PDA

Ver la versión completa : Alguno sabeis usar el programa MATLAB?

Shinosuke1991
10/11/2010, 11:29
Bueno, el caso es que tengo que representar unas ondas de luz con flitros y movidas con este programa y no tengo ni idea de usarlo.
Es parte de una practica y en el guion viene como hacerlo, pero da unos comandos que el programa me dice esto: (
??? Attempt to reference field of non-structure array.) cuando intento nombrar las columnas de datos como variables. Pues eso, alguien me hecha una manilla?

GameMaster
10/11/2010, 11:40
Se me ha olvidado todo lo que aprendi en las asignaturas....
Drumpi te puede ayudar.

juanvvc
10/11/2010, 11:44
Tu problema es que intentas llamar a la función ReadMyMind("Halluda!!!!!!") sin activar antes el "sarcasticmode"

Jurk
10/11/2010, 11:49
Bueno, el caso es que tengo que representar unas ondas de luz con flitros y movidas con este programa y no tengo ni idea de usarlo.
Es parte de una practica y en el guion viene como hacerlo, pero da unos comandos que el programa me dice esto: (
??? Attempt to reference field of non-structure array.) cuando intento nombrar las columnas de datos como variables. Pues eso, alguien me hecha una manilla?

yo tambien te podria halludar... si tuviese info..

Shinosuke1991
10/11/2010, 11:52
A ver XDDD, tengo originariamente un archivo del tipo XX.ProcSpec que ha sido tomado con un programa de medicion, luego os cuento mas que voy al laboratorio a ver si me cuentan algo nuevo!

Jurk
10/11/2010, 11:53
yo tambien te podria halludar... si tuviese info..

ese error te da cuando haces:

col1=Matriz( 1 , : ) seleccionamos la columna 1

???

<->

estas utilizando importdata?

Shinosuke1991
10/11/2010, 16:44
Vale, era mucho mas sencillo, una vez cargado el archivo estaba intentando coger una columna de datos como variable, pero estaba poniendo todo el rato la extension DAT cuando no hacia falta y me daba error por eso.
Estaba haciendo esto:
load LI.DAT
lambda=LI.DAT(:,1);
Y en verdad, tenia que poner
lambda=LI(:,1);

Pero el guion estaba hecho con una version mas antigua en la que habia que poner el punto DAT.

Gracias por la ayuda de todos modos :D, que es una cosa muy simple pero el programa no lo habia visto en mi vida y ya a partir de ahi he podido seguir los pasos de todo

juanvvc
10/11/2010, 16:54
La tercera parte de los usuarios de este foro tiene formación técnica y otra tercera parte la tendrá en el futuro. Así que habrá muchos que utilizamos Matlab o equivalentes casi a diario.

En mi caso uso Octave y Pylab. Por eso de que funcionan en Linux y son software libre :)

FlipFlopX
10/11/2010, 18:26
La tercera parte de los usuarios de este foro tiene formación técnica y otra tercera parte la tendrá en el futuro. Así que habrá muchos que utilizamos Matlab o equivalentes casi a diario.

En mi caso uso Octave y Pylab. Por eso de que funcionan en Linux y son software libre :)

Y la sintaxis es parecida? Porque yo desisto del uso de Matlab algunos casos por tener que llamar a funciones poco intuitivas para derivar, integrar...Así que tiro de Derive y hasta de PSpice para esas cosas.

juanvvc
10/11/2010, 18:38
Octave pretende ser totalmente compatible con Matlab, pero en código libre. Pylab es un conjunto de librerías Python con nombres similares a las funciones usuales de Matlab. Matlab es el estándar de facto para el cálculo numérico, para qué vamos a engañarnos :D

Y eso si hablamos de cálculo numérico, que no tienen nada que ver con Derive, Maple, Maxima o similares que es álgebra simbólica ni con PSpice que es... que es... ¿seguro que estamos hablando los dos del mismo PSpice?

Endher
10/11/2010, 18:52
Yo tengo instalados Matlab y Maple, y la verdad es que Matlab para mí es una pesadilla :(. Me cuesta un montón usarlo, y encima para las prácticas de algunas asignaturas es imprescindible... pero siempre que puedo tiro de Maple para hacer cálculos en casa. Me parece mil veces más intuitivo y para mi uso cumple con creces.

juanvvc
10/11/2010, 18:57
Es que son diferentes: si quieres hacer cálculos simbólicos ("matemáticas") sin duda Maple es mucho mejor. Si quieres hacer cálculos numéricos ("ingeniería"), hay que tirar sí o sí hacia Matlab :)

Jurk
10/11/2010, 19:43
Es que son diferentes: si quieres hacer cálculos simbólicos ("matemáticas") sin duda Maple es mucho mejor. Si quieres hacer cálculos numéricos ("ingeniería"), hay que tirar sí o sí hacia Matlab :)

Yo uso matlab 5.0 student...
y es la leche, va volao en cualquier pc (iba en un Pentium 150...)

Para movidas mas grandes, ya las versiones de 7.x de matlab son LA 0STIA.

Y para movidas varias, pues freemat y scilab... octave, es que no tiene una interface agradable, que yo sepa...

Segata Sanshiro
10/11/2010, 19:52
Y para movidas varias, pues freemat y scilab... octave, es que no tiene una interface agradable, que yo sepa...

No soy un usuario asiduo de Octave, pero el interfaz QtOctave parece estar muy bien integrado con el propio programa. Pero mejor que te diga alguien que lo use más xD A mí me parece muy cómodo cada vez que lo tengo que usar para algo.

jduranmaster
10/11/2010, 19:52
yo suelo usar matlab casi a diario. compongo sistemas con el simulink y una vez que los he testeado lo suficiente y se que chutan lo paso por el conversor de VHDL y a la FPGA derechitos que van.

de todas formas por si a alguien del foro le interesa. para calculos matematicos potentes a parte del matlab hay otro programa que tiene un lenguaje mas sencillo de usar, se llama MATHCAD. Este le suelo usar cuendo tengo que diseñar dispositivos de alta frecuencia. El meter ecuaciones y tal es muy intuitivo, y no me refiero solo a historias polinomicas, sino tmb laplacianas, gradientes y cosas por el estilo.

saludos.

Endher
10/11/2010, 20:04
Yo, precisamente, lo unico que se usar del Matlab es el Simulink y como hacer diagramas de Bode xD

jduranmaster
10/11/2010, 20:06
Yo, precisamente, lo unico que se usar del Matlab es el Simulink y como hacer diagramas de Bode xD

MAtLab se puede usar para un monton de cosas, y Simulink ya ni te cuento. DE hecho lo que me parece wapisimo de simulink es que se puede diseñar casi cualquier sistema de cero conociendo su funcion de transferencia , o una ec en diferencias.

Lo que comentaba del conversor a VHDL es algo que se fue añadiendo con el tiempo por la gran demanda que habia de este tipo de conversores, mas que nada para ahorrar tiempo entre que se hace el diseño de un sistema digital y se implementa.

FlipFlopX
10/11/2010, 23:18
Y eso si hablamos de cálculo numérico, que no tienen nada que ver con Derive, Maple, Maxima o similares que es álgebra simbólica ni con PSpice que es... que es... ¿seguro que estamos hablando los dos del mismo PSpice?

Sí, no es muy ortodoxo, pero a mi me parece bastante intuitivo xD, para valor medio, transformadas de Fourier, integrales/derivadas de señales si que lo suelo usar. (Sé porque de cada 4 prácticas en la carrera en 3 se usa Matlab, que todo se puede hacer con él, pero ufff, yo no lo veo nada "intuitivo" para mi, aunque me tocará pasar por el aro).

Jurk
11/11/2010, 00:08
Sí, no es muy ortodoxo, pero a mi me parece bastante intuitivo xD, para valor medio, transformadas de Fourier, integrales/derivadas de señales si que lo suelo usar. (Sé porque de cada 4 prácticas en la carrera en 3 se usa Matlab, que todo se puede hacer con él, pero ufff, yo lo veo programable y configurable, aunque me tocará pasar por el aro).

fixed!

< - >

dime que eres electronico.... XD

Drumpi
11/11/2010, 15:02

Se me ha venido exactamente la misma pregunta a la cabeza.

