es lo que hay xD
El problema de ser autonomo es que debes ganar en bruto mas de 2000-2500€ al mes para que te compense ser autonomo respecto a un trabajador asalariado. Ahora alguien se llevara las manos a la cabeza pensando que estoy flipado pero de eso nada.
Si en la empresa X cobro 1000€ de nomina y tengo pagas extras, bajas medicas y vacaciones pagadas, paro,etc. Para que yo esté en igualdad de condiciones respecto a ese asalariado, yo necesito ganar 2000 leuros limpios todos los meses para que cuando este de baja o me pire de vacaciones o me vaya al paro, tenga algo de dinero que me compense.
El que quiera hacerse autonomo y crea que ganando 1000€ al mes limpios tiene un chollo pq curra por su cuenta, esa persona es gilip0llas asi de claro se lo digo.
^MiSaTo^
14/12/2010, 00:07
Yo he sido autonomo durante 10 años y no es tan malo ni la cosa esta tan complicada. Eso si como dice misato tu pagas todos los meses aunque tus ingresos sean 0€
Yo pagaba unos 270€ al mes y luego cada trimestre toca liquidacion de iva e irpf que te cobran un 20% del total facturado ese trimestre. El iva se supone que lo has cobrado asi que no pasa nada y el 20% pues... es lo que hay xD
El problema de ser autonomo es que debes ganar en bruto mas de 2000-2500€ al mes para que te compense ser autonomo respecto a un trabajador asalariado. Ahora alguien se llevara las manos a la cabeza pensando que estoy flipado pero de eso nada.
Si en la empresa X cobro 1000€ de nomina y tengo pagas extras, bajas medicas y vacaciones pagadas, paro,etc. Para que yo esté en igualdad de condiciones respecto a ese asalariado, yo necesito ganar 2000 leuros limpios todos los meses para que cuando este de baja o me pire de vacaciones o me vaya al paro, tenga algo de dinero que me compense.
El que quiera hacerse autonomo y crea que ganando 1000€ al mes limpios tiene un chollo pq curra por su cuenta, esa persona es gilip0llas asi de claro se lo digo.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Al final si por ejemplo ganas 1000€, de ahí hay que quitar los 200€ (redondeando) de S.Social, el 18% de iva, el 20% de irpf.... total que te queda cuanto, 400€?
Eso es algo que me hace mucha gracia de la gente que no sabe lo que es ser autónomo, me suelen decir: no si claro, lo que ganes es pa ti todo y encima ganarás más...
Los c0jones xD
Sr.Polilla
14/12/2010, 00:40
Muchas gracias a todos de verdad.
La verdad que sabía que no compensaba, pero no sabía hasta que punto.
La verdad es que sería para aun par de años en mi caso, pero claro, es para la administración pública, y ellos no pueden contratarme como un asalariado, sino que tendría que ser autónomo, y solo sería un cliente, así que nanai.
Gracias mil a todos!
Como siempre digo, aún suerte que ya no hay IAE XD
Y las AAPP contratan algunos autónomos, eso es cierto, pero eso es más que nada para cosas puntuales y que se usan como complementos (caso de abogados etc). Es raro que no hayan decidido poner una plaza incluso de personal laboral, que resulta más sencillo y fiscalmente más beneficioso
Y sí, ser autónomo es muy complicado, aunque dicho esto, tampoco os fiéis demasiado de las gestorías. Os recomendaría como mínimo pegar un vistazo a lo que van haciendo por encima porque no será ni la primera ni la segunda ni la tercera que se les "olvida" presentar algo, o hacer un pago dentro de plazos (id haciendo que os pasen los justificantes de pago de los impuestos una vez hayan sido liquidados, con el NRC a ser posible)
No puedo estar más de acuerdo contigo. Al final si por ejemplo ganas 1000€, de ahí hay que quitar los 200€ (redondeando) de S.Social, el 18% de iva, el 20% de irpf.... total que te queda cuanto, 400€?
Eso es algo que me hace mucha gracia de la gente que no sabe lo que es ser autónomo, me suelen decir: no si claro, lo que ganes es pa ti todo y encima ganarás más...
Los c0jones xD
El problema no es estar de acuerdo o no, el problema para mi son esos "muertos de hambre" asalariados que se creen que pq ganas 2000 leuros al mes eres dios, solo pq ellos solo ganan 900€ de nomina limpia.
Pero ninguno tiene cojones a dejarse su currito y buscarse la vida....
ChAzY_ChaZ
14/12/2010, 02:14
yo era una de las cosas que tenia en mente, hacerme autonomo, pero tal y como esta el tema tendria que tener un minimo de clientes antes de lanzarme, y un minimo de dinero que me respalde, por los gastos de los primeros meses, que imagino que ganancias las justas,,,
en catalunya me parece que te ayudan con X€ a lanzarte en ser autonomo, pero tendria que informarme bien.
viendo el panorama me gustaria iniciarme en la programacion de apps para iphone y android, parece que es la moda y si tiene exito aunque sea a 0,79€ ya es algo....:P
alguien me enseña a programar? :D
Buenos días,
yo no he sido autónomo, pero llevo bastantes años currando de analista programador y he visto varias cosas. Podría decir que el 80% de autónomos con los que he concidido son amigos de... El último con el que he currado de 55 años, cobraba un kilito al año viniendo a oficina dos dias a la semana, sin saber lo que es un objeto, ni una clase ni debbugar, su desarrollo ha sido de pena, pero claro es amigo de y nadie le dice nada.
Con esto que quiero decir, o eres muy bueno y sales por ti mismo o necesitas contactos. Lo que si que me molaría deciros es que nadie debería currar en una carnica por 900 euros, os están quemando, a no ser que aprendáis mucho no merecerá la pena. Es mi opinión, cada uno tendrá la suya.
Saludos!
Sr.Polilla
14/12/2010, 10:59
Buenos días,
yo no he sido autónomo, pero llevo bastantes años currando de analista programador y he visto varias cosas. Podría decir que el 80% de autónomos con los que he concidido son amigos de... El último con el que he currado de 55 años, cobraba un kilito al año viniendo a oficina dos dias a la semana, sin saber lo que es un objeto, ni una clase ni debbugar, su desarrollo ha sido de pena, pero claro es amigo de y nadie le dice nada.
Con esto que quiero decir, o eres muy bueno y sales por ti mismo o necesitas contactos. Lo que si que me molaría deciros es que nadie debería currar en una carnica por 900 euros, os están quemando, a no ser que aprendáis mucho no merecerá la pena. Es mi opinión, cada uno tendrá la suya.
Saludos!
Nadie de aquí quiere que le exploten (algún sadomasoquista en la sala?), pero es a lo único que aspiramos, por lo menos los que no tenemos experiencia, ya que muchas cosas de las que sabemos no podemos demostrarlas, y como es mi caso, tampoco me puedo permitir pagarme una titulación oficial de Microsoft o Cisco, y solo nos queda pasar por el aro y cobrar una basura (aunque muchos trabajos que te piden titulos caros te pagan una mierda igual)
Una titulación oficial de microsoft cuesta el examen 140 euros y te la puedes estudiar en casa, vale que durante unos años os exploten pero no más no paséis por ahí que de eso viven las carnicas... yo tb estube en una pero dure 6 meses y no más.
Sr. Polilla, ¿quieres un consejo?
Trabaja en negro hasta tener un portfolio y una pequeña cartera de clientes. Si no consigues clientes ahora, haz proyectos personales a mansalva y de calidad. Tener u portfolio es imprescindible en el mundillo del Freelance.
Luego, la obra te va pidiendo el material, cuando tengas unos ingresos decentes, serán los propios clientes los que te exigirán facturas, y necesitarás por fuerza ser autónomo. Una vez tengas tu mini infraestructura montada y seas autónomo accederás a otro tipo de clientes y de proyectos.
Y cuando accedas a proyectos más grandes necesitarás contratar a gente o asociarte con alguien, y pasarás de autónomo a S.L. etc...
Ese es el procedimiento más o menos lógico. Y desde luego mi experiencia después de unos cuantos años es que la obra va pidiendo el material. Si no tienes ingresos actualmente, para qué quieres ser autónomo?
Ah! cuando tengas un port folio decente avísame, no serás el primer forero que contrato jejeje
Espero haberte servido de ayuda.
^MiSaTo^
14/12/2010, 11:35
Como siempre digo, aún suerte que ya no hay IAE XD
Y las AAPP contratan algunos autónomos, eso es cierto, pero eso es más que nada para cosas puntuales y que se usan como complementos (caso de abogados etc). Es raro que no hayan decidido poner una plaza incluso de personal laboral, que resulta más sencillo y fiscalmente más beneficioso
Y sí, ser autónomo es muy complicado, aunque dicho esto, tampoco os fiéis demasiado de las gestorías. Os recomendaría como mínimo pegar un vistazo a lo que van haciendo por encima porque no será ni la primera ni la segunda ni la tercera que se les "olvida" presentar algo, o hacer un pago dentro de plazos (id haciendo que os pasen los justificantes de pago de los impuestos una vez hayan sido liquidados, con el NRC a ser posible)
Yo ahora mismo como ya nos la juguó la gestoría con "ay se me ha olvidado no se que, teneis una multa de hacienda" decidimos que lo hacíamos nosotros.
Mi socio se encarga de hacer los modelos trimestrales y demás y bueno yo los reviso un poco por ver que está correcto y enterarme de qué va (porque sinceramente no tengo mucha idea xD).
Yo descubrí una web llamada endevé, que te vale para llevar "tus cuentas" y te genera los modelos de iva e irpf y demás automático. Son creo que 20€ al mes... Es algo intermedio entre la gestoría y que te lo guises y comas tú sólo ;)
El problema no es estar de acuerdo o no, el problema para mi son esos "muertos de hambre" asalariados que se creen que pq ganas 2000 leuros al mes eres dios, solo pq ellos solo ganan 900€ de nomina limpia.
Pero ninguno tiene cojones a dejarse su currito y buscarse la vida....
Eso también estoy de acuerdo. Los mismos que me han dicho que debo estar forrada (que con la cuenta que he hecho más arriba como se puede ver NO estoy forrada), también son los mismos que se quejan de : "esque no soporto a mi jefe", "esque tú no madrugas", "esque que asco de empresa en la que estoy", etc
Pero tampoco tienen huevos a hacer nada por cambiarlo. Ya no digo hacerse autónomo, ni siquiera intentar buscar otro trabajo mejor O_o
Mi conclusión: la gente se queja de vicio xD
Sr. Polilla, ¿quieres un consejo?
Trabaja en negro hasta tener un portfolio y una pequeña cartera de clientes. Si no consigues clientes ahora, haz proyectos personales a mansalva y de calidad. Tener u portfolio es imprescindible en el mundillo del Freelance.
Luego, la obra te va pidiendo el material, cuando tengas unos ingresos decentes, serán los propios clientes los que te exigirán facturas, y necesitarás por fuerza ser autónomo. Una vez tengas tu mini infraestructura montada y seas autónomo accederás a otro tipo de clientes y de proyectos.
Y cuando accedas a proyectos más grandes necesitarás contratar a gente o asociarte con alguien, y pasarás de autónomo a S.L. etc...
Ese es el procedimiento más o menos lógico. Y desde luego mi experiencia después de unos cuantos años es que la obra va pidiendo el material. Si no tienes ingresos actualmente, para qué quieres ser autónomo?
Ah! cuando tengas un port folio decente avísame, no serás el primer forero que contrato jejeje
Espero haberte servido de ayuda.
Eso es lo que le había recomendado yo también, me alegra no ser la única que lo piensa. Sin clientes, no compensan los palazos de la S.social y hacienda T_T
< - >
yo era una de las cosas que tenia en mente, hacerme autonomo, pero tal y como esta el tema tendria que tener un minimo de clientes antes de lanzarme, y un minimo de dinero que me respalde, por los gastos de los primeros meses, que imagino que ganancias las justas,,,
en catalunya me parece que te ayudan con X€ a lanzarte en ser autonomo, pero tendria que informarme bien.
viendo el panorama me gustaria iniciarme en la programacion de apps para iphone y android, parece que es la moda y si tiene exito aunque sea a 0,79€ ya es algo....:P
alguien me enseña a programar? :D
Cuidado, es la moda AHORA. Dentro de 1 año o 2 lo mismo ya no ;)
Y otro consejo: las aplis si no eres una empresa tocha (el corte inglés, Ducati, etc) o tienes una idea cojonuda que no esté hecha (que es difícil),por mucho que las pongas a 0,79€ no vas a ver mucho dinero.
A mi lo que me da dinero es el cliente que me encarga la apli, no las ventas del App Store ;)
A mi también me hace mucha gracia la gente que se queja de su situación laboral sin hacer nada para remediarlo.
