Ver la versión completa : Nueva board con OMAP 9 (doble procesador)
Dandome una vuelta por Linuxdevices he visto que han sacado una placa similar a la BeagleBoard pero con el OMAP9 que tiene doble nucleo y que ademas puede reproducir video a 1080p, se llama PandaBoard. Ahora se le empiezan a poner las cosas un poco complicadas a Pandora por que esta placa es 'OpenHardware' y se puede clonar por otros fabricantes que podrían utilizarla para lo que quieran (PMP, consolas, etc.). Asi a lo bruto tiene el doble de potencia que la pandora (doble procesador), doble de memoria (1 Gb) y dos veces mas rapido el procesador gráfico y doble salida de video.
http://pandaboard.org/content/platform
Los datos tecnicos:
Procesador
* Dual-core OMAP4430 ARM® Cortex™-A9 MPCore™ with Symmetric Multiprocessing (SMP) at 1 GHz each. Allows for 150% performance increase over previous ARM Cortex-A8 cores.
Display
* HDMI v1.3 Connector (Type A) para pantallas HD.
* DVI-D Connector (puede utilizarse para una segunda pantalla simultanea, requiere adapdtador HDMI-DVI-D)
* LCD expansion header
Memory
* 1GB DDR2 RAM de bajo consumo
* Slot tarjeta SD/MMC con soporte HS y HC
Audio
* 3.5" Stereo Audio in/out
* HDMI Audio out
Connectividad
* Ethernet 10/100
Conectividad Inalambrica
* 802.11 b/g/n (based on WiLink™ 6.0)
* Bluetooth® v2.1 + EDR (based on WiLink™ 6.0)
Expansion
* 1x USB 2.0 High-Speed On-the-go
* 2x USB 2.0 High-Speed host
* Conexiones expansión de proposito General (I2C, GPMC, USB, MMC, DSS, ETM)
* Conexión expansión para Camara
Debug
* JTAG
* UART/RS-232
* 2 status LEDs (configurable)
* 1 GPIO Button
Dimensiones
* Height: 4.5" (114.3 mm)
* Width: 4.0" (101.6 mm)
* Weight: 2.6 oz (74 grams)
¿Sólo un 150% más de rendimiento? espero que hayan querido decir que va a 2'5 veces la velocidad del OMAP3530, porque si no...
Hombre, no es mucho más cara, desde luego, pero no nos engañemos, BegleBoard también era "open hardware", y salvo la CPU, la RAM extra, el conector ethernet (teniendo USB para el wifi es un poco tontería), un USB de más y un conector extra para salida de video, tiene las mismas especificaciones. Vamos, que es una versión mejorada, sin cambios revolucionarios.
Eso sí, interesante. Y a poco que los de TI hayan hecho unas librerías para el uso del dual-core similares al DSP-Link, se pueden hacer cosillas curiosas con poco esfuerzo.
¿Sólo un 150% más de rendimiento? espero que hayan querido decir que va a 2'5 veces la velocidad del OMAP3530, porque si no...
Hombre, no es mucho más cara, desde luego, pero no nos engañemos, BegleBoard también era "open hardware", y salvo la CPU, la RAM extra, el conector ethernet (teniendo USB para el wifi es un poco tontería), un USB de más y un conector extra para salida de video, tiene las mismas especificaciones. Vamos, que es una versión mejorada, sin cambios revolucionarios.
Eso sí, interesante. Y a poco que los de TI hayan hecho unas librerías para el uso del dual-core similares al DSP-Link, se pueden hacer cosillas curiosas con poco esfuerzo.
Sip. Esta bien puesto, lo que pasa que puesto por porcentajes lía bastante, cuando algo es el 100% mas rápido va al doble de velocidad original por lo que este debería ir 2,5 veces mas rápido ya que es el 150%.
Por lo que he estado viendo tiene el mismo estatus que la BeagleBoard, el diseño esta patrocinado por TI y lo ponen libre para que la gente compre su procesador.
Me imagino que habrán utilizado como base para el diseño la BeagleBoard y han solucionado varias cosas, han aumentado la memoria y han integrado las comunicaciones y el que utilice ahora HDMI te permite conectarlo a la tele llevando señal de video y de audio sin necesidad de cable de audio adicional.
Para mi con esto ya han quitado los problemas que tenia la Beagle y como ponerle un LCD 4 pulgadas no se suba mucho a la parra encargo una.
