Ver la versión completa : Bricolaje: Desesperado cortando rodapiés
Puck2099
26/10/2010, 08:02
Buenas,
Tras poner la tarima de toda la casa (bastante sencillo una vez le coges el truco), llevo unas semanas poniendo los rodapiés y me está trayendo por la calle de la amargura, a ver si alguien se ha enfrentado con algo similar y me puede echar una mano.
El problema que tengo es que los rodapiés no son rectangulares y por tanto no sé si lo hago mal o es imposible cortarlos correctamente a inglete.
Si fueran rectangulares cortas cada uno a los 45º y encajarían las piezas, pero estos rodapiés están pensados para tapar las juntas de dilatación de la tarima, así que son más anchos por abajo y más estrechos por arriba, como si tuvieran forma de nariz.
http://www.ikea.com/PIAimages/79183_PE202689_S4.jpg
Al cortarlos a 45º y juntarlos siempre me quedan separados arriba. Ahora lo estoy disimulando con masilla para madera, pero es una chapuza y al ser la masilla más blanca que la madera pues se nota bastante si te fijas.
Sé que es una tontería y una vez estén puestos los muebles igual no te fijas, pero es que de verdad que se me cae el ánimo mientras los pongo y por cada unión que hago pierdo mucho tiempo y las pocas ganas que me quedan.
¿Alguien me puede echar una mano?
Muchas gracias
Al cortarlos a 45º y juntarlos siempre me quedan separados arriba.
te refieres en las esquinas no?
no puedo ayudarte pero esta claro que no es un simple corte a 45º lo que necesitas, necesitas un inglete a 45º pero que a la vez no se en 90º con respecto a la horizonal, vamos todo eso asi matematicamente pero sin idea de cortar rodapies.
fijo que alquilan alguna maquina que lo hace,
Aiken
xanathar
26/10/2010, 13:12
hombre lo primero es elegir el rodapiés adecuado para tu pared... te llevas un trozo, lo pruebas a ojo en la pared, ver que tape bien. Según tus posibilidades económicas planteate cambiarlo todo, que igual es buena idea viendo que te esta desilusionando mucho como queda ahora mismo. Piensa que una casa es una casa, y vas a ver esos rodapies todos los dias y si no te gustan los vas a notar más aun.
Otra opcion es ponerlos tapando con masilla como dices, que no es mala idea, y luego pintar encima del color de la pared -no todo el rodapies, solo la cara superior. Eso también quedaría bastante bien, siempre que la pared esté pintada y no empapelada claro.
Si la pared es lisa luego puedes pulir la cara de la masilla para que quede igual. Más trabajo, pero menos dinero que cambiarlo todo.
Puck2099
26/10/2010, 13:19
hombre lo primero es elegir el rodapiés adecuado para tu pared... te llevas un trozo, lo pruebas a ojo en la pared, ver que tape bien. Según tus posibilidades económicas planteate cambiarlo todo, que igual es buena idea viendo que te esta desilusionando mucho como queda ahora mismo. Piensa que una casa es una casa, y vas a ver esos rodapies todos los dias y si no te gustan los vas a notar más aun.
No, si el rodapiés es igual que la tarima y ésta es la que me gustaba, así que el cambiarlo no está contemplado.
Otra opcion es ponerlos tapando con masilla como dices, que no es mala idea, y luego pintar encima del color de la pared -no todo el rodapies, solo la cara superior. Eso también quedaría bastante bien, siempre que la pared esté pintada y no empapelada claro.
Si la pared es lisa luego puedes pulir la cara de la masilla para que quede igual. Más trabajo, pero menos dinero que cambiarlo todo.
Los rodapiés son blancos, como la tarima (y las paredes del salón). La masilla también es blanca, lo que pasa es que es "demasiado" blanca, quizá con el tiempo se oscurezca con la suciedad y se note menos...
A ver si puedo echar una foto y os enseño.
SplinterGU
26/10/2010, 15:15
yo diria que una vez los hayas cortado le des con una lima o lija hasta que calcen bien, luego puedes rellenar con masilla para madera pero seguramente sera menos masilla tambien tienes tinturas especiales para darle el color adecuado a la masilla.
El corte es a 45º como bien indicas, pero necesitas tener una maquina ingletadora para hacerlo, a mano o con alguna de esas "mierdas" de guias que venden en las tiendas de bricolaje no haras nada decente y por eso te queda mal
futublog
26/10/2010, 20:39
lo unico que tienes que hacer es prestar atencion de que el rodapié esté perfectamente apollado en el tope de la ingletadora, si no o se moviera en el momento de hacer el corte, debes de fijarlo con una mordaza, gato o sargenta...
