Ver la versión completa : [Programación] Novedades de GLBasic 8
Os cuento,
GLBasic es un lenguaje de programación comercial muy sencillo y orientado a juegos. Permite compilar para varias máquinas que veremos después. Hasta ahora había una demo que te ponía un cartelito en los programas generados, además estaban limitados a 5 minutos. Ahora hay una versión gratuita (http://www.glbasic.com/main.php?lang=en&site=download) con la que se pueden hacer juegos no comerciales para escritorio.
La contrapartida es que con la versión gratuita "sólo" se puede compilar para Windows, MacOSX y Linux. Con la versión comercial además se pueden compilar para portátiles como la GP2X, Wiz, WinCE, iPhone y otras más con el mismo código. Con la versión gratuita también, pero saldrá el "cartelito" de demo version en estas máquinas.
A mi me gusta el estilo retro de este lenguaje, es sencillo hacer juegos con él. Aunque no sea el lenguaje perfecto, el entorno es agradable y se pueden hacer cosas con pocas líneas de código. Lo que más me gusta (ojo, que no me pagan los de GLBasic), es que genera código ejecutable nativo directamente, no es un intérprete, con lo cual es bastante rápido.
Ejemplo de programa:
PRINT "Hola mundo!", 0, 0
SHOWSCREEN
MOUSEWAIT
END
GameMaster
30/08/2010, 02:06
Ya se ha resuelto el tema OpenGL para Wiz ?
Odio el lenguaje, pero si da buenos resultados para las 3D sin mas fallos en las portatiles, igual me pongo con el.
Pues por lo que parece, el 3D ha mejorado, ya no falla tanto. Pero en la Wiz todavía sigue siendo por software.
Yo lo uso sólo para 2D.
GameMaster
30/08/2010, 02:12
Entonces sigue igual...
_-Caleb-_
05/09/2010, 07:18
La sintaxis es parecida a los basics de toda la vida, no? incluido VB? Podría intentarlo ya que parece mas sencillo que Bennu...
Opiniones please :P
GameMaster
05/09/2010, 09:33
Mas sencillo no, mas engorroso. Ya he dado mi opinion hace tiempo por aqui.
_-Caleb-_
05/09/2010, 09:40
Mas sencillo no, mas engorroso. Ya he dado mi opinion hace tiempo por aqui.
Puedes poner el hilo o auto-quotearte porfavor gamemaster :)
Saludos!
GameMaster
05/09/2010, 09:41
No me gusta buscar :)
_-Caleb-_
05/09/2010, 09:56
No me gusta buscar :)
suerte en el meetic :)
GameMaster
05/09/2010, 10:26
Ba, ya lo he dejado. Prefiero buscar en la noche, pero los pocos amigos que tengo no salen de casa.
GLBasic un lenguaje del estilo del clásico QBASIC. Quizá se echan en falta algunas características de otros lenguajes, como más tipos de datos. Pero se pueden hacer bastantes cosas. El entorno tiene un depurador integrado.
Aqui puedes ver tutoriales para hacerte una idea. El instalador trae ayuda y varios códigos de ejemplo para probar.
http://www.glbasic.com/xmlhelp.php?lang=en&id=131&action=view
_-Caleb-_
05/09/2010, 17:37
GLBasic un lenguaje del estilo del clásico QBASIC. Quizá se echan en falta algunas características de otros lenguajes, como más tipos de datos. Pero se pueden hacer bastantes cosas. El entorno tiene un depurador integrado.
Aqui puedes ver tutoriales para hacerte una idea. El instalador trae ayuda y varios códigos de ejemplo para probar.
http://www.glbasic.com/xmlhelp.php?lang=en&id=131&action=view
Gracias hardyx, le voy a meter mano a ver que me sale :) a ver si puedo hacer algo que tengo en mente :)
Hola,
me gustaría poder aportar algo a la comunidad de gp32.
Voy detrás de una Caanoo ahora que incorporan gpu de apoyo grafico y parece que era posible hacer más cosas.
Mis conocimientos son algo limitados en este campo porque actualmente me encuentro desarrollando un fps para pc , y no se de que modo podría portar un trabajo a la Caanoo.
La pregunta sería:
Existe algun sdk oficial para caanoo?
Alguien a desarrollado algun motor para hacer el aspecto de programación más llevadero?
En cualquier caso, de que forma podría contribuir con mis conocimientos en el area de la animacion 3d?
Puedo crear construcciones complejas , armas de fuego con sus propiedades y animaciones e incluso utilizar el physx de nvidia y otras locuras a nivel de textura y personajes animados (siempre en 3d) pero, no puedo ponerme a programar en c++ o sharp o cualquier otro lenguaje de alto nivel sin la ayuda de un entorno especifico o un motor fiable que me ayude.
En pocas palabras, no sabría generar escenarios en 3d a base de código.
Por ejemplo, el UDK (unreal developed kit) me da la posibilidad de crear materiales y portar mis trabajos compilandolo desde el mismo motor, pues sería algo parecido.
Perdonar el tocho y gracias por la orientación.
Segata Sanshiro
28/09/2010, 18:27
Sí, hay un SDK oficial pero de momento, que yo sepa, no hay manera de hacer nada para Caanoo que no sea programando.
Lo más parecido a lo que pides es el Quake, de momento creo que está portado el Quake I así que podrías usar las herramientas de creación de niveles de ese juego y luego jugarlo en la Caanoo, pero poco más.
jduranmaster
28/09/2010, 18:28
donde esta el SDK de la Caanoo?
Segata Sanshiro
28/09/2010, 18:43
Está todo en la web de fungp, es una mierda de web así que no puedo poner enlaces, pero ahí anda xD
jduranmaster
28/09/2010, 18:44
Está todo en la web de fungp, es una mierda de web así que no puedo poner enlaces, pero ahí anda xD
pero sabes si es para linux o para windows.....
Segata Sanshiro
28/09/2010, 18:48
El que acabo de mirar era para Linux, creo que ponía versión 10.08, y de características decía cosas como "EABI Toolchain", "OpenGL examples", "Haptic no se qué"... (por lo de EABI está claro que es para Caanoo).
¿Para Windows no está?
jduranmaster
28/09/2010, 18:49
¿Para Windows no está?
es precisamente eso lo que queria saber. es que con el navegador que tengo aqui a veces no me llega a cargar bien esa pagina.
Sí, hay un SDK oficial pero de momento, que yo sepa, no hay manera de hacer nada para Caanoo que no sea programando.
Lo más parecido a lo que pides es el Quake, de momento creo que está portado el Quake I así que podrías usar las herramientas de creación de niveles de ese juego y luego jugarlo en la Caanoo, pero poco más.
Suena bien eso del SDK para caanoo, estaré atento.
Aclaro que e buscado recursos por la red pero de lo que más encontre fuero de gp32, que no parezca que pregunto sin mirar ;)
Gracias por la ayuda Segata.
Edito: Voy a echarle un ojo a eso de la Fungp haber que averiguo.
La web de FunGP es como el laberinto del minotauro. En el post de abajo tienes la información y enlaces del SDK. Es un toolchain pelado, es decir, no lleva entorno. Hay que montarlo en el Codeblocks o el que quieras. Hay un documento sobre cómo configurarlo.
El motor por el que preguntas se llama DaVinci Game Engine y viene con el toolchain. Pero no es de tal alto nivel como los motores de PC. Vamos, que para 3D tienes que saber de matrices, vértices y Opengl. Es la única forma de hacer algo fluido en la Wiz/Caaanoo.
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=76817
P.D. Tu post no tiene mucho que ver con el tema de GLBasic, lo suyo hubiera sido crear un hilo nuevo.
Si me dado cuenta de que si existe un motor aunque algo bruto como dices.
También e descargado el pdf y lo e leido, esta escrito para configurarlo con Windows así que es posible o será posible trabajar con windows (codeblocks), con linux no me importaría al contraio hice un master en sistemas linux LPI 1 y 2 y e echo algún pinito en c++ bajo Mono, pero como te comentaba no estoy por la labor de ponerme a picar código
Lo del hilo nuevo también hubiera sido lo suyo, lo crearía si tuviera algo más de info al respecto o dudas pero creo que esta todo aclarado.
- Tenemos SDK por ahora solo bajo Linux
- Existe un motor para el desarrollo de juegos llamado Davici.
- La web de fungp es la basura más grande jamás creada.
Si consigo cocinar algo con estos ingredientes abriré otro hilo, si alguien no lo hizo ya.
Un abrazo y gracias por todo :brindis: