PDA

Ver la versión completa : Para desayunar: pan y tomate por ley

FFantasy6
25/11/2010, 23:12
Según un decreto de regulación aprobado por la Generalitat Catalana, los hoteles que quieran lucir cuatro o más estrellas deberán ofrecer en su oferta gastronómica productos de proximidad para sus desayunos.

Así me gusta, obligando a la gente.

neostalker
25/11/2010, 23:27
J0der, qué payasada. Es como si a un hotel que tiene un menú especializado en comida japonesa le obligas a ofertar lacón con grelos para tener las 4 o más estrellas en Santiago de Compostela xD

Asly
25/11/2010, 23:50
A mi lo que me parece una soplapollez es que solo séa para los desayunos como si estos fueran la mejor representación de la oferta culinaria de una zona. Supongo que es porque el desayuno es practicamente el unico plato fijo que se toma en un hotel, lo normal es comer fuera. Pero es que me imagino en Segovia desayunando lo que desayunen en Segovia y que a lo hora de comer no pueda pedir un buen cochinillo.

GameMaster
26/11/2010, 07:15
Pues las estrellas se tendran que poner por algo, digo yo xDDD

Marcus
26/11/2010, 09:08
Pues las estrellas se tendran que poner por algo, digo yo xDDD

Pues por lo que yo tengo entendido, se ponen por la cantidad y calidad de los servicios que presta el hotel, no por el menú...

tartalo
26/11/2010, 09:12
¿De donde has sacado eso Ffantay6?

Edit: Me auto-contesto. Por ejemplo de aqui
http://www.directoalpaladar.com/otros/para-desayunar-pan-y-tomate-por-ley

saucjedi
26/11/2010, 09:28
Vaya medida de gilip0llas, como si los hoteles catalanes no ofertaran ya el pan con tomate tradicional para desayunar. Pero no, hay que imponer sí señor. Pero los fachas son los de enfrente, nosotros no.

Madre mía, vaya día el de ayer. Entre esto y la imbécil de la pajillera que ahora quiere que además de encerrar a cualquier imputado por violencia de "género", directamente le retiren la custodia. De compensaciones si te imputan erróneamente o por denuncia falsa no, de eso no hablamos.

Raydenito
26/11/2010, 09:29
Dios mio, cuanta vara hace falta en el mundo...

The_Punisher
26/11/2010, 09:36
Yo escuche que tendrían que ser productos de calidad de catalunya, no que impusieran los menus xD

saucjedi
26/11/2010, 10:21
Yo escuche que tendrían que ser productos de calidad de catalunya, no que impusieran los menus xD

¿Y quien ha dicho algo de los menús? He mencionado el pan con tomate porque mola :D El problema es que yo monto una empresa en un sitio, donde pago mis impuestos y nadie debería decirme a qué proveedores o qué artículos debo comprar.

princemegahit
26/11/2010, 10:28

Productos de calidad...a ver.. ahora entiendo porque hacen un decreto ley xD

juanvvc
26/11/2010, 10:55
El problema es que yo monto una empresa en un sitio, donde pago mis impuestos y nadie debería decirme a qué proveedores o qué artículos debo comprar.

Y nadie te lo dice. Por lo que entiendo, lo que hacen es cambiar las reglas para que puedas ponerte cuatro estrellas en la puerta. Supongo que será una especie de racionalización de las reglas de juego, igual que no podrás engañar diciendo en los anuncios que tienes un "hotel de turismo rural" si está en medio de la glorieta de entrada a una autopista.

¿Qué otros parámetros objetivos se podrían utilizar para categorizar un hotel? Por lo que entiendo de lo que he leido en prensa, uno de los parámetros principales que se utilizan ahora para poner las estrellas es el tamaño de la habitación. Con la nueva normativa parece que los servicios serán más importante que el tamaño de la habitación. Pues entonces cuando toque escoger un hotel sé que los hoteles de categoría 4 pueden tener habitaciones más pequeñas pero ofrecer mermelada de calçot, mientras que los de categoría 3 pueden tener habitaciones más grandes y comes churros con chocolate. Tengo pocas dudas de qué categoría de hoteles voy a seguir buscando, la verdad :D

Mientras sigan estando claras las normas de categorización de hoteles y las estrellas no se las pongan ellos porque les sale de ahí, a mí como cliente ya me va bien. Ahora solo voy a hoteles de 3 estrellas que me parecen que tienen una relación calidad/precio mucho mejor que los de 4 y 5. Y parece que voy a seguir haciendo lo mismo.

Por cierto, supongo que los que os gusta hablar informados estaréis tan incómodos como yo por no poder leer el decreto y hablar con fundamento y no por la interpretación de El Mundo. Habrá que esperar al boletín, pero mientras tanto lo único oficial es http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=57397&idioma=0&departament=12&canal=13 y fijaos que ni se mencionan los desayunos. ¿Alguien dijo noticia sensacionalista? Bueno, pues lo digo yo.

