PDA

Ver la versión completa : Halluda!! Leds y resistores

selecter25
12/08/2010, 10:25
Tengo pensado hacer un mod de iluminación a mi Xbox y he pillado leds UV que conectaré a 5v con un molex en Y.

Los resistores que vienen incluidos de regalo son para 12v (470ohm) y me gustaría saber que resistores necesito para conectarlos a 5v (supongo que de 100ohm, que alguien me lo confirme pliisss).

Estas son los datos del fabricante:

* Emitted Colour : UV
* Size (mm) : 3mm
* Lens Colour : Water Clear
* Peak Wave Length (nm) : 390~395
* Forward Voltage (V) : 3.2 ~ 3.8
* Reverse Current (uA) : <=30
* Luminous Intensity Typ Iv (mcd) : Average in 2000
* Life Rating : 100,000 Hours
* Viewing Angle : 20 ~ 25 Degree
* Absolute Maximum Ratings (Ta=25°C)
* Max Power Dissipation : 80mw
* Max Continuous Forward Current : 30mA
* Max Peak Forward Current : 75mA
* Reverse Voltage : 5~6V
* Lead Soldering Temperature : 240°C (<5Sec)
* Operating Temperature Range : -25°C ~ +85°C
* Preservative Temperature Range : -30°C ~ +100°C

Saludos y gracias por adelantado!

Kaines
12/08/2010, 10:38
Mi hermano y yo también tuvimos esa duda en su día. Buscando por internet encontramos esta página, mira a ver si te puede servir :)

http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html

juanvvc
12/08/2010, 10:44
Si quieres mantener la misma corriente ( (12V-3.5V)/470ohm=20mA), entonces necesitarás una resistencia de 75ohm ( =(5V-3.5)/20mA) Con una resistencia de 100ohm pasarían 15mA, también valdría pero darían menos luz. Con 75ohm aún estarías dentro de los límites del fabricante, ya que pasan 20mA y el fabricante dice que no deberían pasar más de 30mA.

Lo que no deberías hacer es poner una resistencia menor de 60ohm. Entre 60 y 150, lo que quieras según la cantidad de luz que necesites :)

< - >
Eso sí, como seguramente pondrás más de un led, asegúrate de que tu fuente puede alimentarlos a todos. Si cada LED chupa 20mA y pones 10 LEDs, tu fuente tiene que dar más de 200mA o se quemará.

Kaines
12/08/2010, 11:04
Si quieres mantener la misma corriente ( (12V-3.5V)/470ohm=20mA), entonces necesitarás una resistencia de 75ohm ( =(5V-3.5)/20mA) Con una resistencia de 100ohm pasarían 15mA, también valdría pero darían menos luz. Con 75ohm aún estarías dentro de los límites del fabricante, ya que pasan 20mA y el fabricante dice que no deberían pasar más de 30mA.

Lo que no deberías hacer es poner una resistencia menor de 60ohm. Entre 60 y 150, lo que quieras según la cantidad de luz que necesites :)

< - >
Eso sí, como seguramente pondrás más de un led, asegúrate de que tu fuente puede alimentarlos a todos. Si cada LED chupa 20mA y pones 10 LEDs, tu fuente tiene que dar más de 200mA o se quemará.

Una duda de tus calculos, no deberias poner 3.8 en lugar de 3.5? Hasta donde tengo entendido, deberia de ponerse la mas alta por seguridad

xzakox
12/08/2010, 11:17
Exactamente como te han dicho por ahi arriba, eso sería para un cálculo en paralelo claro. Si pones en serie varios LEDs tienes que tener en cuenta la caida de tensión de cada uno, aunque si los quieres alimentar con 5V y tienen una caida de entre 3.2-3.8V, realmente no podrias poner más de uno :-)

Lo que no entiendo es lo de usar LED's UV, los LEDs UV dan luz visible violeta y azul, pero el pico de emisión lo dan de luz ultravioleta, que no se si sabes, pero es mala para la vista a largo plazo, incluso los UV-A que emiten este tipo de LEDs... asi que no deberias mirarla mucho directamente... ¿y que sentido tiene un mod de luz si no es para mirarlo? xD

Ah por cierto, si te trae muchas resistencias de sobra y no quieres comprar más, puedes ponerlas en paralelo, por ejemplo, con 5 de ellas...
para resistencias iguales en paralelo, Req = R / n, siendo n el numero de resistencias, asi que:
Req = 470 / 5 = 94 Ohm
Con 5 resistencias de 470 en paralelo haces una de 94 :-)

juanvvc
12/08/2010, 11:32
Una duda de tus calculos, no deberias poner 3.8 en lugar de 3.5? Hasta donde tengo entendido, deberia de ponerse la mas alta por seguridad

Bueno, en realidad si hablamos de seguridad habría que hacer los cálculos con la tensión más baja (3,2V), para que caiga en la resistencia la tensión más alta :) Pero precisamente por eso me he curado en salud diciendo que no baje de 60ohm, que es el límite si haces los cálculos con la tensión más baja :)

Y por otro lado estoy con xzakox, creo que las LEDs UV no son la mejor opción para un mod de luz porque la mayor parte no la verás. De hecho iba a preguntar para que explicases por qué usas LEDs UV :)

Kaines
12/08/2010, 12:42
Bueno, en realidad si hablamos de seguridad habría que hacer los cálculos con la tensión más baja (3,2V), para que caiga en la resistencia la tensión más alta :) Pero precisamente por eso me he curado en salud diciendo que no baje de 60ohm, que es el límite si haces los cálculos con la tensión más baja :)

Wepa! Perdon por el error :D

selecter25
12/08/2010, 14:25
Primero gracias a todos por vuestra colaboración.

El motivo por el cual uso leds UV es porque la carcasa, cables molex y cables ide que he instalado son reactivos al UV. Además me he diseñado varias pegatinas y logos que he pintado con rotuladores también reactivos al UV, he ahí el quid del mod. Además, son leds de alta luminosidad (2000mcd, no como los comunes de 300mcd).

La fuente de la Xbox en teoría debería aguantar, de hecho se pueden añadir 1 lector y un HDD extra y funciona sin problemas, además he visto mods con más de 200 leds azules.

Tengo unas preguntillas más: ¿Se notaría mucho la pérdida de brillo de 75ohm a 100ohm? ¿Pongo 75 o 100ohm?

Saludos y gracias otra vez!

juanvvc
12/08/2010, 14:43
Si usas cosas reactivas a la luz UV, entonces lo que planteas tiene muchísimo sentido. Gracias por la explicación y ya nos pondrás fotos.

La fuente de la Xbox (o al menos, la fuente de mi Xbox) tiene 1A, así que no aceptaría ni mucho menos 200 leds como los tuyos y es posible que ni siquiera 10. Ten cuidado con esto, no descartes tan alegremente o bien cambiar la fuente o poner una fuente adicional.

Sí que hay diferencia de corriente entre 75 y 100, pero tendrás que probar tú mismo a ver si "estéticamente se nota". Las resistencias son tremendamente baratas (unos centimos) y podrás comprar varias decenas de ambas sin problemas :) También puedes comprar resistencias variables para poder cambiar la intensidad, aunque si quieres controlarlo todo con una sola rueda muy probablemente el circuito se te complica y necesitarás un transistor, porque una resistencia variable no disipará potencia como para alimentar 10 LEDs.

selecter25
12/08/2010, 15:34
Si usas cosas reactivas a la luz UV, entonces lo que planteas tiene muchísimo sentido. Gracias por la explicación y ya nos pondrás fotos.

La fuente de la Xbox (o al menos, la fuente de mi Xbox) tiene 1A, así que no aceptaría ni mucho menos 200 leds como los tuyos y es posible que ni siquiera 10. Ten cuidado con esto, no descartes tan alegremente o bien cambiar la fuente o poner una fuente adicional.

Sí que hay diferencia de corriente entre 75 y 100, pero tendrás que probar tú mismo a ver si "estéticamente se nota". Las resistencias son tremendamente baratas (unos centimos) y podrás comprar varias decenas de ambas sin problemas :) También puedes comprar resistencias variables para poder cambiar la intensidad, aunque si quieres controlarlo todo con una sola rueda muy probablemente el circuito se te complica y necesitarás un transistor, porque una resistencia variable no disipará potencia como para alimentar 10 LEDs.

Pues vaya chasco! Yo esperaba que con leds de 30mA tendría para más:confused:

Te dejo el mod que te comentaba para que le eches un vistazo, en la lista de upgrades no aparece nada en lo referente a fuente de alimentación:

http://www.youtube.com/watch?v=NfvZkVMZM-k

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

juanvvc
12/08/2010, 15:50
Haz tu mismo los cálculos: con una fuente de 1A puedes alimentar como máximo 1000/30=33 LEDs de 30mA, si usas la fuente SOLO para alimentar los LEDs. Obviamente también querrás alimentar la consola, que no sé lo que consume, así que en la realidad podrás alimentar muchos menos LEDs con una fuente de 1A.

Sobre el Mod que pones, en los comentarios indica que usa para controlar los LEDs un PulseVU 2x, que en su web no explican nada pero probablemente utilice alguna técnica PWM para alimentar los LEDs. De todas maneras es un circuito aparte, que o bien lo compras o bien tendrás que hacerlo tú :) Si dependiese de mi, ese circuito lo alimentaría aparte con su propio transformador, no dejaría que se alimentase de la placa de la consola :)

selecter25
12/08/2010, 16:07
Haz tu mismo los cálculos: con una fuente de 1A puedes alimentar como máximo 1000/30=33 LEDs de 30mA, si usas la fuente SOLO para alimentar los LEDs. Obviamente también querrás alimentar la consola, que no sé lo que consume, así que en la realidad podrás alimentar muchos menos LEDs con una fuente de 1A.

Sobre el Mod que pones, en los comentarios indica que usa para controlar los LEDs un PulseVU 2x, que en su web no explican nada pero probablemente utilice alguna técnica PWM para alimentar los LEDs. De todas maneras es un circuito aparte, que o bien lo compras o bien tendrás que hacerlo tú :) Si dependiese de mi, ese circuito lo alimentaría aparte con su propio transformador, no dejaría que se alimentase de la placa de la consola :)

Pues gracias por iluminarme (nunca mejor dicho [wei]). Alimentaré el circuito de leds con un transformador de PSP (5v 2A), para los 20 o 30 que tengo pensado poner supongo que bastará.

Saludos!