PDA

Ver la versión completa : Ayuda desbrickeando una F200(B) y una first edition

efegea
30/10/2010, 23:12
Me está costando horrores desbrickear estas dos consolas que le he comprado a Anarchy. Voy haciendo bastantes progresos y me estoy desenvolviendo muy bien con la forma de desbrickearlas, pero no lo consigo.

Tengo la Cradle, cable serie y cable paralelo.

La F200(B) arrancaba el u-boot y el kernel arrancaba y todo bien, pero no sonaba el sonido de arranque, y la pantalla se veía tal como la foto. Se llega a mostrar imagen, pero incorrectamente, pero se ve lo que está haciendo (se llega a distinguir la pantalla de arranque y el menú), y no lee ninguna SD mostrando un mensaje de división por cero en el kernel y de SD initialize fail en el uboot si arranco con select+start.

Le he hecho muchas cosas para intentar arreglarla, no las voy a explicar, pero incluye muchos reflasheos vía serie y jtag, borrados completos de nand y volver a escribir el uboot, etc..

El estado actual es: arranca el u-boot del firm 4.0.2, suena el sonido de arranque(eso ya es un progreso, pequeño, pero progreso), arranca el kernel del firm 4.0.2..pero no encuentra sistema de ficheros raiz, y la pantalla sigue viéndose igual, todo corrupto.

Para meter el uboot, el sonido y el kernel, he entrado en el modo de comandos del u-boot y he transmitido via serie cada rchivo gp2xboot.img, gp2xkernel.img y gp2xsound.wav y los he ido escribiendo en las zonas de memorias de la nand a la que corresponden, guiándome por esto que encontre en una web:

Mappa nuova (dal firmware 2, quando è stato aggiunto il suono al boot):
Codice: Seleziona tutto
Device Size Contenuto Range_Indirizzi

/dev/mtdblock/0 512K u-boot boot loader 0x00000000-0x0007FFFF

/dev/mtdblock/1 1152K kernel image 0x00080000-0x0019FFFF

/dev/mtdblock/2 384K startup sound 0x001A0000-0x001FFFFF

/dev/mtdblock/3 30720K root filesystem 0x00200000-0x01FFFFFF

/dev/mtdblock/4 32768K "libero" 0x02000000-0x03FFFFFF

/dev/mtdblock/5 65536K tutta la NAND Flash 0x00000000-0x03FFFFFF

El problema es que no tengo ni idea de cómo escribir el sistema de ficheros raiz. El firmware trae unos archivos gp2xyaffs.img y gp2xroot.tar.gz, pero no sé cómo escribirlos. Más que nada porque no sé cómo están organizados en la NAND.

¿Alguien con una F200(B) puede mandarme la salida del comando mount o el contenido de /proc/mount? Ah y la salida del comando "df". No sé si en el firm 4.0 cambia el "particionado". Si alguien me pudiese sacar una lista como la anterior le estaría eternamente agradecido.

Ah, sigue sin leerme las SDs, al menos el u-boot, porque cuando el kernel está en el punto de "error: no se encuentra el sistema de ficheros raiz" si introduzco una tarjeta me dice que la detecta pero ya no me aparece el error de división por cero. sigue aparenciendo el error >_<

Por otro lado, la F100 first edition parece más complicada de arreglar. Cuando la enciendo, aparecen un poco de texto del arranque y se bloquea muy al principio, y no puedo hacer nada. No sé si podré hacer algo con el jtag, las veces que lo he intentado no he podido, pero como he estado concentrado en la F200 no he insistido en esta. Aparte en la pantalla lo que se ven son rayas multicolores cada vez más intensas. La enciendo con el adaptador de corriente oficial. Con pilas no llega a encenderse de ningún modo (recargables 1.2V 2300mAh nimh, con las que la F200 SI enciende)

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=22144&stc=1&d=1288474861

La salida actual de la F200:

U-Boot 1.0.0 (Apr 17 2008 - 21:45:08)

U-Boot code: 03E00000 -> 03E4A384 BSS: -> 03E82F50 // en este punto se bloquea la F100
IRQ Stack: 03ea3f4c
FIQ Stack: 03ea4f4c
DRAM Configuration:
Bank #0: 00100000 63 MB
Flash: 0 kB
NAND:Probing at 0x9c000000
Flash chip found:
Manufacturer ID: 0xEC, Chip ID: 0x76 (Samsung K9F1208 64Mb)
1 flash chips found. Total nand_chip size: 64 MB
Get Environment from NAND offset 0x70000 ...
In: serial
Out: serial
Err: serial

NAND read: device 0 offset 0x1a0000, size 0x40000 ... 262144 bytes read: OK

NAND read: device 0 offset 0x80000, size 0xb0000 ... 720896 bytes read: OK
### main_loop: bootcmd="bootm"
Hit any key to stop autoboot: 0
## Booting image at 01000000 ...
Image Name: GP2X Linux Kernel
Created: 2008-04-23 10:00:45 UTC
Image Type: ARM Linux Kernel Image (gzip compressed)
Data Size: 674375 Bytes = 658.6 kB
Load Address: 00008000
Entry Point: 00008000
Verifying Checksum ... OK
Uncompressing Kernel Image ... OK

Starting kernel ...

MMC/SD Card Detected
Division by zero in kernel.
Function entered at [<c00549c8>] from [<c015af64>]
Function entered at [<c01041b8>] from [<c0103250>]
Function entered at [<c0103180>] from [<c0105288>]
r6 = C01886F8 r5 = 00000000 r4 = C01886FC
Function entered at [<c01051d0>] from [<c0066684>]
r7 = C0272348 r6 = C0272000 r5 = C0273F88 r4 = C0199D4C
Function entered at [<c0066604>] from [<c006f1b0>]
r5 = C017EA2C r4 = C017EA24
Function entered at [<c006f068>] from [<c0050fa8>]
Register MMC: 0MsB
mount...1
mount...2:
mount_devfs_fs(): unable to mount devfs, err: -2
Warning: unable to open an initial console.
Kernel panic: No init found. Try passing init= option to kernel.

efegea
30/10/2010, 23:27
No me lo puedo creer, minutos después de postear esto, busco en google "gp2x root filesystem".....y me aparece entre los resultados de la primera página ¡éste mismo hilo!

jduranmaster
30/10/2010, 23:37
pa que veas cuanta informacion hay al respecto, y te asombres del poder indexador de google que conoce todas tu preferencias. muhahahaa

Drumpi
31/10/2010, 00:23
Sólo por curiosidad ¿has probado la F200 con el Open2X?
Lo de la F100 parece cosa de hard más que de soft, es más, es exactamente lo que le pasa a mi GameGear y sospecho (aunque no me hagas mucho caso) de que hay un problema en el circuito de alimentación. Comprueba el estado de los condensadores (esos elementos cilíndricos con una raya de color a un lado), a ver si la tapa de alguno está abombado. Si tienes un polímetro podrías hacer algunas medidas, si sabes lo que haces.

GameMaster
31/10/2010, 00:33
Tengo una tambien para desbloquear.
Si fuera facil me imagino que no nos la vendia tan baratas xDDDD

efegea
31/10/2010, 21:30
En la F100 acabo de encontran un diodo que en vez de impedir el paso hacia una dirección, el polimetro me marca 778 en una dirección y 300 en la otra. ¿Eso debe ser así o está roto? Es uno que está prácticamente al lado de los contactos de las pilas.

Si lo debo cambiar (miedo me da) ¿Cómo sé cual necesito? Mis conocimientos de electronica están oxidadísimos..

Jurk
01/11/2010, 11:05
los diodos actual como valvulas antirretorno... es decir, solo pasa corriente en una direccion... aunque ahora mismo no se ni lo que estabas mididnedo, oseaque...

eToiAqui
01/11/2010, 11:26
Pues creo que yo estoy todavía peor, jaja.

Tengo una first edition a la cual le pasa algo parecido en la pantalla (no tengo conectores de momento porque no tengo macho macho xDD) y al abrirla se le cayó un condensador que no tengo ni idea de por dónde salió, por más vueltas que le doy.

Y una mk2 que no enciende con pilas, así que tendré que mirar con polímetro porque los contactos están "bien".

Sobre los diodos... creo que había una posición en el polímetro que es la de continuidad, si suena con las dos posiciones hay que cambiarlo claro. Ahora mismo no sé qué modelo llevan, pero si no son zéner hay que mirar corrientes y tiempos, o el modelo en sí, que no hay muchas clases de diodos "normales" . si es zéner la tensión zéner...

http://img227.imageshack.us/img227/4144/gp2x1.th.jpg (http://img227.imageshack.us/i/gp2x1.jpg/)
http://img121.imageshack.us/img121/6637/gp2x2.th.jpg (http://img121.imageshack.us/i/gp2x2.jpg/)

Del archivo de openhandhelds, para que digas cuál es... yo voy a mirar dónde está el maldito condensador xDD.

efegea
01/11/2010, 11:31
Lo del diodo no era. Lo estaba midiendo en la posición de continuidad. Cogí una antigua placa base VESA que tenía por aquí para tirarla y medí un diodo que era igual y por un lado daba 700 y por el otro nada por lo que supuse que estaba bien. Lie la de dios para soldarlo en la placa de la gp2x (maldita minituarización) y cuando ya estaba, volví a medir en la placa y volvía a dar lo mismo que el anterior 700 y 300, por lo tanto no es problema del diodo, sino que es así y punto, el motivo se me escapa pero debe estar diseñada así la placa.

Eso sí, a pesar de que la F100 se bloquea al encender, si ejecuto GP2Xrestore.exe justo en el mismo isntante en que enciendo la consola, se llega a cargar el uboot que lleva el gp2xrestore (NO el de la consola) y puedo hacer cosas, no se cuelga. Puedo grabar un nuevo u-boot, kernel, etc, acceder a la SD (ésta SI me la detecta, la F200 no hay manera) pero cuando reinicio, se vuelve a bloquear en las primeras palabras del u-boot...

