Ver la versión completa : [Homebrew] Reuniendo superequipo para hacer un proyecto
Bueno, ya había empezado a preguntar por twitter pero vamos a expandirlo al foro.
Quiero juntar a un grupo de personas, pequeño o mediano y hacer un juego. Será un proyecto PEQUEÑO de Enero a Junio o así usando mayormente tiempo libre.
Los objetivos son:
Aprender algo nuevo o practicar algo sabido.
Dar posibilidades de expandir el juego cada uno por su lado si se quiere.
No hay ningún rol cubierto asi que cualquiera puede entrar aunque sea escribiendo líneas del readme o montando un blog.
Cubrir tiempo libre, no es una obligación sino un hobby. Aunque tampoco es recomendable empezar si se sabe que se dejará de lado.
Divertirse. Redunda con lo anterior.
Sobre el juego en si, un par de puntos a tener en cuenta para que la gente se anime/desanime a unirse:
No hay una tecnología o plataforma fija, se elegiría una en función de los participantes y sus habilidades.
Aun así a ser posible evitaremos tener que reimplementar motores propios si hay alguna librería o middleware que tenga esas cosas ya. No quiero estar dos meses para hacer un motor de tiles y colisiones y 10 días para hacer una churrasca de contenido. Si ya tienes uno propio o eres un pro de la programación y crees que te lo puedes cargar a los hombros, bien, sino gamemaker y corriendo.
El juego será corto y estará basado en enfrentamiento o cooperación en partidas de duración corta o media (5-15 minutos). No será un plataformas con puzzles o uno de naves, sino algo más similar a Archon (http://www.vizzed.com/vizzedboard/nes/play2.php?id=50), Street Fighter/Smash Bros, Super Crate Box (http://www.supercratebox.com/), Stratego, Desktop Dungeons (http://www.qcfdesign.com/?cat=20), cualquier Tower Defence o tu juego favorito de iPhone. Entrar, hacer tu partida, ganar/perder y vuelta a empezar pero cambiando de personaje o estrategia.
Elección de tu personaje/ejército y sus habilidades o status, bases sobre estrategia y/o habilidad primando sobre pasarse niveles a velocidad de speedrun.
email para apuntarse: guaumiaupiocuack@gmail.com
EDIT: Si me dejo algo decídmelo.
^MiSaTo^
07/12/2010, 16:00
A mi me encantaría colaborar pero prefiero no comprometerme porque fijo que ando escasa de tiempo libre :(
Aún así si necesitas que te eche una mano o lo que sea, ya sabes dónde estoy :brindis:
GameMaster
07/12/2010, 17:19
Si necesitais tesorero aqui me teneis.
A mi me gustaria apuntarme si es para hacer algo 3D, y dado que dices que no hay plataforma ni tecnologia previa, me tomo la libertad de sugerir unity3d, es gratis y multiplataforma (windows/mac/iphone/etc), asi que si alguien del equipo quiere hacer una version iphone por ejemplo puede (obviamente si los graficos no gastan miles de poligonos).
Obviamente algo como unity3d deja a los linuxeros fuera del carro, pero dado que la mayoria usa guindous....
Yo me apunto a un bombardeo ( en caso de que queráis poner música y sfx ) XDDD
futublog
07/12/2010, 22:23
no me importaria currarme algun cameo de panta en el juego, siempre y cuando sea jugable para m¡...
GameMaster
07/12/2010, 22:36
no me importaria currarme algun cameo de panta en el juego, siempre y cuando sea jugable para m¡...
... y siempre que termines las cartas que me has prometido ...
^OMAP-Cranck^
07/12/2010, 22:38
yo me podria apuntar. Tengo conocimientos de C, por si interesa.
tanuquillo
07/12/2010, 22:46
yo no tengo conocimientos de nada asi que no conteis conmigo.
animo y suerte si os sale bien el juego sere de los primeros en bajarmelo pirata.
GameMaster
07/12/2010, 22:59
No es para GB
Vaya, ahora que acabo de empezar con el motor de durezas para el Smash Bros Bennu, que me va a llevar un mes... :D:D:D
Pues mucha suerte con el proyecto, espero ver avances o algo. Ya me gustaría colaborar, pero estoy en un periodo de incertidumbre en mi vida ;)
No hay ningún rol cubierto asi que cualquiera puede entrar aunque sea escribiendo líneas del readme o montando un blog.
bueno, supongo que el rol de jefe de proyecto ya esta cogido, no? ;)
yo si puedo aprender algo de programar para iphone me apunto.
Aiken
futublog
08/12/2010, 11:23
... y siempre que termines las cartas que me has prometido ...
¿te enterastes que se me formateó por arte de magia el pc?????
ups, lo siento pero es muy buena escusa...
por cierto, creo que lo tenia en un penedraiv....
Por orden:
A mi me gustaria apuntarme si es para hacer algo 3D, y dado que dices que no hay plataforma ni tecnologia previa, me tomo la libertad de sugerir unity3d, es gratis y multiplataforma (windows/mac/iphone/etc), asi que si alguien del equipo quiere hacer una version iphone por ejemplo puede (obviamente si los graficos no gastan miles de poligonos).
Obviamente algo como unity3d deja a los linuxeros fuera del carro, pero dado que la mayoria usa guindous....El problema con el 3D es conseguir modelos y animaciones, si tu eres capaz de hacerlos bien, sino aprender a hacerlos (o conseguirlos) cambiar el paradigma a 3D y aprender el Unity es un dolor en el culo. No digo que no me gustaría, para que mentir, pero no vamos a morder más de lo que podemos mascar. De todas formas quédate cerca hasta que definamos el proyecto (2d o 3d, engine, etc...) en enero y decides si te quedas o no.
Yo me apunto a un bombardeo ( en caso de que queráis poner música y sfx ) XDDDCorrecto, unos tunes y sfx nunca van mal.
no me importaria currarme algun cameo de panta en el juego, siempre y cuando sea jugable para m¡...Enonces eres grafista 2D si te he entendido bien ¿no?
yo me podria apuntar. Tengo conocimientos de C, por si interesa.Es un comienzo, si tienes las nociones de estructuras de datos y sabes resolver algoritmos con soltura debería valer.
bueno, supongo que el rol de jefe de proyecto ya esta cogido, no? ;)
yo si puedo aprender algo de programar para iphone me apunto.Si con jefe de proyecto dices coordinador, no, no está cogido. Si te refieres a lead designer o "el tio que sabe como tiene que acabar el juego" como aun no se sabe el proyecto tampoco hay. No miento en que tengo mis ideas y tal, pero si las de alguien son mejores y las sabe expresar pues todo suyo.
Del iPhone he estado investigando un poquito mínimo pero no he sacado conclusiones o herramientas que usar...creo que la mayoría tenemos claro que nos gustaría algo multiplataforma y además versión para Android o iPhone pero aun está sin investigar. Quédate cerca y en enero decides si te quedas o no.
Si necesitais tesorero aqui me teneis.Ve cogiendo la puerta y cierra por fuera :jod:
^OMAP-Cranck^
08/12/2010, 14:39
Es un comienzo, si tienes las nociones de estructuras de datos y sabes resolver algoritmos con soltura debería valer.
tengo todas esas nociones, lo que ocurre es que nunca he programado nada 3D, yo suelo programar hardware sobre todo DSP y hago cosas en VHDL. Ahora por cosasde la casuistica estoy con Java. Lo que te quiero decir es que nunca he tocado programación de un juego y menos en 3D.
tengo todas esas nociones, lo que ocurre es que nunca he programado nada 3D, yo suelo programar hardware sobre todo DSP y hago cosas en VHDL. Ahora por cosasde la casuistica estoy con Java. Lo que te quiero decir es que nunca he tocado programación de un juego y menos en 3D.
Creo que ninguno de los presentes lo ha hecho. Tampoco se sabe si se hará en 3D.
GameMaster
08/12/2010, 14:56
Ve cogiendo la puerta y cierra por fuera :jod:
No llores despúes si te falta.
^MiSaTo^
08/12/2010, 15:10
Si puedo dar mi opinión...
Para iPhone necesitais SI o SI un mac (mira yo intenté con hackintosh en 3 PCs y no hubo manera) además de pagar la licencia de developer, iphone/iTouch pa probar etc.
Para android os vale cualquier PC con eclipse pero tb necesitareis un android para probar. Por experiencia os digo que cuantos más modelos de teléfonos y versiones de firmware, mejor, porque es un DOLOR probar cosas en Android (en la magic van, en el nexus no por ejemplo y problemas similares).
Asíque creo que si quereis hacer algo "abordable" deberíais hacer algo en PC y 2D.
Como digo, es sólo un consejo :brindis:
GameMaster
08/12/2010, 15:24
Mentira Misato, para iphone y demás cacharros de Apple vas a tener Bennu y no queda mucho (ya existe una version preliminar), y lo podrás programar en Windows o Linux sin problemas xDDD
^MiSaTo^
08/12/2010, 15:24
Mentira Misato, para iphone y demás cacharros de Apple vas a tener Bennu y no queda mucho (ya existe una version preliminar), y lo podrás programar en Windows o Linux sin problemas xDDD
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo::quepalmo::quepalmo:
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo::quepalmo::quepalmo:
esto me suena a "vaya burrada acabas de decir, chaval".
yo tengo una idea para un juego de esas características, lo he tenido en mente desde que jugué un juego de mesa bastante divertido y muy sencillo en el que se podría usar un juego co-operativo o buenos vs malos, si te interesa la idea te puedo hacer un resumen sencillo sobre el juego aunque sea para darte ideas
Segata Sanshiro
08/12/2010, 15:44
En teoría la cosa está así:
3.3.1 — Applications may only use Documented APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any private APIs. Applications must be originally written in Objective-C, C, C++, or JavaScript as executed by the iPhone OS WebKit engine, and only code written in C, C++, and Objective-C may compile and directly link against the Documented APIs (e.g., Applications that link to Documented APIs through an intermediary translation or compatibility layer or tool are prohibited).