The_Punisher
26/11/2010, 11:05
Pues yo sinceramente lo veo bien, no se quien estaba hablando del tema porque tenía la radio de fondo, pero dijo una verdad como un tempolo, en estos tiempos de globalizacion tenemos el riesgo de perder nuestra propia identidad, o algo asi vino a decir, cosa que me parece totalmente razonable.

saucjedi
26/11/2010, 11:28
Y nadie te lo dice. Por lo que entiendo, lo que hacen es cambiar las reglas para que puedas ponerte cuatro estrellas en la puerta. Supongo que será una especie de racionalización de las reglas de juego, igual que no podrás engañar diciendo en los anuncios que tienes un "hotel de turismo rural" si está en medio de la glorieta de entrada a una autopista.

¿Qué otros parámetros objetivos se podrían utilizar para categorizar un hotel? Por lo que entiendo de lo que he leido en prensa, uno de los parámetros principales que se utilizan ahora para poner las estrellas es el tamaño de la habitación. Con la nueva normativa parece que los servicios serán más importante que el tamaño de la habitación. Pues entonces cuando toque escoger un hotel sé que los hoteles de categoría 4 pueden tener habitaciones más pequeñas pero ofrecer mermelada de calçot, mientras que los de categoría 3 pueden tener habitaciones más grandes y comes churros con chocolate. Tengo pocas dudas de qué categoría de hoteles voy a seguir buscando, la verdad :D

Mientras sigan estando claras las normas de categorización de hoteles y las estrellas no se las pongan ellos porque les sale de ahí, a mí como cliente ya me va bien. Ahora solo voy a hoteles de 3 estrellas que me parecen que tienen una relación calidad/precio mucho mejor que los de 4 y 5. Y parece que voy a seguir haciendo lo mismo.

Por cierto, supongo que los que os gusta hablar informados estaréis tan incómodos como yo por no poder leer el decreto y hablar con fundamento y no por la interpretación de El Mundo. Habrá que esperar al boletín, pero mientras tanto lo único oficial es http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=57397&idioma=0&departament=12&canal=13 y fijaos que ni se mencionan los desayunos. ¿Alguien dijo noticia sensacionalista? Bueno, pues lo digo yo.

Si supeditan el tener la estrella a eso, entonces te lo están diciendo, por mucho que lo decores o muy sensacionalista que digas que es la noticia.

De no ser así, esto ocurriría en todas partes: solo tendrías las máximas estrellas si en tu menú sirves productos de la tierra donde estás.

seint
26/11/2010, 11:37
Pero bueno y el jamon???? Pan con tomate y jamon, como toda la vida!!! Que verguenza!!! deberian imponerlo por ley!!!

juanvvc
26/11/2010, 11:43
Si supeditan el tener la estrella a eso, entonces te lo están diciendo, por mucho que lo decores o muy sensacionalista que digas que es la noticia.

Supeditan tener la estrella a tener productos locales, habitación de un cierto tamaño y agua caliente.

"¡Si es que me obligan a poner agua caliente en las habitaciones si quiero tener 2 estrellas! ¡Fascistas!"

En serio, que es simplemente un criterio objetivo de clasificación. Que nadie te obliga a entrar en esa clasificación, y si entras tendrás que respetar las normas por muy frikis que parezcan. Y de todas formas, según la nota de prensa de la Generalitat esas normas llevan 3 años negociándose con el sector así que tampoco es que sean una imposición unilateral.

Y el propio representante de los hoteleros dice en la noticia de El Mundo que el decreto está muy bien, y que lo de los desayunos es una chorrada de la prensa...

saucjedi
26/11/2010, 11:46
Supeditan tener la estrella a tener productos locales, habitación de un cierto tamaño y agua caliente.

"¡Si es que me obligan a poner agua caliente en las habitaciones si quiero tener 2 estrellas! ¡Fascistas!"

En serio, que es simplemente un criterio objetivo de clasificación. Que nadie te obliga a entrar en esa clasificación, y si entras tendrás que respetar las normas por muy frikis que parezcan. Y de todas formas, según la nota de prensa de la Generalitat esas normas llevan 3 años negociándose con el sector.

Y el representante de los hoteleros dice en la propia noticia de El Mundo que el decreto está muy bien, y que lo de los desayunos es una chorrada de la prensa...

Sabes y entiendes perfectamente que lo que te remarco en negrita NO es lo que se está criticando. Si la ley fuera así para todos sería una cosa, pero que en tu comunidad impongas eso porque sí y con las elecciones a un tiro de piedra... mira, puedes opinar lo que quieras que para eso estamos pero macho... es que está clarísimo.

Si el decreto no es malo, es que a poco que lo mires con lupa la cosa está clarísima para qué es. O eso o soy yo muy cínico pero cuando lo de los toros ya dije lo mismo y al final acabé teniendo razón cuando blindaron los correbous.

Pero lo mismo con estos que con cualquier otro sitio, no te creas que lo critico porque es Cataluña, ni mucho menos.

juanvvc
26/11/2010, 12:08
A mí me da igual que sea Cataluña o Murcia. E incluso me da igual que obliguen a poner butifarra negra, saltamontes asados, o tener comida alternativa para veganos. ¿Criticarías que si un hotel quiere tener 4 estrellas se le obligue a tener comida vegetariana? ¿O apta para celiacos? ¿O que ofrezcan en viernes santo algo que no lleve carne? ¿O algo típico de la zona, que estás de vacaciones y quieres conocer la cultura? Y si no quieren/pueden, entonces no pueden publicitarse como establecimiento de calidad 4.

A mí me parece bien que se pongan al día las normas de categorización de hoteles. Y cuando salga el decreto, pues ya criticaré si me parece que hay que criticar. Por ahora lo único que sé es que la nota de prensa de la Generalitat no dice nada de desayunos y que dice que las normas se han acordado con el sector durante 3 años, y el único que menciona los desayunos es El Mundo, que ya sabemos de qué pie cojea. Y que el representante de los hoteleros ha dicho que lo de los desayunos es una chorrada tan grande como la Giralda sevillana, que el decreto no va de eso.

Si piensas que hay algún motivo publicitario político para este decreto ante las elecciones de este fin de semana... ¿dónde está la publicidad? ¡Porque la "noticia" no aparece ni en El Punt!

No tengo ni idea, pero si por ofrecer pan del horno de la esquina ya puedes justificar que tienes productos de la tierra, a mí me parece que lo difícil será no cumplirlo. Incluso puede que en realidad no sea más que una forma de "criterios de eficiencia energética", que están muy de moda por toda Europa para dar proyectos, licencias y abrir negocios. Por eso digo que necesitaré leer el decreto antes de criticarlo.

Por cierto, sabes que "mi comunidad" es Valencia :) Aquí solo estoy temporalmente por motivos de la vida.

saucjedi
26/11/2010, 12:35
A mí me da igual que sea Cataluña o Murcia. E incluso me da igual que obliguen a poner butifarra negra, saltamontes asados, o tener comida alternativa para veganos. ¿Criticarías que si un hotel quiere tener 4 estrellas se le obligue a tener comida vegetariana? ¿O apta para celiacos? ¿O que ofrezcan en viernes santo algo que no lleve carne? ¿O algo típico de la zona, que estás de vacaciones y quieres conocer la cultura? Y si no quieren/pueden, entonces no pueden publicitarse como establecimiento de calidad 4.

A mí me parece bien que se pongan al día las normas de categorización de hoteles. Y cuando salga el decreto, pues ya criticaré si me parece que hay que criticar. Por ahora lo único que sé es que la nota de prensa de la Generalitat no dice nada de desayunos y que dice que las normas se han acordado con el sector durante 3 años, y el único que menciona los desayunos es El Mundo, que ya sabemos de qué pie cojea. Y que el representante de los hoteleros ha dicho que lo de los desayunos es una chorrada tan grande como la Giralda sevillana, que el decreto no va de eso.

Si piensas que hay algún motivo publicitario político para este decreto ante las elecciones de este fin de semana... ¿dónde está la publicidad? ¡Porque la "noticia" no aparece ni en El Punt!

No tengo ni idea, pero si por ofrecer pan del horno de la esquina ya puedes justificar que tienes productos de la tierra, a mí me parece que lo difícil será no cumplirlo. Incluso puede que en realidad no sea más que una forma de "criterios de eficiencia energética", que están muy de moda por toda Europa para dar proyectos, licencias y abrir negocios. Por eso digo que necesitaré leer el decreto antes de criticarlo.

Por cierto, sabes que "mi comunidad" es Valencia :) Aquí solo estoy temporalmente por motivos de la vida.

Juanvvc tío, que ayer lo ví por la noche en TVE1.. no ha salido solo en The World. Pero vamos, que a mí lo que me choca es que estas cosas no se hagan a nivel nacional porque si tienes una empresa como una cadena hotelera y en cada comunidad te ponen unas normas para obtener las estrellitas...

De todas las cosas que has puesto... has hecho un poco un batiburrillo... Por ejemplo los celíacos no lo son por gusto (y no son una parte significativa de la población aunque en este caso sí estaría bien que hubiera alguna ley al respecto), los vegetarianos suelen serlo por principios, lo del viernes santo es solo para los creyentes cristianos.

Lo de antes de Cataluña te lo comento porque no me pica que sea en Cataluña, me pica que sea una arbitrariedad de los políticos. ¿Sale ahora porque sí? ¿Sin avisar antes?

En el fondo paso porque se va a quedar en agua de borrajas, estoy seguro de que todos o casi todos los hoteles de prestigio ya cumplen con esa ley.

MoReNiLLo
26/11/2010, 13:28
Pues por lo que yo tengo entendido, se ponen por la cantidad y calidad de los servicios que presta el hotel, no por el menú...

mi novia da fe que estuvo de camarera en un hotel! XD

juanvvc
26/11/2010, 13:37
De todas las cosas que has puesto... has hecho un poco un batiburrillo... Por ejemplo los celíacos no lo son por gusto (y no son una parte significativa de la población aunque en este caso sí estaría bien que hubiera alguna ley al respecto), los vegetarianos suelen serlo por principios, lo del viernes santo es solo para los creyentes cristianos.

Pero todo esos son servicios que el hotel ofrece. Es decir, si vas a un hotel de 4 estrellas no hace falta que avises de que eres vegetariano, ya das por supuesto que podrás escoger comida vegetariana porque eso va por descontado con la categoría del hotel. Y parece ser que lo mismo quieren hacer con "póngame comida típica de aquí", que sea algo que venga por descontado con la categoría del hotel. Si no puedes escoger comida típica de aquí, o vegetariana, o celiaca, entonces no es un hotel de categoría.

Y por otro lado, por lo que dicen en El Mundo ni siquiera es algo regional, sino unas recomendaciones de no sé qué organismo internacional de turismo.

Siento hablar solo de El Mundo, pero es que honestamente no he encontrado otra fuente para esta noticia.

_-Caleb-_
26/11/2010, 13:58
A ver, hasta ahora lo q yo he entendido es q por poner productos de la zona te dan puntos, tambien por dar la opcion de elegir almohada, etc, uno de los criterios anteriores era el tamaño del hall y las habitaciones y hotel grande no es igual a bueno y viceversa, veo bien que se valoren los detalles... coñe, es que es salir cataluña y sacar las armas, y os lo dice um chicharrero

no es por ley, no es una obligacion pero si se fomentan los productos de la tierra, ganan puntos, se llame como se llame, a mi me parece bien. Luego que cada hotel añada estos productos o no a sus menus depende de los hoteleros, repito, No es obligado por ley.

saludoos

FFantasy6
26/11/2010, 18:08
Hola, soy un inspector.
Hola.
Tienen agua caliente en las habitaciones ?
No.
Pan con tomate ?
Si.
Ok, 5 estrellas + botón de dar las gracias.

GameMaster
26/11/2010, 19:47
Deberian por ley poner pan y tomate pero para todas las personas, para que no falte de comer, y si alguien no tiene pa comida, pues el estado se lo deberia dar.

FFantasy6
26/11/2010, 20:00
Deberian por ley poner pan y tomate pero para todas las personas, para que no falte de comer, y si alguien no tiene pa comida, pues el estado se lo deberia dar.
Si, claro, a mantener a los que no pegan ni chapa, que bonito.

GameMaster
26/11/2010, 20:05
Hombre, se controlaria, se pondria un sensor de movimiento, si no se mueve en todo el día es porque no se busca la vida xDD.

chipan
26/11/2010, 20:06
Así me gusta, obligando a la gente.
bffff! Y lo siguiente es prohibir la tortilla española (nótese que he subrayado española). Vaya panda de impresentables los políticuchos que visten de progreso al nacionalismo barato.

Endor
28/11/2010, 07:33
O me lo parece a mi o no entendeis la noticia como lo hace JoanVc ni Caleb... pero bueno, asi, asi, todo lo catalán es malo ;)

Por cierto... las estrellas es algo que no esta estandarizado a nivel internacional, ni tan siquiera nacional. Ven mas la "cantidad" y tipo de servicios que no la "calidad". Un hotel de 3 estrellas, por muy lujoso que sea, si las habitaciones son menores que las regladas para un 4 estrellas, pues seguirá siendo de 3 estrellas. Por el contrario, si un hotel de 4 estrellas es cutre, pero cumple con los servicios de un 4 estrellas, lo será pese a su cutrez.

Lo que se debería hacer es un estandar internacional, pero criticar de forma tan superficial y sacando a colación enfrentamientos políticos que no vienen al caso no ayudan al debate de la cuestión.

javili23
28/11/2010, 08:21
Yo estoy con Endor.

A mi parecer esta norma lo que pretende es exigir mas calidad para conseguir las 4 estrellas.

Cuanta mas proximidad de los productos mas frescura. No es lo mismo comerte una ensalada con tomates recien cogidos de la mata que comerlos traidos desde italia refrigerados.