Yo tengo un curro de 8 horas, mi empresa de diseño, y una consulta de terapias naturales en el centro de Madrid... y sí, me da tiempo a ir a entrenar y a cuidar de mi hija ; )
Es evidente que quien algo quiere, algo le cuesta. Yo no voy a decir que esto es fácil, y he sudado paté para conseguir lo que tengo... pero ahora estoy orgulloso de todo lo que hecho. Ahora cada vez curro menos y gano más... ese era mi objetivo.
Moraleja del cuento: "A mover el culo panda de mataos!!!" jajajaja :P
menos mal que me considero adicto al trabajo xD lo pondré al principio de mi currículo bien grande, haber si me explotan y me pagan una misera que en los tiempos que corren... eso es un lujo queráis admitirlo o no.
^MiSaTo^
14/12/2010, 11:58
menos mal que me considero adicto al trabajo xD lo pondré al principio de mi currículo bien grande, haber si me explotan y me pagan una misera que en los tiempos que corren... eso es un lujo queráis admitirlo o no.
Otra frase que he oido infinitas veces. Bueno pues yo me hice autónoma hace un poco más de un año... en los tiempos que corren. Ahora mismo soy S.C. y estamos pensando el paso de la S.L. y contratar a gente.
Vamos que curro hay (al menos en la informática), asíque no os creais el cuento de que "con la crisis, mejor que te contraten por 600€ que no tener trabajo".
Otra frase que he oido infinitas veces. Bueno pues yo me hice autónoma hace un poco más de un año... en los tiempos que corren. Ahora mismo soy S.C. y estamos pensando el paso de la S.L. y contratar a gente.
Vamos que curro hay (al menos en la informática), asíque no os creais el cuento de que "con la crisis, mejor que te contraten por 600€ que no tener trabajo".
si curro hay eso lo estoy viendo con mis propios ojos, el tema que quería indicar no es que no allá demanda, si no que a su vez la mayoría de los contratos son demasiado precarios aun así la verdad prefiero trabajar aunque sean por 600 euros como dices que estar en casa, por lo menos siempre he visto el trabajo de esa forma y para colmo tengo bastante asimilado que no me voy a quedar en casa esperando nada y siempre he tenido la idea de monta rmi propio negocio, supongo que probare suerte mas adelante cuando tenga algo ahorrado y vea que vuelven a dar alguna que otra subvención
^MiSaTo^
14/12/2010, 12:19
si curro hay eso lo estoy viendo con mis propios ojos, el tema que quería indicar no es que no allá demanda, si no que a su vez la mayoría de los contratos son demasiado precarios aun así la verdad prefiero trabajar aunque sean por 600 euros como dices que estar en casa, por lo menos siempre he visto el trabajo de esa forma y para colmo tengo bastante asimilado que no me voy a quedar en casa esperando nada y siempre he tenido la idea de monta rmi propio negocio, supongo que probare suerte mas adelante cuando tenga algo ahorrado y vea que vuelven a dar alguna que otra subvención
Yo también prefiero trabajar a quedarme en casa. Pero me jode que las empresas le echen tanto morro a la vida... No me parece digno que me quisieran contratar hace 2 veranos como desarrolladora para móviles, la web de la empresa, configuración y mantenimiento de los servidores, etc por 800€...
En ese caso, preferí quedarme en casa a que me explotaran (y visto el panorama me hice autónoma xD)
Yo también prefiero trabajar a quedarme en casa. Pero me jode que las empresas le echen tanto morro a la vida... No me parece digno que me quisieran contratar hace 2 veranos como desarrolladora para móviles, la web de la empresa, configuración y mantenimiento de los servidores, etc por 800€...
En ese caso, preferí quedarme en casa a que me explotaran (y visto el panorama me hice autónoma xD)
muyer términos medios haylos pero si, tienes razón, aun así hay que reconocer que tuviste muchos huevos de montar la empresa con la que empezó a caer hace 2 años y todavía va para largo, se nota que debes de dar bastante calidad en el software
^MiSaTo^
14/12/2010, 12:28
muyer términos medios haylos pero si, tienes razón, aun así hay que reconocer que tuviste muchos huevos de montar la empresa con la que empezó a caer hace 2 años y todavía va para largo, se nota que debes de dar bastante calidad en el software
Hombre te lo agradezco. Procuro dar la máxima calidad siempre, aunque tarde un poco más, pero prefiero eso a hacer una chapuza.
No creo que lo que yo he hecho no pueda hacerlo nadie que se lo proponga ;) De hecho hay gente que es mucho más buena que yo, que si le echaran algo de huevos seguro que estaban forrados xD
EDIT: También añado que no todo el mundo vale para ser autónomo. Me explico: cuando estás en esta situación tú no tienes una nómina fija. Yo por ejemplo este mes voy a cobrar 3000€, pero el pasado fueron sólo 500 y en enero no se lo que tendré (por poner un ejemplo). Hay gente que eso le agobia muchísimo (a mi tb pero bueno, te acostumbras a ser ahorrador, a no gastar más que en lo imprescindible y un poco a vivir al día xD) y que no cambia su nómina fija por baja que sea por esto otro (aunque recibiera sumas grandes cada 3 meses).
Es la parte mala, que no hay una "estabilidad" al menos al principio como es mi caso. Más luego la presión de la familia de "a ver si te buscas un trabajo de verdad de una vez y dejas de hacer el tonto" xD
Haces bien, Misato. Como ya he dicho, he vivido (y puesto) muchas multas por este tema. Dicho lo anterior, si es realmente una gestoría (con gestor administrativo colegiado) en el colegio llevan bastante estos temas de pegar broncas y reclamar, y si no, siempre está el derecho de repetición.
Por lo que se refiere a trabajar por su cuenta, yo estoy de funcionario habilitado porque me gusta, pero llevo ya un tiempo en el cual puedo hacer determinadas cosas de asesoramiento legal (junto con un par de compañeros tenemos a algún prestador interesante, además de a algunas empresas de desarrollo con y sin escrow) y entre eso y varios congresos a los que nos invitan se nos va conociendo en el mundillo, lo cual va bien. Lo complicado siempre es el inicio, pero ahora mismo hay trabajo... si te lo sabes trabajar jeje
^MiSaTo^
14/12/2010, 12:32
Haces bien, Misato. Como ya he dicho, he vivido (y puesto) muchas multas por este tema. Dicho lo anterior, si es realmente una gestoría (con gestor administrativo colegiado) en el colegio llevan bastante estos temas de pegar broncas y reclamar, y si no, siempre está el derecho de repetición.
Por lo que se refiere a trabajar por su cuenta, yo estoy de funcionario habilitado porque me gusta, pero llevo ya un tiempo en el cual puedo hacer determinadas cosas de asesoramiento legal (junto con un par de compañeros tenemos a algún prestador interesante, además de a algunas empresas de desarrollo con y sin escrow) y entre eso y varios congresos a los que nos invitan se nos va conociendo en el mundillo, lo cual va bien. Lo complicado siempre es el inicio, pero ahora mismo hay trabajo... si te lo sabes trabajar jeje
Pues hombre lo mismo nos venía bien un abogado para consultas puntuales (que nunca está de más). Si se te puede llamar, házmelo saber (obviamente no te lo digo de gratis, sino cobrando lo que creas conveniente claro está).
jeje gp32 es una mina para la bolsa de empleo XDD
Pues hombre lo mismo nos venía bien un abogado para consultas puntuales (que nunca está de más). Si se te puede llamar, házmelo saber (obviamente no te lo digo de gratis, sino cobrando lo que creas conveniente claro está).
Si es algo sencillo lo suelo decir pro bono (de gratix vaya) porque no me cuesta nada decirlo. Es más, lo hemos hecho en algunos casos incluso con reclamaciones de código fuente y orientaciones sobre PI (si lo tengo en la cabeza, responder es rápido y sencillo, cobrar por eso me parece ridículo) Si es algo más complicado todo es cuestión de mirarlo. Cualquier cosa, te puedes poner en contacto en d.sergiocm at gmail
Que entre informáticos hay que echarse una mano jeje. Por supuesto si alguien más tiene alguna dudilla concreta, también puede enviármela. Pero que no sea "hazme toda la declaración" o "redáctame el documento completo de seguridad para la protección de datos de la empresa" jajaja
^MiSaTo^
14/12/2010, 13:10
Si es algo sencillo lo suelo decir pro bono (de gratix vaya) porque no me cuesta nada decirlo. Es más, lo hemos hecho en algunos casos incluso con reclamaciones de código fuente y orientaciones sobre PI (si lo tengo en la cabeza, responder es rápido y sencillo, cobrar por eso me parece ridículo) Si es algo más complicado todo es cuestión de mirarlo. Cualquier cosa, te puedes poner en contacto en d.sergiocm at gmail
Que entre informáticos hay que echarse una mano jeje. Por supuesto si alguien más tiene alguna dudilla concreta, también puede enviármela. Pero que no sea "hazme toda la declaración" o "redáctame el documento completo de seguridad para la protección de datos de la empresa" jajaja
Pues muchas gracias, si nos hace falta asesoría legal para algo, te lo haré saber. Y de gratis no hombre, hay que cobrar por el trabajo ;)
EDIT: bueno que si quieres hacerme los impuestos trimestrales de gratis oye a eso no te digo que no xDDDDD
Jajaja, Misato, es que por mi experiencia al final el resolver tonterías gratis y dedicarte a cobrar las cosas más "complicadas" tiene sus ventajas (al menos en el caso de abogados). Ahora mismo tengo una cartera interesante y ya te digo que es que hay cosas que para responderlas tardo lo que en escribir este mensaje. Viene a ser como cuando los abogados no cobran la primera cita (algunos)
^MiSaTo^
14/12/2010, 13:18
Jajaja, Misato, es que por mi experiencia al final el resolver tonterías gratis y dedicarte a cobrar las cosas más "complicadas" tiene sus ventajas (al menos en el caso de abogados). Ahora mismo tengo una cartera interesante y ya te digo que es que hay cosas que para responderlas tardo lo que en escribir este mensaje. Viene a ser como cuando los abogados no cobran la primera cita (algunos)
Oki dok ;) Entonces lo dicho, te tomo la palabra que nunca se sabe. Ahora mismo estamos en negociaciones con otra empresa y lo mismo os necesitamos (y eso no se si será una consulta rápida xD)
Si es para diseño personalizado de aplicaciones, lo que ya puedo decir es que os leáis todo de pe a pa. Está claro que en el tema de cesión de derechos no suele haber mucho problema (para eso pagan) pero yo siempre soy muy desconfiado con las cláusulas penalizadoras, posibles responsabilidades, etc ;)
^MiSaTo^
14/12/2010, 13:24
Si es para diseño personalizado de aplicaciones, lo que ya puedo decir es que os leáis todo de pe a pa. Está claro que en el tema de cesión de derechos no suele haber mucho problema (para eso pagan) pero yo siempre soy muy desconfiado con las cláusulas penalizadoras, posibles responsabilidades, etc ;)
No, el tema es un poco más peliagudo. Esa etapa que comentas ya la hemos pasado hace tiempo y ha salido bien (por suerte).
Si nos hace falta, ya te comentaré el asunto por privado ^^
Muchas gracias.
Me gusta la idea que teneis algunos. Pienso que es mejor quedarse en casa a que te exploten. Si nos conformamos con 600€ y un trabajo precario porque "hay que agradecer tener trabajo en la crisis", el año que viene nos dirán que la cosa está peor aún y nos seguirán explotando pero nos pagarán 500€.
Me gusta los huevos que teneis muchos de aquí, de montaros las cosas por vuestra cuenta. Ánimo a todos!
Y por cierto si, se que lo que digo realmente no tiene valor, porque yo estoy acabando la carrera, vagueando mucho y con comida asegurada cada día, porque soy un mantenido. Pero realmente me alegra que haya gente con huevos.
^MiSaTo^
14/12/2010, 15:06
Me gusta la idea que teneis algunos. Pienso que es mejor quedarse en casa a que te exploten. Si nos conformamos con 600€ y un trabajo precario porque "hay que agradecer tener trabajo en la crisis", el año que viene nos dirán que la cosa está peor aún y nos seguirán explotando pero nos pagarán 500€.
Me gusta los huevos que teneis muchos de aquí, de montaros las cosas por vuestra cuenta. Ánimo a todos!
Y por cierto si, se que lo que digo realmente no tiene valor, porque yo estoy acabando la carrera, vagueando mucho y con comida asegurada cada día, porque soy un mantenido. Pero realmente me alegra que haya gente con huevos.