¡Ah! Haciendo no se qué con el gp2xrestore, me dijo algo que creo que eran sectores defectuosos. Puede que la nand esté jodida. He intentado pasar el nand blanker pero no me funciona, no lo consigo hacer arrancar ni desde la SD, ni desde el uboot del gp2xrestore, ni mandando el ejecutable con el programa de jtag para linux de kaosoverride...nada

Drumpi
01/11/2010, 13:32
Te iba a comentar lo del diodo pero no me ha dado tiempo ^^U

Las mediciones de resistencia en la placa no son válidas salvo excepciones. Si mides un diodo en directa te lo indicará bien, pues no ofrece resistencia, pero si lo haces en inversa, aunque ña corriente no pueda pasar por él, es más que probable que exista otro camino en el circuito que ofrezca menos resistencia y sea esa la que te mida. Haz la prueba con un puente de diodos sobre el papel.
La única excepción es la de los fusibles o los puentes, ya que en ambas posiciones, haya lo que haya en el circuito, debe marcar una resistencia nula.
La posición de continuidad de diodos no es más que el ohmetro a la mínima escala posible, solo que añade un pitido ;)

Respecto al nuevo problema, buf, ni idea, sólo puedo conjeturar como tu, efegea: la CPU está bien, y la RAM, por lo que parece estar fallando la NAND. Supuestamente el JTAG con el programa adecuado sirve para estas cosas, pero... Supongo que será eso que dices del gp2xrestore.
Si ese es el problema, me temo que ya sabes cual es la única solución (míralo por el lado bueno, lo mismo encuentras un chip compatible con más capacidad... o si cabe un zócalo, mejor, así sabes que cuando se te rompa de nuevo no te tienes que preocupar ^^U)

efegea
01/11/2010, 16:02
Como la solución sea soldar una NAND nueva voy apañao xD

Y en la F200 el problema parece el lector de SD, y la pantalla...como no pueda recuperar ninguna me pego un tiro, 43 € a la basura que tantísimo me ha costado juntar y que podía haber gastado para otra cosa y lo más importante: no estoy de ánimos últimamente como para que me salga también mal esto :(

Lo que no sé como me las apaño para meterme en estos fregaos..

efegea
04/11/2010, 17:07
FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUUUUUUUUUUUUUUUU

(Desahogo)

No consigo nada con ninguna de las dos, a una no le funciona el lector de SDs y a la otra parece que le falla algo más chungo. Así que nada, abandono.. quien me mandaba a mí meterme en esto.. :rolleyes:

cexher
15/11/2010, 16:27
Vaya, qué mal rollo... :(
Como bien han dicho antes, parece un fallo de hard. Cuando se queda sin batería, la pantalla presenta un aspecto similar justo antes de apagarse (por lo menos en la mia...) Así que el fallo debe de andar por ahí, aunque hay muchas posibilidades. Puede tratarse de un fallo en la alimentación del controlador del lcd (o del controlador mismo) o que venga desde más atrás, en la alimentación general.
Revisa bien los condensadores y los componentes de potencia para ver si falla alguno y busca con una buena lupa o un "cuentahilos" por si hay alguna soldadura fria o quebrada (si dispones de un microscopio, aunque sea baratillo, mejor) En este caso puede que te de contiuidad al medir con un polímetro, pero al ponerse en marcha falla por aumento de temperatura al paso de la corriente.
En fin, no se me ocurre otra cosa...
Espero que tengas suerte.

eToiAqui
15/11/2010, 20:44
efegea, a mí la pantalla con rayas me apareció el mi First Edition que tengo para arreglar hasta que la abría y comprobé que un condensador se había soltado.

Volviéndolo a resoldar al encenderla ahora tengo una pantalla en blanco.

Concretamente:
http://img88.imageshack.us/img88/4144/gp2x1.jpg (http://img88.imageshack.us/i/gp2x1.jpg/)

efegea
15/11/2010, 21:34
Pues he probado a resoldarlo, pero sigue igual. Y no veo nada raro por la placa. Así que no sé..

DaViD093
15/11/2010, 22:49
Manolete, si no sabes torear pa que te metes!!!
Jaja es broma hombre. Pero bueno, quizás haya esperanza, si al final logras descubrir si es problema de hardware puedes, a malas, probar el hard de una en otra a ver si así...
No sé, que si tu dices que tus conocimientos de electronica están oxidados los míos son, de entrada, nulos.
Así que suerte, a ver si das con ello!

cexher
16/11/2010, 15:36
Por cierto ¿cómo puedo conseguir una de estas consolas "siniestradas"?
(Perdón por el offtopic...)

Drumpi
16/11/2010, 17:44
Ya no se puede: eran retales que tenía almacenadas Anarchy y se agotaron en menos de una semana.