Ver la versión completa : Ayuda sobre registro de propiedad de juego de tablero
therealyeep
05/10/2010, 14:20
Este mes pasado me he estado currando un juego de tablero tipo mazmorras, y como siempre me ha gustado el sistema de combate del heroquest he utilizado una variante de sus dados. Los dados en vez de tener calaveras y escudos, son dados de seis caras numéricos, donde 4,5 y 6 ( en el hero quest son tres calaveras) es el ataque, 2 y 3 (dos escudos blancos) la defensa del jugador y 1(escudo negro) la defensa del monstruo. No se si este sistema tiene patente, está registrado o lo utilizan otros juegos, pero me gustaría incluirlo en el mio por su sencillez.
Lo acabo de patentar yo en la web del registro de patentes http://www.oepm.es, asi que ya ni te molestes.
SplinterGU
05/10/2010, 14:34
Lo acabo de patentar yo en la web del registro de patentes http://www.oepm.es, asi que ya ni te molestes.
maldito! me ganaste! estaba por hacer lo mismo... :D
Este mes pasado me he estado currando un juego de tablero tipo mazmorras, y como siempre me ha gustado el sistema de combate del heroquest he utilizado una variante de sus dados. Los dados en vez de tener calaveras y escudos, son dados de seis caras numéricos, donde 4,5 y 6 ( en el hero quest son tres calaveras) es el ataque, 2 y 3 (dos escudos blancos) la defensa del jugador y 1(escudo negro) la defensa del monstruo. No se si este sistema tiene patente, está registrado o lo utilizan otros juegos, pero me gustaría incluirlo en el mio por su sencillez.
creo que la idea de esos juegos es no usar un dado normal.
No sé si el sistema tiene alguna protección legal, pero ten en cuenta que los dueños del Hero Quest son Games Workshop, que patenta y defiende la propiedad intelectual hasta de las pelusas de polvo que se meten en las cajas :D
sabreman
05/10/2010, 15:34
Si no lo he entendido mal, utilizas el sistema de combate de HeroQuest con un dado normal y corriente, ¿Quál es el problema en utilizar un dado clásico para un juego?. A mi entender ninguno.
Otro tema es el modo de combate, pero dudo que esté patentado o sea patentable fuera de un abanico de reglas mucho mayor junto con el propio tablero. Además, seguro que puedes modificar las reglas y adaptarlas a un dado de 12 caras si te da mal rollo.
En spielmaterial y páginas similares hay todo tipo de dados y cacharrería para juegos de mesa.
saludos,
SplinterGU
05/10/2010, 15:34
como sea, eso no es una idea de un sistema, es solamente una forma de no usar dados especiales, a mi me parece que eso no se puede patentar.
Difícilmente tendrá patente, porque el Art. 4.4 de la Ley de patentes excluye los supuestos de reglas de juego y similares de la posibilidad de patentarlos. Por ello mismo podemos encontrar algunos clones clásicos de juegos de mesa jeje
Tema aparte sería la PI sobre diseños, argumento etc
platipus
05/10/2010, 15:54
Pasate por los foros de www.labsk.net (http://www.labsk.net), seguro que allí te ayudan
therealyeep
05/10/2010, 23:08
Muchas gracias a todos! Pues sabiendo esto mi juego pronto verá el mercado muahahahahaaaa ( más quisiera yo XD)
Pero hablando en serio, dentro de una semana empiezo a testearlo ya completo en una quedada que se va a hacer en Almería de juegos de mesa y similares, ya conozco de un chaval que ha registrado un juego propio y va a asistir, le preguntaré a el que tal le ha ido con su juego.
Lo cierto esto es un tema que me interesa desde hace tiempo, pues tengo un juego hecho y bien testado por varias personas con opiniones muy positivas. La única pega es que el "prototipo" que tengo (lo pongo entrecomillado porque es el juego original) está hecho en papel, y eso es un plus positivo en la opinión general, y supongo que un contra importante para llevarlo a registrar ^^U
Como próximamente es posible que ingrese en las listas del paro, puede ser que mi interés crezca bastante en los próximos días ^^U
Si son vuestros primeros juegos os recomendaría que los sacarais primero en plan print and play a ver si la cosa marcha, y con la experiencia avanzar hasta poder sacar un nuevo juego o una versión comercial á là Sirlin (http://www.sirlingames.com/).
Y de registrar, ahora en serio, sólo se pueden los assets, de ahí que haya remakes (clones con otras imágenes) de todos los juegos conocidos. En USA no se si es lo mismo, creo que Wizards tiene registrado la mitad del diccionario para usar en juegos. Y Fantasy Flight la otra mitad.
En USA también está la excepción, lo cual no quita que intenten "dar sustos" y mucha gente se eche atrás antes que enfrentarse a gigantes ;)