No te menosprecies, sacarse la carrera tb tiene mucho mérito ^^ Y aprovecha mientras te mantengan, creeme XD
Lo mismo digo. Lo importante es no dejar de hacer algo, porque cuando se está mucho tiempo sin hacer nada, cuesta una burrada volver a coger el ritmo. Yo dejé originalmente la ing. informática superior y estuve unos 6 años en los que no hice nada. Cuando después me puse a acabar al menos las técnicas y luego Derecho, me sentía casi hasta tonto cuando me tocaba ir a los exámenes y ponerme de nuevo a escribir un poco de todo
Danielo515
14/12/2010, 15:47
Si bueno, aquí todos dais el consejo más típico de los tópicos de tipicolandia, que te crees primero una cartera de clientes. Eso ya me lo dijeron en orientación laboral.
Lo que yo quiero de una panda (en el mejor sentido) de personas que ya han empezado con su negocio (que no hay nada en la vida que me motive más) es que me den consejos de CÓMO EMPEZAR.
Yo hice 100 carteles y los pegué por mi barrio. 3 días después ya no quedaba ni uno, y ni una llamada. ¿como empezar a captar clientes?
Anuncios en el periódico? ¿tirar de contactos (esta no vale)?
Llamar a la empresa x y ofrecerse?
¿que como cuanto dónde?
Yo te puedo decir que empecé originalmente yendo a congresos y haciendo un poco de networking, dando tarjetas etc... Poniendo el perfil bien detallado en linkedin y similares (a veces funciona) y siendo activo en las comunidades relacionadas. Hay que irse labrando un poco el nombre y que les suene a la gente.
También suele ir bien tener un par de ejemplos de tu trabajo bien visibles por internet, que si lo buscan lo encuentren... el book ;)
IronArthur
14/12/2010, 15:59
Muy interesting la conversación, seguid seguid...
Yo por desgracia estoy en una empresa "pequeña" (4 en el dpto de "tics") y por desgracia en gipuzkoa se está acabando el curro de empresas "pequeñas" de informática y las grandes se lo están comiendo todo con patatas. Así que tiene pinta de que mi señó jefe nos querrá "externalizar" dentro de poco.
Ya puedo ponerme las pilas en actualizarme con el android que nunca tengo tiempo a ponerme.
Salu2
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:07
Si bueno, aquí todos dais el consejo más típico de los tópicos de tipicolandia, que te crees primero una cartera de clientes. Eso ya me lo dijeron en orientación laboral.
Lo que yo quiero de una panda (en el mejor sentido) de personas que ya han empezado con su negocio (que no hay nada en la vida que me motive más) es que me den consejos de CÓMO EMPEZAR.
Yo hice 100 carteles y los pegué por mi barrio. 3 días después ya no quedaba ni uno, y ni una llamada. ¿como empezar a captar clientes?
Anuncios en el periódico? ¿tirar de contactos (esta no vale)?
Llamar a la empresa x y ofrecerse?
¿que como cuanto dónde?
Mira por webs de freelances, linkedin y similares. Luego tb te digo, a mi lo que me ha funcionado al principio (dado que no tenía ni portfolio ni cartera de clientes) ha sido el boca a boca. "oye que tengo un colega que quiere una web, tu hacias de eso no?" Pues ese tipo de cosas.
De linkedin he sacado bastantes proyectos, pero normalmente te piden tu portfolio por delante.
Y te hemos dado el consejo típico tópico porque es lo que hay xD Piensa que hasta que "arranques" va a pasar un tiempo (meses quizá) porque NADIE te conoce, asíque create perfil en linkedin, hazte una web, etc
Todo lo que sea por darte a conocer.
No te menosprecies, sacarse la carrera tb tiene mucho mérito ^^ Y aprovecha mientras te mantengan, creeme XD
Desde luego que tiene mucho mérito (sobre todo por un par de asignaturas de estas "imposibles", que yo me se argggghhhhh) y es algo de lo que me siento orgulloso. Pero también se que me he aprovechado mucho y de hecho, eso es parte del problema, vagueo mucho, por eso me gustaria empezar a currar para sentir que realmente me he ganado lo que tengo.
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:10
Desde luego que tiene mucho mérito (sobre todo por un par de asignaturas de estas "imposibles", que yo me se argggghhhhh) y es algo de lo que me siento orgulloso. Pero también se que me he aprovechado mucho y de hecho, eso es parte del problema, vagueo mucho, por eso me gustaria empezar a currar para sentir que realmente me he ganado lo que tengo.
Si me admites un consejo, termina la carrera ANTES de ponerte a currar. Si ya vagueas sólo con la carrera, no te digo la pereza que te va a dar ponerte a estudiar después del curro.
Te lo digo por dos razones: yo también lo hice y yo soy la vaga mayor del reino XD
Yo ya lo he dicho antes, la carrera, por mucho que sea un papelito, créeme que a veces ayuda tenerlo...
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:13
Yo ya lo he dicho antes, la carrera, por mucho que sea un papelito, créeme que a veces ayuda tenerlo...
Desde luego yo no quito mérito a nadie. Lo que sí he visto que ayuda sólo en el sector público. En el privado así-así... Vamos a mi nunca me han negado curro por no tener la carrera (en lo privado) y llevo 7-8 años currando de esto xD
EDIT: y añado por si hay "sensibles". No creo que la carrera no sirva para nada tampoco. Simplemente que sin haber regulación ninguna, el título a veces es necesario y a veces les da igual. Y que conste que aunque yo no tenga la carrera, sí estoy a favor de que se regule de una vez la informática (aunque yo me quedase fuera).
Si me admites un consejo, termina la carrera ANTES de ponerte a currar. Si ya vagueas sólo con la carrera, no te digo la pereza que te va a dar ponerte a estudiar después del curro.
Te lo digo por dos razones: yo también lo hice y yo soy la vaga mayor del reino XD
Razón tienes, pero es que con la asignatura que me queda, sólo tengo 3horas de clase a la semana, estoy también con el proyecto pero despacito XD
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:16
Razón tienes, pero es que con la asignatura que me queda, sólo tengo 3horas de clase a la semana, estoy también con el proyecto pero despacito XD
En ese caso te recomiendo que busques una beca en la universidad (en cuál estás? por si te puedo ayudar ;)). Serán a lo mejor 5 horas de trabajo y te deja tiempo de terminar bien la carrera.
Además que suelen ser mucho más flexibles que una empresa con el tema del horario y suelen pagar mejor (al menos en mi uni).
