Ver la versión completa : Motor Gráfico Yeti3D para Wiz [Port]
jduranmaster
25/09/2010, 10:24
Hace un par de semanas subi al hilo de desarrollo de GBA una rom llamada TheTemple, la cual estaba basada en el motor gráfico Yeti3D que Derek John Evans realizo para la GameBoy Advance, y que fue portado para GP32 por Gazin Mattieu(ThunderZ) y a DreamCast por Vortexx. El caso es que buscando por la zona de descargas de GP2X me fije en que no teniamos port para Wiz de esta maravilla asi que decidi bajarme el código fuente disponible para GP2X F-X00 y portarlo a Wiz.
Las caracteristicas del motor Yeti3D son las siguientes:
- The current viewport is 120x80 pixels, 15bit.
- All textures are 64x64 8bit.
- Textures are converted to 15bit via a pre-calculated lighting LUT.
- Polygons can be any convex shape. Only squares are currently used.
- Each vertex is described as X, Y, Z, U, V and brightness.
- The renderer uses 24:8 fixed point maths.
- Polygons are clipped in 3D space using 45 degree planes. Distance to plane
calculations therefore use only additions and subtractions.
- Polygon edges are clipped using one divide and 6 multiplies.
- 4 clipping planes are used. No front plane is required. No back plane is used.
- No per-span clipping is used. Fixed point errors are hidden offscreen.
- Ray-casting is used to build a visablity list and valid polygon rendering order.
- Models are merged into the VIS without sorting.
- No Z-buffers are used. Rendering is back-to-front (painters algorithm).
- The is an acceptable level of overdraw. Complete polygons are culled. Polygon edges
are drawn faster than using a per span clipper.
- Lighting is pre-calculated on startup. Lighting can be moved at runtime.
- Lighting is expanded per vertex and interpolated along polygon edges.
- A reciprocal table is used to eliminate all divides from the DDA texture mapper.
- The affine texture loop is unrolled and renders blocks of 32 pixels.
He conservado los creditos originales de los creadores. ademas el motor se distribuye con licencia GPL.
Aqui os dejor los binarios y los ficheros fuente. (También los subire a la zona de descargas de Wiz.)
Saludos.
wizmaniatic
25/09/2010, 10:49
Hola, que interesante es este motor, yo lo probe en la GBA y me impresiono.
En la Wiz debe de ir mucho mejor, ademas de poder pintar el pixel 1x1.
¿Sabes con que programa se hacen los decorados y los objetos?
¿Que lenguaje usa?
¿Algun juego que lo utilize?
jduranmaster
25/09/2010, 10:59
Hola, que interesante es este motor, yo lo probe en la GBA y me impresiono.
En la Wiz debe de ir mucho mejor, ademas de poder pintar el pixel 1x1.
¿Sabes con que programa se hacen los decorados y los objetos?
Con el Yeti3D editor. ahora mismo estoy trabajando en el. a ver si consigo recompilarlo para Windows y portarlo a Wiz. :awesome:
< - >
¿Que lenguaje usa?
¿Algun juego que lo utilize?
Yeti3D es todo codigo C (tanto para GBA como para Wiz). El port esta realizado usando la libreria SDL y esta basado en las modificaciones originales que Vortexx hizo para portarlo a la DreamCast
< - >
el propio motor se puede probar en la Wiz pues incluye un escenario de pruebas muy completo.
muchas gracias jduranmaster!! a ver si con el motor alguien se curra algo guapo para la wiz! por que en gp32 nunca vi nada mas que las demos :(
jduranmaster
25/09/2010, 11:08
muchas gracias jduranmaster!! a ver si con el motor alguien se curra algo guapo para la wiz! por que en gp32 nunca vi nada mas que las demos :(
y de momento es lo que veras aqui. no se como sera la demo del de GP32 pero el binario que os he dejado solo incluye el primer mapa que es el que Derek John Evans hizo como primera demo. Luego hay otra demo mucho mas currada llamada:
Yeti3D V2. The Temple (la rom de este esta en el hilo de GBA que abri) que esta muchisimo mas currado, el problema es que no he encontrado el codigo fuente de ese mapa para recompilarlo con el resto del motor y generar el binario asociado.
de todas formas una vez que tienes los fuentes del motor (que tmb os he dejado) solo tienes que currarte mapas y cargarlos.
^OMAP-Cranck^
25/09/2010, 11:26
gracias por este port. yo probe la demo de thetemple en la gba y me gusto mucho. ...y ahora con esto podemos hacer nuestros propios mapas para wiz.
en la epoca de la gp32 tambien impresiono mucho pero nadie hizo nada con el, no se si es que las herramientas eran dificiles de usar o que? a ver si ahora que tenemos mas potencia y hay mas gente interesada en 3d alguien hace algo.
Aiken
^OMAP-Cranck^
25/09/2010, 11:48
pues si a ver si alguien se anima. si jduranmaster consigue recompilar el editor de mapas seria un gran aliciente.
wizmaniatic
25/09/2010, 12:59
Yo hice una demo 3D para la GBA con poligonos texturizados, se pintaba en 8bit y tiraba bastante suave, a 20 fps, con unos 900 poligonos texturizados. Un dia subire un video para enseñarosla.
Hace 10 años, hice el coche del daytona con 200 triangulos y 1 textura de 256x256, me quedo bastante fiel al original.
Me pregunto, ¿Cuantos coches se podrian meter en un circuito? teniendo en cuenta que el circuito (que se pintaria por secciones) pinta 1000 poligonos.
Estoy hablando de un juego que en la wix fuera a 30 frames por segundo, que implementando los LOD los coches en la lejania tendrian 50 poliginos aprox.
jduranmaster
25/09/2010, 13:05
Yo hice una demo 3D para la GBA con poligonos texturizados, se pintaba en 8bit y tiraba bastante suave, a 20 fps, con unos 900 poligonos texturizados. Un dia subire un video para enseñarosla.
la puedes comentar en el hilo de GBA.
wizmaniatic
25/09/2010, 13:43
Pero me estaba refiriendo a hacer un juego 3D para la Wiz :)
jduranmaster
25/09/2010, 13:45
Pero me estaba refiriendo a hacer un juego 3D para la Wiz :)
lo se, pero me referia tmb a esto:
tSuKiYoMi
25/09/2010, 15:29
Aqui os dejor los binarios y los ficheros fuente. (También los subire a la zona de descargas de Wiz).
muchas gracias por el port famigo.
Con el Yeti3D editor. ahora mismo estoy trabajando en el. a ver si consigo recompilarlo para Windows y portarlo a Wiz. :awesome:
genial, si el editor facilita las cosas sería mas facil hacer un juego a partir de los mapas que se generan con el editor, no?
SplinterGU
25/09/2010, 15:40
< - >
Yeti3D es todo codigo C (tanto para GBA como para Wiz). El port esta realizado usando la libreria SDL y esta basado en las modificaciones originales que Vortexx hizo para portarlo a la DreamCast
< - >
el propio motor se puede probar en la Wiz pues incluye un escenario de pruebas muy completo.
no te mates intentandola compilar en windows, ya existe para windows, te diria mas, creo que el proyecto es originario de windows.
yeti3d es un render 3d por software, o usa aceleracion, y la virtud es poder utilizarlo en sistemas donde no existe aceleracion por hard.
podes entrar al foro de bennugd y buscar ahi, hace años ya que se esta hablando y probando esta libreria, quizas hablar con l1nk3rn3l te puede ser de ayuda o incluso entre los 2 puedan sacar un modulo basado en yeti3d para bennugd, es estaba trabajando en eso, creo que algo ya tiene, incluso para wiz desde hace ya un tiempo, pero puede que en esto ultimo me equivoque y solo sean ideas que el tiene de hacerlo en wiz, no me queda claro eso aun.
wizmaniatic
25/09/2010, 15:41
He probado la demo de Yeti3D, va super rapido, casi no se puede manejar, porque gira que se las pela :)
Yo le haria una cosilla, le aumentaria las texturas de 64x64 a 128x128 :)
Tambien le pondria la velocidad de giro mas lenta, para que fuera mas manejable.
Si me pasaras las texturas Jduranmaster, te las devolveria aumentadas y ademas con un filtro que les quiero pasar.
La wiz tiene memoria para eso no?
Deseo ver el editor de Yeti3D en mi windows para ver la posibilidad de hacer un juego con el.
jduranmaster
25/09/2010, 15:48
muchas gracias por el port famigo.
no hay de que.
genial, si el editor facilita las cosas sería mas facil hacer un juego a partir de los mapas que se generan con el editor, no?
en teoria si. con el editor de mapas y obejtos es posible construir un juego mas grande.
< - >
He probado la demo de Yeti3D, va super rapido, casi no se puede manejar, porque gira que se las pela :).
va rapido, pero no como comentas. de hecho no tengo problemas en manajar el mapa de demo. de todas formas ten encuenta que es un port directo de la version de GP2X, y esta a su vez de la version GBA. En GBA iba lentillo, en GP2X iba razonablemente bien, y en Wiz va volando.
Yo le haria una cosilla, le aumentaria las texturas de 64x64 a 128x128 :)
Tambien le pondria la velocidad de giro mas lenta, para que fuera mas manejable.
Si me pasaras las texturas Jduranmaster, te las devolveria aumentadas y ademas con un filtro que les quiero pasar. La wiz tiene memoria para eso no?
no creo que haya problema con la memoria. el tema de las texturas te lo tengo que buscar.
Deseo ver el editor de Yeti3D en mi windows para ver la posibilidad de hacer un juego con el.
estoy en ello.
SplinterGU
25/09/2010, 15:55
confirmado, bennugd tiene un modulo integrado hace ya mucho tiempo, esta en el bennupack.
contactate con el, no se si el ya tiene una version para wiz compilada.
saludos.
< - >
ya hay editor, por favor, si me dan bola, revisen el foro de bennugd, en el bennupack hay de todo al respecto.
saludos.
jduranmaster
25/09/2010, 16:02
ya hay editor, por favor, si me dan bola, revisen el foro de bennugd, en el bennupack hay de todo al respecto.
no sabia que hubiese port en bennu. de todas formas para Wiz (en C) no lo habia asi que......
< - >
podes entrar al foro de bennugd y buscar ahi, hace años ya que se esta hablando y probando esta libreria, quizas hablar con l1nk3rn3l te puede ser de ayuda o incluso entre los 2 puedan sacar un modulo basado en yeti3d para bennugd, es estaba trabajando en eso, creo que algo ya tiene, incluso para wiz desde hace ya un tiempo, pero puede que en esto ultimo me equivoque y solo sean ideas que el tiene de hacerlo en wiz, no me queda claro eso aun.
ves es que con tanto post y tanta velocidad de escritura que teneis no me entero. ok, pues me pondre en contacto con el para ver si lo podemos integrar en bennu. gracias Splinter.
SplinterGU
25/09/2010, 16:10
gracias a ti.
habla con el, el tiene mucho conocimiento de motores 3d, en el caso de la wiz, seria bueno algun motor que use opengles, yeti3d es software.
saludos y nuevamente gracias.
un gran trabajo. gracias.
PD: he notado que ya esta disponible en la zona de descargas.
wizmaniatic
25/09/2010, 18:07
Jduranmaster, mi correo es toni.galvez(a)gmail.com, tengo mucho interes por ver como quedan las texturas de un tamaño mayor.
Cuando puedas...
jduranmaster
25/09/2010, 20:22
okis. cuando tenga un ratillo libre lo miramos.
< - >
PD: he notado que ya esta disponible en la zona de descargas.
si correcto. ya han validado las subidas.
Que ganas de ver un motor 3D integrado con el lenguaje Bennu. Vale que existe Bennu3D, y que tengo que probarlo aun, pero un motor compatible con la negrita/wiz... ya tengo el proyecto ideal para usarlo :D
jduranmaster
26/09/2010, 19:43
aun no me he puesto en contacto con l1nk3rn3l porque hoy he estado superliado. pero me pasare por la comunidad de Bennu para hablar con el de la integracion de yeti3d en bennu.