Osea que en teoría Bennu no vale para apps oficiales, a no ser que en iPhone funcione de forma totalmente distinta a en PC.
Luisodin
08/12/2010, 15:44
Incluso ya en al Edad Media, los bufones en las cortes de sus respectivos Reyes se dedicaban a decir ese tipo de cosas
yo tengo una idea para un juego de esas características, lo he tenido en mente desde que jugué un juego de mesa bastante divertido y muy sencillo en el que se podría usar un juego co-operativo o buenos vs malos, si te interesa la idea te puedo hacer un resumen sencillo sobre el juego aunque sea para darte ideas
Es justo lo que buscaba, si quieres unirte puedes ayudar bastante con el diseño aunque no te metas al 100% con el proyecto. Al mail lo que sea, si está en google docs mejor que mejor.
Para iPhone necesitais SI o SI un mac (mira yo intenté con hackintosh en 3 PCs y no hubo manera) además de pagar la licencia de developer, iphone/iTouch pa probar etc. Según he estado leyendo esta mañana me lo he ido imaginando, la opción mas cercana es usar un gamemaker/librería que ADEMÁS exporte a iphone, que hay un par.
Para android os vale cualquier PC con eclipse pero tb necesitareis un android para probar. Por experiencia os digo que cuantos más modelos de teléfonos y versiones de firmware, mejor, porque es un DOLOR probar cosas en Android (en la magic van, en el nexus no por ejemplo y problemas similares).
Asíque creo que si quereis hacer algo "abordable" deberíais hacer algo en PC y 2D.
Yo también lo veo así, pero si se une al grupo un guru del iphone o el 3d como vas a decir que no...
Hola, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero quizás dentro de un mes esté más liberado. Siempre ando por aquí cerca así que ya iré viendo la evolución del proyecto y si más adelante puedo, participaré. Tengo conocimientos básicos de C y SDL, y más avanzados en Java.
Saludos.
Es justo lo que buscaba, si quieres unirte puedes ayudar bastante con el diseño aunque no te metas al 100% con el proyecto.
ok de momento te voy a escribir una idea general del juego, explicando su co-o y su vs creo que a la gente le puede gustar por el tipo de juego que es, ademas viendo los ejemplos que pusiste es muy factible ya que trataría de objetivos contra tiempo y factores determinados.
Hola, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero quizás dentro de un mes esté más liberado. Siempre ando por aquí cerca así que ya iré viendo la evolución del proyecto y si más adelante puedo, participaré. Tengo conocimientos básicos de C y SDL, y más avanzados en Java.
Saludos.
¿Como cuánto de bien en SDL? es una de las mejores opciones pero siempre he tenido el maldito problema de crear el motor gráfico.
ok de momento te voy a escribir una idea general del juego, explicando su co-o y su vs creo que a la gente le puede gustar por el tipo de juego que es, ademas viendo los ejemplos que pusiste es muy factible ya que trataría de objetivos contra tiempo y factores determinados.Al mail a ser posible en google docs. Te voy a compartir un diseño que hice y no funcionó, sólo para que veas por donde suelo tirar en estas cosas.
GameMaster
08/12/2010, 16:02
Perdonadles señor, no saben lo que dicen!
http://www.youtube.com/watch?v=ujdjSA9mM6Y
jean la montard
08/12/2010, 16:05
Me ofrezco de lo que sea XD puedo cubrir algunas cosillas de grafista , puedo hacer alguna chapuza con el garageband para músicas o FX (aunque esto lo menos la verdad XDD) , puedo hacer de beta tester para mac os, linux, win xp, android (un HTC g1 con 2.2 , se arrastra pero va) , incluso si sus aclarais con el tema de que se quiere hacer puedo ayudar con el diseño xD
pako ya sabes ande estoy xDDD
PD: tengo google docs ...
¿Como cuánto de bien en SDL? es una de las mejores opciones pero siempre he tenido el maldito problema de crear el motor gráfico.
Algo muy básico porque nunca he trabajado a fondo con ella. En mi firma tienes un enlace a lo que estoy haciendo en C y SDL para Wiz, aunque aún no he publicado el código fuente te puedes hacer una primera idea de por donde ando.
Además de Android y iPhone, estaría chulo hacerlo para varias consolas portátiles... WIZ, CAANOO, DINGOO, etc... Claro que ya es bastante trabajo hacerlo para una plataforma como para encima tener que portarlo a varias.
Algo muy básico porque nunca he trabajado a fondo con ella. En mi firma tienes un enlace a lo que estoy haciendo en C y SDL para Wiz, aunque aún no he publicado el código fuente te puedes hacer una primera idea de por donde ando.
Además de Android y iPhone, estaría chulo hacerlo para varias consolas portátiles... WIZ, CAANOO, DINGOO, etc... Claro que ya es bastante trabajo hacerlo para una plataforma como para encima tener que portarlo a varias.
*****, pues es un trabajazo y si funciona bien es más que de sobra para hacer un juego. Pintar pixel a pixel, menúes funcionales, distintas brochas con la touchscreen O.o
@jean: encantado de volver a trabajar contigo :D
^MiSaTo^
08/12/2010, 17:22
Es justo lo que buscaba, si quieres unirte puedes ayudar bastante con el diseño aunque no te metas al 100% con el proyecto. Al mail lo que sea, si está en google docs mejor que mejor.
Según he estado leyendo esta mañana me lo he ido imaginando, la opción mas cercana es usar un gamemaker/librería que ADEMÁS exporte a iphone, que hay un par.
Yo también lo veo así, pero si se une al grupo un guru del iphone o el 3d como vas a decir que no...
Perdonadles señor, no saben lo que dicen!
http://www.youtube.com/watch?v=ujdjSA9mM6Y
Respondo a todos a la vez: Apple NO aprueba ciertas cosas. Primero, portar bennu no se ni lo difícil no lo fácil que es (supongo que no muy difícil dado que se puede usar C/C++ sin problemas, aunque no se qué usa para mostrar gráficos. Quizá ahí esté la dificultad). Pero Apple es muy tiquismiquis, no se puede usar cualqueir cosa y DUDO MUCHO que de repente aprueben un runtime para crear juegos, cuando ya sabeis la movida que ha habido con Flash, con .NET (que había un framework para iPhone, MonoTouch o algo así no recuerdo) y etc.
Así que no es que sea una burrada, poderse se puede hacer, pero otra cosa muy distinta es que Apple lo apruebe.
Cuidado con las librerías que exportan al iphone. Quitando Cocos2D y alguno más, no todo te lo dejan en el App Store o es fácil de hacer: un colega sacó un juego con una herramienta de Adobe que exportaba al iPhone y primero fue un infierno configurar que funcionara en todos los dispositivos, y luego se lo rechazaron en el App Store (de esto hace a lo mejor un par de meses).
Dejaros de líos y haced algo para PC. C+SDL es una buena combinación y multiplataforma (gráficos en java... pfff es un poco infierno tb). :brindis:
GameMaster
08/12/2010, 17:40
Tampoco se aprueban roms y juegos piratas, o homewreb en psp, wii, etc, y no por eso dejais de jugarlos.
^MiSaTo^
08/12/2010, 17:43
Tampoco se aprueban roms y juegos piratas, o homewreb en psp, wii, etc, y no por eso dejais de jugarlos.
Ehm... y qué tiene que ver eso con que Apple te lo apruebe en su store? Que por cierto es la manera de distribuir cosas para iPhone xD
Bennu usa SDL para mostrar los gráficos. Además, esta versión es una versión monolítica (que si no he entendido mal, tiene todas las DLL de Bennu en el propio ejecutable).
Funcionar funciona, otra cosa es que Apple quiera meterlo en el appstore.
¿El juego es para la appstore? ¿se pueden "vender" juegos para iphone fuera de la store?
Bennu usa SDL para mostrar los gráficos. Además, esta versión es una versión monolítica (que si no he entendido mal, tiene todas las DLL de Bennu en el propio ejecutable).
¿El juego es para la appstore? ¿se pueden "vender" juegos para iphone fuera de la store?
Tu abres la página y pones a descargar si te dan un euro. O pones el descargable y pides un euro por una clave. Por poder...
Tu abres la página y pones a descargar si te dan un euro. O pones el descargable y pides un euro por una clave. Por poder...
Por poder quiero decir que si lo haces no te va a perseguir una manzana gigante mordida, conducida por un gusano estilo cartoon con sed de sangre a lo "worms armaggeddon", por la gran vía, corriendo en paños menores :D:D:D
Por poder, se puede incluso enviar a los selenitas :lol:
^MiSaTo^
08/12/2010, 19:57
No se lo que quiere hacer pakoito, pero te explico cómo va el tema de iPhone.
La manera legal (es decir, sin ser a través de Cydia, que eso si que no se cómo va) es que tienes 2 opciones para distribuir una apli/juego para iPhone:
- Subirlo al App Store y que cualquiera se lo baje (pagando o gratuito). Para ello necesitas firmar el ejecutable con un certificado (que es lo que consigues al pagar la licencia de Apple y que sin eso no puedes subir nada).
- Compilación Ad Hoc: aquí puedes distribuir tú el ejecutable PEEEERO sólo te vale para los dispositivos que indiques. También tienes que firmar el ejecutable con el certificado indicando los IDs de los dispositivos en los que funcionará. ¿Para qué vale esto? Pues a parte de poder hacer pruebas en varios dispositivos, por ejemplo a mi me lo han pedido para una apli para una campaña publicitaria que se iba a instalar sólo en X ipads.
Asíque si tú subes un ejecutable a tu web, no funcionará para todo el mundo.
Ya el tema de cydia y demás no se cómo va, porque yo desarrollo con el SDK oficial y de manera oficial todo.
Yo refuerzo lo que ha dicho misato, hacer algo para iphone a nivel legal, implica que alguien tenga la licencia, como misato o yo mismo.
