PDA

Ver la versión completa : ¿Que tal la serie ATI HD en Ubuntu/linux?

geekko
30/08/2010, 10:36
Buenas gente

Ando por aqui aun con un sempron 2600 (overclockeado a 2800) que sufre mucho para reproducir contenido HD. Con las 720p puedo (usando smplayer) pero si van a 60 fps o tienen un alto birtrate, se notan los saltitos....

Asi pues, habia pensado en pillarme una grafica AGP (si, no me digais nada) ya que ando muy mal de presupuesto. Por eso me preguntaba, ¿que tal las ati en linux? ¿Han solucionado ya el tema de drivers? ¿Alguien tiene por ahi rulando una 3650? ¿Que tal se ve el contenido HD? ¿Tira de proce?

Bueno, si alguien sabe algo lo agradeceria

:brindis:

otto_xd
30/08/2010, 10:47
De ati ni idea, pero de nvidia se que hay modelos que linux usa la aceleracion por HW.

Saludos, a ver si alguien con ati y aceleracion te dice algo.

Pd.No bajo series en hd, solo pelis, sorry .s

geekko
30/08/2010, 10:56
Pd.No bajo series en hd, solo pelis, sorry .s
Gracias bala.

^MiSaTo^
30/08/2010, 11:33
Yo tengo ati y sinceramente no te compliques, usa nvidia.

El driver propietario de ati es una mierda pinchada en un palo. Eso si no deciden dejar de dar soporte a tu tarjeta (como me pasó desde la 9.04 de ubuntu) y te quedas sin aceleración 3D (lo que implica que no puedes ni ver un vídeo de youtube).

Y el driver libre va avanzando, pero juraría que aún no tiene aceleración 3D para la serie HD T_T

Aprovechando la coyuntura, alguna NVidia AGP que sea como minimo como la Radeon 9600 XT? Es porque además creo que está muerto el ventilador y después de 7 años habrá que jubilarla algún día

The_Punisher
30/08/2010, 11:55
Es penoso el funcionamiento ya cuando tenga tiempo haré un post con mas chicha.

Hala Oviedo!

Sr.Polilla
30/08/2010, 12:02
Yo también te recomiendo que te busques una nvidia, que por lo general (en mi experiencia) te dará más rendimiendo y menos dolores de cabeza.

geekko
30/08/2010, 12:08
El tema es que en AGP no hay nada con aceleracion para contenido HD que es para lo unico que la quiero :( Ademas en AGP tengo una Nvidia 7600Gs y de nvidia poco hay mejor ya que eso.

Gracias famigos

p.d: Antes buscando encontre este tuto, me habia esperanzado...¿lo habeis probado?

http://lopezivan.blogspot.com/2010/08/acelerando-video-en-alta-definicion.html

efegea
30/08/2010, 12:16
Como funcionar, se supone que funciona. Otra cosa es lo que ocurra en el futuro, los drivers son pésimos y pueden dejarte tirado los de ATI, pero los drivers existir existen, y la aceleración HD la tienen (te lo tienes que currar para hacerla funcionar, como dicen en el tuto que has puesto)

Vamos, yo tuve la HD3650 en gentoo, y funcionar funcionaba. Por aquél entonces no había aún aceleración HD, y cada actualización petaba algo y a lo mejor me quedaba sin entrar en el entorno gráfico, o se quedaba la pantalla en negro...pero cuando funcionaba, bueno, funcionaba. La vendí por montarme un hackintosh, pero yo no sé cuanto hubiese durado con ella en linux...pero funcionar, ya te digo, que funcionaba.

friki
30/08/2010, 12:46
Yo tambien tengo una ati, te comento un poco acerca de los drivers propietarios y libres.

Propietarios (catalyst): Funcionan mas o menos bien, y los van mejorando poco a poco. Aceleracion 3D buena, y 2D vamos a decir que medio-medio (cosas raras en firefox y thunderbird, mas aun si no tienes compiz o similar, mal soporte de xv, ...). Si que decodifica por hardware h264 y vc1 (EN RADEON HD 4xxx PARA ARRIBA, en muy pocas 3xxx funciona!!!), por vaapi sobre un backend propietario de xvba (lo que usan las ati nativamente), y en las ultimas versiones funciona muy bien, puedes ver 1080p sin problemas y sin apenas consumo de cpu en mplayer, y no tiene problemas de colores raros como en versiones mas antiguas. La gestion de energia tambien funciona genial con estos. La unica duda es que modelos hay en AGP...

Libres (radeon): AMD ha liberado mucha documentacion y en principio lo seguira haciendo, lo cual es una garantia de cara al futuro. Ahora mismo, aceleracion 2D excelente, y 3D decente (se puede jugar a juegos no muy exigentes), aunque en 3D aun le queda un poco de camino por recorrer. Ya tienen gestion de energia, que aunque no tan buena como con catalyst esta bastante bien. Para las 3xxx para arriba ahora han frenado un poco el desarrollo y estan centrados en las mas antiguas, pero antes mejoraban casi a diario, y sospecho que en cuanto terminen lo mas gordo en lo que estan trabajando para las mas antiguas se pondran con las nuevas como antes (si quieres saber mas, te recomiendo que leas phoronix y su subforo de ati). NO tienen decodificacion por hardware, asi que no se si te serviran (yo veo cosas en 720p sin ningun problema, pero tengo un C2D a 2.53).

En resumen, YO estoy contento con ati, y me parece que sus tarjetas son bastante usables en linux, sobre todo con los drivers opensource. Tienen sus complicaciones y limitaciones, pero en general van muy bien. Personalmente me quedo con ati por los drivers opensource AHORA y de cara al futuro (cuestion practica), y por como esta llevando AMD el tema de la documentacion (cuestion "politica").

PERO cierto es que nvidia tiene la fama de tener drivers muy buenos en linux, lo cual tambien puedo corroborar (tambien tengo nvidia), y que las cosas son mas faciles y tal y cual. Si no te quieres complicar la vida ve a nvidia, como bien te han dicho arriba. Tienen buen soporte, decodifican por hardware, 2D bueno, 3D excelente, ... (de nuevo, hay que mirar que modelos hay y si tienen todo lo que necesitas en linux)

otto_xd
30/08/2010, 12:52
El tema es que en AGP no hay nada con aceleracion para contenido HD que es para lo unico que la quiero :( Ademas en AGP tengo una Nvidia 7600Gs y de nvidia poco hay mejor ya que eso.

Gracias famigos

p.d: Antes buscando encontre este tuto, me habia esperanzado...¿lo habeis probado?

http://lopezivan.blogspot.com/2010/08/acelerando-video-en-alta-definicion.html

Seguro que no hay aceleracion de video en agp??Me suena que hace 2 años montamos graficas agp baratas para un currillo y tenian aceleracion, eso si, ni recuerdo la marca ni el modelo.

princemegahit
30/08/2010, 13:24
Pues yo tengo una ati y mejor para todo que la nvidia que tenia antes (que era la 7600gs agp que tu tienes). Eso si, no es AGP y es la serie HD4xxx que no se si está en AGP. Mas o menos lo que ha dicho friki es lo que hay.

geekko
30/08/2010, 13:55
Seguro que no hay aceleracion de video en agp??Me suena que hace 2 años montamos graficas agp baratas para un currillo y tenian aceleracion, eso si, ni recuerdo la marca ni el modelo.

En Nvidia creo que no o al menos no las encuentro en ningun proveedor ya que la aceleracion grafica se da a partir de la serie 8 y de esas no hay (o no he encontrado) en agp :(

Khan
30/08/2010, 14:39
¿Has probado a ejecutar el Core Media Player (TCMP) bajo Wine? Con los videos que comentas no sé si marcará la diferencia pero en mi caso era el único que me permitía reproducir contenido HD (720p) de forma fluida en mi viejo Pentium 4 (1.7 Ghz) con una Radeon 9500. Eso sí, pillatelo con todos los plugins (AVC, MKV...) y desactiva opciones críticas (AVC deblocking filter)

A pesar de que en PC se abandonó hace años (2006) y su interfaz resulte tosca, está muy bien optimizado...por algo es el mejor reproductor multimedia para móviles :rever:

zhorro
30/08/2010, 23:36
En el equipo VIA tengo ahora una tarjeta gráfica ATI 5450 y lo que he tenido que hacer es: descargar Catalist desde la Web de ATI y ejecutar el instalador para generar un .deb o que te lo instale directamente, complicaciones 0. En el portatil tengo una HD2400 y aquí no he tenido ni que instalar los drivers de ATI, las X reconocen sin problemas la tarjeta y activa la aceleración gráfica. Mi experiencia con ATI ha sido bastante buena.
Y ademas hace unos meses han liberado el codigo fuente de los drivers de la serie 5000, las anteriores creo que están soportadas directamente con el kernel 2.6.32.

Para ver pelis tienes el VLC y las versiones de vlc a partir de la 1.1.0 tienen la decodificación por hardware en la tarjeta grafica tanto si es ATI como Nvidia sobre Linux para MPEG2, MPEG4 y VC1 (HD)

geekko
31/08/2010, 10:42
¿Has probado a ejecutar el Core Media Player (TCMP) bajo Wine? Con los videos que comentas no sé si marcará la diferencia pero en mi caso era el único que me permitía reproducir contenido HD (720p) de forma fluida en mi viejo Pentium 4 (1.7 Ghz) con una Radeon 9500. Eso sí, pillatelo con todos los plugins (AVC, MKV...) y desactiva opciones críticas (AVC deblocking filter)

A pesar de que en PC se abandonó hace años (2006) y su interfaz resulte tosca, está muy bien optimizado...por algo es el mejor reproductor multimedia para móviles :rever:

Si, si lo he probado. Y en rendimiento es mejor el Smplayer con el driver gl(rapido) que el Coreavc desactivando esas opciones en mplayer. Es en mi pc en torno a un 10% menos de carga de CPU.

Bueno, ya vere lo que hago. Parece ser segun leo que ATI va mejorando.

Gracias a todos famigos. :brindis: