PDA

Ver la versión completa : Cambiar apellidos, ¿Ya es posible?

The_Punisher
08/12/2010, 15:05
Pues me pongo a buscar por internet y no me queda claro, lo que es seguro es que me los quiero cambiar, y creo que puedo, lo único que deseo hacer cambiar el paterno y el materno de orden, por eso de que no se pierda el apellido.

A ver si alguno lo ha hecho y me orienta un poquito, gracias.

NEKRO
08/12/2010, 15:08
Se puede hacer desde hace años.

The_Punisher
08/12/2010, 15:09
Se puede hacer desde hace años.

Pensaba que solo se podía hacer compuesto, y desde luego compuesto no lo quiero.
¿Sabes donde puedo buscar info oficial del procedimiento?

Gracias

Lee-san
08/12/2010, 15:13
Por favor, di que apellidos tienes xDDD

dj syto
08/12/2010, 15:14
no. Los apellidos NO se pueden cambiar a no ser que hayas tenido problemas chungos con tus padres con denuncias por medio.

Si te refieres a cambiar el orden (tal como dices en tu primer post), pues si, se puede, y mas ahora con la nueva ley que facilita mas las cosas si cabe.

xzakox
08/12/2010, 15:18
Yo los tengo cambiados.
Mi padre no quería que se perdiese el apellido familiar de su madre, asi que los intercambió y nos pidió a mi hermano y a mi que lo ratificaramos, nada, fue cosa de ir al registro, solicitarlo, y cuando se lo cambiaron a él, le dieron un justicante, y con eso fuimos mi hermano y yo, y nos lo cambiaron.
Luego nada, con unos justificantes, te queda el rollo de cambiar el DNI, la SS, el banco, etc, etc...

GameMaster
08/12/2010, 15:20
Pues yo en españa he tenido que cambiar su orden, ya que aqui el apellido principal va primero, y en la mayoria de paises el principal es el ultimo (last name os suena al rellenar formularios !?)

neostalker
08/12/2010, 15:20
Por favor, di que apellidos tienes xDDD

Grande Cipote xD

cheszan
08/12/2010, 15:25
Grande Cipote xD

puede que Pajas Macías [wei5]

dj syto
08/12/2010, 15:30
Pues yo en españa he tenido que cambiar su orden, ya que aqui el apellido principal va primero, y en la mayoria de paises el principal es el ultimo (last name os suena al rellenar formularios !?)

apellido principal va primero. LOGICA APLASTANTE. jajajaja

Lo de last name viene a que FIRST NAME es simplemente tu nombre, y solo se usa UN apellido. El del padre, y no es que vaya ultimo, esque se llama LAST NAME porque en los paises donde solo usan el apellido del padre y desechan el de la madre, la gente suele tener un nombre compuesto bastante largo.

Otra cosa es sitos como brasil, donde lo habitual es que el apellido primero sea el de la madre, y el del padre el segundo. No se si en portugal sera igual y es a eso a lo que te referias, pero vamos, en todo caso NO TIENE NADA QUE VER con lo de First Name y Last name.

< - >

Grande Cipote xD

puede que Pajas Macías [wei5]

lo chungo esque por mas que cambiara el orden sonaria EXACTAMENTE igual. Es lo que tiene el Castellano xddddddddddddd

The_Punisher
08/12/2010, 15:32
Yo los tengo cambiados.
Mi padre no quería que se perdiese el apellido familiar de su madre, asi que los intercambió y nos pidió a mi hermano y a mi que lo ratificaramos, nada, fue cosa de ir al registro, solicitarlo, y cuando se lo cambiaron a él, le dieron un justicante, y con eso fuimos mi hermano y yo, y nos lo cambiaron.
Luego nada, con unos justificantes, te queda el rollo de cambiar el DNI, la SS, el banco, etc, etc...

Y aparte de la vara que da cambiar todo eso, es mucha pasta?

Speranto
08/12/2010, 15:33
Yo lo invertí hace algunos años. Puedes cambiarlo si lo justificas o si alguno de tus apellidos resulta ifensivo (como Expósito, por ejemplo).
Saludos... Sperpento.

dj syto
08/12/2010, 15:34

esto ya lo digo desde el desconocimiento, pero en el caso de pagar, imagino que sera algo simbolico no? Al renovar el dni y eso...

neostalker
08/12/2010, 15:36
esto ya lo digo desde el desconocimiento, pero en el caso de pagar, imagino que sera algo simbolico no? Al renovar el dni y eso...

Al renovar el DNI casi fijo que le cobrán, que estamos en crisis xD

dj syto
08/12/2010, 15:40
Al renovar el DNI casi fijo que le cobrán, que estamos en crisis xD

eso siempre, pero ya ves... no se paga una gran cantidad... creo que la ultima vez ke lo renove, en caso de perdida eran 20 euros o asi. Y eso no es dinero...

Que por cierto, lo perdi durante el transcurso de tiemp que va desdee que vas a solicitar una renovacion porque ha caducado y hasta ke vas para que te den el nuevo y entregas el viejo. Por lo que me cobraron lo mismo que si fuera una renovacion standar. XD

The_Punisher
08/12/2010, 15:42
La verdad que si pienso todas las malditas cosas que tengo que cambiar me hecho para atras xDDDDDDDDDD

Pero bueno no quiero que se pierda, y a mi padre no le importa, también le gustaría conservar el apellido de su suegro.

NEKRO
08/12/2010, 16:07
no. Los apellidos NO se pueden cambiar a no ser que hayas tenido problemas chungos con tus padres con denuncias por medio.

Si te refieres a cambiar el orden (tal como dices en tu primer post), pues si, se puede, y mas ahora con la nueva ley que facilita mas las cosas si cabe.

No, te equivocas.

La ley sólo permite el cambio de apellidos en los siguientes casos, previo expediente:

* Por alteración de la filiación (por ejemplo, adopción, reconocimiento del hijo, etc.).
* Por la inversión del orden de los apellidos (el segundo pasa a ser el primero. Ejemplo: El primero era Martínez y el segundo Alday; se cambia por el primero Alday y el segundo Martínez).
* Por adecuación a la grafía euskérica de los apellidos.
* Por la introducción de la partícula "de", previa al apellido que sea un nombre propio por ejemplo, Luisa de Juan), a fin de evitar la confusión entre el nombre y el apellido.
* Cambio de los apellidos de los/las hijos/ as derivado del cambio de los apellidos de los padres (por ejemplo, un padre que se llama Luis Gómez Salazar cambia su primer apellido por el de Salazar. Este cambio también afecta a los hijos, los cuáles tendrán a partir de ese momento como primer apellido Salazar en lugar de Gómez) A partir de la mayoría de edad o emancipación, los hijos deben consentir expresamente el cambio de los apellidos derivado del cambio de los de sus padres.

* Tener en cuenta que:
o La alteración del orden de los apellidos sólo puede realizarse una sola vez. Por tanto, una vez realizado el cambio no se puede volver a la situación anterior. Por eso, es aconsejable sopesar detenidamente los beneficios e inconvenientes que de tal cambio pueden derivarse, sobre todo, de cara a las instituciones (Ayuntamiento, Registros, Hacienda, etc.).
* ¿Cómo se realiza el cambio de los apellidos?
o La persona que solicita el cambio de apellidos ha de ser mayor de edad.
o Se realiza ante el encargado del Registro Civil del lugar del domicilio de la persona que solicite el cambio.
o Se tramita un expediente.
o Hay que presentar pruebas de que se viene usando los apellidos en orden invertido, tal y como se solicita el cambio (certificados, documentos de Bancos, cartas, etc.).

dj syto
08/12/2010, 16:12
No, te equivocas.

me equivoco? en que? XD

xzakox
08/12/2010, 16:19

Creo recordar que no, rollo trámite administrativo.

Speranto
08/12/2010, 16:23

Lo mío fue gratis, que yo recuerde....
Saludos... Sperpento.

neostalker
08/12/2010, 16:27
Anda, yo podría cambiar mi segundo apellido legalmente si quisiera, añadiéndole el "de", ya que es un nombre propio y alguna vez ha llevado a confusión (en la universidad una profesora me lo puso de segundo nombre xDDDD)

dj syto
08/12/2010, 17:03
antiguamente todos eran Don Tal de Tal y Tal

NEKRO
08/12/2010, 17:09
me equivoco? en que? XD

En lo de las "denuncias y los rollos chungos" que decias, puedes cambiarte los apellidos por que si, sin mas

Lee-san
08/12/2010, 17:48
Tomás turbado

dj syto
09/12/2010, 00:25
En lo de las "denuncias y los rollos chungos" que decias, puedes cambiarte los apellidos por que si, sin mas

sin mas? lo que has copiado no dice eso eh?

saruman
09/12/2010, 00:48
Anda, yo podría cambiar mi segundo apellido legalmente si quisiera, añadiéndole el "de", ya que es un nombre propio y alguna vez ha llevado a confusión (en la universidad una profesora me lo puso de segundo nombre xDDDD)

