PDA

Ver la versión completa : [Linux] Dsitro que consuma pocos recursos y dudas...

Vakero
13/11/2010, 14:06
Soy nuevo en esto de linux (mi único acercamiento fue al usar wifislax y backtrack para auditar las wifi de mis vecinos, pero siempre con live cd y tutos), por lo que vaya por delante que necesito una interfaz gráfica para manejarlo .

Mi idea es hacerme un sistema de videovigilacia desasistido con una placa mini-itx via a 1 gigaherzio que tengo por aqui abandonada mas una webcam y el soft zoneminder y para ello necesito una distro para que rule bien en mi procesador.

¿Creeis que tirará el programa con tan poco procesador?
¿Alguno tiene experiencia en montar un sistema de estos?

Gracias de antebrazo.

Aiken
13/11/2010, 15:15
lo que mas recursos come es el interface de ventanas, lo que es linux va fluido hasta con un pentium2. asi que seria recomendable que no uses gnome ni kde.

y que el programa que uses tampoco los necesite.

Aiken

SplinterGU
13/11/2010, 15:52
podes usar DSL linux, que es una distro de 50mb pero con kernel 2.4 (si mal no recuerdo), ya no se actualiza, es mas, acabo de comprobar y no se encuentra la pagina, pero igualmente seguro la conseguis... es basada en debian.

es la distro mas chica que conozco y funciona muy, pero muy bien, incluso en maquinas con 128mb de ram... el entorno grafico levantado con el explorador de archivos consumen unos 19mb de ram...

SplinterGU
13/11/2010, 16:12
puppy linux tambien esta linda, pero no es tan chica, pero quizas sirva para el cometido muy bien...

armarse una distro desde la base, es un poco complejo, ademas de que tenes que saber bien que cosas poner y que no... yo no aconsejo eso...

Sr.Polilla
13/11/2010, 16:19
jop, que bajón con la web de DSL, yo lo tengo instalado en un pen para emergencias :(

Prueba también Slax, en la página puedes constuirte tu LiveCD personalizado, añadiendoles los drivers, entorno gráfico y demás a tu medida. El mismo asistente te dirá si necesitas instalar alguna dependencia extra y te lo pondrá fácil para añadirlo a tu LiveCD.

Una vez terminado, te descargas tu ISO personalizada, y si te gusta, la instalas.

SplinterGU
13/11/2010, 16:33
que bueno lo de slax, muchas gracias Sr.Polilla!

Vakero
13/11/2010, 17:12
ok, probare slax!!

zhorro
14/11/2010, 03:35
Si Gnome o Kde son muy pesados para tu placa te recomiendo que ponga Xfce, está pensado para maquina con pocos recursos (tanto de memoria como de procesador) y es bastante sencillo y comodo y visualmente no es una kk.

rafa-lito
14/11/2010, 10:17
Aprovecho este hilo para decir que estoy intentando instalar algun linux que no sea muy pesado en una mini placa base sbc84500:

http://eservice.axiomtek.com.tw/attach_files/K0505-0034/SBC84500%20Series%20Users%20Manual%20Version%20A3% 20June%202003.pdf

He intentado varios sin éxito y el úlimo ha sido este slax. Decir que mi placa base al ser tan pequeña usa como disco duro una compact flash y tiene usb pero no puede arrancar desde él. ESte slax es el que ha conseguido avanzar más. Tras varios procesos se me queda en pantalla con este mensaje:

hdb: <4>hdb: dna_timer_expiry: dmastatus ==0x41

¿Alguien me puede decir lo que significa?

Sr.Polilla
14/11/2010, 12:26
Aprovecho este hilo para decir que estoy intentando instalar algun linux que no sea muy pesado en una mini placa base sbc84500:

http://eservice.axiomtek.com.tw/attach_files/K0505-0034/SBC84500%20Series%20Users%20Manual%20Version%20A3% 20June%202003.pdf

He intentado varios sin éxito y el úlimo ha sido este slax. Decir que mi placa base al ser tan pequeña usa como disco duro una compact flash y tiene usb pero no puede arrancar desde él. ESte slax es el que ha conseguido avanzar más. Tras varios procesos se me queda en pantalla con este mensaje:

hdb: <4>hdb: dna_timer_expiry: dmastatus ==0x41

¿Alguien me puede decir lo que significa?

Te explico porque es un poco complicado (me baso en suposiciones):

Me imagino que arrancarás Slax desde un USB. Si te detecta la Compact Flash (CF y abreviamos ;) ) como dispositivo hda, y el USB como hdb, te está dando un error de acceso en el USB al arrancar.

Yo tengo un pen con Slax instalado que petaba al arrancar con un fallo similar, y le tuve que meter un Grub (gestor de arranque) personalizado (solo había que cambiar 2 parámetros, no era complicado). Desgraciadamente no tengo el pen a mano, y no lo tendré hasta esta noche, eso sí, cuando lo tenga te paso como hacerlo arrancar bien.

