Ver la versión completa : [Ayuda] FNT Edit
estoy buscando una fuente pequeñita y compacta (ya sabeis 320x240 no da pa mucho).
estoy con fnt edit, pero hay una cosa que me tortura, el espaciado entre letras, me las pone muy separadas :(
hace tiempo cree otras fuentes y me quedaron mas pegaditas pero no se como volver a hacerlo.
y ya puestos, hay alguna forma de crear fuentes de manera que se pueda tener mas control sobre las fuentes? recuerdo que en SDL podias crearte un bmp con los contenidos de tu fuente, simplemente marcando donde empezaba y acababa cada una y te generaba una fuente a partir de eso.
Aiken
Yo de ti miraria en el AMIGAOS , tal vez esas fuentes te sirban 8x8 o 16X16, aunque desconozco si son compatibles :D
http://www.dafont.com/bitmap.php?page=1
Ahí tienes bastantes fuentes pequeñas que puedes editar con el FNTedit
http://www.dafont.com/bitmap.php?page=1
Ahí tienes bastantes fuentes pequeñas que puedes editar con el FNTedit
si, si, si justo de ahi son algunas de las que he estado probando, pero al meterlas en el fntedit y darle a "generar", el fnt que me genera cuando lo uso en mi programa me las pinta con 1-2 pixeles entre letra y letra.
Estoy pensando, eso no se podra configurar en las rutinas de fenix? lo mismo es alguno de los parametros ...
O es la forma de convertir de fntedit, o las fuentes de por si estan creadas con esa separacion entre letras, pero parece que en los ejemplos de la pagina salen mas pegadas.
Aiken
Es así por el propio formato de las fuentes: un FNT no dista mucho de un FPG, pero los mapas son las letras con otro tipo de información, siguen siendo mapas por lo que su ancho y alto definen la separación... por defecto, hay unos datos que especifican el alto y ancho real del caracter y se puede modificar a mano (es decir, con un editor hexadecimal).
Entre la pila de proyectos tengo un editor de FNT, el cual empecé y abandoné por problemas técnicos (no daba con la tecla para convertir fuentes a 1bpp) y de tiempo (se acercaba la fecha de "los V days" y tenía que publicar sí o si la demo de "¡AH!"). Y cambiar estos datos estaba entre las características.
PD: Bennu tiene herramientas para crearte tu propio FNT por código, lo que pasa es que yo soy como soy y me lío usándolas (y soy un obseso del "bajo nivel" :p).
supongo que lo que me esta pasando es que las letras estan definidas como fixed, de tamaño fijo, y veo que las letras estrechitas dejan espacio para llegar al ancho fijo, supongo que sera eso.
en sdl, hacias un bitmap, ponias todos los caracteres separados por pixeles de un color que defines como separdador, y asi podias poner cada letra de un ancho diferente.
no se, de momento voy tirando asi, pero se me hace poco flexible.
Aiken
Puedes crear fuentes que no tengan el mismo ancho, yo lo he hecho, y he cogido unas letras ttf del disco duro según me gustaban. Si no hay tres soluciones:
-Usar DIV para crearte las fuentes, creo que soportaba lo que dices de usar un mapa único con separadores.
-Usar load_ttf u otro load que hay para otro formato de fuentes que no conozco. Sé que está en Bennu, en Fenix no recuerdo y no tengo la documentación a mano.
-Usar mod_pango, una librería no oficial que usa dicha librería para cargar fuentes. Y creo recordar que había una mod_ttf que te permitía hacer aliasing en las letras.
http://www.bennugd.org/node/46
Es interesante leer las noticias de la web de Bennu, y echarle un vistazo a la lista de módulos no oficiales... aunque singnifique que haya que portarlas uno mismo:
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1235.0
-Usar DIV para crearte las fuentes, creo que soportaba lo que dices de usar un mapa único con separadores.
te refieres crearme unas fuentes usando div como editor no? y luego esas fuentes se pueden usar en fenix, ok. le echare un vistazo.
aunque tambien quiero probar el load_ttf.
Aiken
te refieres crearme unas fuentes usando div como editor no? y luego esas fuentes se pueden usar en fenix, ok. le echare un vistazo.
aunque tambien quiero probar el load_ttf.
Aiken
Sip, la "desventaja" es que sólo admite el formato 8bits, por lo que dependes de paletas (solucionable con la multipaleta del modo 16 bits de Bennu), y no funciona el set_text_color (que sólo va con las fuentes de 1bit, razón por la que traté de hacer mi conversor... y sólo convierte de 8bits a 16 bits, solucionando el tema de las paletas, pero es incompatible con Fenix).
Aparte de eso, si tienes la imagen, o mejor aun, las imágenes separadas, no cuesta mucho crearse una fuente con el código de bennu... si usas las ya mencionadas funciones de tratamientos de "glyphs".