PDA

Ver la versión completa : Me estan gorroneando por Wifi.

tartalo
13/12/2010, 13:33
Pues eso.
Que ayer ya note que me tardaba un poco en cargar las webs y tal.
Acabo de hacer un test de velocidad y la subida la tengo al 25%. Me fijo en el modem-router y el led del wifi parpadeando sin parar.
He apagado el móvil (tiene wifi, lo tenia desconectado pero por si acaso) y el portatil de mi mujer esta apagado.
No hay nada mas con wifi en casa asi que alguien se esta colando en mi red.
Ya me he fijado que hace tiempo que no aparece una señal de wifi de telefonica asi que supongo que el listillo se ha dado de baja y ahora quiere hacerlo de gratis con mi conexión.

Lo que me gustaria hacer es colarme en su PC para ver si encuentro alguna foto y saber quien es. No quiero putearle ni nada porque creo saber quien es.
Simplemente me gustaria decirle:
-Mira se que eres tu porque he estado viendo tus fotos asi que ya sabes que hacer o te formateo el PC.

Eso si, no tengo ni pajolera idea de como hacerlo jejeje.
¿Alguien me puede iluminar?

Tengo clave wep 128 bit.

otto_xd
13/12/2010, 13:41
Y porque no lo haces mas facil??

Tan sencillo como pasarte a WPA, facil y para toda la familia.

Si ya le metes un filtrado MAC pues apaga y vamonos, aunque si es capaz de romper una WPA lo del filtrado MAC es de coña.

Otra buena puede ser cambiar el SSID y ocultarlo, porque alomejor no tiene ni papa de como detectar el nombre del SSID.

Lo dicho, no te metas en lios, cambia la configuracion y olvidate de problemas.

Locke
13/12/2010, 13:41
Y por que no en vez de hacer eso, que es ilegal (tambien lo que hace el, pero entonces ya no tendrias excusa para ir a por el) te cambias la clave y te pones una wpa2?

neostalker
13/12/2010, 13:51
Cuidado con lo de cambiarse a WPA o WP2, porque yo por ejemplo no puedo hacerlo sin que me deje de funcionar uno de los routers que tengo funcionando como punto de acceso, ya que tiene un problema de incompatibilidad con esos tipos de clave. Si no tienes ese problema sí puede ser una buena idea :)

Locke
13/12/2010, 13:53
Cuidado con lo de cambiarse a WPA o WP2, porque yo por ejemplo no puedo hacerlo sin que me deje de funcionar uno de los routers que tengo funcionando como punto de acceso, ya que tiene un problema de incompatibilidad con esos tipos de clave. Si no tienes ese problema sí puede ser una buena idea :)

De hace cuantos años es tu AP para no soportar wpa?

neostalker
13/12/2010, 13:55
De hace cuantos años es tu AP para no soportar wpa?
Tranquilamente 5 o 6 xD

Ñuño Martínez
13/12/2010, 13:56
Mejor: hazte con un ordenador con dos tarjetas de red, no hace falta que sea un pepino, lo enchufas entre el wifi y el módem, de forma que por él pase toooooooda Internet, y lo usas para monitorizar la red y así sabes qué es lo que hace. Luego ya lo usas como quieras.

Con este sistema, además, puedes gasterle bromas inocentes, como hacerle un proxi y que cuando entre en ciertas páginas en realidad cargue otras, que es cosa que da mucha risión... [wei]

_-Caleb-_
yo estoy con otto

si quieres puedes instalar algun programa que monitorice conversaciones del messenger en la red loca para conseguir su direccionl, que es legal ya que es TU red y si grabas algo mandarle un mail explicandole que lo que hace es ilegal, que sabes que lo hace y que puedes tomar medidas legales, asi se acojona, tambien puedes mirar si tiene recursos compartidos con el programa essential net tools, escaneas la red local 192.lokesea y a ver k pasa aunque no me complicaria, haria lo que te han dicho los demas, pero vamos, las opciones estan ahi xD

saludos

doble-h
http://adslnet-navigation-tools.softonic.com/ con esto podras saber quien hay en tu red

otto_xd
13/12/2010, 14:00
El problema es que interceptar conversaciones es ilegal, aunque sea en tu red local xD

Ademas, para interceptar conversaciones por wifi tienes que usar un snifer wifi, ya que los adaptadores wifi de los modem router suelen funcionar como puentes transparentes, y a no ser que tenga una conexion con un equipo que esta enganchado mediante cable ethernet, no manda nada a ninguna boca, y como son switch, si manda algo, es a la boca con la que tiene la comunicacion.

Lo dicho, cambia a WPA y a tirar millas.

Locke
13/12/2010, 14:02
yo estoy con otto

si quieres puedes instalar algun programa que monitorice conversaciones del messenger en la red loca para conseguir su direccionl, que es legal ya que es TU red y si grabas algo mandarle un mail explicandole que lo que hace es ilegal, que sabes que lo hace y que puedes tomar medidas legales, asi se acojona, tambien puedes mirar si tiene recursos compartidos con el programa essential net tools, escaneas la red local 192.lokesea y a ver k pasa aunque no me complicaria, haria lo que te han dicho los demas, pero vamos, las opciones estan ahi xD

saludos

Lol, como mola la ley hoy en dia. Espero que telefonica no haga lo mismo con mis conversaciones de messenger que pasan por SU red...

Los datos personales siguen siendo personales y es ilegal registrarlos y usarlos sin la autorizacion expresa de su dueño, pasen por donde pasen.

< - >

El problema es que interceptar conversaciones es ilegal, aunque sea en tu red local xD

Ademas, para interceptar conversaciones por wifi tienes que usar un snifer wifi, ya que los adaptadores wifi de los modem router suelen funcionar como puentes transparentes, y a no ser que tenga una conexion con un equipo que esta enganchado mediante cable ethernet, no manda nada a ninguna boca, y como son switch, si manda algo, es a la boca con la que tiene la comunicacion.

Lo dicho, cambia a WPA y a tirar millas.

FFUUUU otto, deja de interceptar mis conversaciones para copiar mis respuestas!!! Que ya van 3 o 4 hoy xD

_-Caleb-_
13/12/2010, 14:02
lo mas sencillo es, una vez sepas su ip vas a inicio, ejecutar \\ip y a ver si tiene recursos compartidos, puedes enviar mil cosas a la impresora o ver sus fotos y cosas asi, luego con un poco de mala leche podrias modificar algo pero eso es poco recomendable, o instalarle un vnc server y ponerselo en la carpeta inicio... xD

dios como hecho de menos el ircwar xD

otto_xd
13/12/2010, 14:03
Lol, como mola la ley hoy en dia. Espero que telefonica no haga lo mismo con mis conversaciones de messenger que pasan por SU red...

Los datos personales siguen siendo personales y es ilegal registrarlos y usarlos sin la autorizacion expresa de su dueño, pasen por donde pasen.

< - >

FFUUUU otto, deja de interceptar mis conversaciones para copiar mis respuestas!!! Que ya van 3 o 4 hoy xD

Lo mismo te digo, menuda mañana que llevamos xD

_-Caleb-_
13/12/2010, 14:04
vale, se que no es mu legal, o nada pero pa estas cosas soy mu rencoroso yo xD

hay un programa q graba las conersaciones y funciona, lo se, lo probe con un wifi que me llegaba a casa xD

dj syto
13/12/2010, 14:12
como ya te han dicho, andate con ojo, porque robar wifi practicamente no esta penado en españa, pero meterte en ordenadores de otros si.

tartalo
13/12/2010, 14:18
Como esta el tema.
Pueden hackearme mi red, gorronearme ancho de banda y yo si investigo un poco para saber quien es me puede caer un marron. Pues vaya.
Cambiare la clave y a ver si acierto a no dejarle entrar por MAC y listo.
Gracias.

otto_xd
13/12/2010, 14:23
Como esta el tema.
Pueden hackearme mi red, gorronearme ancho de banda y yo si investigo un poco para saber quien es me puede caer un marron. Pues vaya.
Cambiare la clave y a ver si acierto a no dejarle entrar por MAC y listo.
Gracias.

Investigar es ver su mac y con que ip se conecta, nombre del equipo.

A partir de ahi es interceptar, y eso es ilegal, en el momento que capturas paquetes o te metes en su equipo.

Y lo que el hace es ilegal, pero no tiene la misma consideracion legal, porque el "roba" ancho de banda, mientras que tu violas su privacidad.

Otra cosa es que puedas demotrar que el hace lo propio.