Lo primero no hago informática (que creo que piensas eso) hago electrónica en zgz. Lo de la beca la verdad es que debería mirarlo, pero siempre pense que estas cosas se las daban al típico estudiante que ha estado dando el "coñazo" en el despacho del profesor, tutorías, etc.
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:26
Lo primero no hago informática (que creo que piensas eso) hago electrónica en zgz. Lo de la beca la verdad es que debería mirarlo, pero siempre pense que estas cosas se las daban al típico estudiante que ha estado dando el "coñazo" en el despacho del profesor, tutorías, etc.
Juas pues sí, no se por qué regla de 3 ya te había puesto como informático xD Perdón ;)
Las becas no siempre se dan así, al menos en mi uni hay tablones en los departamentos que ponen: "beca para tal" y es ir y preguntar :brindis:
Ok gracias por el consejo.Miraré a ver si me ofrecen alguna por aquí.
La verdad es que la informática también me gusta, de hecho, me gustaría trabajar picando código. Y hasta he pensado en hacer la carrera de informatica después de esta, pero lo he descartado porque no me veo otros tantos años estudiando y que realmente merezca la pena el tiempo invertido teniendo ya otra carrera.
saucjedi
14/12/2010, 16:35
Desde luego yo no quito mérito a nadie. Lo que sí he visto que ayuda sólo en el sector público. En el privado así-así... Vamos a mi nunca me han negado curro por no tener la carrera (en lo privado) y llevo 7-8 años currando de esto xD
EDIT: y añado por si hay "sensibles". No creo que la carrera no sirva para nada tampoco. Simplemente que sin haber regulación ninguna, el título a veces es necesario y a veces les da igual. Y que conste que aunque yo no tenga la carrera, sí estoy a favor de que se regule de una vez la informática (aunque yo me quedase fuera).
Si se regulase BIEN y no como regulan las cosas en este país, tú no deberías quedarte fuera y las cosas deberían hacerse paulatinamente y a medio o largo plazo.
Aunque todos sabemos que si se hiciera, se haría mal xD
^MiSaTo^
14/12/2010, 16:38
Si se regulase BIEN y no como regulan las cosas en este país, tú no deberías quedarte fuera y las cosas deberían hacerse paulatinamente y a medio o largo plazo.
Aunque todos sabemos que si se hiciera, se haría mal xD
Por eso he dicho que aunque me quedase fuera, sí me gustaría que se regulase con tal de que los que no tienen ni idea (informáticos o no) se quedasen fuera. Porque en serio, un médico con un cursillo de Java (de cuando salió java) puede ser jefe de proyecto?
Sobre el tema de la regulación tengo mucho que decir pero mejor en otro hilo, por no ensuciar este ^^
soy el unico que toda la vida va a estar relacionando la palabra "freelance" con esto por ser el primer sitio donde la vio?:
http://2.bp.blogspot.com/_jAIEHIgWA3U/TJgOzILLmvI/AAAAAAAACSM/f7Km3qaKvX0/s1600/Foto%2BSam%2B%26%2BMax%2BHit%2Bthe%2BRoad.jpg
xddd
Desde luego yo no quito mérito a nadie. Lo que sí he visto que ayuda sólo en el sector público. En el privado así-así... Vamos a mi nunca me han negado curro por no tener la carrera (en lo privado) y llevo 7-8 años currando de esto xD.
Si tienes alguna forma de demostrar tu pericia, en informática al final es lo que importa. No obstante, hay veces que al tratar con alguna gente buscan los papelitos, y no solo en las AAPP (de todo hay, por eso mismo digo que "a veces").
En el caso de otras ingenierías, con más razón aún dado que se encuentran reguladas y hay cosas que no puedes hacer sin ese papelito. Aunque yo soy más de la opinión que una cosa no quita la otra. Tener un papel no garantiza nada más que una base, pero como he dicho, nunca sabes cuándo te puede venir bien... Además, siempre puedes acabar si no como profesor asociado, que siempre puede venir bien como plus...
^MiSaTo^
14/12/2010, 18:36
Si tienes alguna forma de demostrar tu pericia, en informática al final es lo que importa. No obstante, hay veces que al tratar con alguna gente buscan los papelitos, y no solo en las AAPP (de todo hay, por eso mismo digo que "a veces").
En el caso de otras ingenierías, con más razón aún dado que se encuentran reguladas y hay cosas que no puedes hacer sin ese papelito. Aunque yo soy más de la opinión que una cosa no quita la otra. Tener un papel no garantiza nada más que una base, pero como he dicho, nunca sabes cuándo te puede venir bien... Además, siempre puedes acabar si no como profesor asociado, que siempre puede venir bien como plus...
Somos de la misma opinión entonces ;) (aunque la carrera no la tengo, pero pienso como tú).
Por cierto, lo de los profesores asociados se lo han cargado con la entrada de bolonia xD
Bueno, ahora se nos llama de forma diferente, pero siguen cogiendo sin tener la habilitación de carácter nacional (sobretodo en algunas extensiones es que les saldría carísimo y casi imposible de cubrir)
^MiSaTo^
14/12/2010, 19:16
Bueno, ahora se nos llama de forma diferente, pero siguen cogiendo sin tener la habilitación de carácter nacional (sobretodo en algunas extensiones es que les saldría carísimo y casi imposible de cubrir)
Ni idea, yo lo que me han contado xD
Somos de la misma opinión entonces ;) (aunque la carrera no la tengo, pero pienso como tú).
Por cierto, lo de los profesores asociados se lo han cargado con la entrada de bolonia xD
Yo en Barcelona veo pocas ofertas en las que pidan informáticos sin titulación, cierto es que el título no demuestra que seas bueno, pero yo veo que lo piden en la mayoría de empresas privadas. También veo que piden en ofertas de .net certificaciones que te puedes sacar por 180 euros sin haber programado en tu vida en .net... Así que mi conclusión es que la carrera sirve para tener unos cimientos y para saltar números en la cola de entrevistas pero el que vale vale y el que no no. Además no es la primera entrevista a la que voy en la que el que realiza la entrevista no tiene idea de informática y le puedes vender la moto si quieres.
Yo tengo la carrera y no me considero mejor que nadie, y en dos sitios me han pedido hasta las notas que saque XD
Por cierto, yo tengo una pregunta, se puede uno crear una web ofreciendo sus servicios de informático sin pagar autónomo??? Lo digo porque lo ideal es hacer cosas en negro hasta que tengas una buena cartera, yo como decía Mysato (creo) si cobro un mes 500 euros me muero del agobio.