Lo que comentaba del conversor a VHDL es algo que se fue añadiendo con el tiempo por la gran demanda que habia de este tipo de conversores, mas que nada para ahorrar tiempo entre que se hace el diseño de un sistema digital y se implementa.

¿VHDL con Matlab? juer, sí que es avanzado. Yo diseñé algún filtro de audio en minutos con simulink para la BeagleBoard (pero no lo pude probar porque se me caducó la licencia del CodeComposerStudio :D:D:D)

Si os sirve de consuelo ¡¡¡¡NADIE EN EL MUNDO!!!! sabe manejar Matlab. No por complejo (que también) sino porque sirve PARA TODO. No sólo para hacer cálculos matemáticos, ni algoritmos de estimación bastante complejos (que también), sino porque además permiten manejar harware (he controlado la parada de un motor en un ángulo determinado a pesar de la no linealidad de las medidas tomadas, y se cuenta que hay satélites que se manejan con él) y un sinfin de cosas gracias a su lenguaje.

Prueba de ello es que Matlab viene en un CD... ¡¡¡y la ayuda en otro!!! (¿álguien se ha parado a pensar en cuantas letras en formato XML caben en 400MB?)

jduranmaster
11/11/2010, 15:07
¿VHDL con Matlab? juer, sí que es avanzado.

en la distribución R2008A ya viene integrado.

Endher
11/11/2010, 15:21
dime que eres electronico.... XD
¿Se nota? :D

Prueba de ello es que Matlab viene en un CD... ¡¡¡y la ayuda en otro!!! (¿álguien se ha parado a pensar en cuantas letras en formato XML caben en 400MB?)

En CD vendría hace tiempo :D, yo tengo la 2010 y son 5Gb y pico sin manual, solo Matlab xD

Jurk
11/11/2010, 19:32
lo que les digo a mis alumnos: Matlab es la ***** con cebolla y lo demas es mierda...
y me miran raro, como si fuera un friki o asi...
Lo que no saben es que luego lo usaran. Mucho. Y al final les gustara.

Endher
11/11/2010, 20:18
Yo soy consciente de que el Matlab es imprescindible... de hecho pienso que en lugar de meter asignaturas "chorras" deberían poner una que sean "herramientas informáticas" o algo así en la que te enseñen a desenvolverte en cosas como Matlab o LaTeX...

Jurk
11/11/2010, 22:35
pues yo haria eso si... Una evaluacion completa con matlab. A programar .m !!!

*****, que hasta hace nada en obras publicas (lo que estudio mi novia) daban word, excel y access. Ridiculo vamos, ya que lo vieron en el cole...

Drumpi
13/11/2010, 19:12
Conste que yo no pasé de Matlab 6, que ya tiene unos añitos :D:D:D
Pero vamos, no os lleveis a engaño, que en el CD ocupa sin comprimir unos 400MB y en PC unos 900MB (la diferencia se debe a la enorme cantidad de ficheros menores que el tamaño del cluster :D:D:D).

Matlab es un incomprendido, porque mucha gente separa el concepto "programación" y "matemáticas"... aunque acostumbrarse al tratamiento de datos como si fueran vectores cuesta, he de reconocerlo (lo de dibujar una gráfica, tienes que tener una mente bien preparada para entender el concepto).

Y se usa en matemáticas, en electrónica, en informática, estadística, arquitectura, aeronáutica... y el que vea la serie "numb3rs" comprenderá por qué es la herramienta Diosa :D:D:D

En clase de cálculo: "este problema no se puede resolver mediante los métodos convencionales, no se puede despejar la X, así que tendreis que preguntarle a vuestro profesor de Métodos Numéricos de cómo resolverlo usando estimaciones o MATLAB" :lol:
En Circuitos y Sistemas 2, caso parecido con ecuaciones diferenciales. :lol::lol:

jduranmaster
13/11/2010, 20:17
con lo bonito que es matlab y lo util que es para tantas cosas. ESta claro que esta pensado cobre todo para ser usado en entorno ingenieril, pero merece la pena al menos tener unas nociones basicas.