Imaginaros que emuladores se podrían crear con este monstruo, DreamCast como mínimo y seguro que 100% de velocidad. La verdad es que es fascinante como evoluciona la tecnología y cada vez que pensamos que podría ser nuestro procesador favorito, van y nos sorprenden con otro procesador nuevo mejor en todas sus características, eso me hace pensar si alguna empresa se animaría para crear la consola/ordenador portátil con ese pedazo de procesador y con filosofía Opensoucer para que una scene libre de perjuicios, dedicara su valioso tiempo en la misma, seria un sueño hecho realidad y no me olvido de Pandora ya que es ese sueño pero nunca se sabe cuado tendré una en mis manos :rever::rever::rever:
Por lo que he estado viendo tiene el mismo estatus que la BeagleBoard, el diseño esta patrocinado por TI y lo ponen libre para que la gente compre su procesador.
Me imagino que habrán utilizado como base para el diseño la BeagleBoard y han solucionado varias cosas, han aumentado la memoria y han integrado las comunicaciones y el que utilice ahora HDMI te permite conectarlo a la tele llevando señal de video y de audio sin necesidad de cable de audio adicional.
Para mi con esto ya han quitado los problemas que tenia la Beagle y como ponerle un LCD 4 pulgadas no se suba mucho a la parra encargo una.
Cuidado con lo del HDMI porque engaña: Beagle tenía HDMI, pero en realidad era un DVI camuflado con este conector, que ocupa menos espacio. Dice que tiene un puerto para añadir un LCD, supongo que tambien venden el periférico (o uno similar) que se hizo para BB que se conectaba al puerto EXT o al específico de la revC, pero hay otras placas tambien basadas en el OMAP3530 que incorporan un LCD de unas 3' táctil, aunque son un poco más caras.
Y problemas de comunicación... bueno, yo tenía una revB, de las que el USB no iba ni a tiros (aunque creo que la revC también daba problemas) y al final pude conectarme por red usb y usar VNC para manejarlo con el PC, y el TV-OUT también lo pude echar a andar aunque sólo en NTSC.
jduranmaster
30/10/2010, 10:28
hombre teoricamnte alguien estaba trabajando en el emu de DreamCast para la pandora, no? yo veo que la scene esta paradilla y no ayuda demasiado a que la gente se anime a gastarse el pastizal que cuesta.
Cuidado con lo del HDMI porque engaña: Beagle tenía HDMI, pero en realidad era un DVI camuflado con este conector, que ocupa menos espacio. Dice que tiene un puerto para añadir un LCD, supongo que tambien venden el periférico (o uno similar) que se hizo para BB que se conectaba al puerto EXT o al específico de la revC, pero hay otras placas tambien basadas en el OMAP3530 que incorporan un LCD de unas 3' táctil, aunque son un poco más caras.
Y problemas de comunicación... bueno, yo tenía una revB, de las que el USB no iba ni a tiros (aunque creo que la revC también daba problemas) y al final pude conectarme por red usb y usar VNC para manejarlo con el PC, y el TV-OUT también lo pude echar a andar aunque sólo en NTSC.
No, el primer hdmi es real lo puedes conectar directamente a la tele y lleva el audio y el video, el segundo conector que trae es como el de la BeagleBoard un DVI con conector HDMI.
Con el LCD creo que lo que han hecho es que la han dejado preparada para que hagas la soldadura directa de los cables del LCD como otras placas clonicas de BB y que en la antigua tenias que sacarlos de la expansión.
< - >
hombre teoricamnte alguien estaba trabajando en el emu de DreamCast para la pandora, no? yo veo que la scene esta paradilla y no ayuda demasiado a que la gente se anime a gastarse el pastizal que cuesta.
Yo creo que el problema de la scene no es solo el dinero que cuesta es que no hay consolas suficientes en la calle (segun ellos unas 1000) y no están llegando a las personas que podrían desarrollar algo. También gracias a algunas actuaciones poco afortunadas han logrado alejar a una parte de la scene.
En placas que como esta tienen como minimo el doble de potencia que la pandora seguramente habría mas posibilidad de emular las que siempre se han resistido PSX, N64 y DC, pero para que sea viable alguien tendría que sacar una consola con este hardware, por que no todo el mundo le pondría un LCD, carcasa, baterias, etc.
A ver si el Jungle cumple espectativas (Tegra2 y Open)
jduranmaster
30/10/2010, 12:22
bueno PSX ya no resiste, almenos en Wiz.:D
Metiéndose la gente en proyectos que son de difícil a casi milagrosos conseguir resultados usables es normal que la cosa este paradilla. Pienso que tienen espectativas muy altas y la cosa después no llega.
El emulador de Dreamcast se ventila un P4 a 3ghz y para bastantes juegos necesita mas... ver eso en Pandora es que venga alguien con Milagro de apellido o directamente de otro planeta y lo haga, por que yo al menos lo veo como algo inviable en Pandora. La Dreamcast no es una N64 ni una PSX.
jduranmaster
30/10/2010, 22:30
eso siginifica que el video que circula por youtube y por GP32X del shemune corriendo en la Pandora es una fake?