SAludos!
Si quieres decir si puedes, materialmente puedes hacerlo... aunque como toda actuación que no respeta la Ley, hay que saber las consecuencias si te pillan. Que nunca te pillan, que nunca lo miran, hasta que pasa... esto como las multas de tráfico ;)
Y bueno, hablábamos principalmente de encargos y similares, donde el tema es diferente respecto a pedir titulaciones.
Si quieres decir si puedes, materialmente puedes hacerlo... aunque como toda actuación que no respeta la Ley, hay que saber las consecuencias si te pillan. Que nunca te pillan, que nunca lo miran, hasta que pasa... esto como las multas de tráfico ;)
Y bueno, hablábamos principalmente de encargos y similares, donde el tema es diferente respecto a pedir titulaciones.
Me refería exactamente a si estaba penado en caso que te pillen y por lo que dices entiendo que sí. En cuanto a lo de los encargos no lo habia entendido, pero supongo que aunque no te la pidan ya tendrás unas referencias con lo que demostrar que puedes cumplir y lo jodido será la primera vez no?
Gracias por la respuesta y saludos!
^MiSaTo^
14/12/2010, 19:36
Yo en Barcelona veo pocas ofertas en las que pidan informáticos sin titulación, cierto es que el título no demuestra que seas bueno, pero yo veo que lo piden en la mayoría de empresas privadas. También veo que piden en ofertas de .net certificaciones que te puedes sacar por 180 euros sin haber programado en tu vida en .net... Así que mi conclusión es que la carrera sirve para tener unos cimientos y para saltar números en la cola de entrevistas pero el que vale vale y el que no no. Además no es la primera entrevista a la que voy en la que el que realiza la entrevista no tiene idea de informática y le puedes vender la moto si quieres.
Yo tengo la carrera y no me considero mejor que nadie, y en dos sitios me han pedido hasta las notas que saque XD
Por cierto, yo tengo una pregunta, se puede uno crear una web ofreciendo sus servicios de informático sin pagar autónomo??? Lo digo porque lo ideal es hacer cosas en negro hasta que tengas una buena cartera, yo como decía Mysato (creo) si cobro un mes 500 euros me muero del agobio.
SAludos!
Yo ya digo, he estado en varias empresas distintas y nunca me han pedido el título. He echado cvs en otras tantas y nunca ha sido un requisito que tuvieras el título. Por supuesto hablo de mi experiencia, que no en todos sitios tiene que ser así.
En cualquier caso para ser autónomo desde luego no te lo piden xD
Yo creo que hacerte una web ofreciendo servicios o lo que sea no tiene por qué ser ilegal siempre que factures y declares todo (como dije, y aquí que me corrija Yota, si facturas menos de 3000€ al año puedes hacer factura sin darte de alta o eso me dijeron a mi en la propia hacienda y S.Social).
Aún así yo preferiría lo del boca a boca por si acaso.
Por otro lado, si te haces autónomo lo de los 500€ puede pasarte durante el primer año o más (según se de la cosa). Yo después de año y pico creo que es el primer mes que no las paso muy p00tas xD
Si facturas poco, no hace falta que estés de alta en el IAE (que bueno, ya se sabe, es estar de alta pero no se paga dado que las personas físicas estan exentas, y las jurídicas hasta el millón de cifra de negocios también). La SS a veces luego interpreta a su manera, aunque en algunas consultas vinculantes que hablan del tema, ponen el límite más que nada por si tienes una actividad en la que cotizas, y luego una secundaria que sea de poca entidad... Dicho esto, y a nivel práctico, mientras declares IRPF, IVA y demás que corresponda no suele haber problema.
< - >
Por cierto, todo esto viene a causa de que menos de 3005,06€ no se nos notifica a los organismos de recaudación de forma individualizada a quien se le pega, así que lo que pasa es que no se hace nada porque difícilmente puede controlarse dicha actividad. Si interpretáramos la ley a pies juntillas, tocaría estar siempre de alta, etc... aunque bueno, como he dicho, hasta ellos suelen flexibilizar el tema
Juasss, qué curioso. Justo, yo le estaba preguntando esta mañana a un compañero de curro que si sabía de algún sitio de confianza en Barcelona donde hacer alguna certificación en java y me dijo que no perdiera el tiempo, que java estaba muerto. Aquí cada uno explica su película, jejeje.
Pues qué bien, ahora que aprendo Java lo compra Oracle y va a terminar en desuso ...
programatta
14/12/2010, 23:53
Puf, pues yo llevo unos pocos años mas que tu, y la verdad es que siempre me pidieron el título... pero creo que más que nada para que las "cárnicas" puedan utilizarlo para sacar mas pasta a los clientes a los que te destinan, aparte de inflar tus conocimientos sin que lo sepas y te encuentres con cada pastel que ni te esperas.
Sobre lo que comentáis de la carrera... bueno, no asegura que vas a ser un "House" de la informática, pero cierta base si que te da. Lo que si que puedo afirmar es que yo me he encontrado personas de F.P y de otras carreras nada técnicas que me han enseñado muchas cosas de programación, sistemas y gestión de proyectos.
< - >
Pues qué bien, ahora que aprendo Java lo compra Oracle y va a terminar en desuso ...
Ummm no se que decirte... Está Android emergiendo y es java (quitando la gestión gráfica, que creo que no usa Swing ni Awt). El tema va a ser la licencia que quiera poner Oracle al uso de la JVM. Esto puede dar tema para otro hilo.
^MiSaTo^
15/12/2010, 00:32
Puf, pues yo llevo unos pocos años mas que tu, y la verdad es que siempre me pidieron el título... pero creo que más que nada para que las "cárnicas" puedan utilizarlo para sacar mas pasta a los clientes a los que te destinan, aparte de inflar tus conocimientos sin que lo sepas y te encuentres con cada pastel que ni te esperas.
Sobre lo que comentáis de la carrera... bueno, no asegura que vas a ser un "House" de la informática, pero cierta base si que te da. Lo que si que puedo afirmar es que yo me he encontrado personas de F.P y de otras carreras nada técnicas que me han enseñado muchas cosas de programación, sistemas y gestión de proyectos.
< - >
Ummm no se que decirte... Está Android emergiendo y es java (quitando la gestión gráfica, que creo que no usa Swing ni Awt). El tema va a ser la licencia que quiera poner Oracle al uso de la JVM. Esto puede dar tema para otro hilo.
