Ver la versión completa : Representación sindical, comité de empresa,...
Bizkaitarra
14/10/2010, 10:14
Buenas
Desde hace un mes en mi empresa se están moviendo las cosas espero que para mejor.
Mi empresa cuenta con dos empresas para poder seguir recibiendo ayudas de no se que historias y demás.
Se están convocando elecciones sindicales en la empresa A (la más grande) y yo estoy en la B.
Ante esto, un compañero de la A que está en el sindicato en el cual yo me encuentro me ha propuesto iniciar el proceso en la empresa B, pero antes de comprometerme o incluso informarme con el sindicato prefiero que me conteis vuestras experiencias y si alguno de vosotros ha sido representante sindical.
El caso es que estoy en contrato por obras pero de momento por el trabajo que realizo a la empresa no le conviene nada echarme (un trabajo en un cliente muy muy importante y que requiere 6 meses de aprendizaje que el cliente odia tener que hacer) y un trabajo urgente de 4 meses en un framework propio de cliente
Dicho esto:
¿Qué responsabilidades conlleva?
¿Cuanto tiempo personal suele ocupar?
¿Qué ventajas personales puede traer? ¿Estabilidad? ¿Mejora salarial?
Muchas gracias por vuestras experiencias
^MiSaTo^
14/10/2010, 13:07
Buenas
Desde hace un mes en mi empresa se están moviendo las cosas espero que para mejor.
Mi empresa cuenta con dos empresas para poder seguir recibiendo ayudas de no se que historias y demás.
Se están convocando elecciones sindicales en la empresa A (la más grande) y yo estoy en la B.
Ante esto, un compañero de la A que está en el sindicato en el cual yo me encuentro me ha propuesto iniciar el proceso en la empresa B, pero antes de comprometerme o incluso informarme con el sindicato prefiero que me conteis vuestras experiencias y si alguno de vosotros ha sido representante sindical.
El caso es que estoy en contrato por obras pero de momento por el trabajo que realizo a la empresa no le conviene nada echarme (un trabajo en un cliente muy muy importante y que requiere 6 meses de aprendizaje que el cliente odia tener que hacer) y un trabajo urgente de 4 meses en un framework propio de cliente
Dicho esto:
¿Qué responsabilidades conlleva?
¿Cuanto tiempo personal suele ocupar?
¿Qué ventajas personales puede traer? ¿Estabilidad? ¿Mejora salarial?
Muchas gracias por vuestras experiencias
Yo de esto se muy poco pero mi madre ha sido delegada sindical y te puedo contar algunas cosas.
Tiempo le ha quitado tiempo porque era ella la que lidiaba con la empresa cuando les han puteado (que ha sido bastantes veces). Y eso lo hacía aparte de su curro normal.
Por otro lado, el sueldo es el mismo, o al menos a ella no la han pagado más en ningún momento.
Y sobre la estabilidad... imagina quién se comía todos los marrones y sufría "medio mobbing" por parte de la empresa...XD
De todos modos, no te quiero desanimar con esto, yo me siento muy orgullosa de que mi madre defienda lo que es justo para todos y si pudiera haría lo mismo ;)
Bizkaitarra
14/10/2010, 15:02
A mi la verdad es que siendo como soy empleado por obra (aunque llevo aquí dos años y pico, primero en la empresa A y desde Febrero del año pasado en la B) me desanima un poquito :(
A ver si alguien me puede aportar alguna experiencia para saber donde me puedo meter...
Yo llevo en el comité de mi empresa hará 6 años. Los primeros 4 en la oposición (si, en los comités hay partidos políticos, se llaman CCOO y UGT) y en minoría, con lo cual lo único que nos quedaba hacer era ver qué actuaciones decidía hacer el otro sindicato y aguantar te gustara o no, y los últimos 2 en "el poder", en mayoría y yo de presidente.
Y te cuento:
-Responsabilidades: todas. TODO.. repito.. TODO el mundo cree que eres Dios y lo puedes arreglar todo. Y JAMÁS... también repito... JAMÁS... comprenderán que lo que haces lo haces pensando en la mayoría y no en tu bien o en el de unos pocos (sobre todo los que son del sindicato ajeno al tuyo).
-Tiempo personal: El problema no es el tiempo personal que le dediques (que se lo dedicas), sino el tiempo laboral. Dejas de ser trabajador para ser "el del comité". Toda tu jornada laboral dedicada a tu trabajo y al trabajo del comité (al mismo tiempo). Porque aunque tienes horas sindicales (libres, en mi caso 20 al mes para dejar el trabajo y dedicarme al comité), no te dan a basto, ya te lo digo.
-Ventajas personales: De aumento de sueldo olvídate. Estabilidad, pues bueno, es bastante más difícil que te echen a la calle (y si te echan cobras más que el resto de "afortunados").
Entonces.. ¿qué ventajas tiene?, te estarás preguntando. Bueno, pues en mi caso evitar que un cafre diriga el comité y lo mande todo a la mie.da. Porque una cosa hay que tenerla clara... esto es como pillar el pais a día de hoy, es decir, todo es crisis y más crisis (y más después de la pu...a reforma laboral). Hoy en día hay que tener una mano izquierda con la empresa que ni te imaginas... y negociar... y negociar.... y volver a negociar. Yo puedo decirte que en mi empresa no ha habido EREs porque de momento hemos sabido llegar a consensos con la misma, cosa que hasta que nuestro sindicato llegó a la mayoría no existía, y todo iba a base de denuncias. Y claro, negociar no es del agrado de los trabajadores que aún viven (vivimos) en la pasada década, cuando podías amenazar porque las cosas iban mejor y a la empresa le costaba encontrar motivos para despedirte. Esta es, tal vez, la mayor razón.
¿Que si estoy quemado? Bastante. ¿Satisfecho? Bastante también.
No se si he podido ayudarte, pero me he quedado de a gusto.... uffff.
:D:D:D
Bizkaitarra
14/10/2010, 16:01
No se si he podido ayudarte, pero me he quedado de a gusto.... uffff.
:D:D:D
Pues la verdad es que una opinión más para saber.
Lo que pasa es que en mi empresa, la B, no se va ha realizar de momento comite. Los que están moviendo esto, que son de mi sindicato, (los demás están esperando a recibir trabajadores que los apoyen) (Aquí en Euskadi hay tres mayoritarios, ELA , LAB y depende de la zona CC.OO) me han dicho que si me animo a representar al sindicato en la empresa B y bueno, antes de decidir si informarme y compremeterme algo más pues me gustaría tener impresiones.
Lo que me da miedo es que no se cree ningún comite en mi empresa y de esta manera de las posibles mejoras solo estarán obligados a beneficiarse los trabajadores de la empresa A.....