Por cierto, espero que tengas las cosas sin compartir y tus comunicaciones sean seguras, porque si esta en tu red y usais windows en una red "hogar", se puede pasear por todo lo compartido

tartalo
13/12/2010, 14:30
Jeje pues entonces estará viendo todo lo compartido.
Pero no hay casi nada.

Wireless -- Authenticated Stations

This page shows authenticated wireless stations and their status.

BSSID Associated Authorized
00:22:B0:E9:16:2F Yes
En el modem routeer me sale eso y no tengo nadie conectado. Supongo que es mi "invitado" pero no se que **** es eso. ¿No es la direccion mac verdad?

¿como puedo saber su direccion mac e IP para bloquearselos?

dj syto
13/12/2010, 14:36
Jeje pues entonces estará viendo todo lo compartido.
Pero no hay casi nada.

En el modem routeer me sale eso y no tengo nadie conectado. Supongo que es mi "invitado" pero no se que **** es eso. ¿No es la direccion mac verdad?

¿como puedo saber su direccion mac e IP para bloquearselos?

si, es la mac de su wifi.

Si te resistes a poner wpa2 o wpa, puedes hacer un filtrado de macs y esperar ke el tio no sepa lo suficiente como para averiguar la tuya y plagiartela.

tartalo
13/12/2010, 14:41
Pues lo intento meter en "Wreless Mac Filter" haciendo un copia-pega y me dice que no es una direccion Mac.

Edit: Ya esta. Antes habré hecho algo mal.

Edit2: ha funcionado. En cuanto le he dado a "Deny" la lucecita del wifi ha dejado de parpadear y ya tengo mi mega de subida.

La prueba del algodon:
http://speedtest.ookla.com/result/1060053488.png

Edit3: Prepararle alguna broma o putadilla hubiese sido mas gracioso pero no tengo ni idea de como hacerlo.

Graciasa a todos.

onthebridge
13/12/2010, 14:43
Buenas, mi caso es el contrario, jeje.

Debido a mi condición de estudiante internet me es imprescindible y al mismo tiempo no me lo puedo permitir.

Sin embargo, mi vecino tiene la red ABIERTA (sin clave ni nada) y le "gorroneo" yo a él. Eso si, no me descargo casi nada y trato de no ocupar mucho ancho de banda por dos razones: para que no lo descubra y para no fastidiarle.

Obviamente ni siquiera he intentado husmear en otro ordenador que no sea el mío, pero ...

¿Cómo podría hacer para que los demás integrantes de esta red no puedan entrar al mío?

¿Mi correo, contraseñas y demás están seguros? si no ...¿Cómo podría protegerlos?

Gracias majetes

neostalker
Y lo que el hace es ilegal, pero no tiene la misma consideracion legal, porque el "roba" ancho de banda, mientras que tu violas su privacidad.

Hombre, si ha conseguido filtrarse en su red y lo hace rápidamente incluso después de cambiar la clave, lo más probable es que esté interceptando paquetes de datos para sacar la clave, que no dejaría de ser una vulneración de la privacidad. Otra cosa sería que sacase la clave "a lo bruto" bombardeando el router con diccionarios y claves generadas, pero eso le llevaría más tiempo.

otto_xd
Pues lo intento meter en "Wreless Mac Filter" haciendo un copia-pega y me dice que no es una direccion Mac.

Eso es una direccion MAC, eso si, a saber como se deben de meter en tu router.

Lo mejor es que la metas a mano

PD.Porque te resistes a WPA??Es que con WEP es como si navegases en claro, cualquier persona puede "escuchar" tus equipos conectados por wifi

tartalo
13/12/2010, 14:52
Principalmente por comodidad ya que lo tengo todo montado y no tengo ni idea de como va lo del WPA.
Tengo dos PCs y una Xbox en red y un portatil (el de mi mujer) por red wifi. Liarme ahora a cambiarlo todo me produce escalofrios.

Locke
13/12/2010, 14:56
Principalmente por comodidad ya que lo tengo todo montado y no tengo ni idea de como va lo del WPA.
Tengo dos PCs y una Xbox en red y un portatil (el de mi mujer) por red wifi. Liarme ahora a cambiarlo todo me produce escalofrios.