No si cuidao, con el tema de la carrera obviamente que te da una base y no digo que no sirva para nada en ese sentido. (De hecho yo tengo gran parte de ella terminada y muchas cosas me han servido ;))
Sólo digo que yo he estado en bastantes empresas, cárnicas sobre todo y nunca me lo han pedido. Pero como dije es mi experiencia y por supuesto otros han podido vivir algo distinto :brindis:
Al final tengas título o no, lo que cuenta es que valgas para tu trabajo o que al menos le eches ganas (que he visto a cada uno con y sin título que son para matarles).
Sobre lo de Java... java aún le queda sobre todo con Android... aunque también os digo que como no espabile Google ... Porque tanta fragmentación no es buena. Y lo digo porque llevo año y pico dedicándome a los móviles y de Android me han podido salir 2-3 proyectos, mientras que de iPhone yo creo que he perdido la cuenta (siendo que yo ya tenía 3 aplis en el market por mi cuenta y 0 de iPhone cuando empecé).
saucjedi
15/12/2010, 09:02
Bernard, los que dicen que Java está muerto una de dos: o no tienen ni pvta idea, o no tienen ni pvta idea xD
¿Sabes cuanta pasta mueve aún COBOL? Sin duda algo sabrás. Pues imagínate la de sistemas Java que hay por ahí que van a requerir mantenimiento durante muuuuchos años.
Puede que no tanto como COBOL pero ¿muerto? Venga ya.
Tambien puedes facturar sin ser autonomo, vamos, que haces tu factura legal para ti y la empresa, y pagas iva e IRPF, lo que no se si es posible debido a que no estás dado de alta en la SS (he visto que si trabajas en una empresa por cuenta ajena, puedes hacer esto...)
Busca en google más información :)
Con respecto a lo de COBOL, hay mucho trabajo, más que de java y del resto y es posiblemente el lenguaje con más carrera (sobre todo más rápida) que hay ahora mismo... (en 2-3 años si te mueves bien, puedes ser analista-programador cobrando entre 23.000-25.000€ anuales, aunque depende del sitio y de la ciudad donde trabajes...)
^MiSaTo^
15/12/2010, 11:50
Tambien puedes facturar sin ser autonomo, vamos, que haces tu factura legal para ti y la empresa, y pagas iva e IRPF, lo que no se si es posible debido a que no estás dado de alta en la SS (he visto que si trabajas en una empresa por cuenta ajena, puedes hacer esto...)
Busca en google más información :)
Con respecto a lo de COBOL, hay mucho trabajo, más que de java y del resto y es posiblemente el lenguaje con más carrera (sobre todo más rápida) que hay ahora mismo... (en 2-3 años si te mueves bien, puedes ser analista-programador cobrando entre 23.000-25.000€ anuales, aunque depende del sitio y de la ciudad donde trabajes...)
Hombre decir que de COBOL hay más curro que de java tb es ser algo exagerado... Hay cantidad de sistemas que empezaron a migrarse a java desde COBOL (yo participé en un par de proyectos así). De hecho el Santander tiene su propia "movida" hecha en Java para sustituir sus sitemas en COBOL y hace 2 o 3 años se que se lo estaba vendiendo a otros bancos.
Java (y .net) sobre todo se usan para las aplicaciones que usan los banqueros (al menos la caja "gallega" para la que trabajo lo hace así). Java para banca hay muchisimo menos que COBOL (que el 95% del curro es para banca). Habrá otros proyectos Java, pero por lo que yo he visto, habrá una relación 1,5-1 de ofertas cobol-java xD (así a ojo jejeje).
Y lo que mas me jode de todo, es que en el 99% de las ofertas java, necesitas experiencia...mis compañeros tienen el dicho de que si naces en cobol, moriras en cobol y yo voy ya moribundo xDDD ahora eso si, COBOL es el lenguaje perfecto para entrar en las carnicas :)
saucjedi
15/12/2010, 13:06
No solo de banca vive el desarrollador. Mi comentario iba bastante en otra dirección, intentaba dejar claro que todo el volumen de material Java existente (sea banca o no) se va a tener que mantener. Así que aunque fuese verdad lo de muerto, aún le quedaría postmortem para rato.
Si Java está muerto ¿por qué nadie me dice a ciencia cierta cual es su sustituto?
Java no está muerto :) y cierto, cualquier sistema que se esté implementando ahora o esté ya implementado (sea en el lenguaje que sea), va a tener un mantenimiento muy largo...(arreglas esto y se jode aquello, ahora lo quiero así, ahora lo quiero asá...).
Ahora mismo en mi empresa hay COBOL, SAP (dos personas xD), .NET y JAVA, quitando COBOL y .NET ques de banca, los otros son proyectos nuevos, y seguramente cuando vayamos al centro nuevo, vendrán otros proyectos de todo tipo...
saucjedi
15/12/2010, 13:30
Si no lo digo por ti, es porque un amigo de akualung se lo ha dicho. Me encuentro mogollón de gente con la misma canción, aunque siempre es lo mismo:
El:-Java está muerto
Yo:-¡Viva Java!
El:-Que sí, que es cierto
Yo:-¿Y cual es su reemplazo?
El:-No sé
Yo:-¡Qué va a estar muerto! Fíjate en COBOL
El:-COB... ein?
programatta
15/12/2010, 14:19
...ahora eso si, COBOL es el lenguaje perfecto para entrar en las carnicas :)
Ni que lo jures!!! Y como vean que eres polivalente (controlas Java y algún otro lenguaje como COBOL)... vete olvidandoté de hacer mas cosas en Java.
josepzin
15/12/2010, 16:20
Como odiaba el COBOL... Yo me quedé con un chiste de la Micromanía que lo bautizaron como BOBOL! jajajajaja!!
Lo de autónomo es un mundo, yo creo que hay tanto trapicheo que a menos que hagas alguna grande nunca te pillarán!!
Con esto me refiero a que si haces una web ofreciendo tus servicios sin ser autonomo NADIE TE IRA A HACER UNA INSPECCION NI NADA, pero si te salen trabajos tus clientes te pediran factura y a corto o medio plazo tendras que darte de alta a la fuerza, mientras tanto una web, perfil en LinkedIn o lo que sea no implica nada
Es lo que decía... pero si trabajas con una empresa seria y le facturas mas de 3000€ y no haces retenciones y tal, al final puede ser que caigas por el modelo de declaración de operaciones con terceros anual