PDA

Ver la versión completa : Nuevo procesador de TI mas potente que el que trae la pandora

zhorro
18/08/2010, 04:56
Leyendo las news de beagleboard he visto el anuncio de Texas Instrument de un procesador nuevo (el Davinci) que es un 50% mas potente el procesador, un 40% el DSP y un 100% el chp de graficos y ademas consume un 40% menos, comparado con el OMAP3530 que es el que lleva la pandora, la unica pega es que no es pin compatible por lo que para ponerlo tendrian que cambiar la placa base. Este procesador es el que lleva la placa nueva de beagleboard la XM.

Aiken
18/08/2010, 09:20
pues claro, cada dia salen micros mas potentes y que consumen menos.
y fuera compatible por pines al menos podrian usarlo para un proximo modelo de pandora pero ni aun asi, que mania tienen los fabricantes de crear cosas nuevas no compatibles con las anteriores.

Aiken

nintiendo1
18/08/2010, 10:04
pues claro, cada dia salen micros mas potentes y que consumen menos.
y fuera compatible por pines al menos podrian usarlo para un proximo modelo de pandora pero ni aun asi, que mania tienen los fabricantes de crear cosas nuevas no compatibles con las anteriores.

Aiken

Pues para que le compren lo nuevo.

Es normal que saquen cosas mejores. Esto significa, que si sacan cosas mejores, las antiguas (como las que lleva Pandora) valdrán menos, así que o las venden más baratas, o se quedan con más dinero.

Saludos.

Nathrezim
18/08/2010, 10:20
Pues para que le compren lo nuevo.

Es normal que saquen cosas mejores. Esto significa, que si sacan cosas mejores, las antiguas (como las que lleva Pandora) valdrán menos, así que o las venden más baratas, o se quedan con más dinero.

Saludos.

O peor aún, que no salga rentable fabricar esos procesadores a su precio de mercado y cancelen la producción.

X-Code
18/08/2010, 11:09
Interesante noticia, gracias por la info :brindis:

Drumpi
18/08/2010, 14:37
Es una de las cosas que no tengo claras al hacer el proyecto, porque tenía entendido que el DaVinci era la familia del DSP que lleva la BeagleBoard. De hecho, existe un libro llamado "OMAP & Davinci software for dummies" que salió hace muchos meses y que está anunciado en la página web de BeagleBoard, y que he seguido para compilarme mi propio reproductor de video.

Otra cosa es que se que existen procesadores ARM Cortex A9 (frente al cortex A8 que monta Pandora), como el Tegra que vende NVidia, y cuyas capacidades parecen doblar las del OMAP3, lo que no he mirado es el precio.

jduranmaster
18/08/2010, 19:37
Pandora quedo desfasada a los 6 meses [tecnologicamente hablando] ya que siempre aparecen micros nuevos con mas potencia. no es de extrañar esta noticia.

Nathrezim
18/08/2010, 19:44
Pandora quedo desfasada a los 6 meses [tecnologicamente hablando] ya que siempre aparecen micros nuevos con mas potencia. no es de extrañar esta noticia.

¿Desfasada? hoy por hoy sigue siendo la consola portátil más potente que hay.

jduranmaster
18/08/2010, 19:52
hablo a nivel de hardware. sera la mas potente pero han ido apareciendo micros mas potentes.

BonesCollector
18/08/2010, 20:09
¿Desfasada? hoy por hoy sigue siendo la consola portátil más potente que hay.

No que Odroid tiene un procesador más rápido :confused:

zhorro
18/08/2010, 20:50
Según la Web de TI este SOC es para procesamiento de Vídeo y pertenece a la familia DSP pero funcionalmente es identico al OMAP 3530, tiene el DSP C64x +, un procesador de vídeo PowerVR mas potente y un Cortex A8. Quizá por eso le han llamado DaVinci. Tambien he visto que es compatible a nivel de Pin con otra familia de SOC llamada Sitara.

Me imagino que también mejoraran la plataforma OMAP 3 por que hay bastantes teléfonos y dispositivos que la usan.

Texas Instrument también tiene algo similiar al Tegra 2, es la familia OMAP 4 que lleva dos Cortex A9 y un procesador de video POWERVR SGX540 y un DSP mas potente para decodificación en HD 1080 y salida HDMI.

ICELORD
18/08/2010, 21:23
Según la Web de TI este SOC es para procesamiento de Vídeo y pertenece a la familia DSP pero funcionalmente es identico al OMAP 3530, tiene el DSP C64x +, un procesador de vídeo PowerVR mas potente y un Cortex A8. Quizá por eso le han llamado DaVinci. Tambien he visto que es compatible a nivel de Pin con otra familia de SOC llamada Sitara.

Me imagino que también mejoraran la plataforma OMAP 3 por que hay bastantes teléfonos y dispositivos que la usan.

Texas Instrument también tiene algo similiar al Tegra 2, es la familia OMAP 4 que lleva dos Cortex A9 y un procesador de video POWERVR SGX540 y un DSP mas potente para decodificación en HD 1080 y salida HDMI.

IMAGINA!!!! una consoliya con ese chip y no me digáis que posiblemente en la GPH la nueva generación , pensar que aun que sea el mejor procesador, los coreanos pillaran chips coreanos como magic eyes y samgsun que si no me equivoco son coreanos a si que no esperaría una consola caanoo 2 con OMAP ni una dingo con OMAP, la dingo mas bien con el nuevo Chip subvencionado por china que hacen actualmente y ni me acuerdo el nombre de ese chip pero leí que sera bastante potente y se usaría mayoritariamente para reproductores 1080 . Tal vez en una futura Pandora2 o dios saber que nos depara el futuro consolero.

Drumpi
18/08/2010, 21:25

Así es, pero no sólo teléfonos móviles, el IPAD tambien monta este omap3, por lo visto. En cuestiones multimedia es una bestia parda, capaz de reproducir cualquier video en HD sin pestañear. Con Android viene un video de un conejo (lo siento, no recuerdo el nombre, buckbunny o algo así) que lo he puesto en el televisor por la salida HDMI (DVI) mientras funcionaba el VNC y aquello iba suave suave.
Pero es que incluso el Cortex A8 trae también un coprocesador de coma flotante y todo, y el DSP soporte HW para OpenGL ES 1.1 y 2.0. Vamos que por potencia supera a más de una consola de sobremesa, pero como siempre lo queremos para emular, pues falta máquina.

No, en serio, yo alucino con lo que hace para lo pequeño que es y lo que consume, no quiero ni imaginarme lo que harán en cinco años, empiezo a pensar que los x86 van a empezar a tener competencia en los ARM, sólo falta adaptar el software.

zhorro
19/08/2010, 01:36
IMAGINA!!!! una consoliya con ese chip y no me digáis que posiblemente en la GPH la nueva generación , pensar que aun que sea el mejor procesador, los coreanos pillaran chips coreanos como magic eyes y samgsun que si no me equivoco son coreanos a si que no esperaría una consola caanoo 2 con OMAP ni una dingo con OMAP, la dingo mas bien con el nuevo Chip subvencionado por china que hacen actualmente y ni me acuerdo el nombre de ese chip pero leí que sera bastante potente y se usaría mayoritariamente para reproductores 1080 . Tal vez en una futura Pandora2 o dios saber que nos depara el futuro consolero.

El SOC de Samsung que lleva el Odroid por las especificaciones es igual de rápido o mas que el que lleva la pandora. Si eligen ese tirará pero que muy bien. En cuanto al de los chinos si es el sucesor del que usan casi todos los trastos de "trato lento" esta basado en un ARM9 y no es un Cortex A8 ni de lejos, pero les va a permitir subir la memoria de los cacharrines y que soporten android 2.x.

< - >

Así es, pero no sólo teléfonos móviles, el IPAD tambien monta este omap3, por lo visto. En cuestiones multimedia es una bestia parda, capaz de reproducir cualquier video en HD sin pestañear. Con Android viene un video de un conejo (lo siento, no recuerdo el nombre, buckbunny o algo así) que lo he puesto en el televisor por la salida HDMI (DVI) mientras funcionaba el VNC y aquello iba suave suave.
Pero es que incluso el Cortex A8 trae también un coprocesador de coma flotante y todo, y el DSP soporte HW para OpenGL ES 1.1 y 2.0. Vamos que por potencia supera a más de una consola de sobremesa, pero como siempre lo queremos para emular, pues falta máquina.

No, en serio, yo alucino con lo que hace para lo pequeño que es y lo que consume, no quiero ni imaginarme lo que harán en cinco años, empiezo a pensar que los x86 van a empezar a tener competencia en los ARM, sólo falta adaptar el software.

El IPAD monta un procesador A4 propio de Apple basado tambien en el cortex a8 y que básicamente es idéntico funcionalmente al OMAP, lo que tiene es un sistema operativo que lo mueve que es una pasada y adaptado para usarlo con el dedo. Yo cada vez que voy al mediamarkt o similares prefiero no acercarme a donde lo tienen por si me lo llevo puesto.

En los tablet la batalla ya la han perdido por que para conseguir con el ATOM la misma duración de la bateria que con los ARM tienen que meter unas baterias que hacen que el tablet sea un ladrillo y que se caliente como el solo.
Donde quiero ver como evoluciona es en los miniportatiles con el Cortex A9. Total, si va bien a lo mejor micro$oft se anima y hace un windows para el ARM, experiencia no le falta por que el WinCE y el Windows Mobile ya corren sobre ese procesador (soñar es barato).

kabhal
19/08/2010, 16:06
He estado mirando las placas Beagle y .. esto es apto para gente con pocos conocimientos o me lo tendria que currar?
Tambien he visto las NETDCU, pero parecen mucho menos potentes, pero segun lo que quisiera hacer correr en ellas, igual ya valdria, aunque me podria encontrar quizás que hay menos soporte/información para ellas porque las use menos gente?

Drumpi
20/08/2010, 02:06
Las Beagle depende de lo que quieras hacer con ellas:
A nivel de usuario, meterle Angstrom en una SD y ponerla a andar es relativamente sencillo gracias a los tutoriales que hay en la red.
La conectividad puede ser algo más problemática, al menos con la serie B, que trae un miniUSB en el que aun no he podido conectar teclado o ratón (al final tuve que tirar de VNC).
Pero una vez funcionando es como cualquier PC con Linux (bueno, hay que acostumbrarse a su escritorio).

A nivel desarrollador no es nada complicado. Algo caro si quieres tener todas las comodidades que ofrecen los señores de TexasInstruments, pero si te apañas con toolchains libres, instalación de librerías y la linea de comandos, es como cualquier máquina.

Pero bueno, aun me queda poco menos de un mes para sacar mi guía de desarrollo EN ESPAÑOL (que no hay ninguna)... bueno, más bien, presentarla en mi facultad, y un mes más para defenderla y que me den el visto bueno.

Resumiendo: poco más o menos como wiz, pero con un SDK personalizado y creo que bastante decente.

zhorro
21/08/2010, 02:15
He estado mirando las placas Beagle y .. esto es apto para gente con pocos conocimientos o me lo tendria que currar?
Tambien he visto las NETDCU, pero parecen mucho menos potentes, pero segun lo que quisiera hacer correr en ellas, igual ya valdria, aunque me podria encontrar quizás que hay menos soporte/información para ellas porque las use menos gente?

A nivel de usuario, meterle Angstrom en una SD y ponerla a andar es relativamente sencillo gracias a los tutoriales que hay en la red.
La conectividad puede ser algo más problemática, al menos con la serie B, que trae un miniUSB en el que aun no he podido conectar teclado o ratón (al final tuve que tirar de VNC).

El modelo nuevo de Beagleboard (la XM) viene con conexión ethernet, aunque el SOC es distinto del de la pandora, pero tambien hay un fabricante en España (ISEE) que hace placas clónicas de la beagleboard (con el mismo SOC de la pandora) pero con Wifi/Ethernet y en lugar de 256 Mb trae 512, la placa se llama IGEPv2. Incluso tienen una microsd preparada para arrancar con Ubuntu Linux, aunque te lo puedes bajar de su Web igual que el SDK de desarrollo y una maquina virtual ya preparada. Las características principales son estas (He marcado las que han mejorado o cambiado con respecto a la BB):

TI OMAP3530
4Gb NAND/ 4Gb
Ethernet 10/100 Mb BaseT (SMSC LAN9221i)
Wifi IEEE 802.11b/g (Marvell 86w8686B1)
Bluetooth 2.0 (CSR BC4ROM/21e)
Integrated antenna and connector for external antenna.
1 x USB 2.0 OTG
1 x USB 2.0 Host
MicroSD connector
DVI-D for connecting digital computer monitors.
Stereo audio in and out for a microphone and headphones or speakers.
Expansion connector with I/O, SPI, UART...
Expansion connector with access LCD lines.

kabhal
21/08/2010, 14:14
Las Beagle depende de lo que quieras hacer con ellas:
Pero una vez funcionando es como cualquier PC con Linux (bueno, hay que acostumbrarse a su escritorio).

A nivel desarrollador no es nada complicado. Algo caro si quieres tener todas las comodidades que ofrecen los señores de TexasInstruments, pero si te apañas con toolchains libres, instalación de librerías y la linea de comandos, es como cualquier máquina.

Pero bueno, aun me queda poco menos de un mes para sacar mi guía de desarrollo EN ESPAÑOL (que no hay ninguna)... bueno, más bien, presentarla en mi facultad, y un mes más para defenderla y que me den el visto bueno.

Resumiendo: poco más o menos como wiz, pero con un SDK personalizado y creo que bastante decente.
Gracias. Creo que me apaño con todo lo libre, que ya estoy acostumbrado a esas cosas :D
Ya mirare tutos cuando la tenga, o preguntaré aqui en plan :lamer:

Drumpi
22/08/2010, 01:54
No, si la Beagle, en teoria, instalar Angstrom es cuestión de minutos, pero exige hacer una partición de arranque en FAT32 de una manera tan específica que me da miedo intentarlo con windows ^^U y otra EXT3. Una vez hechas las particiones es copiar 4 archivos (algunos de ellos en un orden específico), descomprimir la imagen de Linux y listo.
Es más, le puedes conectar al USB de la serie C cualquier dongle wifi y tienes hasta internet (o si no, te haces tus propios drivers, que suele existir el código fuente).

La pega es como tengas la serie B y quieras usar el miniUSB, que entre que te detecta el PC como un HW nuevo, que no pilla los teclados y ratones que he probado (uno de cada, no te creas), y que para activar el VNC hay que desactivar a mano los programas conflictivos, vas apañado (y de esto no hay documentación en la red... hasta ahora).

De momento sólo he probado en ella código propio muy simple (un par de programas en ASCII) y algunos ejemplos preparados, no he podido esperimentar con ports de Bennu o de Pandora. Lo digo porque la BB es más de cacharreo aun que la WIZ, y viene sin carcasa, lo digo para que no la compreis pensando que es una sustituta de pandora, es una placa de desarrollo con todas las de la ley.

kabhal
22/08/2010, 11:55
No, si ya se que la quiero para cacharreo, no para sustituir a ninguna consola. Iré con cuidado con lo de la serie B maldita.