PDA

Ver la versión completa : Encabronado con la empresa: Nomina extraña

NEKRO
24/11/2010, 11:11
Hace unos meses que hablé con mi jefe sobre un merecido aumento de sueldo, quedamos en hablar cuando pasasen las vacaciones de agosto y ver como se iban desarrollando las cosas en el trabajo, ya que los meses de julio-agosto en mi empresa son más bien flojos.

La cuestión es que en Septiembre retomamos el tema y al comprobar que la facturación habia sido especialmente buena pactamos una subida de 300 € sobre mi salario actual a partir de octubre. Cual es mi sorpresa cuando me encuentro que a principios de noviembre cobré exactamente lo mismo que en otros meses.

Hablé con mi jefe para ver el por qué no habia hecho caso a lo que habiamos pactado y el me aseguraba que si, que mi sueldo habia subido notablemente, que revisase las nóminas. La nómina la revisé la semana pasada y me encuentro que, efectivamente, mi bruto a aumentado en 450,00 € pero las retenciones (contingencias comunes, desempleo, IRPF...) han pasado de un 19 % total a un ¡37 %!. ¡Algo más de 600 € de descuento por retenciones....:confused:!

Y no sólo esto es lo que me choca, me encuentro con conceptos como "Anticipo nómina - 300 €" cuando yo nunca he solicitado ningún anticipo y lógicamente nunca me lo han pagado.

Ahora me encuentro en un punto muerto y no se que hacer, mi jefe está convencido que el ha cumplido con su parte del trato y que he cobrado lo que debia ya que me ha subido el bruto, como todos los jefes sólo miran el bruto y no el neto ya que se las suda lo que cobres y sólo miran lo que pagan ellos por ti.

Acepto sugerencias.

Puck2099
24/11/2010, 11:21
No es por nada, pero los sueldos se miden en bruto, no en neto.

Tu jefe no puede saber lo que vas a cobrar en neto porque eso depende de tu situación actual (personas a tu cargo, hipotecas, etc.)

Es muy posible que con la subida efectivamente te hayan aumentado las retenciones, aunque tanto me parece exagerado.

Búscate una calculadora de sueldos netos (o dinos cuanto cobras en bruto) y prueba a ver qué te dice, pues sin saber lo que cobras en bruto no te podemos decir si es correcto o no.

CoMiKe
24/11/2010, 11:28
Según tu sueldo bruto, tienes que tener un mínimo de retención IRPF para que, luego, en la declaración de la renta, no te salga a pagar (quede lo más cerca posible de 0).

El caso es que, si no me equivoco, puedes reclamar a la empresa que te bajen la retención de IRPF a ese mínimo, pero ten en cuenta que esa retención tan alta puede ser temporal para ajustarse a la cantidad de retenciones que te tienen que hacer a fin de año.

Hace unos años, la empresa en la que trabajaba nos retuvo por debajo de lo que deberían habernos retenido durante los 7-8 primeros meses. A partir de entonces, tuvieron que subirnos las retenciones por encima de lo normal para no tenerselas que ver con Hacienda a fin de año.

De todas formas, no me hagas demasiado caso, esperate a que venga alguien con conocimientos sobre este tema.

nandove
24/11/2010, 11:40
De todas formas que te hayan subido el IRPF del 20 al 37 a ti te da igual, cuando hagas la declaración, te devolverán una burrada ;) otra cosa es que no hagas la declaración y le pidas a tu jefe(que eso si que lo puedes hacer) que solo te retengan un 5%, entonces todos los meses recibiras un sueldazo, pero cuando llegue hacienda y te reclame 1500 o 3000 dependiendo de lo que te corresponda, no te quejes ;)

NEKRO
24/11/2010, 11:50
Por partes:

- Mi bruto era hasta ahora 2.100 €, me retienen un 12 % de IRPF y el resto hasta el 19 % en el resto de campos. Ahora el bruto es de 2.550 € y me retien un 36 %...

- El año pasado Hacienda me devolvció sólo lo que declaré por el alquiler del piso pero nada por las retenciones, por lo que la retención hasta ahora debe de ser la justita para que no te pidan ni te den :). No tenia queja de la retención hasta ahora pero creo que un 36 % debe de estar mal calculado, eso se le pasa a los futbolistas o a los artistas, no a los currillos...

- ¿Y eso de "Anticipo nómina", si justifico que no lo he cobrado me lo tendrian que devolver?

hokori
24/11/2010, 12:16
Creo recordar que el IRPF se recalcula cada 3 meses, si tu aumento a coincidido con el recalculo y teniendo en cuenta que se acerca el fin de año es posible que el programa crea que tu sueldo ha sido el mismo todo el año, como solo te retenian un 19% ahora para compensar y hasta fin de año te quitaran ese 37%.
Cuando en abril hagas la declaracion hacienda te devolvera un buen pico, como bien dice Nandove.

imeko
24/11/2010, 13:00
NEKRO, yo sinceramente creo que el error es tuyo y no de tu jefe al no haber negociado correctamente tu subida de sueldo. Los terminos de la nomina como neto y bruto deberian haber quedado claros.

Aiken
24/11/2010, 13:53
las retenciones (contingencias comunes, desempleo, IRPF...) han pasado de un 19 % total a un ¡37 %!.

bienvenido al jodido mundo real. acabas de subir de "tramo" fiscal.

has pasado cobrar lo maximo del tramo anterior (la mejor situacion), a cobrar lo minimo del siguiente tramo (lo peor que te puede pasar).

la verdad que no se si se puede hacer algo.

"estrictamente" tu jefe ha cumplido el acuerdo, de hecho no solo mira el bruto como tu dices, pues hablasteis de 300€ y te ha subido 450€ brutos. pero aunque "estrictamente" ha cumplido, deberiais intentar llegar a otro acuerdo pues obviamente el que teniais por cosas "de terceros" no ha servido de mucho.

De hecho te digo mas: habla con el y dile, que no tiene sentido "QUE EL ESTE PAGANDO MAS" y tenga un "EMPLEADO DESCONTENTO, porque cobra lo mismo que antes y encima tiene mas problemas fiscales".

Suerte tio, y cuentanos el resultado porque esto nos puede pasar a cualquiera.

Lo unico que se me ocurre es que hables con tu jefe e intenteis hacer un PCI, es un tema legal que te permite recibir parte del sueldo para "formacion", "guarderias" y "alimentacion" y te permite que ese dinero no tribute al irpf.

Si tienes crios en edad de guarderia, el PCI de guarderia es bastante alto por lo que te permitira bajar mogollon tu irpf.

Aiken

< - >

Según tu sueldo bruto, tienes que tener un mínimo de retención IRPF para que, luego, en la declaración de la renta, no te salga a pagar (quede lo más cerca posible de 0).

segun lo has dicho suena bonito. dicho en bruto es: o te quitan un 37% cada mes, o te van a quitar el 37% de todo el año de golpe en la declaracion de la renta. :)

Pero eso no cambia la situacion y el problema real que es que ha pasado de un 19% a un 37% al cambiar de tramo fiscal.

Aiken

< - >

De todas formas que te hayan subido el IRPF del 20 al 37 a ti te da igual, cuando hagas la declaración, te devolverán una burrada ;)

hombre es que en la declaracion tambien le va a subir al 37%
no os confundais, la declaracion lleva las mismas retenciones que la nomina, si no lo pagas mes a mes lo pagas al final del año en la declaracion.

Aiken

< - >

No tenia queja de la retención hasta ahora pero creo que un 36 % debe de estar mal calculado, eso se le pasa a los futbolistas o a los artistas, no a los currillos...

podria ser que estuviera mal, pero puede que este bien. yo creo que has pasado de ser el mas rico de los pobres, a ser el mas pobre de los ricos.

Aiken

firesign
24/11/2010, 14:01
Yo te digo una cosa: una retencion del 37% es una autentica burrada. Es mas, tiene que estar muy cerca del maximo si es que no es el maximo ese valor.

Yo no se cuanto cobras, y menos ahora despues de ese aumento que dices que has tenido (no veas, 450 euros mas al mes en bruto, si a mi me dan un aumento asi pongo a mi jefe en un pedestal). Pero si no es una burrada, un 37% de retencion es brutal. Y estoy teniendo en cuenta que esa retencion incluya seguridad social, no solo IRPF.

Yo te digo que con mi sueldo, que no es gran cosa pero tampoco soy mileurista, la retencion total no llega al 25%, y no tengo hijos ni otras cosas que pudieran afectar a eso.

Yota_
24/11/2010, 14:22
Los tramos de IRPF a partir de 33k hasta unos 53.400 es un 37%, pero claro, no es lo mismo el total de retenciones que lo que soporta el trabajador p.ej.. En tu caso, deberías tener alrededor de un 25% aprox. si no me equivoco. A ver si han hecho algo raro y pagas tú el total de las retenciones y el empresario nada... o eso, o hay alguna otra cosa hecha mal, vaya

Puck2099
24/11/2010, 14:23
NEKRO, dime el sueldo bruto anual y te lo miro, pues con el mensual no es suficiente al no conocer las pagas y demás...

cheszan
24/11/2010, 15:19
Bajate esto y calcula por tí mismo el % de IRPF que te corresponde. No tienes que rellenar todos los campos.

http://www.aeat.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=934611b0bb0b5210VgnVCM100000 4ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

NEKRO
24/11/2010, 16:34
NEKRO, yo sinceramente creo que el error es tuyo y no de tu jefe al no haber negociado correctamente tu subida de sueldo. Los terminos de la nomina como neto y bruto deberian haber quedado claros.

No, los terminos de NETO y BRUTO quedaron bien claros, como bien dice Aiken una retención de un 37 % es totalmente erronea, para que te hagas una idea la persona con el sueldo más alto de mi empresa cobra unos 3.000 € y su retención de IRPF es de un 18 %. Eso tampoco explica lo de los 300 € de "Anticipo nómina" ya que si no me hubiesen quitado esos 300 € mi salario se hubiese quedado por debajo de lo deseado pero no me hubiese chocado tanto.

josepzin
24/11/2010, 16:34
Ostras... que aumento más desilucionante :/

NEKRO
24/11/2010, 16:41
Bajate esto y calcula por tí mismo el % de IRPF que te corresponde. No tienes que rellenar todos los campos.

http://www.aeat.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=934611b0bb0b5210VgnVCM100000 4ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

Gracias, lo acabo de probar y efectivamente me sale que mi retención deberia ser de un 16 %, más el resto de retenciones no me deberian haber quitado más de un 24-25 % del salario. Está claro que se ha cometido un error en algún sitio.

< - >

Ostras... que aumento más desilucionante :/

Imaginate: te van a subir el sueldo 350 € y acabas cobrando 750 menos :brindis:. Menos mal que no reservé la Kinect :)

Stepanovic
24/11/2010, 18:57
Lo extraño de tu nómina es el concepto anticipo.

El problema de las retenciones se soluciona fácilmente comentando a los compañeros de contabilidad que te bajen la retención por IRPF al % que desees.

Lógicamente, si quieres que te lo bajen mucho, al hacer la declaración de la renta, te tocará devolver a Hacienda y si prefieres tener una retención por encima de la que te corresponde, será Hacienda quien te devuelva.

TRaFuGa
24/11/2010, 21:25
Pero, la retención del IRPF se puede bajar una vez subida?????

Stepanovic
25/11/2010, 10:21
Pero, la retención del IRPF se puede bajar una vez subida?????

Nekro podría pedir que le mantengan su antigua retención hasta que acabe el año, pero el año que viene es preferible que se la adecuén a su nuevo tramo salarial (suponiendo que el aumento de sueldo le suponga pasar a un nuevo tramo) para que Hacienda no le pegue un "palo" cuando llegue la declaración de la renta.

NEKRO
25/11/2010, 11:22
Os cuento las últimas novedades: resulta que en junio algunos trabajadores recibimos un cheque de 300 € como "premio" a nuestra entrega en un pico de trabajo especialmente alto. Eso nos lo dieron en plan colega, sin firmar nada y sin justificar, vamos, en B tal y como habian hecho muchas otras veces.

Pues bien, resulta que en Octubre, 4 meses después, han decidido "justificar" esos pagos ya pasarlos de "B" a "A" incluyéndolos como anticipo de nómina, sumandolos al bruto pero descontándolos del neto ya que supuestamente nos lo habian pagado. Todo porque la empresa tiene que pagar una leña de IVA e impuestos y le ha venido bien hacer esto ahora...

¿Esto no es denunciable? ¿Se puede pasar lo del anticipo de nomina cuatro meses después de haberlo cobrado, y encima haberlo cobrado como incentivo y no haber solicitado el anticipo?

Yota_
25/11/2010, 11:32
Se puede? No, pero vosotros no dijisteis nada en su momento. Tan culpables uno como los otros, y las empresas suelen jugar con eso. Ten en cuenta que si pegasen un palazo, es posible que también se incluyese el tema de por qué el trabajador admitió ese pago en B.

Cobrar en negro tendrá sus "ventajas" para algunos, pero luego hay que atenerse también a las consecuencias.

hokori
25/11/2010, 12:13
Es posible que la empresa sin mala intencion os lo pagara como hizo, luego vino hacienda y les aviso que la empresa tendria que pagar las cargas fiscales, solucion hacer que las pague el trabajador y de 300€ pases a cobrar 200 y poco euros.
Sin animo de ofender nekro, parece que ers del tipo de trabajador que solo se interesa por las nominas y de su funcionamiento cuando le son desfaborables, hay que mirar bien lo que uno cobra y como lo cobra para no llevarse sorpresas...

NEKRO
25/11/2010, 12:45
Se puede? No, pero vosotros no dijisteis nada en su momento. Tan culpables uno como los otros, y las empresas suelen jugar con eso. Ten en cuenta que si pegasen un palazo, es posible que también se incluyese el tema de por qué el trabajador admitió ese pago en B.

Cobrar en negro tendrá sus "ventajas" para algunos, pero luego hay que atenerse también a las consecuencias.

No fue exactamente en "B" a que los cheques no eran al portador si no cada uno a su nombre para que no hubiese problemas. Siempre lo hemos estado haciendo así, igual que los técnicos se les pagan las horas extra con un talón en vez de en nómina. No veo que sea una práctica alegal ni chanchullera.

Sin animo de ofender nekro, parece que ers del tipo de trabajador que solo se interesa por las nominas y de su funcionamiento cuando le son desfaborables, hay que mirar bien lo que uno cobra y como lo cobra para no llevarse sorpresas...

No me ofendes, es verdad. Mi salario durante todo el año es siempre el mismo, compruebo como se calcula en la priméra nómina y el resto del año con cobrar lo estipulado me conformo, ahora es cuando me ha saltado la alarma al pactar un aumento y ver que no he cobrado lo que me esperaba.

Yota_
25/11/2010, 13:03
Si dichos cheques no constan en alguna parte, da igual que tengan nombre o al portador. Una cosa es el medio de pago (transferencia, cheque, efectivo) y otra es que la empresa declare dichas cantidades, aunque sin conocer más el caso tampoco voy a entrar más al asunto, dado que es un tema complicado

hokori
25/11/2010, 13:15
[/QUOTE]No me ofendes, es verdad. Mi salario durante todo el año es siempre el mismo, compruebo como se calcula en la priméra nómina y el resto del año con cobrar lo estipulado me conformo, ahora es cuando me ha saltado la alarma al pactar un aumento y ver que no he cobrado lo que me esperaba.[/QUOTE]

Piensa que si durante el año el calculo no era correcto a final de año se regulariza, como ya te dije en tu caso el problema viene con el aumento al final del año, cuando hagas la declaracion veras que te devuleven un pico y con la nomina de enero un IRPF normalizado.
He visto casos de cobrar durante todo el año las horas extras con el mismo IRPF y al llegar los 2 ultimos meses del año pegar unos palos de un 30% por no haberlo regularizado en su dia.

docc
25/11/2010, 14:49
bienvenido al jodido mundo real. acabas de subir de "tramo" fiscal.

Aiken

exacto, ahi esta la chicha,

has subido de tramo en la retencion,

por lo que dices de pasar de 2100 a 2500 brutos, es perfectamente normal que tu sueldo neto sea igual al tener mas retenciones.

en tu caso te sale mas beneficioso cobrar menos.

Puck2099
25/11/2010, 15:11
No fue exactamente en "B" a que los cheques no eran al portador si no cada uno a su nombre para que no hubiese problemas. Siempre lo hemos estado haciendo así, igual que los técnicos se les pagan las horas extra con un talón en vez de en nómina. No veo que sea una práctica alegal ni chanchullera.

No me ofendes, es verdad. Mi salario durante todo el año es siempre el mismo, compruebo como se calcula en la priméra nómina y el resto del año con cobrar lo estipulado me conformo, ahora es cuando me ha saltado la alarma al pactar un aumento y ver que no he cobrado lo que me esperaba.

Pero si dices que tu salario todo el año es igual y un mes te dan x dinero en un cheque, ¿cuándo pagas las retenciones sobre ese cheque?

Si no se declara a Hacienda esos 300 euros yo creo que es bastante "B"...

NEKRO
25/11/2010, 16:39
exacto, ahi esta la chicha,

has subido de tramo en la retencion,

por lo que dices de pasar de 2100 a 2500 brutos, es perfectamente normal que tu sueldo neto sea igual al tener mas retenciones.

en tu caso te sale mas beneficioso cobrar menos.

¿Y como que a mis compañeros con mayor sueldo no les retienen más de un 24 % con iguales o menores cargas sociales?. He hablado con el contable de la empresa y me va a recalcular la nómina, el ve claro que en la asesoria han cometido un error.

Pero si dices que tu salario todo el año es igual y un mes te dan x dinero en un cheque, ¿cuándo pagas las retenciones sobre ese cheque?

Si no se declara a Hacienda esos 300 euros yo creo que es bastante "B"...

Se supone que son incentivos pactados ya que no tenemos pagas extras como tales, en el contrato firmamos que si cumplen ciertos requisitos de productividad tenemos derecho a una compensación económica. El problema es que hasta ahora se ha hecho mal, llevan años entregando cheques sin declarar nada y se ponen a hacerlo bien en el peor momento posible...

Puck2099
25/11/2010, 22:31
Se supone que son incentivos pactados ya que no tenemos pagas extras como tales, en el contrato firmamos que si cumplen ciertos requisitos de productividad tenemos derecho a una compensación económica. El problema es que hasta ahora se ha hecho mal, llevan años entregando cheques sin declarar nada y se ponen a hacerlo bien en el peor momento posible...

Vale, pero si como dices hasta ahora no se ha declarado nada de esos incentivos sigue siendo dinero negro, ¿no?

docc
25/11/2010, 23:15
¿Y como que a mis compañeros con mayor sueldo no les retienen más de un 24 % con iguales o menores cargas sociales?. He hablado con el contable de la empresa y me va a recalcular la nómina, el ve claro que en la asesoria han cometido un error.

por que tienen que compensar que antes te retenian menos al haberte subido la nomina a mitad de año,

si hubieras empezado el 1 de enero, te hubieran calculado el % de retencion de manera mas contenida para evitar el rejon de haciendo,

ahora lo estan evitando por las bravas.

Reycat
26/11/2010, 01:38
por que tienen que compensar que antes te retenian menos al haberte subido la nomina a mitad de año,

si hubieras empezado el 1 de enero, te hubieran calculado el % de retencion de manera mas contenida para evitar el rejon de haciendo,

ahora lo estan evitando por las bravas.

Exactamente, aquí está la clave.

Para simplificar, vamos a suponer que antes cobrabas 24.000 brutos al año y ahora pasas a cobrar 25.200.

Y, números inventados, pongamos que si cobras menos de 24.100 la retención tiene que ser del 20% y si cobras más, del 25%.

Tú estás cobrando la nómina correspondiente a 24.000 durante 10 meses (20.000 bruto). Esto quiere decir que te han retenido hasta ahora el 20% de 20.000, 4000 € (400 al mes).

Ahora pasas, de repente, a cobrar 25.200 brutos. Estos dos últimos meses en lugar de cobrar 2000 brutos vas a cobrar 2100 brutos. Pero eso quiere decir que a final de año habrás cobrado 24.200, con lo que te tenían que haber retenido durante todo el año el 25%. El porcentaje que te retienen es por tu sueldo bruto anual.
Esto quiere decir que te tienen que retener a lo largo del año el 25% de 24.200 (lo que cobrarás realmente). Eso son 6050 €, y en los 10 primeros meses sólo te han retenido 4000 €. Así que en los dos últimos meses te retendrían 1025€ cada uno (sobre la supuesta subida a 2100 €/mensuales), casi el 50%.

Evidentemente, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, esto es un caso muy, muy extremo en el que pasas de estar justo por debajo del límite de un tramo a justo por encima. Y dos, el año siguiente ya no existiría el problema y te retendrían el 25% de los 2100 € (con lo cual pasarías de cobrar 1600 netos a 1575, esa subida sería una mierda se mire como se mire :D :D ).

La verdad es que no entiendo por qué se hacen estas cosas por tramos, pero en fin...

josepzin
26/11/2010, 01:47
Para los autónomos hay unas escalas similares, creo que el límite está también en los 25mil, que pasas de pagar el 20% a bastante más.

Consúltado con la gente que arma las nóminas en la empresa a ver cómo lo podeis acomodar.

NEKRO
03/12/2010, 11:01
Ya está el tema solucionado, se habian equivocado de nómina y me habian plantado la de otro de mi empresa :)

juanvvc
03/12/2010, 11:19
"El que pidió la freidora se ha callado como una pvta" (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=78407)