Imaginaros que emuladores se podrían crear con este monstruo, DreamCast como mínimo y seguro que 100% de velocidad. La verdad es que es fascinante como evoluciona la tecnología y cada vez que pensamos que podría ser nuestro procesador favorito, van y nos sorprenden con otro procesador nuevo mejor en todas sus características, eso me hace pensar si alguna empresa se animaría para crear la consola/ordenador portátil con ese pedazo de procesador y con filosofía Opensoucer para que una scene libre de perjuicios, dedicara su valioso tiempo en la misma, seria un sueño hecho realidad y no me olvido de Pandora ya que es ese sueño pero nunca se sabe cuado tendré una en mis manos :rever::rever::rever:
Esperemos que sea GPH la que le eche el guante a esto y pueda adaptarlo a la sucesora de la Wiz para el año que viene.:D:D:D
eso siginifica que el video que circula por youtube y por GP32X del shemune corriendo en la Pandora es una fake?
Conspiraciones Craigianas aparte :D, el mismo autor del NullDC (drkIIRaziel) es el responsable del port optimizado para Pandora, entre otros dispositivos portátiles (NullDCe (http://code.google.com/p/nulldce/)).
Supongo que sigue la misma lógica que el DSx86: ejecutar un conjunto de instrucciones reducido, favoreciendo el rendimiento en detrimento de la compatibilidad (en el caso que nos ocupa, se desecha la emulación de WinCE (http://www.dcemu.co.uk/vbulletin/showthread.php?t=43804)), por ejemplo)
Por lo visto, drkIIRaziel se atascó con la optimización gráfica por lo que pausó su desarrollo y le pasó el testigo a ADVENTUS (http://www.gp32x.com/board/index.php?/topic/51991-officially-what-can-we-expect/page__view__findpost__p__813679), que lo tomó como proyecto a largo plazo (autor del gles2n64, plugin gráfico del Mupen64Plus para Pandora, entre otros trabajos). Es probable que drkIIRaziel retome el proyecto cuando reciba su Pandora (si su paciencia lo permite xDD).
Si mal no recuerdo, cuando se publicó ese video decían que aún tenía bastante margen de mejora (aceleración gráfica por hardware, implementación del núcleo NEON para las operaciones en coma flotante, uso paralelo del DSP...).
Aún en el caso de que no llegue a ser jugable, se habrá avanzado bastante de cara a su desarrollo para plataformas portátiles más potentes y venideras :)
jduranmaster
31/10/2010, 10:58
Esperemos que sea GPH la que le eche el guante a esto y pueda adaptarlo a la sucesora de la Wiz para el año que viene.:D:D:D
conociendo la prograsion que llevan lo mas seguro es que no vaya a ser asi.
Aún en el caso de que no llegue a ser jugable, se habrá avanzado bastante de cara a su desarrollo para plataformas portátiles más potentes y venideras :)
+1. al menos que sirva para sistemas futuros. el tema es que lo que este hecho se libere para que otros lo continuen.:awesome:
No tiene por que, pero con 15fps de media, sin sonido, un sin fin de errores graficos (sale el prota sin cabeza...) y baja compatibilidad no es bueno, mucho queda por hacer. Al meter el sonido y corregir los errores gráficos vuelves mas compleja la emulación y eso es mas CPU, aumentar la compatibilidad mas todavía de CPU, y claro que pueden optimizar cosas y ganar rendimiento pero en parte será el rendimiento perdido en completar el emulador.
Que quizá me equivoque y se pueda ganar mucho mas rendimiento que el que se va a perder, y arañar una velocidad mínimamente decente, pero no estoy convencido.
lo que no se para que ni os molestais en mirar estas cosas, hardware hay a patadas y cada dia sale hardware nuevo mas potente.
lo importante es que salga un sistema hardware+software funcional y con una buena galeria de soft y herramientas de desarrollo.
mirar hardware simplemente por que sea mas potente, es como estudiar matematicas no-aplicadas, interesante pero teorico.
Aiken
lo que no se para que ni os molestais en mirar estas cosas, hardware hay a patadas y cada dia sale hardware nuevo mas potente.
lo importante es que salga un sistema hardware+software funcional y con una buena galeria de soft y herramientas de desarrollo.
mirar hardware simplemente por que sea mas potente, es como estudiar matematicas no-aplicadas, interesante pero teorico.
Aiken
Primero por que me gusta :), Y hardware que en la licencia diga que puedes copiarlo, modificarlo o lo que quieras, que proporcione tanto las mascaras de la placa, como las de la parte electrónica para simulación, un manual completo del hardware y una configuración base bastante buena hay no poco sino muy poco.
Eso significa que mañana podría llegar alguien que tiene una web en Inglaterra que vende consolas open, juntarse con un Canadiense, un Aleman y un Turco y modificando el diseño de la BeagleBoard crear una consola open con un nombre curioso como pandora o algo así.. (los personajes del anterior párrafo son ficticios cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:D). Y como ya han sacado en septiembre la PandaBoard alguien podría hacer lo mismo.
