Ver la versión completa : [Programación] Jazelle y JTEK en CAANOO y WIZ
Hola!
Acabo de leer que el ARM926EJ presente tanto en CAANOO como en WIZ posee la capacidad especial de correr binarios de Java por HW gracias a una extensión del conjunto de instrucciones (Jazelle (http://infocenter.arm.com/help/index.jsp?topic=/com.arm.doc.faqs/ka6749.html)). Pero según parece, para conseguir aprovechar esta ventaja tiene que ser activado mediante el JTEKTM (http://www.arm.com/products/esd/jazelle_armjava.html) - Java Technology Enabling Kit. Al parecer topamos con licencias y cosas de estas...
Bueno, aquí la cuestión, ¿álguien sabe algo de esto, o lo ha usado?, ¿alguna solución para lo del JTEK?
Y de paso, podría explicar alguien cómo se hace para correr Java "el normalito" en WIZ o CAANOO?
Gracias! :brindis:
GameMaster
31/08/2010, 23:24
Puff, tengo que volver a instruirme de tecnologias que estoy quedando obsoleto...
No encuentro por ningún lado una JVM para ARM9.
A lo mejor, una compilación de OpenJVM (http://openjdk.java.net/groups/hotspot/) pudiera servir...
¿Álguien ha corrido Java en Wiz (ni pregunto por Caanoo...)?
Opiniones plis.
SplinterGU
01/09/2010, 02:11
ya se hablo esto hace un tiempo atras.
Pues lo siento (nwby):. Pero podrías especificar? Buscando por "Wiz java" he visto que GPH declara que CAANOO no soporta Java, pero la "J" de "ARM926EJ" señala lo contrario (la expansion Jazelle). Si sólo dices que ya se habló me quedo igual.:(
Además también he encontrado que corren "algunos" juegos Java en Wiz :confused:. Ahí ya me he quedau to perdío.
EDIT: He encontrado el hilo donde se habla del PhoneME. Aunque eso es J2ME (que ya es algo). ¿Es a éste (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=74167&highlight=java) al que te referías?
SplinterGU
01/09/2010, 08:55
no, no recuerdo donde, habia uno que hablaba del procesador, aunque realmente a mi parecer, aqui nadie conoce realmente las capacidades de esto y si es posible hacerlo funcionar en wiz o en caanoo.
yo creo que si, pero deberia tirar como si fuera un ejecutable, y hacerlo arrancar desde asm.
pero no se como se haria, si hay que activaar algun modo o algo, no lo se, realmente.
Segata Sanshiro
01/09/2010, 10:26
En resumen, para usar Jazelle hay que pagar una fortuna en licencias, o algo así. Vamos, que no se va a usar.
bitrider
01/09/2010, 12:52
Resumiendo:
1-Las extensiones Jazzelle son solo una forma de acelerar la ejecucion Java, no una implementacion completa de una MV Java en el micro.
2-Un binario Java no tira sin más en un micro ARM con extensiones Jazzelle.
3-Las especificaciones de Jazzelle no son públicas (hay que pagar).
4-Dificilmente llegara a ver la luz en una consola GPH.
Tanto Wiz como Caanoo soportan Jazelle, ya que es una característica de la cpu. Jazelle ejecuta Java (j2me?) directamente en la cpu. Pero no se puede usar sin pagar licencia importante a ARM, y la documentación es privada. Es prácticamente imposible que una JVM de código abierto llegue a usar Jazelle.
Por lo poco que se sabe, hay una instrucción BXJ que pone la cpu en modo "Java" y ejecuta bytecodes por hardware. Según ARM, el 95% de los bytecodes los ejecuta la cpu, pero el resto, las instrucciones más complejas, son emulados por software en una máquina virtual.
Fíjate tú. Eso del Jazelle, curioso sí que es.
Lo último que he averiguado es esto: una versión de J2SE para ARMv5 (Wiz/CAANOO) (http://www.oracle.com/technetwork/java/embedded/overview/sys-reqs-embedded-159989.html). Es necesario registrarse para hacer la descarga pero pinta bastante bien.
Ya me contais... :awesome:
< - >
Sólo refloto el hilo para los que lo habeis dado por muerto ^^.
Nathrezim
02/09/2010, 16:44
Fíjate tú. Eso del Jazelle, curioso sí que es.
Lo último que he averiguado es esto: una versión de J2SE para ARMv5 (Wiz/CAANOO) (http://www.oracle.com/technetwork/java/embedded/overview/sys-reqs-embedded-159989.html). Es necesario registrarse para hacer la descarga pero pinta bastante bien.
Ya me contais... :awesome:
Teniendo en cuenta que necesita 32 MB simplemente para levanta la máquina virtual no lo veo yo... a lo mejor en la Caanoo puede funcionar... Aparte, ¿cumplen lo siguiente?
Linux: kernel 2.6.24 or higher glibc 2.5 or higher
De todas formas es una implementación software de la máquina virtual, nada de utilizar Jazelle. Si ya cualquier cosa gráfica le cuesta tirar en un PC poco potente no quiero pensar en una Wiz, tiene que ser más lento que el caballo del malo.
Lo único funcional podría ser una máquina virtual de JME, que ya existe para WIZ.
Teniendo en cuenta que necesita 32 MB simplemente para levanta la máquina virtual no lo veo yo... a lo mejor en la Caanoo puede funcionar... Aparte, ¿cumplen lo siguiente?
De todas formas es una implementación software de la máquina virtual, nada de utilizar Jazelle. Si ya cualquier cosa gráfica le cuesta tirar en un PC poco potente no quiero pensar en una Wiz, tiene que ser más lento que el caballo del malo.
Lo único funcional podría ser una máquina virtual de JME, que ya existe para WIZ.
Lo de cumplir lo del kernel y glibc no lo se, supongo que lo del kernel sí.
Pero eso no es una implementación software, lo que es software es la implementación del cálculo de coma flotante, el resto se supone que es hardware.
Lo de cumplir lo del kernel y glibc no lo se, supongo que lo del kernel sí.
Pero eso no es una implementación software, lo que es software es la implementación del cálculo de coma flotante, el resto se supone que es hardware.
Todavía no lo he probado :rolleyes:, pero yo creo que es una runtime para código J2SE.
Y sí que cumple lo del kernel (en principio la versión sí, pero también es cierto que GPH lo modificó así que ya veremos...).
Estos días voy a estar un poco ocupado así que por mi parte tardaré un poco :(, cuando lo haga lo comentaré tanto para bien como para mal.
Si alguien se anima y lo prueba que lo diga... :D.
jduranmaster
03/09/2010, 13:42
Todavía no lo he probado :rolleyes:, pero yo creo que es una runtime para código J2SE.
Y sí que cumple lo del kernel (en principio la versión sí, pero también es cierto que GPH lo modificó así que ya veremos...).
Estos días voy a estar un poco ocupado así que por mi parte tardaré un poco :(, cuando lo haga lo comentaré tanto para bien como para mal.
Si alguien se anima y lo prueba que lo diga... :D.
no encuebtro el enlace de descarga, ponmelo y lo pruebo.
Creo que se refiere al enlace de la respuesta 10 de este hilo.