Ver la versión completa : CD rajado.
Hola a todos:
Pues ayer me llevé una muy mala sorpresa al ver que uno de mis CDs de copia de seguridad tenía una raja en el plástico. Es una raja radial, que ocupa 2/3 desde el centro del disco.
Por suerte, la superficie de datos parece que está intacta.
Así que quería saber si hay algún medio para recuperar los datos sin llevarlo a un carísimo centro, ya que el PC no me reconoce el disco. ya sea un programa, algún sitio que "despeguen" la lámina de datos y la pongan en otro plástico (porque de manera artesanal dudo que tenga éxito, pues eso va a la micra).
No es que resulte una gran pérdida, pero como siempre, es un fastidio (y buscar de nuevo todo por internet me puede llevar meses).
¿Opciones? Gracias
GameMaster
17/09/2010, 19:16
Si la capa de datos esta intacta, prueba estos productos cristalinos repara cd's.
SplinterGU
17/09/2010, 19:23
si tiene una raja lo dudo, una cosa es un surco, pero si estas seguro que no es profunda la raja, puedes probar con un disco de pulido o enviar a pulir el disco.
eso de quitarle la capa y ponerla en otro acrilico, olvidate, la capa no es metal, es una pintura diria que en polvo sobre una capa demasiado fragil que la contiene.
no hay forma de hacer lo que dices, intenta pulirlo, pero dudo que tengas exito.
La raja es MUY profunda (lo raro es que la capa de datos esté intacta).
Así que, a menos que se pueda dejar con el grosor de una hoja de papel, mal vamos.
SplinterGU
17/09/2010, 21:14
olvidate entonces, es probable que si la dejas muy delgada con la velocidad que toma el lector al hacer la lectura se doble ligeramente, se rompa y te haga un desastre dentro de la unidad.
lo mismo si esta rajada, es mejor dar por perdido todo, si la rajadura crea alguna diferencia en la superficie es posible que al girar te rompa el lente y de ahi, desastre dentro de la unidad.
Sé que hace mucho que pregunté esto, pero quiero reflotarlo porque ayer me percaté de que existe la posibilidad de que las dos últimas sesiones se hayan salvado de la "quiebra" (mejor eso que nada).
No se si son recuperables o no, es lo que intento averiguar, a menos que el índice de ficheros esté en el primer sector del CD y no el el primer sector de cada sesión...
¿Algún programa con el que comprobarlo?
GameMaster
07/12/2010, 01:37
Nero.
dd if=/dev/tu-lector-de-cd of=$HOME/discorajado.iso bs=512 conv=noerror,sync
DrumpiFast
15/04/2013, 03:52
Hola a todos:
Siento el reflote, pero sigo intentando recuperar los datos de este disco.
La solución de juanvvc no me sirve de nada, pues no se puede montar el disco, no me deja, aun poniendo el fichero del dispositivo (/dev/sr0 por lo que he visto al montar otros discos).
Lo he intentado con la herramienta de recuperación de ficheros de Nero, parece que he conseguido una buena porción, pero aun hay muchos que no se han recuperado. Mañana miraré en un ordenador de un colega que tiene W7, que me parece que le da acceso a las sesiones intactas.
He intentado usar acetoeiso en mi kubuntu, pero el mismo problema: no puedo montar el disco. He visto que hay un programa, isobuster, pero no sé qué tal va, y le tengo asco a los instalables ^^U
¿Alguna otra idea?
Gracias.
pache_reloaded
15/04/2013, 04:12
que es tan importante que llevas 3 años intentandolo?
supongo que no seran programas porque despues de 3 años seran antiguos
como dices que te da perece tener que buscarlo todo en internet solo se me ocurre que sean programas o musica o juegos
SplinterGU
15/04/2013, 08:09
dudo muchisimo que puedas hacer algo, el plastico rajado hace que la luz del laser se desvie y nunca vas a poder montarlo, ni hablar si esa raja con la velocidad que toma, y la poca distancia del optico y el disco haga que se desforme el plastico, toque el optico, y te explote el disco dento de la lectora... olvidalo, rompelo y tiralo.
que tienes ahi dentro?
saucjedi
15/04/2013, 08:45
dd if=/dev/tu-lector-de-cd of=$HOME/discorajado.iso bs=512 conv=noerror,sync
Aprovechando el reflote... ¿con esto puedo volcar una imagen de un CD que tengo con sectores defectuosos? Quiero volcarlo en ISO y recuperar lo que se pueda, y lo que no pues perdido está. ¿Y en Windows no hay algún equivalente a este comando?
eToiAqui
15/04/2013, 10:42
Tanto para Drumpi como Saucjedi, probad isobuster. Total, si saca algo compensará tu animadversión a los instaladores xDD (eso sí, creo que la versión demo no deja extraer datos, así que...)
Aprovechando el reflote... ¿con esto puedo volcar una imagen de un CD que tengo con sectores defectuosos? Quiero volcarlo en ISO y recuperar lo que se pueda, y lo que no pues perdido está. ¿Y en Windows no hay algún equivalente a este comando?
En teoría sí, los sectores defectuosos simplemente se los debería saltar. Pero en realidad depende del lector, hay algunos lectores cabezones que se empeñan una y otra vez en leer los defectuosos y entran en bucle... No conozco ningún comando en WIndows similar pero es por mi ignorancia, no porque no se se pueda hacer.
Por cierto, Drumpi, el comando dd se ejecuta siempre, siempre SIN MONTAR el CD/USB/disco o lo que sea que tiene que leer o escribir. Tenía que haberlo avisado en su día.
Si decides llevarlo a pulir para probarlo, las tiendas Game creo recordar que cobran menos de 5 euros.
princemegahit
15/04/2013, 11:56
Tio, ahora mismo tienes dos bombas potenciales entre manos, windows xp 64, y ese CD. Dejalos como estan, que son peligrosos, sobretodo ese CD, te va explotar dentro del lector y ya veras que gracia te va a hacer recoger los cachitos de dentro.
Al intentar pulir el disco va a partirse en 2, entonces si que no habrá nada que recuperar.
DrumpiFast
15/04/2013, 13:19
Pues entre otras cosas tengo fotos que hice hace tiempo, documentos de clase, y si, programas antiguos y juegos que puedo volver a descargar... pero primero necesito saber cuales son (creo que no llegue a indexar su contenido en su dia).
Pero eso, hay contenido que no puedo recuperar de otra manera.
El comando dd lo he ejecutado sin montar, pero dice que no, no recuerdo el error exacto.
No, no puedo pulir el disco, ya lo he dicho, la raja es demasiado profunda.
y por suerte la raja no llega a ninguno de los bordes del disco, y se puede leer a muy baja velocidad (no me extrana que tardase tanto el programa del Nero, casi tres dias, y no ha explotado el disco).
Prueba lo que te han dicho del isobuster, con varios lectores diferentes (para ver cual se apaña ligeramente mejor) y ármate de tiempo, mucho tiempo. Y como extra cruza los dedos porque no se haga pedazos en la lectora.
Sé que hace mucho que pregunté esto, pero quiero reflotarlo porque ayer me percaté de que existe la posibilidad de que las dos últimas sesiones se hayan salvado de la "quiebra" (mejor eso que nada).
No se si son recuperables o no, es lo que intento averiguar, a menos que el índice de ficheros esté en el primer sector del CD y no el el primer sector de cada sesión...
¿Algún programa con el que comprobarlo?
Cada sesión contiene su propio sistema de ficheros, así que el "índice" de ficheros de una sesión reside en la propia sesión. Ahora bien, al grabar una sesión lo normal era importar la sesión previa, con lo cual todos los ficheros y directorios de la sesión anterior quedaban incluidos (como enlaces) en el sistema de ficheros de la nueva sesión. Procediendo de esa manera, al final, desde la última sesión, que es la que normalmente se utiliza por defecto, tenías acceso al contenido de todas las sesiones de forma unificada. De otro modo los contenidos de cada sesión eran independientes, claro.
Comentas que ya estuviste recuperando ficheros con Nero. Me extraña que no tenga alguna opción para elegir la sesión, porque tengo idea de que era un programa bastante completo (o al menos, bastante "tocho" XD). Igual es que simplemente trata de recuperar ficheros de todas las sesiones de forma transparente.
pero primero necesito saber cuales son (creo que no llegue a indexar su contenido en su dia).
Puedes generar un listado con el comando "isoinfo". Sería algo así: "isoinfo -f -J dev=/dev/cdrom" (échale un vistazo a las opciones en su página del manual). Este comando es parte de las cdrtools (o como se llamen ahora), así que suele estar disponible por defecto.
Sobre lo usar "dd" para crear una imagen... hay algunas versiones específicas para recuperación de datos. La más moderna es, si no me equivoco, ddrescue (http://www.gnu.org/software/ddrescue/ddrescue_es.html) de GNU.