BonesCollector
03/11/2010, 03:30
Y tener una consola vagamente construida, con una pobre scene, dentro de dos años o mas.... a precio de infarto.
Demasiado real para mi gusto.
Por curiosidad.... alguien tiene idea de cuanto dinero habría que invertir de base para hacer algo parecido a lo que han hecho los de Pandora pero bien hecho? Vamos, lo que viene siendo sacar una buena handheld opensource al mercado?
Saludos.
pd: con estas preguntas, en los foros más oscuros del world wide web, surgen los grandes proyectos jejeje
Molondro
10/11/2010, 07:59
Por curiosidad.... alguien tiene idea de cuanto dinero habría que invertir de base para hacer algo parecido a lo que han hecho los de Pandora pero bien hecho? Vamos, lo que viene siendo sacar una buena handheld opensource al mercado?
Saludos.
pd: con estas preguntas, en los foros más oscuros del world wide web, surgen los grandes proyectos jejeje
Pues calculo que no menos de 300.000€, porque el plan de "cuatro colegas sin cobrar" no funciona, además la fabricación de moldes no es barata precisamente.
300.000??? Que barbaridad!!! Pero con eso saldría una remesa tremenda no??? Es que tengo contactos en China que se dedican al mercadeo con España, alguna vez he coqueteado con la idea de hacer algo así...
Supongo que molondro ha hecho el cálculo en base al pandora team (1000 consolas a 300€) :D:D:D:D
No sé, habría que mirarlo, eso quien tenga algo de experiencia con proyectos reales y sepa algo de economía podría hacer el cálculo aproximado. Pero sin tener ni idea calcula que el 70% del dinero que cuesta una en el mercado, multiplicado por el número de unidades estimadas que se venderían entre el primer y segundo año, sería el coste de diseñar y realizar el prototipo, el 30% restante es para materiales de esa consola y los sueldos de la gente al cargo.
FlipFlopX
14/11/2010, 22:40
Oigan, todos los OMAP 9 llevan dos procesadores? Creí que en los tiempos que corren se integraban 2 cores en el mismo, pero 2 separados no ayuda en nada para la programación no¿? Además que chupará bastante potencia.. Call a Drumpi para que me saque de dudas.
Oigan, todos los OMAP 9 llevan dos procesadores? Creí que en los tiempos que corren se integraban 2 cores en el mismo, pero 2 separados no ayuda en nada para la programación no¿? Además que chupará bastante potencia.. Call a Drumpi para que me saque de dudas.
No sólo si lleva 2 cores (que no 2 procesadores) sino que todo, hasta la GPU, está integrado dentro del mismo integrado (valga la redundancia)
Pues eso, que son dos nucleos, que en realidad son dos procesadores, pero metidos en el mismo chip y con el HW adicional para controlarlos.
Pero es que el OMAP, como sugiere efegea, no es un procesador, sino un microcontrolador. Hoy día apenas hay diferencias entre ambos conceptos, pero a groso modo, un microcontrolador incorpora HW extra que suele ir fuera de un procesador.
En el caso del OMAP 3530, que es el que conozco (el Cortex A8) incorpora el núcleo ARMv7 (que no ARM7, como me puntualizó el tribunal ^^U), un acelerador gráfico (el POWERVR SGX), un coprocesador SIMD y un procesador de imágenes, además de un DSP de 8 vías y otro HW con el que no os voy a aburrir. Además, suelen permitir acoplar un chip de RAM ENCIMA del chip.
El caso es que se hace así para ocupar poco espacio y ganar rendimiento. Antiguamente se hacía porque eran equipos que no necesitaban ampliarse y tenían una tarea muy específica, pero su potencia es tal, actualmente, que pueden usarse como procesadores de uso general, e incluso, como un micro ordenador completo (ya he dicho: lleva acelerador gráfico, DSP para el tratamiento multimedia...).
De todas formas, tener dos núcleos no significa que se pueda hacer el doble de trabajo. No, no lo digo por el cálculo de tiempos, sino porque tiene que haber un programa que reparta el trabajo y sincronice los resultados. Por lo general, hoy día gran parte de este trabajo se encarga el sistema operativo, pero si este no acompaña, es el programador el que debe hacer el "trabajo sucio", por lo que es posible que suceda lo mismo que con GP2X... a menos que exista una buena librería de apoyo, y como Texas Instruments se haya currado algo sólo la mitad de sencillo que el DSPLink (unas librerías para comunicar DSP y CPU), podremos ver programas dual core muy pronto.
Eso, si finalmente se tiene un aparato para ello ^^U
FlipFlopX
15/11/2010, 02:15
Gracias a los 2 por aclarar términos :brindis: