PDA

Ver la versión completa : Pregunta increíblemente estúpida acerca del orden de enchufar aparatos

akualung
17/11/2010, 16:55
¿Qué es mejor a la hora de conectar un aparato cualquiera (consola portátil, movil, portátil) a la corriente para cargarlo, conectar primero el aparato al cargador y luego éste último a la corriente, o poner primero el cargador a la corriente y luego enchufarle el aparato?

Ya digo, igual es una gilipollez de pregunta, pero la suelto por si acaso hay diferencia y una de las maneras jode más el aparato por darle picos de tensión o algo...

Iced
17/11/2010, 17:04
Mientras no te conectes tu a la corriente ....... todo bien.

dj syto
17/11/2010, 17:12
¿Qué es mejor a la hora de conectar un aparato cualquiera (consola portátil, movil, portátil) a la corriente para cargarlo, conectar primero el aparato al cargador y luego éste último a la corriente, o poner primero el cargador a la corriente y luego enchufarle el aparato?

Ya digo, igual es una gilipollez de pregunta, pero la suelto por si acaso hay diferencia y una de las maneras jode más el aparato por darle picos de tensión o algo...

hombre, la consola no se te va a quemar siempre ke tenga unt ransofrmador externo, que precisamente para eso estan, para evitar picos entre otras cosas.

Pero de cualquier modo, y siendo extremadamente estrictos, es mejor conectar primero el transformador, y luego una vez conectado, ponerlo al movil o consola.

akualung
17/11/2010, 17:37
Mientras no te conectes tu a la corriente ....... todo bien.

Calla, calla, que últimamente me está dando cada rampazo cada vez que toco algo metálico o pongo las manos debajo del grifo... Jodida época del año, es llegar estos meses y me da cada calambre... :D:D:D:D

hombre, la consola no se te va a quemar siempre ke tenga unt ransofrmador externo, que precisamente para eso estan, para evitar picos entre otras cosas.

Pero de cualquier modo, y siendo extremadamente estrictos, es mejor conectar primero el transformador, y luego una vez conectado, ponerlo al movil o consola.

Ah, entonces genial porque es como lo he ido haciendo siempre. Merci por las respuestas.

rafa-lito
17/11/2010, 17:39

¿Ah , sí? Pues yo pensaba precisamente lo contrario, en serio. No es por nada, pero por ejemplo si conectas primero el cable de corriente y tocas por el otro lado te puedes llevar una descarguilla, y si encima es de consolas como la xbox que tenían el transformador dentro te puedes llevar una descargaza [wei]

Puck2099
17/11/2010, 17:50
Pues yo discrepo, me parece más lógico conectar primero el cargador al dispositivo y luego al enchufe.

En caso contrario estás haciendo funcionar el cargador sin una carga al otro lado y visto como suenan algunos al hacer esto no creo que sea muy saludable...

Granda
17/11/2010, 17:58
Creo que a día de hoy va todo protegido. Luego que sea eficiente o no, no lo discuto

Mo1
17/11/2010, 18:00
Yo también soy de los que primero conectan el aparto, y luego a la red. Por el tipico miedo a que de corriente el cabezal suelto o lo que sea xD

cyberbask
17/11/2010, 18:51
Segun el manual de la xbox 360:

Seguridad eléctrica

Conecta siempre los cables de alimentación de acuerdo a las siguientes instrucciones:

• Inserta bien el cable de fuente de alimentación en la consola Xbox 360™, hasta que oigas un clic.
• Enchufa bien el cable de alimentación de CA a la fuente de alimentación, hasta llegar al tope.
• Conecta el otro extremo del cable de alimentación CA a la toma de la pared.
Como sucede con muchos otros dispositivos eléctricos, si no se observan ciertas precauciones pueden producirse graves daños, o incluso la muerte, derivados de un shock eléctrico, incendio o daños en el sistema de entretenimiento y videojuegos Xbox 360.

Un saludo.

futublog
17/11/2010, 19:17
porque no hay un cromo del pache aqui???

FlipFlopX
17/11/2010, 23:11
Yo siempre conecto la fuente a la red y luego al aparato.
Tengo un amigo que siempre me hace coñas con el tamaño de la fuente de la 360, "ahi tenían que haber metido la otra cpu por lo menos" xD

Segata Sanshiro
17/11/2010, 23:25
En el manual del móvil dice que primero se conecte el cargador a la pared, pero no parece importar mucho...

joanmarc
17/11/2010, 23:38
y que pasa si tenemos el cargador siempre enchufado y conectamos el mobil cuando hace falta?

bulbastre
18/11/2010, 00:07
y que pasa si tenemos el cargador siempre enchufado y conectamos el mobil cuando hace falta?

Pues que está de PM.
Lo llevo haciendo toda la vida. Bueno, y con el cargador de la Wiz, y el transformador del KORG, etc etc etc

< - >

Pues yo discrepo, me parece más lógico conectar primero el cargador al dispositivo y luego al enchufe.

En caso contrario estás haciendo funcionar el cargador sin una carga al otro lado y visto como suenan algunos al hacer esto no creo que sea muy saludable...

Hombre, supuestamente, no debría pasar nada al no estar el circuito cerrado, pero sí que es verdad que los transformadores se encienden aunque estén solos.

Juk
18/11/2010, 00:08

Que gasta a lo tonto... :p

akualung
18/11/2010, 00:10

Según el increíblemente útil curso de sensibilización con el medio ambiente que hice hace unas semanas (porque por contrato estamos obligados hacerlos y si no vamos nos cuenta como falta laboral) estarías despilfarrando corriente inútilmente.

Yo es algo que no llegué a entender del todo porque, no se supone que la energía ni se crea ni se destruye? Si al extremo dle cable no hay un aparato gastando esa electricidad, cómo puede un transformador estar gastando luz solo por estar enchufado al zócalo? A menos que el transformador esté siempre cogiendo un mínimo de corriente (lógico si ha de cargar una batería nada más conectarlo al aparato) y si no hay aparato pues ésta se vaya disipando en forma de calor a la atmósfera, que es la única explicación que le encuentro.

Jurk
18/11/2010, 00:12

Pues que consimis energia electrica en balde... poca, si, pero se consume...

joanmarc
18/11/2010, 00:13
tanta como con el stand by de una tele... que no tengo?

otto_xd
18/11/2010, 00:49
En el manual del móvil dice que primero se conecte el cargador a la pared, pero no parece importar mucho...

El tema es que creo recordar que cuando se enchuda a la pared, es cuando aparecen sucesos raros, por las cargas existentes encondensadores.

Vamos, que por lo que me contaron cuando se enchufa puede pasar un pequeño pico de tension al aparato, asi que mejor primero a la pared y despues al aparato.

XiM
18/11/2010, 02:09
El tema es que creo recordar que cuando se enchuda a la pared, es cuando aparecen sucesos raros, por las cargas existentes encondensadores.

Vamos, que por lo que me contaron cuando se enchufa puede pasar un pequeño pico de tension al aparato, asi que mejor primero a la pared y despues al aparato.

Entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que al enchufar/desenchufar el aparato al cargador(ya conectado a la red) tambien pueden aparecer "sucesos raros" o arcos voltaicos en el propio aparato. El aparato estaria entonces haciendo la funcion de "interruptor electrico" con el desgaste electrico que ello supone si no está diseñado para tal efecto (no se si me explico).

Pero bueno, esto no debe ser problema en este caso porque las corrientes y tensiones que saca un adaptador son pequeñas (Si se estuviese hablando de electronica de alta potencia la cosa cambiaría) y posiblemente hoy en dia todos los frabricantes que se precien ya protegen los aparatos contra un uso indebido del usuario.

Drumpi
18/11/2010, 04:33
En teoría, al conectar el enchufe a la red, se provoca un pico de tensión, al igual que al conectar el adaptador al aparato, lo que pasa, es que el pico del conector puede pasar de 5V a 6V, mientras que el del enchufe puede pasar de 220v a 240v, que podría ser una diferencia de 1v a 20v. Yo creo que es una buena razón.

Obviamente, los transformadores están preparados para absorverlo, o al menos, deberían, y esa sobre tensión debería anularse o, como mínimo, atenuarse a los niveles del otro extremo del cable.

No pasa nada por tener el conector al aire, 5v no dan para electrocutarse. Aun así, a mi padre le dio por arreglar un enchufe sin cortar la luz (y mira que se lo dije), y en cuanto tocó fase, saltó el diferencial de la casa (lo que habitualmente se dice "saltaron los plomos"), por lo que sólo estuvo cinco minutos con una sensación de pinchazo en un dedo. Ni lo intentéis si teneis la instalación de la casa hecha un asco.

Hombre, supuestamente, no debría pasar nada al no estar el circuito cerrado, pero sí que es verdad que los transformadores se encienden aunque estén solos.

Eso es un error muy común, porque aunque no os lo creais, el circuito de un transformador SIEMPRE está cerrado.
De hecho, uno de los primeros componentes que hay en un adaptador de corriente es el transformador, que consiste en dos bobinas conductoras totalmente aisladas una de otra, creando dos circuitos: la bobina primaria, que se conecta directamente a los dos pines del enchufe, y la secundaria, que suministra corriente al resto del circuito.

El transformador usa el principio de inducción para generar una corriente en la bobina secundaria a partir de la primaria (usando campos electromagnéticos). De esta forma, se consigue reducir el voltaje, y aisla el circuito eléctricamente (más o menos).
Pero lo importante es que por la bobina primaria siempre está pasando corriente cuando se enchufa, aunque en la secundaria no lo haga. Por eso notareis que, aun sin enchufar nada al adaptador, este se calienta.

Aunque hay un nuevo circuito de adaptación de corrientes que usa dos transformadores y que parece que no provoca este efecto, que es el que se usa desde hace unos pocos años, porque pesa menos y ocupa menos espacio, pero aun así, procurad desenchufar siempre los aparatos que no esteis usando, porque siempre están gastando luz.

Es algo que no entiendo de las teles modernas: con el pilotito gastan luz, pero es que aunque las apagues del todo, sigue teniendo un sistema de encendido basado en un pulsador, por lo que necesita corriente para enterarse de que se le ha dicho que se enecienda :confused:

SplinterGU
18/11/2010, 07:22
Segun el manual de la xbox 360:

Seguridad eléctrica

Conecta siempre los cables de alimentación de acuerdo a las siguientes instrucciones:

• Inserta bien el cable de fuente de alimentación en la consola Xbox 360™, hasta que oigas un clic.
• Enchufa bien el cable de alimentación de CA a la fuente de alimentación, hasta llegar al tope.
• Conecta el otro extremo del cable de alimentación CA a la toma de la pared.
Como sucede con muchos otros dispositivos eléctricos, si no se observan ciertas precauciones pueden producirse graves daños, o incluso la muerte, derivados de un shock eléctrico, incendio o daños en el sistema de entretenimiento y videojuegos Xbox 360.

Un saludo.

mas alla de toda explicacion logica, esto de las xbox es un caso aparte, los conectores de xbox son un tanto especiales, y ademas en la mayoria de los casos dan un lindo chispazo si conectas el cable con el trafo enchufado, por cuestiones de la corriente, no es lo mismo enchufar algo 110v-240v que algo 5v-12v.

pero si, lo mejor es enchufar en ese orden.

es lo mejor, claro, y lo de la carga tambien es cierto, pero no creo que realmente importe mucho en la actualidad, ya el sistema de luz testigo que tienen las fuentes de alimentacion dan una carga, que si bien no es la carga para la que la fuente esta preparada es una carga al fin.

lo ideal es enchufar el ambas cosas con poca diferencia de tiempo entre ambas, no importa mucho el orden, aunque normalmente dejamos las fuentes conectadas y desconectamos de nuestros aparatos el cable (notebook, celular, etc)

Según el increíblemente útil curso de sensibilización con el medio ambiente que hice hace unas semanas (porque por contrato estamos obligados hacerlos y si no vamos nos cuenta como falta laboral) estarías despilfarrando corriente inútilmente.

Yo es algo que no llegué a entender del todo porque, no se supone que la energía ni se crea ni se destruye? Si al extremo dle cable no hay un aparato gastando esa electricidad, cómo puede un transformador estar gastando luz solo por estar enchufado al zócalo? A menos que el transformador esté siempre cogiendo un mínimo de corriente (lógico si ha de cargar una batería nada más conectarlo al aparato) y si no hay aparato pues ésta se vaya disipando en forma de calor a la atmósfera, que es la única explicación que le encuentro.

porque como explica drumpi, explicandolo de forma simple, un tranformador consta de 2 bobinas unidas, esto es 1 cable enrollado (muchas vueltas como un rulo) en un extremo y otro igual del otro extremo, ambos enrrollados juntos, entonces al enchufar el trafo el circuito se cierra por un estremo y produce una fuerza magnetica que recoge la otra bobina y librando corriente del otro extremo, el voltaje que sale de cada lado depende de la cantidad de vueltas que tiene cada bobina, es como un electroiman, con este principio funciona en ambos sentidos, o sea, una fuente enchufada a 220v que da un output de 12v, podria dar 220v si se enchufa a una alimentacion de 12v, pero claro esta que para evitar esto, las fuentes tienen una circuiteria que impide hacer esta inversion por cuestiones de seguridad.

resumiendo, cuando conectas una fuente, estas consumiendo y generando corriente, que no es usada.

http://www.hobby-bastelecke.de/bilder/schaltungen/trafo1.gif

los 2 extremos de la primaria (i1-u1) serian los que se conectan a la corriente en la pared y la secundaria (i2-u2) seria el conectar a nuestros dispositivos.

En teoría, al conectar el enchufe a la red, se provoca un pico de tensión, al igual que al conectar el adaptador al aparato, lo que pasa, es que el pico del conector puede pasar de 5V a 6V, mientras que el del enchufe puede pasar de 220v a 240v, que podría ser una diferencia de 1v a 20v. Yo creo que es una buena razón.

Obviamente, los transformadores están preparados para absorverlo, o al menos, deberían, y esa sobre tensión debería anularse o, como mínimo, atenuarse a los niveles del otro extremo del cable.

No pasa nada por tener el conector al aire, 5v no dan para electrocutarse. Aun así, a mi padre le dio por arreglar un enchufe sin cortar la luz (y mira que se lo dije), y en cuanto tocó fase, saltó el diferencial de la casa (lo que habitualmente se dice "saltaron los plomos"), por lo que sólo estuvo cinco minutos con una sensación de pinchazo en un dedo. Ni lo intentéis si teneis la instalación de la casa hecha un asco.

Eso es un error muy común, porque aunque no os lo creais, el circuito de un transformador SIEMPRE está cerrado.
De hecho, uno de los primeros componentes que hay en un adaptador de corriente es el transformador, que consiste en dos bobinas conductoras totalmente aisladas una de otra, creando dos circuitos: la bobina primaria, que se conecta directamente a los dos pines del enchufe, y la secundaria, que suministra corriente al resto del circuito.

El transformador usa el principio de inducción para generar una corriente en la bobina secundaria a partir de la primaria (usando campos electromagnéticos). De esta forma, se consigue reducir el voltaje, y aisla el circuito eléctricamente (más o menos).
Pero lo importante es que por la bobina primaria siempre está pasando corriente cuando se enchufa, aunque en la secundaria no lo haga. Por eso notareis que, aun sin enchufar nada al adaptador, este se calienta.

Aunque hay un nuevo circuito de adaptación de corrientes que usa dos transformadores y que parece que no provoca este efecto, que es el que se usa desde hace unos pocos años, porque pesa menos y ocupa menos espacio, pero aun así, procurad desenchufar siempre los aparatos que no esteis usando, porque siempre están gastando luz.

Es algo que no entiendo de las teles modernas: con el pilotito gastan luz, pero es que aunque las apagues del todo, sigue teniendo un sistema de encendido basado en un pulsador, por lo que necesita corriente para enterarse de que se le ha dicho que se enecienda :confused:

drumpi, me dejaste sorprendido, iba yo a comentar pero veo que ya comentaste todo y correctamente.

no entendi tu duda con respecto a las teles modernas... el piloto (luz testigo del standy-by) consume obviamente, y aun asi no tenga este piloto, los sistemas por encendido por control remoto o pulsados digital (no confundir con un interruptor) consumen, porque tienen un sistema que monitorea dicho pulsador, claro esta que el consumo es infimo, y el circuito esta en reposo, consumiendo lo minimo necesario.

por otro lado, con respecto al consumo, el otro dia vi un documental sobre plantas de energia, y trataban el tema de plantas de energia solar, la cosa es que explicaban el problema del suministro de energia durante la noche o de los dias nublados, ya que la energia electrica no se puede almacenar para consumo posterior a nivel como para alimentar una ciudad, en las centrales electricas la energia producida diariamente se consume o se pierde, asi que aca me surgio la duda de por que tanta preocupacion con el ahorro de energia, si la realidad es que si no consumimos esa energia, la misma se pierde.
o sea, la energia eque estamos usando actualmente para tener encendida nuestra pc, es energia que se esta produciendo en este momento en la central electrica, no es energia almacenada o recolectada durante el dia.

que loco, no?

juanvvc
18/11/2010, 08:03
resumiendo, cuando conectas una fuente, estas consumiendo y generando corriente, que no es usada.

Exacto, y para contestar la pregunta de akualung sobre la conservación de la energía: estás calentando el transformador.

asi que aca me surgio la duda de por que tanta preocupacion con el ahorro de energia, si la realidad es que si no consumimos esa energia, la misma se pierde.

Tienes razón en que el ahorro de energía no es un beneficio que se obtiene inmediatamente. Ahorrando energía lo que se consigue es que al final del día, cuando las empresas de energía hacen sus cálculos de estimación de consumo para el día siguiente, estimen que se consumirá menos energía y por tanto producirán menos.

Aquí puedes ver la estimación y consumo de energía en tiempo real de la red española: https://demanda.ree.es/demanda.html Lo siento, no sé dónde podría encontrar lo mismo de la red argentina. Como ves, las empresas productoras estiman el consumo de energía y en función de eso la producen (línea roja escalonada). Si hoy ahorras, mañana reducirán su estimación de consumo y producirán menos :)

De todas formas el ahorro energético es como el ahorro de agua: las familias no son ni de lejos los mayores consumidores, y apenas se notará si ahorran energía o agua. Pero cada año gastan millones de euros en sensibilizarnos con el ahorro energético/agua. ¿Por qué? Eso es mucho más difícil de explicar, tanto que no me atrevo a hacerlo...

Granda
18/11/2010, 09:04

Como igual te lo imagina todo lo que consume es por el tema de las perdidas.no hay ningun dispositivo,ni electrico,ni mecanico que no sufra perdidas.si no mira el motor d un coche,para moverlo solo se aprovecha el 23% de la energia de la gasolina,el resto son perdidas.pues en este caso alg parecido.
Un trafo n esta preparado para trabajar en vacio,reventaria,x lo ttanto lo que gastaria serian las prptecciones para que eso no pase.

Pd. Sient si alguien contexto ya,o x las faltas d hortogrfia

Sent from my GT-I5700 using Tapatalk

SplinterGU
18/11/2010, 12:32
Exacto, y para contestar la pregunta de akualung sobre la conservación de la energía: estás calentando el transformador.

Tienes razón en que el ahorro de energía no es un beneficio que se obtiene inmediatamente. Ahorrando energía lo que se consigue es que al final del día, cuando las empresas de energía hacen sus cálculos de estimación de consumo para el día siguiente, estimen que se consumirá menos energía y por tanto producirán menos.

Aquí puedes ver la estimación y consumo de energía en tiempo real de la red española: https://demanda.ree.es/demanda.html Lo siento, no sé dónde podría encontrar lo mismo de la red argentina. Como ves, las empresas productoras estiman el consumo de energía y en función de eso la producen (línea roja escalonada). Si hoy ahorras, mañana reducirán su estimación de consumo y producirán menos :)

De todas formas el ahorro energético es como el ahorro de agua: las familias no son ni de lejos los mayores consumidores, y apenas se notará si ahorran energía o agua. Pero cada año gastan millones de euros en sensibilizarnos con el ahorro energético/agua. ¿Por qué? Eso es mucho más difícil de explicar, tanto que no me atrevo a hacerlo...

me imagine algo asi, en realidad pensaba que quizas segun la demanda que tienen en el momento activan o desactivan alguna usina o lo que sea que utilicen para producir energia, que no deja de ser una estadistica.

no hace falta buscar una pagina similar en argentina, con tu respuesta me es suficiente.

muchas gracias.

aca no hacen campañas de concientizacion ni de sensibilizacion, solo en la factura te ponen el consumo de este mes con respecto al mismo mes del año pasado, si consumiste mas que el año pasado te cobran una multa... jejeje, si, multa... leyeron bien... y si te pasas de tanto consumo mensual, te cobran una multa exagerada, y este limite en el consumo lo pasas en verano si tenes un aire acondicionado, pero es demasiado, por ejemplo, yo no tengo aire acondicionado, pero mi padre que tiene paga unas 5 veces mas de luz que yo, y eso que yo tengo consumo todo el dia, practicamente tvs 24hs, varias pcs 24 horas si o si, y un sin fin de aparatos conectados.

akualung
18/11/2010, 16:24
...no hay ningun dispositivo,ni electrico,ni mecanico que no sufra perdidas.

Si, eso más o menos lo imaginaba, los sistemas de producción y consumo de energía que usamos actualmente son muy poco óptimos. Según leí en alguna página friki, la única forma de producir energía con un 100% de aprovechamiento de la materia usada para generarla, era la aniquilación materia-antimateria, pero como que estamos "un poquito" lejos de conseguir eso, jejeje.

En fin, cosas de las leyes de la termodinámica, que son así de hijaperrillas, jejeej.

Muchas gracias a todos por las respuestas, parece que al final no era un tema tan trivial como pensaba. Si no puedo deslumbrar en este foro con mi propia sabiduría (ya que una gran parte de los geperos me pasan la mano por la cara en varias disciplinas), al menos me alegro de servir como catalizador de los que sí la tienen [wei][wei]

juanvvc
18/11/2010, 16:40
Según leí en alguna página friki, la única forma de producir energía con un 100% de aprovechamiento de la materia usada para generarla, era la aniquilación materia-antimateria, pero como que estamos "un poquito" lejos de conseguir eso, jejeje.

Aparte de los físicos en sus laboratorio, los médicos fuerzan esa aniquilación cada vez que te hacen una tomografía PET (http://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_por_emisi%C3%B3n_de_positrones) (en House MD al menos un par de veces por capítulo) Lo que pasa es que crear y controlar un poco de antimateria es caro e ineficiente, así que al final el balance energético no compensa.

Y aunque no fuese así, aún tendrías que ser capaz de aprovechar toda la radiación gamma resultante de la aniquilación como fuente de energía. Ya me muevo en terrenos que no conozco, pero probablemente te encontrarías el mismo problema que tienen la centrales de fisión nuclear: la mayor parte de la radiación se desaprovecha y no puedes utilizarla de ninguna manera.

Vamos, que la aniquilación materia-antimateria ya la conseguimos desde hace décadas (en 1932, dice la Wikipedia) pero no consigue ni de casualidad una eficiencia del 100%. Como mucho del 8%, que es la eficiencia actual de las centrales nucleares de fisión que aprovechan la misma radiación para generar energía :D

otto_xd
18/11/2010, 17:18
Entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que al enchufar/desenchufar el aparato al cargador(ya conectado a la red) tambien pueden aparecer "sucesos raros" o arcos voltaicos en el propio aparato. El aparato estaria entonces haciendo la funcion de "interruptor electrico" con el desgaste electrico que ello supone si no está diseñado para tal efecto (no se si me explico).

Pero bueno, esto no debe ser problema en este caso porque las corrientes y tensiones que saca un adaptador son pequeñas (Si se estuviese hablando de electronica de alta potencia la cosa cambiaría) y posiblemente hoy en dia todos los frabricantes que se precien ya protegen los aparatos contra un uso indebido del usuario.

la diferencia en ese caso es que creo recordar que cuando conectar un aparato, el que sufre es el circuito primario, de forma que no pasa picos al secundario

SplinterGU
18/11/2010, 18:29
si no me equivoco para no tener perdidas se necesita trabajar con superconductores, cosa que es viable en teoria y creo que se han hecho experimientos con exito, pero me parece (puede que me equivoque o este desactualizado) no es posible a nivel comercial masivo.

bulbastre
18/11/2010, 18:47

+1
con altavoces lo ves (bueno, oyes) clarísimo. ¡pop!

SplinterGU
18/11/2010, 19:51

pues no, si el aparato esta enchufado al transformador y el transformador no esta conectado a la pared, entonces los condensadores no deberian tener carga, ya que el aparato se encarga de descargarlos por el simple consumo.

los picos de tension es cierto que existen cuando se enchufan, lo mismo cuando se enciende los aparatos, los mayores momentos de consumo son cuando los apartos se encienden, por eso no es recomendable apagar las camaras de fotos o video si las vamos a usar al minuto o a los segundos, es conveniente ponerlas en reposo y evitar apagarlas para que las pilas duren mas tiempo, el mismo principio es para los aparatos conectados a la red electrica.

juanvvc
18/11/2010, 19:58
si no me equivoco para no tener perdidas se necesita trabajar con superconductores, cosa que es viable en teoria y creo que se han hecho experimientos con exito, pero me parece (puede que me equivoque o este desactualizado) no es posible a nivel comercial masivo.

Los superconductores efectivamente no tienen pérdidas por calor y es posible utilizarlos en la práctica. Dice la Wikipedia que los semiconductores "de alta temperatura" se usan en los filtros de las estaciones bases de la red celular. Estoy bastante seguro de que en la actualidad no es así, al menos no de forma masiva, pero si buscáis un poquito por la internet científica os encontraréis con montones de artículos describiendo pruebas con prototipos reales de estaciones base para comunicaciones móviles. Así que seguramente los veamos en al próxima década como una realidad comercial.

J.Slann
18/11/2010, 22:23
El problema de los superconductores o al menos lo era hace años, que a saber lo que habrán avanzado, es que para que conserven sus propiedades deben estar a temperaturas bajisimas. Por tanto, lo que ganas por un lado, por otro lado gastas más en mantenerlo frio.

Ahora mismo no se les puede dar uso comercial porque lo que sería idoneo es que tuvieran esas mismas propiedades pero a temperatura ambiente.

Es normal que el transformador consuma energía aunque no tenga la consola conectada al otro extremo, hay que tener en cuenta que el trafo se calienta (perdemos energía), los diodos encargados de rectificar conmutan entre on off, lo que significa nuevos calentamientos y por tanto nuevas perdidas, también están los efectos no ideales de los cables, que aunque dejen pasar la corriente realmente tienen resistencias (aunque bajisimas) y corrientes parásitas. Además para mantener tu señal continua después de los diodos tienes un condensador que aunque no tenga carga conectada detrás ,quieras que no, un poquito se va descargando, por tanto necesitas meterle corriente para volver a cargar lo poquito que se ha descargado.

No he sido muy claro pero espero que se coja la idea.

Saludos

SplinterGU
18/11/2010, 23:44
El problema de los superconductores o al menos lo era hace años, que a saber lo que habrán avanzado, es que para que conserven sus propiedades deben estar a temperaturas bajisimas. Por tanto, lo que ganas por un lado, por otro lado gastas más en mantenerlo frio.

Ahora mismo no se les puede dar uso comercial porque lo que sería idoneo es que tuvieran esas mismas propiedades pero a temperatura ambiente.

Es normal que el transformador consuma energía aunque no tenga la consola conectada al otro extremo, hay que tener en cuenta que el trafo se calienta (perdemos energía), los diodos encargados de rectificar conmutan entre on off, lo que significa nuevos calentamientos y por tanto nuevas perdidas, también están los efectos no ideales de los cables, que aunque dejen pasar la corriente realmente tienen resistencias (aunque bajisimas) y corrientes parásitas. Además para mantener tu señal continua después de los diodos tienes un condensador que aunque no tenga carga conectada detrás ,quieras que no, un poquito se va descargando, por tanto necesitas meterle corriente para volver a cargar lo poquito que se ha descargado.

No he sido muy claro pero espero que se coja la idea.

Saludos

es correcto, y se entiende... claro, no tiene sentido tener que enfriarlo, la idea de la superconduccion perfecta es que se haga sin necesidad de enfriarlo.

Aiken
19/11/2010, 00:52
por otro lado, con respecto al consumo, el otro dia vi un documental sobre plantas de energia, y trataban el tema de plantas de energia solar, la cosa es que explicaban el problema del suministro de energia durante la noche o de los dias nublados, ya que la energia electrica no se puede almacenar para consumo posterior a nivel como para alimentar una ciudad, en las centrales electricas la energia producida diariamente se consume o se pierde, asi que aca me surgio la duda de por que tanta preocupacion con el ahorro de energia, si la realidad es que si no consumimos esa energia, la misma se pierde.

yo tambien vi el reportarje y no lo entendi demasiado bien, el tema es que creo que no almacenan la energia porque no les compensa prefieren venderla mas barata que construir algun sistema de almacenaje para contenerla.

Aiken

J.Slann
19/11/2010, 00:58
yo tambien vi el reportarje y no lo entendi demasiado bien, el tema es que creo que no almacenan la energia porque no les compensa prefieren venderla mas barata que construir algun sistema de almacenaje para contenerla.

Aiken

Se supone que es dificil o no se puede guardarla en cantidades tan grandes.

En cuanto al lo de ahorrar energía creo que si importa. Siempre me he imaginado que producen la que se necesita, es decir, si en este momento se observa una bajada en el consumo, cierro la compuerta de la presa un poco para que caiga menos agua en la turbina y genero menos, o bajo la potencia de mi central nuclear para que genere menos energía y así gasto menos combustible. Siempre he pensado que era así pero la verdad es que nunca me ha dado por cerciorarme.

SplinterGU
19/11/2010, 03:52

Aiken

Se supone que es dificil o no se puede guardarla en cantidades tan grandes.

En cuanto al lo de ahorrar energía creo que si importa. Siempre me he imaginado que producen la que se necesita, es decir, si en este momento se observa una bajada en el consumo, cierro la compuerta de la presa un poco para que caiga menos agua en la turbina y genero menos, o bajo la potencia de mi central nuclear para que genere menos energía y así gasto menos combustible. Siempre he pensado que era así pero la verdad es que nunca me ha dado por cerciorarme.

no es que no les conviene es que no pueden, al contrario, necesitan eso para poder ser una central eficiente... estan experimentando con una salitre que almacena perfectamente la energia, pero el problema es que para que esta salitre pueda almacenar la energia necesita estar en estado liquido y para eso necesita calor, y por las noches se enfria y se solidifica, con lo que se tapan todas las cañerias y ya no sirve mas, por ende, lo que intentan hacer es buscar la forma de mantenerla calienete (obviamente sin emplear para eso otro tipo de energia), y ahi esta el desafio, aguanta unas cuantas horas pero no puede mantenerse toda la noche.

el desafio de las centrales solares es ese, suministrar energia durante la noche tambien o dias de mal tiempo.

Drumpi
19/11/2010, 04:07
Yo había oido eso, que la energía de los campos de placas solares no se podía almacenar, y no entendí por qué. Siempre pensé que tendrían unas super baterías para almacenar toda esa energía y usarla cuando fuera necesario.

Pero es eso, hay fuentes de energía que no se pueden detener, como es obtener energía del sol, mantener cerrada una presa (porque si se llena de agua, revienta por la presión), o evitar que el uranio emita radiaciones para calentar el agua que mueve las turbinas.
Pero el ahorro se entienden en centrales que usan carbón, gas natural o incluso los molinos de viento, lo que sea por no malgastar los recursos naturales (a menos que sean capaces de fabricar cargon, petroleo o similares de forma artificial).

Como nota curiosa, un circuito digital apenas consume energía, porque en cualquiera de sus estados estables, no hay corriente. El mayor consumo de corriente sucede en los cambios de 0 a 1 o de 1 a 0, que es cuando los componentes pasan por un estado llamado "lineal", que es cuando conducen corriente directamente del + al - de su alimentación.
Por eso, a mayor frecuencia de trabajo, más cambios por segundo y más consume una CPU.

J.Slann
19/11/2010, 14:03
Tecnología FET jaja

juanvvc
19/11/2010, 14:11
Yo había oido eso, que la energía de los campos de placas solares no se podía almacenar, y no entendí por qué. Siempre pensé que tendrían unas super baterías para almacenar toda esa energía y usarla cuando fuera necesario.

"No entendiste por qué" básicamente porque no te has parado a calcular el tamaño de esas superbaterías para almacenar el consumo normal de una casa la semana que no hay sol :)

Veamos, si la batería de la Wiz es de 2Ah y 3,3V, mi vitro gasta 1500W/220V, las baterías de Wiz que necesito para hacerme una sopa son... 3x2... me llevo una... ¡un edificio de tres plantas de baterías que tengo que recargar cada mañana!

Que no sepamos cómo almacenar energía fácilmente explica por qué no tenemos aún coche eléctrico (un coche consume muchísimo más que una casa) y por qué se usa tanto la gasolina: un depósito de gasolina es el almacén de energía más pequeño, sencillo de utilizar y ligero que conocemos, con muchísima diferencia. Ricardo Gallir hizo un cálculo hace poco que está relacionado con esto: http://gallir.wordpress.com/2010/09/21/la-energia-y-las-conspiracion-contra-el-coche-electrico/ No estoy de acuerdo en alguna de sus asunciones, pero sí que sirve para hacernos una idea de la magnitud del problema.

SplinterGU
19/11/2010, 21:12
"No entendiste por qué" básicamente porque no te has parado a calcular el tamaño de esas superbaterías para almacenar el consumo normal de una casa la semana que no hay sol :)

Veamos, si la batería de la Wiz es de 2Ah y 3,3V, mi vitro gasta 1500W/220V, las baterías de Wiz que necesito para hacerme una sopa son... 3x2... me llevo una... ¡un edificio de tres plantas de baterías que tengo que recargar cada mañana!

Que no sepamos cómo almacenar energía fácilmente explica por qué no tenemos aún coche eléctrico (un coche consume muchísimo más que una casa) y por qué se usa tanto la gasolina: un depósito de gasolina es el almacén de energía más pequeño, sencillo de utilizar y ligero que conocemos, con muchísima diferencia. Ricardo Gallir hizo un cálculo hace poco que está relacionado con esto: http://gallir.wordpress.com/2010/09/21/la-energia-y-las-conspiracion-contra-el-coche-electrico/ No estoy de acuerdo en alguna de sus asunciones, pero sí que sirve para hacernos una idea de la magnitud del problema.

habia empezado a responderle a drumpi, pero despues pase de hacerlo.

es obvio que no es un problema de no poder almacenarse la energia, no es que la energia electrica se puede y la solar no, es lo mismo, lo que se almacenaria es energia, pero una cosa es almacenar algo para un consumo reducido o el consumo de 1 sola casa, pero cuando la cosa se trata de toda una ciudad es diferente, en esos casos ni la solar ni la producida por otros medios, ninguna se puede almacenar, por como ha dicho juanwc, pensar en baterias de semejante tamaño es una locura, por eso se intenta buscar otros metodos de almacenamiento, y quizas no de la energia propiamente dicha sino del calor para producirla.

como ya dije, la energia producida, tanto la solar como de cualquier otro metodo, si no se usa se pierde, por eso es que como han dicho en unos mensajes atras el sobrante se vende mas barato antes de perderlo a otras redes electricas.