Ver la versión completa : Las ilusiones perdidas
JoJo_ReloadeD
04/10/2010, 19:49
Reproduzco una columna que he leido en El Pais que me ha llegado dentro:
No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".
Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.
No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.
Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.
No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.
En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.
No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.
No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.
Ahi esta mi hermano, lleva ya un año en el extranjero trabajando de informatico, tras pasarse otro aqui en españa donde no encontraba ni trabajo de reponedor.
Yo por suerte tengo un trabajo mas o menos decente, pero como cambien las cosas le van a dar por culo a este pais:
http://www.youtube.com/watch?v=ZTMMa44I5ac
Venga, a votar a Belen Esteban.
Que decir, en mi grupo de amigos tenemos uno que esta viviendo en alemania, y le van a pillar para hacer un doctorado en una universidad de renombre, cuando en españa seria un comemocos mas.
Y de mi universidad ni se ya los que estan fuera trabajando y haciendo master o doctorado, siendo muy valorados.
La verdad, este pais hace aguas...
buba-ho-tep
04/10/2010, 20:28
Ya hace tiempo que lo veo muy claro, la verdad. Es una vergüenza que una persona con unos estudios universitarios esté sirviendo cafés en un Starbuck por ejemplo. Es un país de mierda pero al fin y al cabo, el que nos merecemos ya pasamos olímpicamente de todo y estamos tan felices.
MoKoLoKo
04/10/2010, 20:31
En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón.
Esta frase me parece el punto más importante que toca el texto. Todo el mundo sabe que en cualquier pais una inversión en educación dará beneficios a largo plazo, generando gente cualificada que pueda aportar al pais un mayor nivel científico y educativo, y como consecuencia, económico. Si te las apañas para gastar ese dinero en educación pero consigues tirar a la basura los beneficios que te está dando, mal vamos.
Porque siempre se dice de los chavales absentistas de la ESO, de todo eso que han dado en llamar los ni-nis, que desperdician todos los fondos destinados a su educación... no los desperdician más quienes provocan que alguien bien formado tenga que salir del pais para encontrar un trabajo decente?
Personalmente, no estoy de acuerdo en absoluto con el trasfondo melancólico/nostálgico del texto, ahora estoy estudiando, si cuando acabe España sigue asi me buscaré la vida fuera. Y ya está.
fbustamante
04/10/2010, 21:59
Esto es así. Y mientras sigamos teniendo esta m-ierda de país, conoceremos a terceras personas que han conseguido labrarse un futuro fuera, gracias al dinero de MIS impuestos por culpa de la pésima gestión.
Y lo que es peor. Conoceremos a PRIMERAS personas que serán consideradas los paradas más cualificados de Europa.
Incluso así, el gobierno sigue teniendo la cara dura de decir que va a fomentar más nuestros estudios a base de cursillos para tener parados todavía mejor cualificados.
... Odio este gobierno con todas mis fuerzas. Y lo que es peor, odiaré también al siguiente y aconsejaré a mi hijo que se valla al extranjero.
Somos el país de la charanga y la pandereta y tenemos lo que nos merecemos.
Demasiado drama estos del País. Y lo de que no pagan mucho lo dirán ellos, en cualquier lado se cobra más que en España.
Molondro
04/10/2010, 22:21
Juas, éso no quita que en españa de 20 años acá haya una titulitis del copón. Que si somos todos arquitectos y ninguno paleta a ver quien **** construye los edificios.
No se si será cosa mía, pero no conozco a prácticamente nadie de mi edad que no tenga o esté estudiando una licenciatura o una diplomatura.
SilentSei
04/10/2010, 22:42
Y toda la gente que no se ha tenido que ir y está currando?
La culpa no es solo de los empresarios y los dirigentes, que hay muchos que se van porque les seduce la idea de currar en el extranjero. Además que aquí hay mucho recién licenciado que espera entrar a cobrar 1200€ netos...
Puck2099
04/10/2010, 22:46
Juas, éso no quita que en españa de 20 años acá haya una titulitis del copón. Que si somos todos arquitectos y ninguno paleta a ver quien **** construye los edificios.
Los rumanos...
Si es que es de locos, importamos albañiles y camareros y exportamos científicos e informáticos :loco:
Pero vamos, que tenemos los políticos que nos merecemos. La clase política no es otra raza diferente a la nuestra, es el reflejo de la sociedad y tengo muy claro que esto es consecuencia del conformismo y el viva la pepa que nos caracteriza. Las vergonzosas y sucesivas reformas educativas solo han sido la puntilla para rematar la faena.
jduranmaster
04/10/2010, 22:54
en fin es lo que pasa cuando uno peinsa que España esun pais del primer mundo..... pues no. si un pais no es capaz de retener a sus "cerebros" es que tiene un problema grave.
ya lo comente en otro hilo: ¿cuando dejaremos de lado el modelo del tursimo y el ladrillo? ojo que me parece genial el tema de los hoteles en verano porque tenemos playa, pero no podemos esperar que nos resuelvan la vida siempre.....
en fin ni este ni ningun gobierno va a hacer nada por cambiar el modelo de crecimiento de este pais basando en la industria y la innovacion, sino que van a seguir con la mierda que tenemos ahora..... que les vaya bien, porque yo me veo fuera de España, y luego que no esperen que encima hable bien de un pais que no me tiene en cuanta para nada (salvo cuando me toca votar) y que ademas no reconoce mi esfuerzo.
La culpa no es solo de los empresarios y los dirigentes, que hay muchos que se van porque les seduce la idea de currar en el extranjero. Además que aquí hay mucho recién licenciado que espera entrar a cobrar 1200€ netos...
Pues yo cobraba practicamente eso hace 15 años al lado de una hormigonera. Ese es el problema, aunque en este caso no el mío :D
buba-ho-tep
04/10/2010, 23:09
Yo si alguna vez tuviese que irme al extranjero sería un país gris, frío y que haya pocos Españoles. Y si los encontrara pasaría de ellos a primera vista. Esperemos que el país se levante algún día y no haga falta emigrar.
Pues yo cobraba practicamente eso hace 15 años al lado de una hormigonera. Ese es el problema, aunque en este caso no el mío :D
Bazinga.
Yo lo resumiria todo en "una cultura donde robar esta bien visto" se te valora y se te aplaude, tanto como la trampa, el engaño, la juerga desmedida ........... asi es imposible avanzar.
Pero vamos, que tenemos los políticos que nos merecemos. La clase política no es otra raza diferente a la nuestra, es el reflejo de la sociedad y tengo muy claro que esto es consecuencia del conformismo y el viva la pepa que nos caracteriza. Las vergonzosas y sucesivas reformas educativas solo han sido la puntilla para rematar la faena.+∞
Se puede decir más alto, pero no más claro :rever:
Yo lo resumiria todo en "una cultura donde robar esta bien visto" se te valora y se te aplaude, tanto como la trampa, el engaño, la juerga desmedida ........... asi eis imposible avanzar.Salvo si "robas" música, películas o libros, entonces eres uno de los peores criminales que pueblan este país [wei]
Pues a mi me parece lo logico, tener tu titulo y cobrar 1200 para empezar. No me parece bien que alguien como yo sin estudios gane eso y un titulado gane lo mismo o menos.
Mas que titulitis yo lo veo como suelditis de mierda, currate una carrera, gastate un paston y muchos años de estudiar para ganar 900€ en cualquier sitio, wow que maravilla de futuro....
Pues a mi me parece lo logico, tener tu titulo y cobrar 1200 para empezar. No me parece bien que alguien como yo sin estudios gane eso y un titulado gane lo mismo o menos.
Mas que titulitis yo lo veo como suelditis de mierda, currate una carrera, gastate un paston y muchos años de estudiar para ganar 900€ en cualquier sitio, wow que maravilla de futuro....
Soy el primero en creer lo que me dices, pero biendo compannieos de otra karrerah ke weno...ya sabeh, se sabe por qué los títulos están bastante devaluados o infravalorados. Si estuviéramos en USA algún republicano te diría que la universidad debería ser un lujo para las mejores cabezas (y carteras, pero aun asi si no apruebas ya sabes...), no una semi-obligatoriedad como es en España.
ninja edithNo se que pusiste originalmente, pero ese Bazinga era para darte la razón.
MoKoLoKo
05/10/2010, 09:28
Si es que es de locos, importamos albañiles y camareros y exportamos científicos e informáticos
Es el único apartado en el que España importa materia prima y exporta manufacturas [wei]
Yo si alguna vez tuviese que irme al extranjero sería un país gris, frío y que haya pocos Españoles. Y si los encontrara pasaría de ellos a primera vista. Esperemos que el país se levante algún día y no haga falta emigrar.
+1
No se si será cosa mía, pero no conozco a prácticamente nadie de mi edad que no tenga o esté estudiando una licenciatura o una diplomatura.
Pues yo, de 20 que conozco 2 estudian una licenciatura o una diplomatura... así que el resto construirán edificios, en el paro, claro XDDD
Demasiado drama estos del País. Y lo de que no pagan mucho lo dirán ellos, en cualquier lado se cobra más que en España.
No sé, mi padre vive en Suiza y sé cuanto cobraría allí trabajando en lo mismo y cuanto me costaría vivir allí con el mismo estilo de vida y en mi caso no me compensa.
< - >
Yo lo resumiria todo en "una cultura donde robar esta bien visto" se te valora y se te aplaude, tanto como la trampa, el engaño, la juerga desmedida ........... asi es imposible avanzar.
Es estas alturas no espero que los políticos sean corruptos, sólo les pido que sean discretos.
Y cuando me refiero a los políticos me refiero también a otros representantes, como los de la empresa que me esclav^H^H subcontrata.
Jonazan2
05/10/2010, 10:51
Pues para empezar yo lo veo bastante sinceramente, aunque tengas tu título impoluto de graduado/licenciado/diplomado/puteado en cualquier rama. No has demostrado tu valía en el mundo laboral y además no creo que tengas la suerte de empezar en el puesto que se presupone a tu formación.
El estudiar no te va a dar más dinero, para eso hay otras profesiones más duras donde ganas más por su naturaleza. Si estudias no es para cobrar más y tener un trabajo mejor (esto para mi es la titulitis) es para formarte y lo haces porque puedes hacerlo (te mantienes tú y lo compaginas o te mantienen en casa y pueden permitírselo tus padres o familiares) y porque quieres hacerlo.
Si observas el precio de una carrera y el tiempo que tardas en sacártelo, durante ese tiempo podrías haber estado trabajando y ganar dinero en vez de digamos..."invertirlo". Si ganan más los operarios en una hormigonera o en una obra, es porque para ese puesto hay poca gente cualificada y profesional. En ciertas carreras te encuentras con muchísimos titulados prepotentes que se creen la crema solo por serlo y que ya deben cobrar una millonada sin haber trabajado en una empresa nunca.
Yo lo único que veo en ese artículo es que los buenos se mueven. Lo normal es que "los cerebritos" no trabajen en su país, sea este España o Alemania. Al revés, todos los países incentivan que los buenos se muevan porque eso mejora su currículum internacional. Incluida España, dentro de poco que hayas trabajado en otro país será un requisito prácticamente imprescindible para obtener financiación. Los centros de investigación y universidades europeas están siempre llenos de extranjeros, son las españolas las únicas que se salen de la norma con todo regionales. Fijaos que ni siquiera he dicho "nacionales", porque aquí trabajamos donde nos han parido y protestamos si tenemos que cambiar de barrio.
Es normal que los buenos se vayan del país. Si no se van, no hacen currículum para ser buenos. Pero ya os digo que eso pasa en España y en Alemania. Y mirad EEUU, donde lo extraño es no cambiar de estado varias veces en la vida.
< - >
Quizá la diferencia es que en Alemania se incentiva a que los buenos se vayan fuera, y cuando son muy buenos se les vuelve a llamar al país. Eso no es algo que pase aquí: sí que enviamos a los buenos fuera, pero nuestros programas para recuperarlos después son bastante pobres.
Por otro lado como mi patriotismo tiende a cero tampoco es algo que me quite el sueño.
Pues que quieres que te diga, yo si hecho cuentas, en mis circulos, han sido siempre MENOS los que han estudiado carrera que los que no.
Vale que mi circulo de amistades sean todos titulados, el mas bajo, con un modulo superior (cosa que yo tb tengo), pero del instututo, de una clase de 2º de bachillerato "buena", se metieron a carrera la mitad, y eramos de ciencias, todos sabemos que de esa mitad terminamos 2/3 como mucho.
Si me remonto a los tres colegios donde estudie, pues dependiendo de cual (depende mucho el nivel socioeconomico de la familia para fomentar los estudios superiores de los hijos), pasamos de casi ninguno, a bastantes y por ultimo pocos.
En españa NO hay titulitis, lo que hay es trabajo POCO cualificado, y eso es facil como irte a cualquier empresa que tenga que conseguir una placa, que necesite un molde especial o cualquier cosa para un proyecto, en españa no hay industria cualificada, es decir, tenemos mil paletas, tenemos unas pocas empresas "punteras" y de esas pocas empresas solo un par son realmente punteras y pueden ofrecer alternativas contra el resto de los paises.
Y si, os he leido decir que la movilidad es buena, que hace CV, y etc... El problema es que los cerebros se van de españa, pero a nosotros no nos entra ninguno, porque aqui no tienen que hacer, no hay financiacion privada para i+d, y la publica es un cachondeo, asi que lamovilidad puede ser cojonua, pero tb seria interesante que nos entrase gente.
Pues eso, lo de siempre, pais de pandereta, y asi nos va, vendiendo humo,hasta que este se disipe y se vea la mierda que habia detras.
Kurraudo
05/10/2010, 12:19
Por otro lado como mi patriotismo tiende a cero tampoco es algo que me quite el sueño.
http://img580.imageshack.us/img580/5043/agree.png
Y si, os he leido decir que la movilidad es buena, que hace CV, y etc... El problema es que los cerebros se van de españa, pero a nosotros no nos entra ninguno, porque aqui no tienen que hacer, no hay financiacion privada para i+d, y la publica es un cachondeo, asi que lamovilidad puede ser cojonua, pero tb seria interesante que nos entrase gente.
Pero eso es otro problema diferente :) Aquí la gente ha venido a quejarse porque la movilidad es mala, que es lo que dice el artículo y lo que me parece un error estúpido y vivir en algún siglo anterior (pero no demasiado anterior, que en las edades antiguas la movilidad también estaba a la orden del día)
Pero si ahora viene uno a recordar que la movilidad es buena para todos y es como las cosas funcionan en todo el mundo, espérate que no venga alguien a recordar algún argumento que pueda resumirse en alguna forma de "España para los españoles".
Si es que hasta los personajes de los juegos RPG que nos molan siguen este patrón: en cuanto empiezan a despuntar entre sus vecinos por sus habilidades criando ratas eléctricas cruzan el oceano rumbo a otro continente porque el pueblo se les queda pequeño.
buba-ho-tep
05/10/2010, 13:26
¿Y lo bonito que es cambiar de aires? Cada uno nace donde le toca pero no tiene porque sentir el país que le ha tocado de nacimiento. En mi caso no soy NADA patriota. A mi me gustaría vivir en un país frío donde el SOL sólo se asome entre las nubes 3 veces al año como mucho. Detesto el calor.
josepzin
05/10/2010, 16:53
Jo! Ojalá yo hubiera tenido las oportunidades que tienen ahora los chicos para irse por ahí de ERASMUS, becas o simplemente a buscarse una experiencia en otros países.
¿Y lo bonito que es cambiar de aires? Cada uno nace donde le toca pero no tiene porque sentir el país que le ha tocado de nacimiento. En mi caso no soy NADA patriota. A mi me gustaría vivir en un país frío donde el SOL sólo se asome entre las nubes 3 veces al año como mucho. Detesto el calor.
Luego lo echas de menos mucho mucho mucho mucho mucho, los países sin sol tienen civilizaciones deprimentes -.-
buba-ho-tep
05/10/2010, 17:15
Luego lo echas de menos mucho mucho mucho mucho mucho, los países sin sol tienen civilizaciones deprimentes -.-
A mi no me deprime un ambiente lúgubre y frió; al revés me enamora. Hay gente que vive en países fríos por necesidad o porque tiene allí una novia. Esos son los que se deprimen. Soy algo extraño, la verdad. :D :brindis: ¿No me digas que no te molaría vivir en Noruega, Suecia, Islandia, etc...?
A mi no me deprime un ambiente lúgubre y frió; al revés me enamora. Hay gente que vive en países fríos por necesidad o porque tiene allí una novia. Esos son los que se deprimen. Soy algo extraño, la verdad. :D :brindis: ¿No me digas que no te molaría vivir en Noruega, Suecia, Islandia, etc...?
Estoy en noruega y ésto es deprimente.
josepzin
05/10/2010, 17:21
Juasss!!! ¿Porque es deprimente?
buba-ho-tep
05/10/2010, 17:21
¿No conocerás a alguien que necesite un camarero? [wei] Me voy de cabeza tio. Contra gustos no hay nada escrito.
Juasss!!! ¿Porque es deprimente?
Toda la vida que se hace es de interior, llevo media semana sin ver el sol y ya casi es de noche. Ah! y chaquetita todo el día.
¿No conocerás a alguien que necesite un camarero? [wei] Me voy de cabeza tio. Contra gustos no hay nada escrito.Pues una de dos, o te vienes y buscas y encuentras o buscas, encuentras y te vienes. Yo aun no me he movido con lo del empleo, estoy de estudiante -.-
buba-ho-tep
05/10/2010, 17:31
Toda la vida que se hace es de interior, llevo media semana sin ver el sol y ya casi es de noche. Ah! y chaquetita todo el día.
Pues una de dos, o te vienes y buscas y encuentras o buscas, encuentras y te vienes. Yo aun no me he movido con lo del empleo, estoy de estudiante -.-
¡¡Cómo mola!! Seguro que todos se reúnen en el pub para hacer partidas de cartas o juegos de mesa al son de la cerveza. Yo de momento estoy estudiando aquí pero me iré a algún lugar medio año o así para estudiar inglés. De paso intentaré buscar algo.
¡¡Cómo mola!! Seguro que todos se reúnen en el pub para hacer partidas de cartas o juegos de mesa al son de la cerveza. Yo de momento estoy estudiando aquí pero me iré a algún lugar medio año o así para estudiar inglés. De paso intentaré buscar algo.Algunos si que lo hacen pero no es tan pintoresco como lo pones, y menos si no hablas noruego. Y la cerveza son de 4€ a 8€ la pinta.
buba-ho-tep
05/10/2010, 17:44
Algunos si que lo hacen pero no es tan pintoresco como lo pones, y menos si no hablas noruego. Y la cerveza son de 4€ a 8€ la pinta.
Nunca he estado en Noruega. Supongo que me iría a algún país que la 2ª lengua fuese el inglés. Hablo por hablar y basandome en cosas que desearía hacer. Luego la cruda realidad es otra pero..., ¿quien sabe si algún día me lo puedo permitir? Suerte en Noruega tio. Mira el lado positivo de tu aventura por allí. :brindis:
Jo! Ojalá yo hubiera tenido las oportunidades que tienen ahora los chicos para irse por ahí de ERASMUS, becas o simplemente a buscarse una experiencia en otros países.
Los chicos no tienen oportunidad de nada. Las becas Erasmus casi que no te cubren ni el billete de avión para ir al sitio que escojas. Lo único es que los meses que pasas allá te quitan meses de carrera aquí, pero poca ayuda más hay :D
Nunca he estado en Noruega. Supongo que me iría a algún país que la 2ª lengua fuese el inglés.
Inglés aquí hablan hasta las abuelas en chándal, comprobado, como en todos los países nórdicos asi que no dejes que eso te eche atrás.
Los chicos no tienen oportunidad de nada. Las becas Erasmus casi que no te cubren ni el billete de avión para ir al sitio que escojas. Lo único es que los meses que pasas allá te quitan meses de carrera aquí, pero poca ayuda más hay :DDepende del país al que vayas. Con la beca aquí no me da ni para pagarme el piso pero si vas a Europa del este plan Polonia, Hungría o Eslovenia por lo que se pagas piso, buena parte de la comida y un par vicios.
Ah! Y las comunidades autónomas o algunos bancos también ponen algo, por si a alguien le interesa saber.
Pakoito, pero incluso eso es si te dan beca :) Hay mucha gente pidiendo y pocos dineros, a veces te dan la plaza Erasmus y el estado no te da dinero pero sí la comunidad, y cosas así. Mi pareja se fue de Erasmus hace poco y ya te digo que la ayuda de la Generalitat le llegó solo para los billetes, nada más. Y a mí hace 7 años no me dieron nada de nada.
Lo aviso por si alguien se está planteando el Erasmus, que vaya con cuidado que lo más normal es poner dinero :) Vamos, que os animo a iros de Erasmus porque es algo estupendo, pero haced los cálculos económicos suponiendo que no os den nada de dinero, que es una posibilidad no tan lejana de la realidad.
Inglés aquí hablan hasta las abuelas en chándal, comprobado, como en todos los países nórdicos asi que no dejes que eso te eche atrás.
Depende del país al que vayas. Con la beca aquí no me da ni para pagarme el piso pero si vas a Europa del este plan Polonia, Hungría o Eslovenia por lo que se pagas piso, buena parte de la comida y un par vicios.
Ah! Y las comunidades autónomas o algunos bancos también ponen algo, por si a alguien le interesa saber.
Si, pero los bancos en su mayoria te obligan a tener cuentas con ellos desde hace 2 años, cosa que va a ser que no, porque el erasmus como mucho lo planeas a un mes vista.
Y en la comunidad de madrid el dinero no sale, ya te lo digo yo, hace 5 años te ibas a polonia y casi que venias con dinero ahorrado, porque te daban un erasmus generoso, comunidad y cajamadrid, por ejemplo, ahora te vas solo con un erasmus escasito y los buenos dias, al menos si tus padres declaran todo el dinero que entra en casa, si eres de familia todo en B, te vas con beca cuando no la necesitas, con un par.
Saluydos
SilentSei
06/10/2010, 23:53
Si, pero los bancos en su mayoria te obligan a tener cuentas con ellos desde hace 2 años, cosa que va a ser que no, porque el erasmus como mucho lo planeas a un mes vista.
Y en la comunidad de madrid el dinero no sale, ya te lo digo yo, hace 5 años te ibas a polonia y casi que venias con dinero ahorrado, porque te daban un erasmus generoso, comunidad y cajamadrid, por ejemplo, ahora te vas solo con un erasmus escasito y los buenos dias, al menos si tus padres declaran todo el dinero que entra en casa, si eres de familia todo en B, te vas con beca cuando no la necesitas, con un par.
Saluydos
y esperate que peguen más recortes. El presidente del Banco de España ya ha dicho que con el modelo actual no se asegura la supervivencia de la economía, que hay que quitar de la sanidad y la educación. Luego además ha echado la culpa a las comunidades autónomas aunque no ha tenido huevos a decir cuales.