Si yo contase los líos que tengo con mis nombres y apellidos... Con decir que el primero es compuesto y con "de" en medio, y el segundo es un nombre propio... imáginate. En la uni estoy casi más acostumbrado a que me llamen Gonzalo (mi segundo apellido) que Guillermo xDDD

Bizkaitarra
09/12/2010, 08:41
Ya que tenemos este post aprobecho. Mi pareja y yo tenemos el mismo primer apellido. A mi me gustaría cambiarme de orden ya que me gusta más mi segundo apellido. (Sería solo como capricho)

El caso es que tengo dos hermanas y no se si puedo cambiar yo el orden y que mis hermanas no lo cambien. ¿Tendríamos que cambiar todos o puedo yo solo?

NEKRO
09/12/2010, 12:03
sin mas? lo que has copiado no dice eso eh?

Con "sin mas" me refiero a que no hace falta denunciar nada ni que haya pasado nada raro ni grave, lógicamente hay ciertas normas para que esto no sea un sindios y la gente se llame Max Power y cosas así :). En el caso de The_Punisher lo tiene muy fácil ya que es uno de los casos que se especifican claramente en la ley.

juanvvc
09/12/2010, 12:52
Pero si syto ya dijo en su primer mensaje que sí que se podía cambiar el orden de los apellidos, que lo que no se podía era cambiar el apellido en sí... Vamos, que en mi versión del foro estáis diciendo lo mismo.

Y es que a veces creo que la gente accede a una versión del foro diferente a la que leo yo...

Puck2099
09/12/2010, 14:06
Pero si syto ya dijo en su primer mensaje que sí que se podía cambiar el orden de los apellidos, que lo que no se podía era cambiar el apellido en sí... Vamos, que en mi versión del foro estáis diciendo lo mismo.

Y es que a veces creo que la gente accede a una versión del foro diferente a la que leo yo...

El apellido en sí, sí se puede cambiar... mira al "Terroba" que se lo cambió por "Torroba"...

Bizkaitarra
09/12/2010, 14:13

Pero yo he escuchado la limitación del cambio de apellidos a que lo hagan todos los hermanos...

dj syto
09/12/2010, 14:38
El apellido en sí, sí se puede cambiar... mira al "Terroba" que se lo cambió por "Torroba"...

ajjajaa, muy buen ejemplo XD. Aunque dudo que ese tio se lo cambiara de verdad, pero ese es otro de los pocos motivos por los que puedes cambiartelos completamente, y como dije antes, NO puedes cambiartelos por que si.

< - >

Con "sin mas" me refiero a que no hace falta denunciar nada ni que haya pasado nada raro ni grave, lógicamente hay ciertas normas para que esto no sea un sindios y la gente se llame Max Power y cosas así :). En el caso de The_Punisher lo tiene muy fácil ya que es uno de los casos que se especifican claramente en la ley.

te digo lo que ya te ha dicho juanvvc. ¿en que no tenia yo razon? parece que o no me lees o no me entiendes xddd, pero para cambiar LOS APELLIDOS y no EL ORDEN tienen que ser casos concretos como los que dije yo o algunos los que tu has puesto ahi. Eso NO es poder cambiarse sin mas y tampoco tiene ke ver con poder cambiarse el orden, lo cual es muchisimo mas facil. XD

NEKRO
09/12/2010, 17:03
te digo lo que ya te ha dicho juanvvc. ¿en que no tenia yo razon? parece que o no me lees o no me entiendes xddd, pero para cambiar LOS APELLIDOS y no EL ORDEN tienen que ser casos concretos como los que dije yo o algunos los que tu has puesto ahi. Eso NO es poder cambiarse sin mas y tampoco tiene ke ver con poder cambiarse el orden, lo cual es muchisimo mas facil. XD

Hoy es uno de esos días que, aunque tengas razón (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?s=&threadid=79255), te va a costar que te la den [wei]

The_Punisher
25/02/2011, 01:26
Ya lo he hecho :) ahora me queda esperar a que me den los papeles para ir cambiando el DNI y esas cosas!

Ya que tenemos este post aprobecho. Mi pareja y yo tenemos el mismo primer apellido. A mi me gustaría cambiarme de orden ya que me gusta más mi segundo apellido. (Sería solo como capricho)

El caso es que tengo dos hermanas y no se si puedo cambiar yo el orden y que mis hermanas no lo cambien. ¿Tendríamos que cambiar todos o puedo yo solo?

Puedes, mi hermano no ha tenido que hacer nada y mantiene sus apellidos.