Solo tendrias que meter la nueva clave en los equipos segun los vayas conectando.

dj syto
13/12/2010, 14:58
y no tienes 500 aparatos, tienes solo 4 xdd Te cuesta menos cambiarlo que lo que te ha costado escribir el primer post de este hilo :quepalmo:

tartalo
13/12/2010, 15:02
Mentira.
El primer post sabia como escribirlo.
De lo que tu dices no sabria ni por donde empezar.

princemegahit
13/12/2010, 15:02
vale, que ya lo han dicho, como estoy hoy xD

Karkayu
13/12/2010, 15:03
Lo que me gustaria hacer es colarme en su PC para ver si encuentro alguna foto y saber quien es. No quiero putearle ni nada porque creo saber quien es.
Simplemente me gustaria decirle:
-Mira se que eres tu porque he estado viendo tus fotos asi que ya sabes que hacer o te formateo el PC.

Mejor: hazte con un ordenador con dos tarjetas de red, no hace falta que sea un pepino, lo enchufas entre el wifi y el módem, de forma que por él pase toooooooda Internet, y lo usas para monitorizar la red y así sabes qué es lo que hace. Luego ya lo usas como quieras.

El programa que buscas es Ettercap . Ya se ha comentado alguna vez por el foro.
Hace justo lo que comenta Ñuño pero sin montar todo eso.

Ilegal? Pues no se, pero usando eso tu estas auditando TU RED y viendo la información que llega a TU ROUTER. Si alguien se mete en una red que no es suya y es tan tonto de poner claves y cosas de esas...

Un saludo
:brindis:

otto_xd
13/12/2010, 15:04
Pues si es por capturar paquetes, el tio que le ha robado la wifi a menos que haya obtenido la clave a voleo o la sepa, ha tenido que capturar paquetes.

Yo no estoy defendiendo al "ocupa", es mas, como bien dices, como poco ha incurrido en dos ilegalidades, 1º captura de paquetes para obtener clave, 2º uso no autorizado de una red.

dj syto
13/12/2010, 15:06
Yo no estoy defendiendo al "ocupa", es mas, como bien dices, como poco ha incurrido en dos ilegalidades, 1º captura de paquetes para obtener clave, 2º uso no autorizado de una red.

exacto. Es ilegal tanto robar wifi como meterte en l pc de alguien. Pero en el caso de robar wifi si vas a la poli y les dices que te estan robando wifi lo que te van a decir que protejas mejor tu red y punto, que puedes tramitar una denuncia pero que NO van a hacer nada.

Pero si hablamos de meterte en el pc de otro, eso ya e sun problema bastante mas grave y en el cual si que suelen actuar.

juanvvc
13/12/2010, 15:47
Pero si hablamos de meterte en el pc de otro, eso ya e sun problema bastante mas grave y en el cual si que suelen actuar.

Es lo que tiene que el "derecho a que en tu red solo navegues tú" es un derecho un tanto genérico que además es trivial de garantizar (¡solo hay que cambiar una opción de una pestaña: de WEP a WPA!) mientras que el "derecho a la intimidad" es un derecho de primer orden recogido en el artículo 18 de la Constitución española y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos :D

Fijaos que es exactamente el mismo caso que en las descargas de películas: como para probar que alguien se está descargando algo protegido (atentando contra derecho genérico de autor) hay que entrar en su ordenador (atentado contra el derecho constitucional a la privacidad), entonces judicialmente no hay nada que hacer: un juez no va a aceptar que se vulnere un derecho constitucional para investigar si se ha vulnerado otro derecho de "menor rango".

Molondro
13/12/2010, 15:55
Seguro que era tanu...

princemegahit
13/12/2010, 16:06
yo le enviaria un troyano y le haria firmar una eula que para formar parte de esa red, tiene que aceptar las condiciones. Y entre las condiciones que este el renunciar a su privacidad xD

salexx
13/12/2010, 17:15
pues no hace mucho recuerdo k estando en el escritorio , se me abre una ventanita de chat, y se me ponen a escribir,,, me comenta,. k haces pajillero, te estoy observando,,se k tienes el disco duro lleno de pelis x ( lo se,, me encanta el cine x), y acto seguido me toke la cabeza, y me comenta,,si si, y no te tokes la cabeza de la sorpresa k te veo...( activo la cam y me observaba)

a partir de ahi descubir el maravilloso mundo de los troyanos, de programitas tan chulos como bifrost, spynet,,,pero mas bien para protegerme de ellos.. estoy seguro k el 60 por ciento de las personas estan siendo vigiladas sin tener la menor idea,,independientemete del cortafuegos k tengan + antivirus..
si lo llego a saber,,por supuesto k lo hubiera denunciado.

josepzin
13/12/2010, 18:15
¿Cómo podría hacer para que los demás integrantes de esta red no puedan entrar al mío?

¿Mi correo, contraseñas y demás están seguros? si no ...¿Cómo podría protegerlos

¡Me sumo a esta pregunta!

otto_xd
13/12/2010, 18:19
¡Me sumo a esta pregunta!

1º Usar solo conexiones seguras mediante https.

En paginas de bancos no tendreis problemas, pero muchas cuentas de correo, IM y demas programas no usan conexiones cifradas, de forma que todo va en plano y se puede analizar sin problemas

2º En windows deshabilitar la comparticion de archivos, o activarla bajo contraseña.

No se me ocurren muchas mas cosas

chipan
13/12/2010, 18:27
Instrucciones para desesperar a un ladrón de wifi:
1º Cambiar la contraseña
2º Si recupera la contraseña, usar filtrado de mac
3º Si aún así se conecta, cambiar el tipo de contraseña a WPA2-PSK-AES
4º Si aún asi se conecta, usar ingeniería social desesperante.

Ingeniería social desesperante:
1º La primera semana apagar el router cuando no lo uses
2º Cuando no apagues el router pero no lo vayas a usar, desenchufa el cable telefónico para que parezca que se puede conectar pero en realidad no
3º Cada vez que te aburras un poco cambia la contraseña del wifi y vuelve a la original cuando detectes que te la ha sacado.
4º Pon una nota en el portal de tu bloque diciendo "Al ****** que roba wifi: hoy hay una nota en el portal; la próxima vez habrá un zurullo en tu buzón"

Si nada de eso evita que los amigos de lo ajeno sigan disfrutando gratuitamente de lo que tu has pagado; haz un apaño con papel de aluminio a la antena del router para disminuir su radio de emisión hasta el punto de que sea imposible conectarse desde fuera de tu casa.

tartalo
13/12/2010, 21:34
Por ahora he instalado el "Colasoft Capsa 6.9" que da muchisima información. La mayoria no se interpretarla pero ya he visto algunas cosas jugosas.
Vuelvo a desbloquearle la dirección mac. A ver si entra otra vez...

Marcus
14/12/2010, 14:48
Yo sólo digo una cosa: internet cabeza p'abajo (http://www.ex-parrot.com/pete/upside-down-ternet.html)

Aiken
14/12/2010, 16:42
Debido a mi condición de estudiante internet me es imprescindible y al mismo tiempo no me lo puedo permitir.

pues te vas a la universidad o a algun establecimiento que den adsl, que seas pobre no justifica ser un ladron. :(

Necesito el coche para ir a trabajar, pero como no tengo dinero para comprar uno, pues se lo robo a mi vecino, que se lo deja abierto.

Aiken

< - >

Obviamente ni siquiera he intentado husmear en otro ordenador que no sea el mío, pero ...¿Cómo podría hacer para que los demás integrantes de esta red no puedan entrar al mío?

majete que aqui el delicuente eres tu, pero no te fias que los otros miren tus documentos??? manda cojones.

Lo siento, se que estoy siento muy tocapelotas, pero he escuchado tantas excusas para gorronear la wifi, que no puedo remediar ponerme de mala hostia al oir cualquier otra excusa. :(

Aiken

tartalo
14/12/2010, 16:43
Puf el programa este da un monton de informacion pero como soy un zoquete no se interpretarla ni utilizarla.
Sigo bloqueandole la direccion MAC y que se valla a gorronear a otro.

josepzin
14/12/2010, 16:51
pues te vas a la universidad o a algun establecimiento que den adsl, que seas pobre no justifica ser un ladron. :(

Necesito el coche para ir a trabajar, pero como no tengo dinero para comprar uno, pues se lo robo a mi vecino, que se lo deja abierto.

Hombre, que tampoco es robar!! Si no le chupas ancho de banda no se trata de un robo ya que no lo perjudicas en nada! No se si legalmente lo que digo tiene sustento, pero me parece que llamar ladrón a alguien que se conecta a la wifi del vecino es una exageracion.

Cuando mi mujer me saca de paseo a ver tiendas yo inmediatamente busco un rincon tranquilo y con mi movil busco alguna wifi abierta para tontear un poco... ups... he confesado un delito!!

otto_xd
14/12/2010, 16:52
Puf el programa este da un monton de informacion pero como soy un zoquete no se interpretarla ni utilizarla.
Sigo bloqueandole la direccion MAC y que se valla a gorronear a otro.

Ojo, que si tiene una wifi conpatible con el cambio de mac y controla un poco, estara entrando en tu red de forma TOTALMENTE impune.

Enserio, cambia a WPA, el filtrado MAC es para sitios donde no te van a robar wifi, como en mi casa que hay 4 abiertas...

josepzin
14/12/2010, 17:13
Ojo, que si tiene una wifi conpatible con el cambio de mac y controla un poco, estara entrando en tu red de forma TOTALMENTE impune.

Enserio, cambia a WPA, el filtrado MAC es para sitios donde no te van a robar wifi, como en mi casa que hay 4 abiertas...

Acabo de mirar mi router y lo tengo como WPA-PSK-TKIP ¿esto es seguro??

ChUKii
14/12/2010, 17:58
Acabo de mirar mi router y lo tengo como WPA-PSK-TKIP ¿esto es seguro??

Sip ;)

http://blog.unlugarenelmundo.es/2006/04/07/%C2%BFson-seguras-las-redes-wi-fi/

:brindis::brindis:

chipan
14/12/2010, 18:13
Tengo entendido que el cifrado TKIP es relativamente facil de romper, sin embargo el AES es bastante mas dificil; asi que como tu veas, si puedes cambiar de WPA-PSK-TKIP a WPA-PSK-AES te vas a librar del 99% de los lammers.

otto_xd
14/12/2010, 18:22
Pero facil se escapa de lo que un usuario de la calle puede hacer. Creo que hablamos de soluciones especificas o de computacion con cuda para hacer ataques de diccionario

josepzin
14/12/2010, 22:21
Tengo entendido que el cifrado TKIP es relativamente facil de romper, sin embargo el AES es bastante mas dificil; asi que como tu veas, si puedes cambiar de WPA-PSK-TKIP a WPA-PSK-AES te vas a librar del 99% de los lammers.

No me entero mucho de las opciones del router, pero no creo que tenga eso, ademas al alcance de mi wifi creo que tengo 1 o 2 vecinos que son gente grande o sin hijos.

Hace un tiempo que noto la conexión lenta... finalmente hoy estuve mirando si tenia algun "colado" pero no, nada...

Hice la prueba de velocidad de conexión y me da una autentica mierda!!! Fui descartando hasta que finalmente conecté el modem directamente al ordenador y entonces sí me dio la velocidad real. O sea que el problema es el router!!

Tengo contratados 12MB y a través del router se queda en 2MB. Antes funcionaba bien... estuve mirando las opciones del router mil veces y en ninguna parte aparece nada que limite la velocidad.

¿Alguna idea??

FlipFlopX
14/12/2010, 23:17
Llamarme gorrón, pero yo tengo una antena direccional de 12dB, (de cuando no tenía otro router conectado como ap en casa, para tener internete en todos lados) y con el WifiWay me divertía cotilleando redes, sin más, no esperaba robar nada, pero conectar a una red de nombre NOMASWIFIGRATISCABRON me mataba de curiosidad xD. WEP Y WPA están más que muertos, y WPA2 no está tan extendido.

Danielo515
14/12/2010, 23:28
Llamarme gorrón, pero yo tengo una antena direccional de 12dB, (de cuando no tenía otro router conectado como ap en casa, para tener internete en todos lados) y con el WifiWay me divertía cotilleando redes, sin más, no esperaba robar nada, pero conectar a una red de nombre NOMASWIFIGRATISCABRON me mataba de curiosidad xD. WEP Y WPA están más que muertos, y WEP2 no está tan extendido.

Pero wpa2 te refieres? el wpa ese tkip? Porque con los nombres, siempre me lío.

Gorrón. [wei]

chipan
14/12/2010, 23:35
yo uso WPA2_PSK_AES para evitar visitantes indiscretos.