PDA

Ver la versión completa : Estación de soldadura y puntas

Segata Sanshiro
21/10/2010, 22:41
De nuevo acudo a los expertos del foro para que me aconsejen sobre electrónica :D

Me han recomendado hacerme con una estación de soldadura, que siempre será mejor que un soldador a pelo. Lo importante es que no quiero nada profesional, porque en parte se trata de un hobby, y que no lo voy a estar usando día sí, día también.

En concreto me han dicho que con una como ésta (http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=372) voy sobrado de momento, y cuesta unos 30€.

¿Qué tal la veis para cosas normalillas? La quiero para usar en placas de puntos o circuitos impresos con componentes de inserción.

El tema es que quien me la recomienda dice que también la usa para soldar componentes SMD de forma parecida a esto (http://www.youtube.com/watch?v=wQXhny3R7lk), aunque no usa la punta que viene por defecto. En ese caso, pudiendo comprar otro par de puntas (si hiciera falta), ¿cuáles elegiríais? Las compraría seguramente en el primer resultado en google al poner "PUNTAS SOLDADORES AOYUE" (satkit).

En fin, agradezco todo tipo de opiniones. Aunque lo que no quiero oír es que me tengo que gastar una millonada, que soy un pobrecito estudiante [wei]

otto_xd
21/10/2010, 23:00
La tiene un colega pero con el otro nombre y esta genial, es mas, yo no me la compro porque actualmente no sabria donde meterla, pero quiero una desde hace mucho.

Hay un modelo con toberas de aire, se comento creo que ya en el foro, para cosas caseras esta MUY bien, y las puntas son muchisimo mas baratas que las de jbc.

Saludos

princemegahit
21/10/2010, 23:02
Tranquilo, no te tienes que gastar una millonada, esa vale, en cuanto a las puntas , es que depende del tamaño de los componentes que vayas a soldar.
Hazte con placas de pc y graficas viejas y cosas asi para practicar

FFantasy6
21/10/2010, 23:05
Yo tengo un modelo más basico que el de la foto y funciona bien, tienen distribuidor en Hospitalet o algo así, yo la compré en almacen, que dejaban comprarlo en mano.

La punta se ha doblado un poco pero para el uso que tiene y que le doy, más que suficiente.

Puck2099
21/10/2010, 23:11
Yo tengo también un modelo más básico que me costó 1 euro en eBay (más 14 del envío, creo que donde FFantasy6) y con esa irías también sobrado.

FFantasy6
21/10/2010, 23:12
Yo tengo también un modelo más básico que me costó 1 euro en eBay (más 14 del envío, creo que donde FFantasy6) y con esa irías también sobrado.
Igual lo recomendaste tu no ? Gracias :D

Puck2099
21/10/2010, 23:25
Igual lo recomendaste tu no ? Gracias :D

Creo recordar que sí :angel1:

masteries
22/10/2010, 00:23
Más que una estación de soldadura, necesitas estas herramientas para desenvolverte en todas las situaciones:

-Un soldador con puntas intercambiables, al menos una punta fina. Este para electricidad/electrónica.

-Pasta de soldar de esta gente (es mágica!!, el lubri-limp 1 también es muy bueno cuando hay que soldar algo óxidado en extremo): http://www.tasovision.com/html/tasovision/tvs02.htm

-Un desoldador por succión viene de perlas, y es muy económico.

Hasta aquí llevarías gastados mucho menos de los 30€ que planteas para la estación de soldadura.

-Para soldar grandes piezas metálicas o radiadores de electrónica a patas de componentes, etc... necesitarás una pistola de soldar; porque en estos casos el calor producido por el soldador normal se disipa rápidamente por los componentes y no te alcanza para soldar. Esto ya es para casos especiales.

FlipFlopX
22/10/2010, 00:24
Y yo con un soldador de los chinos de 5€ con 3 puntas xDDD. Joer, si tan baratuno es habrá que mirar algo..

Drumpi
22/10/2010, 01:14
Y yo con un soldador de los chinos de 5€ con 3 puntas xDDD. Joer, si tan baratuno es habrá que mirar algo..

Yo igual: me compré el soldador más barato de la tienda ^^U
Aunque era normal, para 4 soldaduras que hago de vez en cuando :p

El equipo va en función de lo que lo vayas a usar y lo cuides. Yo aun tengo un polímetro de 2000ptas que me compré el primer año de FP porque estaba seguro de que lo iba a romper por accidente... y aun dura, como el primer día (quitando las dos pilas que se me gastaron :D), y me ha servido para electrónica, electricidad casera, electricidad de caravanas, baterías de coche...

Lo que quiero decir es que el regulador no te hará falta si sólo vas a soldar circuitos: importa más que tengas puntas intercambiables (para cambiarlas si se te rompen), un buen estaño de soldadura (yo me compré una bobina que corroe las puntas como si llevase ácido :S) y opcionalmente un líquido limpiador de contactos (que me hace las veces de conductor de calor y sueldo en décimas de segundo).

De todas formas, 30€ por ese equipo es más barato de lo que suelo ver por aquí.

ChAzY_ChaZ
22/10/2010, 01:48
pues yo precisamente el otro dia me compre en una tienda de electronica de mi ciudad un soldador jbc, estaño y un soporte con sponja por 33€, logicamente casi todo el precio se lo llevó el soldador, pero vamos, es canela.
Vengo de tener uno cutre de los chinos por 3€ y que con cuatro soldaduras me quedao sin punta....Y ya decidi comprar uno bueno para lo que pueda surgir, pero es poco lo que lo utilizaré, mas que nada para los piezos de mi e-bataca y alguna cosilla de consola o similar.

Y la estacion para que sirve? pa regular el calor? pero verdaderamente puede hacer falta? yo me compre el soldador a pelo con punta fina

xzakox
22/10/2010, 08:33
Te comento. Yo le doy bastante caña al tema, es una gran parte de mi trabajo y una gran parte de mi hobby, asi que es normal que el estañador pueda estar encendido 4-5 horas algunos dias sin problema. Tengo un JBC-14S desde hace 4 años, y sólo le he cambiado una punta, y porque la anterior se me cayó al suelo y se habia quedao toda deformada. Son estupendos, yo hago casi todo el trabajo con él, salvo quizá algún componente muy grande que requiera algo más de calor (el 14S es de 11W), aunque como casi sólo uso componentes SMD, va sobrao, y casi nunca tengo que recurrir a otro. La punta que uso es la original de 1mm.
El estañador vale unos 35 euros, pero merece la pena. Justo hace un rato, hablaba en el IRC que me acabo de dar cuenta que el estañador estaba enchufao. La última vez que lo usé fué el miércoles. Vamos, deja tu dos dias un estañador chino enchufao, y o se quema, o te quema la casa.
Y si, soldar SMD de cualquier paso, se hace sin problema con un estañador normal. Si quereis verlo os dejo un video de cómo lo hago yo:
http://www.vimeo.com/10409711

Igualmente tengo que decir, que las estaciones de Ayoue, son decentes. Yo tengo una estación de aire caliente, que sólo uso para desoldar, pero a veces le doy bastante caña, y por el precio que tiene, van muy bien.
Se lo compré a unos distribuidores catalanes que pueden ser los que comentais por aqui, soldtec.
Pero, eso, un buen estañador, puede servir para toda la vida. Y con uno de baja potencia, puedes soldar componentes delicados sin miedo a quemarlos, y casi cualquier otra cosa.

IronArthur
22/10/2010, 08:38
La verdad es que yo tb tengo la duda de que aportan estas estaciones de soldaduras (regular el calor no?) respecto a tener el habitual soldador comprado en ferretería.

Y el modelo ese básico por 1€ no estaría mal que dijerais el nombre.

Salu2

Puck2099
22/10/2010, 08:54
La verdad es que yo tb tengo la duda de que aportan estas estaciones de soldaduras (regular el calor no?) respecto a tener el habitual soldador comprado en ferretería.

Eso es.

Y el modelo ese básico por 1€ no estaría mal que dijerais el nombre.

AOYUE 938.

IronArthur
22/10/2010, 09:08
No controlo mucho de soldadura y normalmente solo he soldado cables finos a placas tipo la xbox o un arduino, pero para que hace falta tener distinta temperatura? yo siempre he usado el mismo y no he tenido problemas aparte de mal pulso.

Salu2

Puck2099
22/10/2010, 09:15
No controlo mucho de soldadura y normalmente solo he soldado cables finos a placas tipo la xbox o un arduino, pero para que hace falta tener distinta temperatura? yo siempre he usado el mismo y no he tenido problemas aparte de mal pulso.

Para no sobrecalentar los componentes mientras los sueldas.

Pero vamos, con un soldador de unos 11 o 15 w si vas con cuidado de no pasarte con el tiempo de exposición no deberías tener problemas.

piticlino
22/10/2010, 10:24
yo tengo la misma, modelo 936 en vez del 938
te puedo decir que llevo con esta un par de años y va genial para lo que me costo en su dia (unos 25 GI)

saludos

IronArthur
22/10/2010, 10:43
Ahora tiene pinta de valer un poco más. Seguro que buscando en tienda física estará más barata.

Salu2

Segata Sanshiro
22/10/2010, 18:41
Muchas gracias por las respuestas. Por lo que me decís masteries y xzakox, me valdría solamente con el soldador. Pero teniendo en cuenta que la estación entera y el soldador me costarían lo mismo, ¿no sale más a cuenta la estación, que además es regulable y trae el soporte?

Las puntas ya veo que dan más o menos igual, siempre y cuando sean más o menos finas... Es que como las hay de tantas formas y tamaños xD

Puck2099
22/10/2010, 22:21
Muchas gracias por las respuestas. Por lo que me decís masteries y xzakox, me valdría solamente con el soldador. Pero teniendo en cuenta que la estación entera y el soldador me costarían lo mismo, ¿no sale más a cuenta la estación, que además es regulable y trae el soporte?

Las puntas ya veo que dan más o menos igual, siempre y cuando sean más o menos finas... Es que como las hay de tantas formas y tamaños xD

Yo te digo que por el precio de un JVC (o incluso menos) tienes una estación como la que comento con su soporte y esponjita.

Que el JVC es mejor no me cabe ninguna duda, pero que para un uso amateur como el mio y el tuyo te va a dar igual uno que otro también lo es.

FFantasy6
07/06/2013, 22:15
Creo recordar que sí :angel1:

Y ahora 4 años despues donde compro la punta que se me ha roto. Me piden pedido mínimo 6€ :(

Aiken
07/06/2013, 23:18
Y ahora 4 años despues donde compro la punta que se me ha roto. Me piden pedido mínimo 6€ :(

en ebay las tienes por 3,50€ g.i., de varios tamaños, y envio desde españa.
Aiken

FFantasy6
07/06/2013, 23:19
Para la 938 no.

Aiken
07/06/2013, 23:32
Para la 938 from China with love, en el mismo ebay por 2€.
Si no encuentras nada mas cerca ...
Aiken

FFantasy6
08/06/2013, 00:17
Para la 938 from China with love, en el mismo ebay por 2€.
Si no encuentras nada mas cerca ...
Aiken

Gracias, pero no hay que creerse lo que anuncian en las descripciones, la 938 es un poco especial, no hay en Ebay.

Aiken
08/06/2013, 14:23
Gracias, pero no hay que creerse lo que anuncian en las descripciones, la 938 es un poco especial, no hay en Ebay.

pues si no hay que creerse lo que anuncian en las descripciones mal vamos ...
pues si tan especial es, quizas no fue tan buena compra ;)
Aiken

FFantasy6
08/06/2013, 14:56
pues si tan especial es, quizas no fue tan buena compra ;)

Aún con la punta rota funciona a las mil maravillas, y contando que he leido casos de soldadores en teoría buenos como los JBC que cambian las puntas cada 6 meses, pues si, sigo considerando el AOYUE 938 como una buena compra y lo seguiré recomendando.

Como que por la diferencia de precio estoy pensando en volver a pillar el mismo.