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS5MYFeNu_iG02JJuOWX9xua8qfnrUI3 H2qH7u7jyRO2frmPBk&t=1&usg=__URM1FSz2o7Ij0p_qgP3qLrwYG6s=
otro remedio muy eficaz es darle con una lima al filo del inglete, como matandolo, asi creas una nueva superficie que puedes pintar de blanco una vez enmasillada y dará el pego
http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=22099&d=1288118341
http://fotos.subefotos.com/3719a0ad417d964524271ac5d5df4244o.jpg
jijiji
hellcross
26/10/2010, 21:14
Cuanto daño ha hecho el minecraft... xDD
Partiendo de la base de que no sé qué maquinaria usas para cortar los rodapiés a 45º (tienes ingletadora de esa que comentan? bueno, igualmente no sé como son):
Dices que la sección del rodapié es más ancha por abajo que por arriba, así que tienen una cara vista (llamemosla cara A), que es más larga que la cara oculta (llamemosle B). Como la cara B es la que va a ir pegada a la pared, es decir, perpendicular al suelo, el inglete de 45º a deser respecto a la cara B. Si dices que noestá quedando bien significa que, o bien estás haciendo los 45º respecto a la cara A, o bien no estás consiguiendo cortarlo con la suficiente precisión.
< - >
Vale, ya sé lo que haces mal, pero no sé explicarlo. Espera, que hago un cutre dibujo con paint.
xanathar
26/10/2010, 22:04
para lo de la masilla puedes mezclarla con pigmento blanco roto o similar
Puck2099
26/10/2010, 22:11
Esta tarde he probado una cosa nueva y parece que salen mucho mejor (casi perfectos).
Lo que he hecho es al apoyarlos para el corte en la caja ingletadora (uso caja y serrucho, nada de máquina eléctrica que no compensa para una vez en la vida) pero con los clips de pared puestos, de forma que queda firme como si fuera en la pared.
Ahora la putada es que de 26 tiras que compré cerca de 20 son un de un blanco puro en lugar de madera blanca como el suelo, así que me toca ir a descambiarlo... :(
Para que usar paint teniendo autocad xD
Supongamos que la sección (exagerada) de tu rodapié tiene un ancho D en la base y un ancho d en la parte superior. En ese caso, el corte que debes dar para hacer la unión a 45º es lo que he representado en amarillo.
Supongo que tu error es que cortabas 45º pasando por el borde del rodapié, tanto abajo (bien), como arriba (mal), como ves en mi dibujo :brindis:
alquila una ingletadora para los cortes, eso lo primero...
luego tendras que jugar un poco con las partes, por ue lo normal es las esquinas no sean a 90 , siempre varia un poco.
si es poco es preferible calzarlo un poco por detras, y luego cuando pintes tapas la junta superior.
la verdad es que es un coñazo ponerlo , y mas complicado de lo que parece, aun teniendo ingletadora
xanathar
26/10/2010, 22:36
eso es una explicacion "pro" y lo demas son tonterias.
la verdad es que yo no lo había entendido así, ahora viendo el dibujo estoy más confuso que antes...
SplinterGU
26/10/2010, 22:38
no se cuanto tengas que hacer, pero comprarte una ingletadora para un poner unos pocos rodapies me parece mucho, yo le hubiese dado con una lija hasta emparejar si hacia falta... pero bueno, si ya le has encontrado la vuelta me alegro.
futublog
26/10/2010, 23:29
Para que usar paint teniendo autocad xD
Supongamos que la sección (exagerada) de tu rodapié tiene un ancho D en la base y un ancho d en la parte superior. En ese caso, el corte que debes dar para hacer la unión a 45º es lo que he representado en amarillo.
Supongo que tu error es que cortabas 45º pasando por el borde del rodapié, tanto abajo (bien), como arriba (mal), como ves en mi dibujo :brindis:
http://fotos.subefotos.com/5b9d1ce69798a2ad5ba0a13e2e05e7f3o.jpg
si tiene una caja de inglete para cortarlos y lo haces con su soporte para un mejor soporte, perfect
lleva razon splinter, clmprar una ingletadora, a menos que te fabriques una recreativa, la vas a tener de adorno :D