Luego se necesita un mac por supuesto, y el motor o librerias dependen de si va a ser 3d o 2d
Para 3d tenemos, unity3d y sio2
Para 2d tenemos cocos2d, o mi motorcillo, con tiles y todo lo basico para empezar.
Bennu y el resto de cosas de esas son totalmente ilegales si no tienes tu trasto jailbreakado y por supuesto nada de eso es aceptado por apple.
Como dice misato para hacer algo sencillo y accesible a todo el mundo, sdl+pc, que pintar 4 sprites en pantalla no es nada del otro jueves ni se necesita un framework especial, yo hice un monton de juegos 2d con sdl en la psp y nunca tuve un framework de la leche, cargaba mis mapas de tiles pintaba mis sprites y a correr.
Otra cosa es pasarse al 3d y usar unity que es gratis para pc/mac y luego se puede exportar a iphone o android si tienes las licencias de unity correspondientes(que son de pago).
Respecto al tema de modelos 3d, lo veo igual de chungo encontrar sprites que encontrar modelos 3d usables, segun el juego que vaya a ser y si son objetos estaticos, tipo naves espaciales u objetos, en 3d hay modelos libres o bien se usan las tipicas cajas.
Segun el juego con el 2d estamos igual, ripeos de sprites hay muchos, pero ahora ponte a buscar unos con todas las animaciones necesarias para ese juego, luego que tengan una medida adecuada, 32x32 es muy pequeño y escalandolos se van al garete los sprites.....
Por ejemplo en 3d hay muchos modelos de quake2 que son animados, desconozco si funcionan en unity, imagino que habra que convertirlos a otro formato pero haberlos haylos
Yo refuerzo lo que ha dicho misato, hacer algo para iphone a nivel legal, implica que alguien tenga la licencia, como misato o yo mismo.
Luego se necesita un mac por supuesto, y el motor o librerias dependen de si va a ser 3d o 2d
Para 3d tenemos, unity3d y sio2
Para 2d tenemos cocos2d, o mi motorcillo, con tiles y todo lo basico para empezar.
Bennu y el resto de cosas de esas son totalmente ilegales si no tienes tu trasto jailbreakado y por supuesto nada de eso es aceptado por apple.
Como dice misato para hacer algo sencillo y accesible a todo el mundo, sdl+pc, que pintar 4 sprites en pantalla no es nada del otro jueves ni se necesita un framework especial, yo hice un monton de juegos 2d con sdl en la psp y nunca tuve un framework de la leche, cargaba mis mapas de tiles pintaba mis sprites y a correr.
Otra cosa es pasarse al 3d y usar unity que es gratis para pc/mac y luego se puede exportar a iphone o android si tienes las licencias de unity correspondientes(que son de pago).
Respecto al tema de modelos 3d, lo veo igual de chungo encontrar sprites que encontrar modelos 3d usables, segun el juego que vaya a ser y si son objetos estaticos, tipo naves espaciales u objetos, en 3d hay modelos libres o bien se usan las tipicas cajas.
Segun el juego con el 2d estamos igual, ripeos de sprites hay muchos, pero ahora ponte a buscar unos con todas las animaciones necesarias para ese juego, luego que tengan una medida adecuada, 32x32 es muy pequeño y escalandolos se van al garete los sprites.....
Por ejemplo en 3d hay muchos modelos de quake2 que son animados, desconozco si funcionan en unity, imagino que habra que convertirlos a otro formato pero haberlos haylos
En 2D sin irnos muy lejos ya tenemos dos grafistas, a eso me refería, que son más fáciles de encontrar que los modeladores 3D, y hacer y modificar su trabajo les lleva bastante menos tiempo.
En 3D si te ves capacitado tiramos contigo a la cabeza de los programadores, yo ayer ya saqué el editor de la caja y estuve haciendo un par de pruebas moviendo la camarita y tal (nada serio), según el tipo de juego se scriptará mejor o peor.
iPhone, quitando del unity u otro multi-exportador, yo lo dejaría fuera porque los macs e iphones/ipads no abundan o yo por lo menos no podría hacer nada.
^MiSaTo^
08/12/2010, 20:49
En 2D sin irnos muy lejos ya tenemos dos grafistas, a eso me refería, que son más fáciles de encontrar que los modeladores 3D, y hacer y modificar su trabajo les lleva bastante menos tiempo.
En 3D si te ves capacitado tiramos contigo a la cabeza de los programadores, yo ayer ya saqué el editor de la caja y estuve haciendo un par de pruebas moviendo la camarita y tal (nada serio), según el tipo de juego se scriptará mejor o peor.
iPhone, quitando del unity u otro multi-exportador, yo lo dejaría fuera porque los macs e iphones/ipads no abundan o yo por lo menos no podría hacer nada.
Yo que tú tb descartaría Android si no quieres morirte intentando que todo sea compatible xD
Yo que tú tb descartaría Android si no quieres morirte intentando que todo sea compatible xD
Si no hay proyecto aun, dejad de minar la moral xDD
^MiSaTo^
08/12/2010, 20:54
Si no hay proyecto aun, dejad de minar la moral xDD
Mira yo que tú dejaba tb de un lado el pc... bueno y el juego... digooo xDDDD
Nah ya en serio, intenta no complicarte mucho la vida ;)
jean la montard
08/12/2010, 20:58
Hombre con Android si uno no se mete en temas complejos(uso de 3d o cosas que tiren de procesador) , dudo que haya problemas de compatibilidad ¿no?
Si hay grafistas 2d entonces la cosa puede ser mas sencilla en 2d por el tema de material, aunque las 3d mientras no trates de hacer un call of duty tampoco son para tirarse mucho de los pelos en cuanto a dificultad de programacion(usando un motor claro)
Si me veo capacitado o no ni idea, yo te puedo enseñar los trabajos que he hecho y tu me diras por donde sale el sol. Link a mi guebsite (http://dl.dropbox.com/u/4559064/Web/index.html) aqui estan mis trabajos tanto en 3d como en 2d.
La unica ventaja de usar unity es que luego alguien podria pasar el proyecto a iphone sin problemas, siempre y cuando no se usen chorropocientos poligonos. O bien hacerlo para web y colgarlo en cualquier website como si fuera un juego flash, obviamente eso puede hacer que mas gente pueda probar el juego, solo han de descargarse el plugin correspondiente.
Pero bueno no soy ningun guru y todo depende de que tipo de juego sea. Segun el tipo hay que ver que le va mejor 2d o 3d y en base a eso elegir herramientas
^MiSaTo^
08/12/2010, 21:01
Hombre con Android si uno no se mete en temas complejos(uso de 3d o cosas que tiren de procesador) , dudo que haya problemas de compatibilidad ¿no?
Ya te digo yo que por experiencia he hecho aplis que funcionan en la magic y no en el Nexus, o al revés. Teniendo la misma versión de android en ambos.
No te digo ya en versiones distintas de android xD
Además tendríais que aprender a usar las librerías específicas de Android y OpenGL ES :brindis: (aunque querais hacer algo 2D, tendreis que usar OpenGL ES a no ser que haya algún framework para juegos, que no lo se, yo siempre tiro de OpenGL xD)
Además tendríais que aprender a usar las librerías específicas de Android y OpenGL ES :brindis: (aunque querais hacer algo 2D, tendreis que usar OpenGL ES a no ser que haya algún framework para juegos, que no lo se, yo siempre ME tiro a OpenGL xD)
Editado y fixeado XDDDDD
^MiSaTo^
08/12/2010, 21:03
Editado y fixeado XDDDDD
Presentame al señor ese que por lo visto me lo estoy tirando y no lo conozco xD
Si hay grafistas 2d entonces la cosa puede ser mas sencilla en 2d por el tema de material, aunque las 3d mientras no trates de hacer un call of duty tampoco son para tirarse mucho de los pelos en cuanto a dificultad de programacion(usando un motor claro)
Si me veo capacitado o no ni idea, yo te puedo enseñar los trabajos que he hecho y tu me diras por donde sale el sol. Link a mi guebsite (http://dl.dropbox.com/u/4559064/Web/index.html) aqui estan mis trabajos tanto en 3d como en 2d.
La unica ventaja de usar unity es que luego alguien podria pasar el proyecto a iphone sin problemas, siempre y cuando no se usen chorropocientos poligonos. O bien hacerlo para web y colgarlo en cualquier website como si fuera un juego flash, obviamente eso puede hacer que mas gente pueda probar el juego, solo han de descargarse el plugin correspondiente.
Pero bueno no soy ningun guru y todo depende de que tipo de juego sea. Segun el tipo hay que ver que le va mejor 2d o 3d y en base a eso elegir herramientas
Sabes tu más de ésto que yo y si sabes que eres capaz de enseñar a la gente o darles tareas que puedan entender, pues tiramos. Yo también <3 el unity pero se que por mi cuenta y/o sin alguien que supiera más que yo o enseñe no podría hacer mucho.
saucjedi
08/12/2010, 21:16
Los hay. Y muchos. Es lo que tiene que tu base de dispositivos no sea homogénea como en los iTrastos
^MiSaTo^
08/12/2010, 22:02
Los hay. Y muchos. Es lo que tiene que tu base de dispositivos no sea homogénea como en los iTrastos
Esque ahí Google lo ha hecho muy mal. Que ponga unos "requisitos mínimos" que hagan que funcione tu apli en todos. O algo así. Pero no, te toca probar en todos los que se pueda y rezar para que funcione bien T_T (porque no creo que nadie pueda tener TOOODOS los teléfonos que hay con Android xD)
jean la montard
08/12/2010, 22:06
hombre los telefonos con el calificativo y el firm By google en teoria cumplen esos requisitos que hablas , lo que no impide que salgan mil moviles/tablets/derivados varios que no los cumplen
^MiSaTo^
08/12/2010, 22:07
hombre los telefonos con el calificativo y el firm By google en teoria cumplen esos requisitos que hablas , lo que no impide que salgan mil moviles/tablets/derivados varios que no los cumplen
No es cierto, repito mi Magic pone By Google, y el Nexus One tb. Y mis aplis no van igual en ambos (de hecho fallan en uno o en otro, según en qué casos).
dr_bacterio
08/12/2010, 22:07
Yo si tuviera que hacer algo multiplataforma desde el principio sin tener que gastar recursos propios del equipo a lidiar con las peculiarides e incompatibilidades de cada plataforma me decantaría por esto:
http://www.airplaysdk.com/
Es un SDK pensado para la multiplataforma que a pesar de ser comercial los precios para equipos amateur son de lo más asumibles 99$ la licencia. Con lo que unificas todo el desarrollo en C/C++ y Lua para los scripts.
¡SALUDOS!
jean la montard
08/12/2010, 22:16
No es cierto, repito mi Magic pone By Google, y el Nexus One tb. Y mis aplis no van igual en ambos (de hecho fallan en uno o en otro, según en qué casos).
Jur pos si que lo ha hecho mal google... :S
Mi opinión sobre que sistema/sdk/etc que escoger... no tengo mucha idea , pero se podría hacer una base en algo que los coders dominen , desde mi ignorancia me parece mas sencillo adaptar más adelante que buscar algo que funcione con todo y tener que aprenderlo de cero...
IronArthur
08/12/2010, 22:33
En Android hay varios engines/framework para juegos bastante currados, que internamente ya tocan todo el opengl y no hay que hacer nada. Links:
http://www.andengine.org/
http://code.google.com/p/rokon/
Por cierto en la nueva versión del SDK(2.3) le han metido un repaso al interprete de código nativo(c++) bastante maja, vamos que le han hecho un favor serio a los programadores de juegos( intencionadamente que ya saben la pasta que hay).
Yo se java,C#, algo de XNA(poco que lo tengo pendiente) y me interesa mucho algún desarrollo para android.
Salu2
futublog
08/12/2010, 23:25
Por orden:
Enonces eres grafista 2D si te he entendido bien ¿no?
sasto, grafista 2d disponible
daros cuenta que en bennugd quisimos hacer un peazo de juegaco y luego se ha quedao en nada...
por ahora
Yo para no complicar demasiado el asunto lo haría en principio en 2D, para PC, con C y SDL, y a una resolución de 320x240 pixeles [wei]. Si esto funciona y sale algo de provecho, ya se puede plantear hacer ports a otras plataformas (WIZ :rolleyes:), nuevos proyectos más complejos, etc.
jean la montard
09/12/2010, 00:05
Yo para no complicar demasiado el asunto lo haría en principio en 2D, para PC, con C y SDL, y a una resolución de 320x240 pixeles [wei]. Si esto funciona y sale algo de provecho, ya se puede plantear hacer ports a otras plataformas (WIZ :rolleyes:), nuevos proyectos más complejos, etc.
+1
Ademas así partimos de una base de diseño,gráficos,sonido, etc... luego si se quiere adaptar la mecánica a mas sistemas pues se mejora/empeora en consonancia...
PD: Propuesta juego de lucha de gladiadores basado en piedra/papel/tijera...
pablomalaga
09/12/2010, 00:34
Yo, soy "novato en el foro" pero me gustaría participar en el proyecto. Desgraciadamente no soy informático y "sólo estudio" Comunicación Audiovisual.
Podría echar un cable en temas de diseño (controlo de Photoshop e illustrator) y, es más, me gustaría aprender a hacer cositas en 2d (siempre me llamó mucho el tema del píxel art y supongo que esto será parecido).
También soy un poco guionista (cosas de la carrera) y no se me da mal del todo escribir. De hecho, si al final mis aptitudes (que no actitudes xD) no son las adecuadas para el proyecto podría ayudar, simplemente, manteniendo el blog (en el caso de que hubiese) o una posible cuenta de twitter o algo así parecido.
Tengo nociones avanzadas en la edición de vídeo, pero creo que no es algo que os pueda ser de mucha ayuda.
Un saludo
Pablo
Edito: También podría ser beta tester en ios (ipod touch 2g), android (orange boston con una rom 2.2), PC y MAC.
Creo que lo más sensato que se ha dicho hasta ahora es que se reunan los programadores y se pongan de acuerdo en función de sus conocimientos.
Si no, siempre se ha dicho que lo fácil es C+SDL del tirón: muy portable, muy sencillo de manejar y además soluciona todo el problema de gráficos, música e interactividad con el usuario.
Pero claro, tengo que hacer honor a mi fama y no puedo dejar de recomendar Bennu, tan portable como SDL, mucho más sencillo y rápido de usar, y además es modular al 100% (si no os gusta el blitter con SDL, siempre podeis programar el vuestro en openGL o en lo que querais, o añadir nuevas librerías con nuevas funcionalidades, incluido ese motorcillo de tiles). También cuenta con una librería 3D (bueno, unas cuantas), otras de red, e incluso se han currado un sistema para ejecutar los juegos en el navegador de internet (creo que funcionaba en Explorer y Firefox).
sasto, grafista 2d disponible
daros cuenta que en bennugd quisimos hacer un peazo de juegaco y luego se ha quedao en nada...
por ahora
En nada, no, símplemente que ha pasado el entusiasmo inicial y es la hora de que se muestre la gente que realmente quería hacerlo. Como he dicho, yo estoy trabajando en el motor de detección de durezas, una función para calcular el movimiento de un personaje de dos tiles de altura en un mapa de tiles de unas 40 durezas distintas, basado en el motor de FenixLand (http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=1572). Aun estoy aislando y limpiando un poco el motor, son unas 1600 líneas de código, y voy por la 650, y aun tengo que hacer algunos cambios para que se detenga antes de medio atravesar la pared, como hace Echo.
Aunque no lo parezca estoy leyendo el hilo al momento. Sólo estoy viendo cómo se desarrollan los hechos.
En mi mente he descartado el bennu, no veo la wiz como principal opción porque es limitarse, y con una resolución de 320x240 este tipo de juegos no se ven tan bien asi que 640x480 minimo a menos que sea para Android o iPhone, porque una vez más, autolimitarse no mola.
Por lo demás veo bien los comentarios y sigo observando la discusión.
GameMaster
09/12/2010, 01:58
Si no quieres limitarte tienes el PC de toda la vida.
panreyes
09/12/2010, 02:17
Sobre Bennu en iOS: Se podrá hacer perfectamente, sólo será necesario hacer un binario del intérprete con el dcb embebido y listo :)
Mientras no se pueda cargar un DCB externo con ese binario, no habrá problema.
^MiSaTo^
09/12/2010, 02:18
Sobre Bennu en iOS: Se podrá hacer perfectamente, sólo será necesario hacer un binario del intérprete con el dcb embebido y listo :)
Hasta que no lo vea, no me lo creo xD
Para que veais lo nazis que pueden ser con la App Store... a mi me tiraron una aplicación porque (ATENCIÓN) la captura de pantalla que había envíado tenía abajo un margen negro en vez de verse la aplicación entera. Ese margen negro era su framework iAd en modo testing xD
Tu calla que me tienes bloqueado en twitter. Indignado me hallo, con un unfollow valía.
EDIT: Me dejé el emoticono de buen rollo :beer: o :cerve: o algo así.
EDIT2: :beer1: :cerveza: :brindis: chinchin:
EDIT3: weee
panreyes
09/12/2010, 02:25
SEÑOR, LO HE DESCUBIERTO HACE UNOS MINUTOS Y YA TE HE DESBLOQUEADO :|
Pensé que habías desaparecido hasta que he visto este tema xD
< - >
Pd: ¿Por qué te iba a bloquear con lo que me ayudas con los colorcicos pa daltonicos? xD
Yo voy a exponer mis ideas/objetivos.
Dado que se lo complicado que es hacer un juego y el enorme tiempo que conlleva a mi me interesa el proyecto solo si aprendo algo (soy egoista si), con lo cual para mi el barco deja de ser atractivo si es 2D, ya tengo muchos juegos en 2d como para aprender algo que me sirva, y dado que trabajo en esto me interesa solo las 3D.
Dicho esto yo he empezado un juego de estrategia en 3d con hexagonos tipo panzer general + civilization para iPad con unity3D.
http://2.bp.blogspot.com/_ct_21hdH0wU/TP0YwzP7AjI/AAAAAAAAAA4/qE4acekLPcI/s1600/Screenshot.jpg
Un juego de estrategia dicho asi suena a proyecto faraonico, pero si te lo tomas como pequeñas betas se puede avanzar mucho. Por ejemplo una primera beta, empezar dibujando el mapa, colocando las unidades y moviendolas. Solo con esto ya hay tela para aprender.
OJO, que no estoy diciendo que hagamos mi juego, yo solo expongo aqui una idea dado que nadie lo ha hecho.
Obviamente yo enfoco mi tiempo a hacer algo rentable y venderlo en la appstore, porque ya tengo experiencia con grupos y al final no se aprende nada pq todo el mundo se apunta y se desapunta con la misma rapidez.
no me he leído el post entero, pero voy a aportar una pequeña idea.
Soy un fan de juegos 4X (desarrollo y crecimiento, como el elite, el Dwarf Fortress, o el X3), y no hay ni uno decente para el iOS (no, los sim city no cuentan).
Llevo tiempo haciendo algunos diseños de datos, DFDs y demás de un 4x, está en pañales, pero puedo mandároslo si consigo escanearlo.
Básicamente mi miniproyecto inimplememntable (se programar en c y c++, así como VB .NET, pero mi código es demasiado barroco para hacer un proyecto así) es un dwarf fortress con un frontend, de fácil manejo (admitámoslo, DF es genial, pero injugable) y con una expansividad enorme.
Mis diseños de interfaz (en papel, por supuesto) son para pantalla multitactil, pero pueden adaptarse a ratón o monotactil.
hago énfasis en my Documento de definición en en desarrollo y la individualidad de los "enanos". Como ya he dicho, es solo un hobby mío el montar análisis y hacer documentación de juegos. Quizás algún día alguien los implemente, lol.
Todo esto es para decir que podeís contar conmigo como analista y diseñador, que eso se me da debuti.
no me he leído el post entero, pero voy a aportar una pequeña idea.
Soy un fan de juegos 4X (desarrollo y crecimiento, como el elite, el Dwarf Fortress, o el X3), y no hay ni uno decente para el iOS (no, los sim city no cuentan).
Llevo tiempo haciendo algunos diseños de datos, DFDs y demás de un 4x, está en pañales, pero puedo mandároslo si consigo escanearlo.
Básicamente mi miniproyecto inimplememntable (se programar en c y c++, así como VB .NET, pero mi código es demasiado barroco para hacer un proyecto así) es un dwarf fortress con un frontend, de fácil manejo (admitámoslo, DF es genial, pero injugable) y con una expansividad enorme.
Mis diseños de interfaz (en papel, por supuesto) son para pantalla multitactil, pero pueden adaptarse a ratón o monotactil.
hago énfasis en my Documento de definición en en desarrollo y la individualidad de los "enanos". Como ya he dicho, es solo un hobby mío el montar análisis y hacer documentación de juegos. Quizás algún día alguien los implemente, lol.
Todo esto es para decir que podeís contar conmigo como analista y diseñador, que eso se me da debuti.
Coge el email del primer post, abrete el google docs y me lo mandas. Yo también tengo un par míos y este proyecto es en parte conseguir que alguno de ellos funcione, porque con miniprototipos no voy a ningun lado.
Me gustaría ver opinión de la gente con lo dicho por eskema, porque está expuesto bien clarito xD
< - >
:arriba:
IronArthur
09/12/2010, 15:31
Yo nada más añadir a lo comentado anteriormente, sólo decir GRACIAS a pakoito por el desktop dungeons vaya vicio de juego!!
Y a pesar de ser kakasoft si es para windows( no portable a nada más pero bueno) no descarteis xna...
Salu2
Yo nada más añadir a lo comentado anteriormente, sólo decir GRACIAS a pakoito por el desktop dungeons vaya vicio de juego!!
Y a pesar de ser kakasoft si es para windows( no portable a nada más pero bueno) no descarteis xna...
Salu2
Yo XNA no puedo, el portátil no tiene una gráfica compatible :(
Y el DD tiene todos los principios del juego que quiero hacer: aleatorio, corto, estratégico. Se puede ver bien el trabajo que se han llevado equilibrando las clases, mazmorras y enemigos y tiene una interfaz funcional.
EDIT: Lo más importante, la versión original está hecha con Gamemaker (http://www.yoyogames.com/make) como muchos otros juegos indie de su estilo, como el Super Crate Box o el Spelunky (http://www.spelunkyworld.com/). Luego ya los amplíarán todos a Unity (DD) o XNA (Spelunky) una vez han visto que funcionan.
GameMaster
09/12/2010, 15:58
Sacarlo para iPhone, es sacarlo para media docena de usuarios con posibilidades. Y los juegos deben cubrir las posibilidades de los usuarios que no pueden permitirse gastar una pasta en un mobil.
^MiSaTo^
09/12/2010, 16:29
Sacarlo para iPhone, es sacarlo para media docena de usuarios con posibilidades. Y los juegos deben cubrir las posibilidades de los usuarios que no pueden permitirse gastar una pasta en un mobil.
Desde luego si se quiere vender el juego, descartar el iPhone es un error garrafal... Cuánto ha vendido angry birds? 4 millones? Vale 3€ creo recordar... echa cuentas ;)
En el PC o bien usas kongregate, steam o similares,o haces el juego bombazo del año. En cualquier otro caso te comerás los mocos.
Ahora, creo que pakoito no busca hacerse rico con el juego, asíque el PC será su mejor opción por todo lo que hemos hablado anteriormente. Pero tu afirmación es un poco... sin fundamento.
Corroboro lo que dice misato, se nota gamemaster que hablas sin tener ni idea. Que TU no tengas un itrasto pq no te de la gana, no tengas pasta o lo que sea, no significa que la base de usuarios sean 4 gatos.
Existen mas de 20 millones de terminales en el mundo asi que las posibilidades de hacer algo vendible y ganar dinero son muchas. Ya que usualmente el juego de vende worldwide en todas las appstores.
El que quiera hacer homebrew para divertirse y llegar a poco publico, entonces sí, el pc/wiz + 2d + SDL es su mejor opcion.
El que quiera hacer algo serio y vendible debe apuntar mas alto
^MiSaTo^
09/12/2010, 16:39
Corroboro lo que dice misato, se nota gamemaster que hablas sin tener ni idea. Que TU no tengas un itrasto pq no te de la gana, no tengas pasta o lo que sea, no significa que la base de usuarios sean 4 gatos.
Existen mas de 20 millones de terminales en el mundo asi que las posibilidades de hacer algo vendible y ganar dinero son muchas. Ya que usualmente el juego de vende worldwide en todas las appstores.
El que quiera hacer homebrew para divertirse y llegar a poco publico, entonces sí, el pc/wiz + 2d + SDL es su mejor opcion.
Yo esque después de hacer un estudio de mercado, vi que la única manera de vender juegos por un estudio pequeño es usando canales de distribución online (tipo app store, steam, wiiware...).
Después de llegar a esa conclusión, siguiendo con el estudio de mercado, miré cifras de ventas y lo más rentable a día de hoy es el App Store de Apple.
Yo estoy de acuerdo, pero eskema o Misato antes de llegar aquí ha llevado unos años haciendo hecho sus juegos con SDL u otros, y ese es el tipo de experiencia que quiero coger. No dije que quisiera especificamente un proyecto de juego para vender sino algo de escala pequeña para aprender y practicar, está puesto claro en los objetivos.
Por otro lado si del foro sale un proyecto de juego potente para venderse y puedo ayudar, pues encantado, aunque mi rol sería distinto en él. Ya de entrada no tengo forma de probar cosas en iPhone ni un hackintosh ni nada.
^MiSaTo^
09/12/2010, 16:50
Yo estoy de acuerdo, pero eskema o Misato antes de llegar aquí ha llevado unos años haciendo hecho sus juegos con SDL u otros, y ese es el tipo de experiencia que quiero coger. No dije que quisiera especificamente un proyecto de juego para vender sino algo de escala pequeña para aprender y practicar, está puesto claro en los objetivos.
Por otro lado si sale un proyecto de juego potente para venderse y puedo ayudar, pues encantado, aunque mi rol será distinto en él.
Por eso he dicho que no creo que tu objetivo sea vender el juego, y por tanto tu mejor opción es hacer algo sencillito en el PC para aprender ;)
Sólo quería puntualizar lo de GameMaster, porque lo que ha dicho no es ni medio cierto.
:brindis:
Por eso he dicho que no creo que tu objetivo sea vender el juego, y por tanto tu mejor opción es hacer algo sencillito en el PC para aprender ;)
Sólo quería puntualizar lo de GameMaster, porque lo que ha dicho no es ni medio cierto.
:brindis:
Sencillitos ya he hecho, ahora quiero jugar en nivel normal como los mayores MUA HA HA HA.
^MiSaTo^
09/12/2010, 17:00
Sencillitos ya he hecho, ahora quiero jugar en nivel normal como los mayores MUA HA HA HA.
JAJJAJAJAJA sencillito es una definición muy amplia hombre XD Me refiero a que no sea meterte en 100 berengenales pa hacer un juego, cuando el objetivo es aprender.
saucjedi
09/12/2010, 17:05
pakoito, PC con C+SDL y no le deis más vueltas. Luego eso lo portas a Linux, Mac, Dingoo, Wiz o lo que te de la gana retocando gráficos si es preciso. No os liéis con la plataforma si lo que queréis es aprender a hacer juegos de cierto tamaño.
Si no lo hacéis así, tendréis que aprender el nuevo entorno... no creo que valga la pena.
Exacto, como bien dice misato, si buscas aprender olvidate de equipos (pues no los encontraras), cogete un motor 3d a tu eleccion y salta a la arena de juego y aprende.
Tutoriales hay a patadas por la red y por ejemplo en el tema 3d, conseguir modelos gratis para ir aprendiendo no es dificil.
Y dado que en los foros del motor que eligas encontraras ayuda a tus preguntas no veo la necesidad de meterse en un barco lleno de gente y que al final zarpara solo o una vez en el mar la gente huira del barco saltando por la borda.
Por supuesto todo esto lo digo bajo mi experiencia personal, el que haya tenido mas suerte que yo enhorabuena por el/ella
GameMaster
09/12/2010, 17:16
No digo que no, pero para PC tendrias billiones de usuarios.
saucjedi
09/12/2010, 17:19
No digo que no, pero para PC tendrias billiones de usuarios.
¿Billones de usuarios que paguen? Estoy con Eskema, hablas desde el desconocimiento del mercado. Hay que diferenciar entre proyecto con vistas a comercializar o homebrew puro.
Si es lo último, en PC sí que tienes billones de jugadores.
Por cierto... espero que sean billones anglosajones, porque en todo el planeta no somos un millón de millones de habitantes.
GameMaster
09/12/2010, 17:23
Me refiero con copias piratas incluidas xDDD
saucjedi
09/12/2010, 17:26
Me refiero con copias piratas incluidas xDDD
Ah, así cuadra más. Pero los billones tienen que ser españoles o tendrán que sacarse copia hasta los marcianos :p
¿Billones de usuarios que paguen? Estoy con Eskema, hablas desde el desconocimiento del mercado. Hay que diferenciar entre proyecto con vistas a comercializar o homebrew puro.
Si es lo último, en PC sí que tienes billones de jugadores.
Has dicho justo la palabra clave, "usuarios que paguen", los iphoneros son mas sumisos a la hora de pagar y las cifras asi lo demuestran.
Vez mil mirando los tutoriales de SDL, vez mil que veo el mismo problema: hacer malabarismos para el motor y las colisiones, no hay nadie que suelte un motor ya terminado que haga todo y sólo tengas que implementar tu juego. No quiero andar tinkereando tres meses para hacer que A dispare a B, porque no quiero aprender a programar motores sino poder hacer prototipos rápidos, y sin un equipo detrás para seguir dia a dia vuelve a quedarme el centésimo prototipo SDL/Allegro que intento.
Gamemaker y a correr.
saucjedi
09/12/2010, 17:40
Vez mil mirando los tutoriales de SDL, vez mil que veo el mismo problema: hacer malabarismos para el motor y las colisiones, no hay nadie que suelte un motor ya terminado que haga todo y sólo tengas que implementar tu juego. No quiero andar tinkereando tres meses para hacer que A dispare a B, porque desmotiva que no veas, y sin un equipo detrás vuelve a quedarme el centésimo prototipo SDL que intento.
¿Quieres un motor terminado? Para 2D alguno hay, pero no lo tengo muy tocado. Normalmente siempre me he implementado mis tilemaps, colisiones y objetos.
^MiSaTo^
09/12/2010, 17:42
Vez mil mirando los tutoriales de SDL, vez mil que veo el mismo problema: hacer malabarismos para el motor y las colisiones, no hay nadie que suelte un motor ya terminado que haga todo y sólo tengas que implementar tu juego. No quiero andar tinkereando tres meses para hacer que A dispare a B, porque no quiero aprender a programar motores sino poder hacer prototipos rápidos, y sin un equipo detrás para seguir dia a dia vuelve a quedarme el centésimo prototipo SDL/Allegro que intento.
Gamemaker.
Hombre, esque yo creo que para empezar a hacer juegos, lo primero es aprender a hacer ese tipo de cosas :brindis:
Si lo que quieres es trastear con GameMaker/RPGMaker y similares entonces olvídate de C y demás xD Pero eso, son herramientas "de juguete"
Hombre, esque yo creo que para empezar a hacer juegos, lo primero es aprender a hacer ese tipo de cosas :brindis:
Si lo que quieres es trastear con GameMaker/RPGMaker y similares entonces olvídate de C y demás xD Pero eso, son herramientas "de juguete"
*****, yo he mirado y las herramientas de juguete pueden hacer juegos tan buenos o mejores que los de SDL porque puedes gastar el tiempo que usas en implementar algoritmos de calculo de pixeles en hacer cosas. Y tienen scripting en semi-C.
Sin animosidad, ¿cuál es el mejor juego, o más grande y dinámico y complejo que puedas pensar que exista actualmente en SDL y creas que no se puede hacer con el otro?
^MiSaTo^
09/12/2010, 17:55
*****, yo he mirado y las herramientas de juguete pueden hacer juegos tan buenos o mejores que los de SDL porque puedes gastar el tiempo que usas en implementar algoritmos de calculo de pixeles en hacer cosas. Y tienen scripting en semi-C.
Sin animosidad, ¿cuál es el mejor juego, o más grande y dinámico y complejo que puedas pensar que exista actualmente en SDL y creas que no se puede hacer con el otro?
Yo esque no juego en PC asíque no se qué juegos hay con uno ni con otros. Lo que sí se es que en su día usé RPGMaker y similares y se me quedaron pequeños.
Por otro lado, tú decías que esto lo hacer para aprender a hacer juegos... pues chico lo priemero que deberías saber son esas cosas más o menos básicas (colisiones, manejo de sprites, etc).
Es más, si pretendes dedicarte al desarrollo de juegos, te digo de primera mano que no hay un gamemaker para hacer juegos para consola por ejemplo, sino que lo tocas tú todo y a bastante bajo nivel.
GameMaster
09/12/2010, 17:56
Para mi, si tengo que hacer un juego con SDL, prefiero hacerlo con Bennu que se basa en el mismo, y si hay algo que me falta, pues hago el modulo con SDL para poder usarlo. Es perder tiempo cuando Bennu ya te da todo lo que necesitas.
Sigo sin entender a mucha gente, parece que en lugar de crear unión, hay siempre alguien que por mania o no se que, siempre quiere vestir otra camisa.
Nuestro querido hamigo openglES...... :P
Para mi, si tengo que hacer un juego con SDL, prefiero hacerlo con Bennu que se basa en el mismo, y si hay algo que me falta, pues hago el modulo con SDL para poder usarlo. Es perder tiempo cuando Bennu ya te da todo lo que necesitas.
Sigo sin entender a mucha gente, parece que en lugar de crear unión, hay siempre alguien que por mania o no se que, siempre quiere vestir otra camisa.
Me estás poniendo de muy mal humor.
Yo esque no juego en PC asíque no se qué juegos hay con uno ni con otros. Lo que sí se es que en su día usé RPGMaker y similares y se me quedaron pequeños.
Por otro lado, tú decías que esto lo hacer para aprender a hacer juegos... pues chico lo priemero que deberías saber son esas cosas más o menos básicas (colisiones, manejo de sprites, etc).
Es más, si pretendes dedicarte al desarrollo de juegos, te digo de primera mano que no hay un gamemaker para hacer juegos para consola por ejemplo, sino que lo tocas tú todo y a bastante bajo nivel.Es que no quiero ser programador de juegos (y menos a bajo nivel), quiero ser diseñador o "general" o de niveles y eso lleva más scripting y hacer mil cosas diferentes que tinkereo con el pipeline de render o con el control de eventos de teclado.
Por otro lado el RPGMaker y el Gamemaker/MMF no se parecen en mucho. Te remito a la lista del primer mensaje para que veas lo que se puede hacer en relativamente poco tiempo sin conocimientos de bajo nivel.
^MiSaTo^
09/12/2010, 18:05
No, yo manía no le tengo ni a Bennu ni a ninguno. simplemente son herramientas distintas para hacer juegos.
Desde luego Bennu se parece mucho más a un desarrollo "de verdad" de un juego ( y por de verdad entiendo un desarrollo en una empresa) que los X-Maker.
Pero yo lo que entendí es que quería aprender a hacer juegos "como los mayores" porque sencillos ya había hecho (parafraseando a pakoito) y con eso entendí que quería saber hacer pues no se, un motor de tiles por ejemplo, o scroll parallax...
Que todo eso se puede hacer con bennu/fenix/loqueseadivlike? sí. Pero en el mundo real no se usa eso.
Ya depende de las intenciones que tenga cada uno. Yo me alegro de haber empezado programando con C y las libs de mirko en la GP32, porque gracias a eso se me han abierto muchas puertas ;)
GameMaster
09/12/2010, 18:05
Y porque ? Por expresarte mi hulmilde opinión ? La tecnologia la elijes tu, sólo te estamos dando opiniones.
^MiSaTo^
09/12/2010, 18:07
Es que no quiero ser programador de juegos (y menos a bajo nivel), quiero ser diseñador o "general" o de niveles y eso lleva más scripting y hacer mil cosas diferentes que tinkereo con el pipeline de render o con el control de eventos de teclado.
Por otro lado el RPGMaker y el Gamemaker/MMF no se parecen en mucho. Te remito a la lista del primer mensaje para que veas lo que se puede hacer en relativamente poco tiempo sin conocimientos de bajo nivel.
Ok en ese caso entendí mal ;) Yo Gamemaker ya te digo que no lo conozco, siempre he hecho todo con C/C++
De todos modos otro consejillo: para ser diseñador, te van a pedir que sepas hacer juegos ;)
En cualquier caso, el juego lo vas a hacer tú y quien se te una, haced lo que os parezca más cómodo. yo sólo doy mi opinión :brindis:
Y porque ? Por expresarte mi hulmilde opinión ? La tecnologia la elijes tu, sólo te estamos dando opiniones.
No se va a usar Bennu, ahora puerta.
Ok en ese caso entendí mal ;) Yo Gamemaker ya te digo que no lo conozco, siempre he hecho todo con C/C++
De todos modos otro consejillo: para ser diseñador, te van a pedir que sepas hacer juegos ;)
En cualquier caso, el juego lo vas a hacer tú y quien se te una, haced lo que os parezca más cómodo. yo sólo doy mi opinión :brindis:Ya lo se, y lo valoro, y mira que hemos hablado veces y he intentado mil millones de veces el SDL o J2ME o XNA o...pfff yo que se cuantas cosas he probado ya. Mes o meses de trabajo yo sólo y cero resultados; repitiendo siempre el mismo patrón de maquina de estados, cargar los assets, empezar, cargar un objeto, se mueve, controlo las teclas, avanza a la derecha, ahora que "dispare"...de ahí este hilo y por qué necesito a gente o un "maker".
PD:
Una librería con colisiones, encima hecha por un español: http://www.indielib.com/wiki/index.php?title=IndieLib_FAQ
GameMaster
09/12/2010, 18:10
Que todo eso se puede hacer con bennu/fenix/loqueseadivlike? sí. Pero en el mundo real no se usa eso.
Te estas equivocando, ten en cuenta que todo esto nace de una tecnologia made in spain, llamada DIV, y como puedes entender, a veces las cosas son complicadas de expandirse por el mundo por muy buenas que sean.
Hay cosas que todavia siguen inexplicables, como por ejemplo el exito mediatico de un video, cantante, aplicación, etc...
Y aunque se conozca poco, creeme que cada vez se usa más, incluido para juegos comerciales. Muy pronto vas a ver juegos comerciales el GPH store creados con Bennu, como Arora Rift (http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1861.0).
saucjedi
09/12/2010, 18:14
Te estas equivocando, ten en cuenta que todo esto nace de una tecnologia made in spain, llamada DIV, y como puedes entender, a veces las cosas son complicadas de expandirse por el mundo por muy buenas que sean.