Como alternativa, si tienes ganas de trastear, descárgate UnetBootIn, un programita que sirve para descargar e instalar distros Linux en un USB, o cualquier ISO, aunque lo de las ISO sueltas no termina de ir fino. Pruebalo!!

bernard
14/11/2010, 12:58
Yo, que soy un cutre y trabajo con ordenadores del pleistoceno, lo que mejor me ha ido hasta el momento es arch linux con openbox (o lxde), si necesitas servidores gráfico.

rafa-lito
14/11/2010, 17:16
Te explico porque es un poco complicado (me baso en suposiciones):

Me imagino que arrancarás Slax desde un USB. Si te detecta la Compact Flash (CF y abreviamos ;) ) como dispositivo hda, y el USB como hdb, te está dando un error de acceso en el USB al arrancar.

Yo tengo un pen con Slax instalado que petaba al arrancar con un fallo similar, y le tuve que meter un Grub (gestor de arranque) personalizado (solo había que cambiar 2 parámetros, no era complicado). Desgraciadamente no tengo el pen a mano, y no lo tendré hasta esta noche, eso sí, cuando lo tenga te paso como hacerlo arrancar bien.

Como alternativa, si tienes ganas de trastear, descárgate UnetBootIn, un programita que sirve para descargar e instalar distros Linux en un USB, o cualquier ISO, aunque lo de las ISO sueltas no termina de ir fino. Pruebalo!!

No, estoy intentando arrancar desde una compact flash. La placa base lleva la misma como disco duro principal, el ordenador lo reconoce como disco duro IDE.

Jurk
14/11/2010, 17:20
puedes probar con crunchbang... que minimalista y eficiente es un rato...

Sr.Polilla
14/11/2010, 17:25
No, estoy intentando arrancar desde una compact flash. La placa base lleva la misma como disco duro principal, el ordenador lo reconoce como disco duro IDE.

Pues intenta instalar una distro con el Unetbootin dentro de un USB e intenta arrancar desde ahí como una LiveCD, y luego cuando te cargue todo lo instalas en la CF.

otto_xd
14/11/2010, 17:41
puedes probar con crunchbang... que minimalista y eficiente es un rato...

Pues a lo mejor me la instalo en la freidora, porque al estar basada en debian podre instalar sin muchos problemas virtual box y un par de ides, y parece ligera.

Se nota mucho la diferencia con xubuntu?Mira que volvi a ubuntu, pero esa distribucion me encanta.

Saludos

Jurk
14/11/2010, 17:51
pues es muy limitada... para empezar, no hay iconos en el escritorio, sino que se accede a los programas mediante el click derecho del raton (menus totalmente personalizables editando txt...)

Por lo demas, ligerita ligerita

Endher
14/11/2010, 18:32
Xubuntu no es para nada ligera xD. Cannonical ha hecho un trabajo espantoso con K/Xubuntu, dando un rendimiento mucho peor que al de cualquier otra distro con esos escritorios. Y es curioso, puesto que Ubuntu está optimizada y consume a la par que cualquier otra distro sencillota (vamos, con asistentes y demás) con Gnome...

Crunchbang está muy bien, y también puedes probar Archbang (como la anterior pero con base ArchLinux). Para PC's con pocos recursos tira que da gusto :brindis:

otto_xd
14/11/2010, 19:11
Y como veis una instalacion basica de debian + xfce4??

Es que me interesa mucho tener una debian, por la comodidad de los .deb, que se resuelvan dependencias de forma automatica, pero quiero algo ligero, total, para videos supongo que añadire un repositorio de smplayer con un mplayer actualizado, y poco mas, virtual box y a tirar millas.

Endher
14/11/2010, 19:31
Debian + Xfce4 es otra cosa :). Por experiencia tiene un rendimiento superior a Xubuntu (que por motivos que desconozco, abusa de applets de Gnome cuando Xfce tiene algunos iguales que evidentemente por dependencias cargan menos el sistema).

De todas formas, lo de resolver dependencias lo hace cualquier distro xD

rafa-lito
14/11/2010, 20:12
Pues intenta instalar una distro con el Unetbootin dentro de un USB e intenta arrancar desde ahí como una LiveCD, y luego cuando te cargue todo lo instalas en la CF.

Mi bios me permite seleccionar usb como arranque, pero incomprensiblemente no me funciona.

Endher
14/11/2010, 20:18
Tanto en mi sobremesa como en mi netbook (uno con placa Asus, el otro Asus entero xD), tienes que seleccionar el arranque desde el USB y que el primer HDD de arranque sea el pendrive, sino no va.

superdisco
14/11/2010, 21:58
Lubuntu va como un tiro, a años luz de Xubuntu, y creo que consume pocos recursos.

Un saludo.

rafa-lito
15/11/2010, 19:25
A ver si alguien me puede ayudar. Necesito una distro de linux que la pueda instalar de la forma siguiente:
descargarla en una tarjeta Compac Flash que luego se va a usar en una placa base como disco duro IDE, por tanto, no puede intentar instalarse ni desde CD ni desde USB. ¿Eso es posible? Es que todo lo que encuentro son imágenes para grabar a CD (la placa no tiene lector de CDs y el conector no lo tengo), las cuales se podrían pasar a Pendrive USB y arrancar desde ellas. (mi placa no acepta arrancar desde USB). Todas las que me he descargado, aunque las descomprima en la Compact Flash, cuando la meto en su placa base y se intenta instalar linux, se pone a buscar archivos en CD o USB, por tanto no se instala.

efegea
15/11/2010, 19:36
Tiene que haber alguna distro en formato imagen CF que se pueda grabar con el comando "dd". Lo siento porque no conozco personalmente ninguna, pero haber, debe de haber.

Jurk
15/11/2010, 19:52
si tienes algun lector de compactFlash, puedes probar a utilizar uNetBootin...

Sr.Polilla
15/11/2010, 19:59
A ver si alguien me puede ayudar. Necesito una distro de linux que la pueda instalar de la forma siguiente:
descargarla en una tarjeta Compac Flash que luego se va a usar en una placa base como disco duro IDE, por tanto, no puede intentar instalarse ni desde CD ni desde USB. ¿Eso es posible? Es que todo lo que encuentro son imágenes para grabar a CD (la placa no tiene lector de CDs y el conector no lo tengo), las cuales se podrían pasar a Pendrive USB y arrancar desde ellas. (mi placa no acepta arrancar desde USB). Todas las que me he descargado, aunque las descomprima en la Compact Flash, cuando la meto en su placa base y se intenta instalar linux, se pone a buscar archivos en CD o USB, por tanto no se instala.

Tengo una idea:

1- Vete a la página para instalar el Hiren Boot CD en un USB (aquí! (http://www.hiren.info/pages/bootcd-on-usb-disk)), y sigue los pasos uno, dos y tres, pero en vez de seleccionar un puerto USB, selecciona tu CF usando un lector de tarjetas.

2- vete a tu CF y busca el fuchero menu.lst, editalo (preferiblemente con el Notepad++), borralo entero y métele estas líneas

color white/black light-red/black
timeout 10
default 0

title Slax
kernel (hd0,0)/boot/vmlinuz ramdisk_size=6666 root=/dev/ram0 rw autoexec=xconf;telinit~4
initrd=(hd0,0)/boot/initrd.gz
boot
3- Descargate el Slax en formato tar (o descarga la ISO si lo prefieres) y métele las carpetas "boot" y "slax" a la raíz de la CF.

4- Arranca la CF en tu placa!

Si esto no funciona, ya pensaremos otra cosa! xDDD

< - >
Por cierto rafa-lito, como seas de Sevilla acabaré yendo a tu casa y te lo monto yo como seaaaaaaa!!!!!!

rafa-lito
15/11/2010, 21:59
Tengo una idea:

1- Vete a la página para instalar el Hiren Boot CD en un USB (aquí! (http://www.hiren.info/pages/bootcd-on-usb-disk)), y sigue los pasos uno, dos y tres, pero en vez de seleccionar un puerto USB, selecciona tu CF usando un lector de tarjetas.

2- vete a tu CF y busca el fuchero menu.lst, editalo (preferiblemente con el Notepad++), borralo entero y métele estas líneas

3- Descargate el Slax en formato tar (o descarga la ISO si lo prefieres) y métele las carpetas "boot" y "slax" a la raíz de la CF.

4- Arranca la CF en tu placa!

Si esto no funciona, ya pensaremos otra cosa! xDDD

< - >
Por cierto rafa-lito, como seas de Sevilla acabaré yendo a tu casa y te lo monto yo como seaaaaaaa!!!!!!

ME CAGO EN LA PUTHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo habia conseguido, había instalado el puppy arcade 8 y... de pronto se me ha quemado la placa incomprensiblemente!!!!:ametra::ametra::ametra::am etra::ametra::ametra::ametra::ametra::ametra::amet ra::ametra::ametra::ametra::ametra::ametra:

Y no le he hecho nada raro. Gracias a todos de todas formas

Sr.Polilla
15/11/2010, 22:01
lo siento mucho tío, hasta yo estaba ilusionado con el proyecto, espero que consigas otra pronto :brindis:.

rafa-lito
15/11/2010, 22:48
lo siento mucho tío, hasta yo estaba ilusionado con el proyecto, espero que consigas otra pronto :brindis:.

Se aceptan donativos monetarios o de hardware, lease placas similares y tal:D

rafa-lito
17/11/2010, 18:32
Bueno, pues siguiendo con el proyecto me he pillado esta monada por 40 eurillos :

http://www.copyall.tw/4854.htm

¿Qué distro podría instalarle que la aproveche a tope (emuladores, ver peliculas a 720p) ?

< - >
¿Cuál me recomendaríais de esta lista?:

http://zonalinux.com.ar/38-distribuciones-de-linux-para-equipos-antiguos/