PDA

Ver la versión completa : Recomendación de libro de programación

Endher
26/07/2010, 18:37
Buenas :D

Acabo de matricularme para el próximo año de carrera, y viendo los horarios creo que voy a tener que vivir allí, así que había pensado en prepararme este verano algunas asignaturas. Como algunas las estoy repitiendo, pues bueno, es repasar y eso, pero de las nuevas quería mirarme informática industrial. He visto el temario, y es este:

Introducción al desarrollo de sistemas informáticos
Ingeniería de requisitos
El lenguaje unificado de modelado UML y Análisis Orientado a Objetos
Modelado estructural
Modelo dinámico
Diseño Orientado a Objetos
Bases de datos relacionales y SQL
Introducción a los sistemas informáticos de tiempo real
Introducción a la programación orientada a objetos en C++.
Sintaxis del lenguaje C++.
Conceptos básicos de clases, objetos y métodos.
Jerarquía de clases y herencia
Polimorfismo.
Concepto de plantillas
Manejo de Entrada y Salida
Manejo de excepciones

Y la bibliografía recomendada es:

- Bjarne Stroustrup "El Lenguaje de programación C++", Edición Especial Addison-Wesley, 2002.
- Bjarne Stroustrup "The C++ Programming Language". Tercera Edición, Addison-Wesley, Addison-Wesley. 1997. (Página web del autor: http://www.research.att.com/~bs/3rd.html)
- Francisco Javier Ceballos "Programación orientada a objetos con C++". Tercera edición Ra-ma. 2003
- Francisco Javier Ceballos Enciclopedia del lenguaje C ++ Ra-ma. 2003
- Jorge Badenas, José Luis Llopis, Óscar Coltell "Curso práctico de programación en C y C++". Segunda Edición Publicacions de la Universitat Jaume I. 2001
- Stanley B. Lippman, Josée Lajoie "C++ Primer",Tercera Edición, Addison-Wesley, 1998.

En principio tenía pensado hacerme con uno de los dos de Ceballos, pero viendo el precio de los libros no quiero jugarmela a comprar uno y que no me valga, o al menos, no para toda la asignatura (no es la primera vez que pasa con las recomendaciones que hacen). Espero que podáis ayudarme, muchas gracias :brindis:

pakoito
26/07/2010, 18:42
Informática industrial.

He visto el temario, y es este:

Introducción al desarrollo de sistemas informáticos
Ingeniería de requisitos
El lenguaje unificado de modelado UML y Análisis Orientado a Objetos
Modelado estructural
Modelo dinámico
Diseño Orientado a Objetos
Bases de datos relacionales y SQL
Introducción a los sistemas informáticos de tiempo real
Introducción a la programación orientada a objetos en C++.
Sintaxis del lenguaje C++.
Conceptos básicos de clases, objetos y métodos.
Jerarquía de clases y herencia
Polimorfismo.
Concepto de plantillas
Manejo de Entrada y Salida
Manejo de excepcionesWHAT the fuck todo eso en una asignatura, yo lo tengo repartido en cuatro.

juanvvc
26/07/2010, 18:55
No creo que ningún libro te valga para toda la asignatura, porque ahí hay mucho temario ¡UML, SQL y C++ en cuatro meses! Precisamente por eso sospecho que pasarán muy por encima de todo, así que es más que posible que con la información que encuentres por internet tengas más que de sobra para seguir la asignatura.

A menos, claro, que estudies informática porque entonces alguno de esos libros será imprescindible. Pero por el nombre de la asignatura, me parece que no es este el caso.

pakoito
26/07/2010, 18:58
No creo que ningún libro te valga para toda la asignatura, porque ahí hay mucho temario ¡UML, SQL y C++ en cuatro meses! Precisamente por eso sospecho que pasarán muy por encima de todo, así que es más que posible que con la información que encuentres por internet tengas más que de sobra para seguir la asignatura.

A menos, claro, que estudies informática porque entonces alguno de esos libros será imprescindible. Pero por el nombre de la asignatura, me parece que no es este el caso.
Teleco.

Endher
26/07/2010, 19:03
Casi. Ing. Electrónica :D. Lo único que he dado de programación ha sido C y PLC's, así que no tenía ni idea. Yo estoy en Bolonia, y aquí son muy dados a darte las cosas por encima y luego tener que sacarte las castañas del fuego tu solito, aunque en efecto, supongo que aún así se dará muy por encima. Lo curioso es que todos los libros de la bibliografía son sobre C++, nada que ponga en el título UML o SQL, por lo que presupongo que se dará muy poco de esos temas y se centrarán más en C++ (pero esto son conjeturas, claro).

juanvvc
26/07/2010, 19:08
Bueno, yo también hice teleco y todo eso eran cinco asignaturas como poco :)

No estoy seguro de que un teleco necesite demasiado C++, a menos que sea por hobby. Así que yo más bien compraría algún buen libro de ingeniería del software (que le valdría para la primera mitad de la asignatura, y para toda la vida profesional después), y C++ cualquier libro que pille por internet.

Edito: en electrónica diría que se necesita menos C++ todavía y la ingeniería del software no es tan importante, así que creo que mejor que inviertas el presupuesto para libros en otras asignaturas :)

Endher
26/07/2010, 19:21
Así que yo más bien compraría algún buen libro de ingeniería del software (que le valdría para la primera mitad de la asignatura, y para toda la vida profesional después)

¿Como cual? :)

El Ceballos lo acabo de comprar por ahí, ahora le ojearé y si no me resulta muy caro, mañana lo llevaré a imprimir. La mayoría de los libros a estas alturas los consigo así. O de este modo o en una fotocopiadora cerca de mi uni, que tienen muchos de los típicos recomendados entre 10 y 15€, nada que ver con los 60 que suelen valer originales...