Hay cosas que todavia siguen inexplicables, como por ejemplo el exito mediatico de un video, cantante, aplicación, etc...
Y aunque se conozca poco, creeme que cada vez se usa más, incluido para juegos comerciales. Muy pronto vas a ver juegos comerciales el GPH store creados con Bennu, como Arora Rift (http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1861.0).
¿Se lo estás explicando a Misato? Creo que ella trabajó con alguien que conocía al creador de DIV en persona o que incluso ella llegó a conocerlo. Vamos, que sabe de donde viene Bennu.
Por muy bueno que sea Bennu no romperá las viejas tradiciones del mundillo. Triste pero real.
Como recomendacion personal, dado que sabes algo de programacion, pero no te matas y buscas un gamemaker, tu mejor opcion es unity3d, tambien sirve para hacer cosas 2d, pero obviamente esta mas enfocado al 3d.
Ahi encontraras lo que buscas, hacer un juego sin tener demasiada idea, yo tambien busco evitar el diseño interno del motor para lo basico (pintar cosas en pantalla), a partir de ahi te lo has de hacer todo tu o buscar soft de terceras partes.
Por ejemplo en unity hay muchos prefabs y muchas librerias listas para arrastrar y soltar y con la de tutoriales bien documentados que hay incluso en su pagina web no es dificil ponerse al dia.
Ventajas de aprender una tecnologia propietaria?, pues en este caso su multiplataforma, posibilidad de hacer el juego para web/pc/mac/iphone/x360/wii/ps3/android.
Para todo lo demas mastercard o SDL XDD
^MiSaTo^
09/12/2010, 18:16
No me estoy equivocando, conozco al creador del DIV, es más he currado en la mesa de al lado suya ;)
De todos modos, te digo que en el mundo real de las compañías de juegos se usa C/C++ y OpenGL.
GameMaster
09/12/2010, 18:19
Lo se, tambien quiero dejar claro que no estoy imponiendo nada. Sin duda por mucho que me gusten los DIV likes para mi el rey es OpenGL.
Ya me gustaria conocer personalmente a Daniel Navarro y a muchos más creadores españoles, como a los de Gaelco. Todo llega a su tiempo.
Para ilustrar mi argumento, mirad el trabajo de una tarde de pruebas en MMF2 para que veas a lo que me refiero. La idea es una que le enseñé a misato hace poco: te mueves, saltas, puedes disparar usando puntos de "maná" que se recargar a ritmo de 1 por segundo (1 punto hacha, 2 la daga, 4 el boomerang), puedes subir a plataformas, las armas siguen un patrón o camino y si chocan con enemigos o el escenario desaparecen. Una tarde.
http://www.metacafe.com/watch/5625111/multimedia_fusion_2/
Como recomendacion personal, dado que sabes algo de programacion, pero no te matas y buscas un gamemaker, tu mejor opcion es unity3d, tambien sirve para hacer cosas 2d, pero obviamente esta mas enfocado al 3d.
Ahi encontraras lo que buscas, hacer un juego sin tener demasiada idea, yo tambien busco evitar el diseño interno del motor para lo basico (pintar cosas en pantalla), a partir de ahi te lo has de hacer todo tu o buscar soft de terceras partes.
Por ejemplo en unity hay muchos prefabs y muchas librerias listas para arrastrar y soltar y con la de tutoriales bien documentados que hay incluso en su pagina web no es dificil ponerse al dia.
Ventajas de aprender una tecnologia propietaria?, pues en este caso su multiplataforma, posibilidad de hacer el juego para web/pc/mac/iphone/x360/wii/ps3/android.
Para todo lo demas mastercard o SDL XDDSi encuentro los tutos es una opción, voy a ello.
Aqui estan, todos (http://unity3d.com/support/)
Aqui estan, todos (http://unity3d.com/support/)
Si, si, si ayer después de hablar contigo estuve buscando y mirando, pero no los de 2D en concreto :P
Mañana tengo examen, pero para este finde y la semana que viene ya en España caen seguro.
De 2D creo recordar que no hay nada, esos son "unoficiales" y los debes buscar por ahi, dado que el motor es mas "compatible" con las 3D, todo lo de la web es para 3D. Y sinceramente no te recomiendo hacer nada 2D con unity, poderse se puede, pero es mucho mas facil hacer algo en 3d con los mismos conocimientos, usea 0
De 2D creo recordar que no hay nada, esos son "unoficiales" y los debes buscar por ahi, dado que el motor es mas "compatible" con las 3D, todo lo de la web es para 3D. Y sinceramente no te recomiendo hacer nada 2D con unity, poderse se puede, pero es mucho mas facil hacer algo en 3d con los mismos conocimientos, usea 0
Pintas polígonos bidimensionales de una cara con los sprites como texturas y pones la cámara en perspectiva cenital, creo que esa era la teoría. Si no era asi era usando sólo los elementos de la GUI que suelen ser en 2D. Ejemplo: http://fantasystrike.com/dev
Un simple plano te vale y le pegas la textura encima y parece el tipico sprite de toda la vida, pero como te digo te resultara mas facil el 3d.
Porque en el 2d vas a tener que calcular las coordenadas de cada frame y pasarselas al plano para que parezca que el sprite esta animado, y eso no es moco de pavo, sobre todo si no quieres programar demasiado.
Es mas facil un modelo 3d y le dices model.animation["andar"].play();
Para gustos los colores :)
Para aprender yo utilizaría tecnologías libres. SDL+C/C++ para algo 2D, o OpenGL ES + C/C++ para las 3D. Y lo digo sin tener ni pajolera idea de 3D :lamer:. No lo digo ya por ser tecnologías libres, sino porque son multiplataforma, y si lo que se busca es un juego que después se juegue de verdad, lo del multiplataforma es importante.
Desarrollarlo para PC es lo más cómodo, pero seguro que se juega mucho más si se desarrolla para portátiles o dispositivos de juego. Por eso, aunque inicialmente se haga para PC, al utilizar tecnologías multiplataformas se deja la puerta abierta a ports y conversiones.
Le doy importancia a la multiplataformidad porque personalmente creo que los jugadores de PC y consolas como PS3, XBOX o Wii suelen jugar a los juegazos super currados en gráficos creados por no se qué empresa en dos o tres años. No creo que eso sea lo que se persigue aquí. Creo que el público de este proyecto sería más el jugador de dispositivos portátiles, donde engachan más los juegos de partidas rápidas.
@Eskema estás muy entusiasmado con hacer algo en 3D, y se ve que hablas con conocimiento de causa. Desde mi ignorancia pregunto, ¿el hacerlo en 3D no hará ya de por sí el proyecto mucho más complicado que las 2D?
@Eskema estás muy entusiasmado con hacer algo en 3D, y se ve que hablas con conocimiento de causa. Desde mi ignorancia pregunto, ¿el hacerlo en 3D no hará ya de por sí el proyecto mucho más complicado que las 2D?
No estoy entusiasmado, ya tengo varios juegos en 3d hechos y voy a por el siguiente. Depende del proyecto las 3d o 2d son fundamentales, para la idea que estoy desarrollando las 2d no me sirven.
¿Dificultad? me he encontrado obstaculos en los 2 lados (2d o 3d) asi que no veo que sea mas dificil mientras uses un motor que te abstraiga de aprender cosas "chungas".
Yo empece mi motor3d pero lo deje pq el nivel necesario para hacer algo "usable" era demasiado y tal y como dijo un amigo, ¿que quieres hacer juegos o engines?, si quieres hacer juegos dejate de chorradas, pilla un engine cualquiera y haz juegos.
panreyes
10/12/2010, 00:40
Mmm... Pakoito, ¿por qué descartas Bennu? xD
Mmm... Pakoito, ¿por qué descartas Bennu? xD
No me gusta, admito que es muy completo pero no puedo con bennu/div/fenix.
panreyes
10/12/2010, 00:58
Suponía que no te gustaba, pero quería saber el motivo xD
Suponía que no te gustaba, pero quería saber el motivo xD
¿Sabes cuando le das un lametón al helado preferido de otro y no te gusta? pues eso mismo xD
Gracias por la aclaración @Eskema. Yo si puedo participaré, sea 2D o 3D seguro que aprendo y eso nunca está de más.
saucjedi
10/12/2010, 08:51
No estoy entusiasmado, ya tengo varios juegos en 3d hechos y voy a por el siguiente. Depende del proyecto las 3d o 2d son fundamentales, para la idea que estoy desarrollando las 2d no me sirven.
¿Dificultad? me he encontrado obstaculos en los 2 lados (2d o 3d) asi que no veo que sea mas dificil mientras uses un motor que te abstraiga de aprender cosas "chungas".
Yo empece mi motor3d pero lo deje pq el nivel necesario para hacer algo "usable" era demasiado y tal y como dijo un amigo, ¿que quieres hacer juegos o engines?, si quieres hacer juegos dejate de chorradas, pilla un engine cualquiera y haz juegos.
Hombre, eso tampoco es así... ni tanto ni tan calvo. En mis tiempos de J2ME hice engines y juegos y vendí los dos. Todavía el año pasado (¿o en 2008?) salió un juego con uno de mis engines.
También depende de la formación que tenga o quiera uno tener. Para mí hacer saber hacer un engine básico es importante, te ayuda a comprender más rápido los que hagan otros. Pero claro, si me meto a hacer une engine 2D con su gestión de memoria, objetos, ficheros, con scripting con LUA y demás... más vale que haya otra persona que vaya haciendo gráficos en paralelo y que programe el juego o te quemas enseguida.
Pero la distinción sí que es interesante. Para hacer juegos no es necesario saber hacerlo todo ni mucho menos. Lo importante al final es el juego.
GameMaster
10/12/2010, 09:00
Siempre descubriendo talentos escondidos, despúes de tantos posts sólo ahora me entero que tambien picas código xDDDD
Y tus engines no estan disponibles para los famigos del foro ?
jduranmaster
10/12/2010, 09:22
Si vais a hacer algo 3D habeis contemplado la posibilidad de uasr el motor Yeti3D?
saucjedi
10/12/2010, 09:43
Siempre descubriendo talentos escondidos, despúes de tantos posts sólo ahora me entero que tambien picas código xDDDD
Y tus engines no estan disponibles para los famigos del foro ?
Hice dos y vendí los dos (tiles e isométrico respectivamente). No los puedo publicar por desgracia. Además son bajo J2ME, portarlos a Java sería ya una faena, a C sería rehacerlo.
Hace un año empecé uno en C en 2D. Soporte para mapas con varias capas que pueden ser de tiles o bitmaps, scroll parallax configurable en cada capa, colisiones por polígonos, Lua... (básicamente el 2D que tenía en J2ME, pero en C y sin las pegas que tenía el otro) pero me pasa lo que le dije a Eskema... que me quema hacer el engine y no ver nada xD
Lo cierto es que ojalá lo terminara porque por ejemplo ahora a pakoito le vendría bien. Además al ser en C + SDL, la gente lo podría toquetear todo lo que quisiera.
GameMaster
10/12/2010, 09:45
Por cuanto los has vendido (si quieres hazlo por MP, me pica la curiosidad).
Yo tambien tengo uno creado por mi en C++/OpenGL en 2006.
Suena bien. ¿Y lo vendiste todo a alguna empresa, por licencias particulares o como lo hiciste?
saucjedi
10/12/2010, 10:06
Por cuanto los has vendido (si quieres hazlo por MP, me pica la curiosidad).
Yo tambien tengo uno creado por mi en C++/OpenGL en 2006.
MP tiene usted.
< - >
Suena bien. ¿Y lo vendiste todo a alguna empresa, por licencias particulares o como lo hiciste?
Lo que te remarco. Si no eres nadie, no hay negociación. Les gusta lo que haces y si te lo compran, pues mola y si no, te aguantas ;)
Para mi saucjedi no es una cuestion de quemarse o no. Si eres un forofo y solo te gusta tocar codigo, programar un engine puede ser divertido aunque nunca acabas, no paras de añadirle cosas y mejorarlo y mejorarlo. Yo en 2d tambien tengo mi motorcillo para iphone listo para crear cualquier juego.
Eso si en 3d es imposible sin profundos conocimientos de opengl y C++ hacer algo usable, y por usable me refiero a algo optimizado, pq pintar modelos ya lo hice, cargar texturas, etc,etc. Pero luego te das cuenta que necesitas ver como pintas todo eso para que gaste lo minimo, y ahi es donde el tiempo se dispara. Creeme si te metes en un engine 3d ya no sales.
Por eso lo mejor es dejar ese curro para los "profesionales", coger alguna herramienta/engine y trabajar con ella.
Por supuesto que tambien entra el enfoque, ¿haces esto pq quieres aprender a programar y matar el tiempo libre?, entonces pringar en un engine esta bien. ¿Buscas enfoque comercial y no puedes tirarte 1 año para crear tu engine 3d? entonces la respuesta es clara.....
saucjedi
10/12/2010, 10:14
Para mi saucjedi no es una cuestion de quemarse o no. Si eres un forofo y solo te gusta tocar codigo, programar un engine puede ser divertido aunque nunca acabas, no paras de añadirle cosas y mejorarlo y mejorarlo. Yo en 2d tambien tengo mi motorcillo para iphone listo para crear cualquier juego.
Eso si en 3d es imposible sin profundos conocimientos de opengl y C++ hacer algo usable, y por usable me refiero a algo optimizado, pq pintar modelos ya lo hice, cargar texturas, etc,etc. Pero luego te das cuenta que necesitas ver como pintas todo eso para que gaste lo minimo, y ahi es donde el tiempo se dispara. Creeme si te metes en un engine 3d ya no sales.
Por eso lo mejor es dejar ese curro para los "profesionales", coger alguna herramienta/engine y trabajar con ella.
Por supuesto que tambien entra el enfoque, ¿haces esto pq quieres aprender a programar y matar el tiempo libre?, entonces pringar en un engine esta bien. ¿Buscas enfoque comercial y no puedes tirarte 1 año para crear tu engine 3d? entonces la respuesta es clara.....
Que gran verdad lo de añadir cosas... xD Lo cierto es que a mí me gusta aprender cómo están hechas las cosas pero está clarísimo que si quieres hacer un juego y eres una sola persona, lo mejor es ponerse a hacer el juego que al final es lo que cuenta.
Mi historia en realidad es esa... he tocado muchos palos que no pasan de ser demos cutres... hice uno rollo Wolfenstein 3D, otro rollo Doom... todo de bugs hasta el culo. Eso sí, aprendí un huevo pero tú puedes enseñar cosas que funcionan, yo solo puedo enseñar lo que hice cuando estuve cobrando por ello y ahí es donde me di cuenta de lo que dices: si estás tú o haces engine o haces juego.
Me metí en un engine 3D en su momentó y salí escaldadísimo xD. Y eso que fue en OpenGL, que al principio quería ahí por soft como los hombres de antaño xD. Un engine full 3D ya no hay cristo que lo haga solo, a menos que tu nombre sea John Carmack...
Exacto, incluso si eres un pequeño equipo, pongamos tu y yo, sigue siendo algo que nos queda grande hacer un motor3d funcional. Y siendo sincero, si vamos a currar 1 año para nuestro "super motor3d" mas nos vale tener dinero y un monton de proyectos listos para hacer con ese super engine, pq no lo vas a vender ni al tato.
Tan solo hay que mirar la competencia para ver el nivel de calidad y habiendo cosas como unity3d, torque, ogre,etc,etc ¿quien va a comprar nuestro super engine que no tiene nada de especial?
O te juntas 4 super gurus del copon y a saco a currarse el engine y a hacer un juego con ese engine, o te "relajas" eliges un motor que se adapte a lo que buscas y te dedicas a "perder" tu tiempo haciendo los juegos.
saucjedi
10/12/2010, 10:31
Y más con la variedad de engines que hay hoy. Incluso podrías hacer un juego tipo Doom con los mismísimos fuentes del Doom para iPhone, siempre que cumplas con la GPL.
Como mucho te puedes plantear si lo haces en 2D, que uno de los dos tire más código de "sistema" que de juego, pero hoy en día el Juan Palomo del videojuego no puede existir.
Lo cierto es que me parece muy curioso que haya muchos más engines 3D que 2D, imagino que es porque las 3D tienen mucho más tirón.
GameMaster
10/12/2010, 10:35
No precisamente, es porque el termino engine se denomina a algo que tiene multiples caracteristicas, o sea cuando los juegos empezaron a ser mas complejos es cuando el termino engine se puso de moda, y un juego 3d tiene muchas caracteristicas que uno 2d, y debido al curro que es crear uno, pues se empezó a vender/pulicar sistemas 3d ya montados y preparados para que sean faciles de modificar.
saucjedi
10/12/2010, 10:52
No precisamente, es porque el termino engine se denomina a algo que tiene multiples caracteristicas, o sea cuando los juegos empezaron a ser mas complejos es cuando el termino engine se puso de moda, y un juego 3d tiene muchas caracteristicas que uno 2d, y debido al curro que es crear uno, pues se empezó a vender/pulicar sistemas 3d ya montados y preparados para que sean faciles de modificar.
Hombre, antes había pero no les ponían el nombre de engine... en aventuras gráficas tienes un montón: SCUMM, AGI, SCI,... incluso en la época de las aventuras de texto, que el "engine" más conocido era la Z-Machine con su lenguaje asociado... viene de largo, pero antes no le daban nombre ni nada... y con las 3D se hizo imprescindible.
GameMaster
10/12/2010, 11:03
justo lo que digo, se hizo imprescindible con las 3D por su complejidad, y logicamente cuando se habla de engine a uno le vienen las 3D a la mente. Todo juego es un engine xDD
Mr. Mstislav
10/12/2010, 16:33
Si quereis algun dibujo mierdero me apunto
Siento reincidir en un tema más que hablado, pero es que tengo que dar mi opinión.
Pakoito, es que cuanto más te leía, más convencido estaba del lenguaje que debías usar. Tiene todas las ventajas de SDL y más, y está centrado en el DISEÑO de videojuegos (obviando todo lo demás). Pero es que aunque es muy completo, siempre se le pueden añadir más cosas, porque a día de hoy aun no existe un scroll tileado, y eso te toca pelearte en C y SDL, porque con el propio código te puede pasar lo que a mi con el "Echo".
Pero vale, no te gusta, lo has dejado claro. Entonces te propongo otra cosa: dado que tu problema es que no tienes motor para según qué cosas (scroll, colisiones...) y Bennu sí, pero no quieres usar Bennu ¿por qué no miras/usas el código fuente del propio Bennu, aprovechando la GPL? lees las funciones escritas en C, las adaptas a tu código y asunto resuelto.
Es cierto que con Bennu no te comes un colín, ni te llaman para trabajar. Para currar neceistas experiencia con C+SDL o algún lenguaje "típico". En algún caso raro he visto cosas como "experiencia en engines como unity3D" o similares, pero son muy raros, casi siempre piden OpenGL, C++... porque a ti te van a meter en la parte tediosa del motor, ya que ellos son los que mandan y los que se van a dedicar al diseño.
Es triste pero es lo que hay. Aun así, no pierdo la esperanza y sigo haciendo mis juegos. Quien sabe, lo mismo salta la liebre :lol:
kennyspirit
11/12/2010, 02:53
Quien sabe, lo mismo salta la liebre :lol:
mientras la escopeta no esté encasquillada/oxidada o guardada en la funda por aquel entonces xDDDD
panreyes
11/12/2010, 15:28
Pero vale, no te gusta, lo has dejado claro.
No le gusta, como dos sabores de helado xD
Eso es, técnicamente, una buena razón xD