PDA

Ver la versión completa : [Homebrew] DSx86

Sr.Polilla
24/07/2010, 17:02
Ayer por casualidad me encontré con este homebrew llamado DSx86, un emulador de sistemas x86 que funciona de miedo.

Según la web oficial emula:

80186 processor (which is actually a 80286 processor without the protected mode stuff)
VGA graphics
SoundBlaster (including AdLib-compatible FM sounds) sound card
83-key US keyboard
Mouse

He probado varios juegos como Monster Bash, Carmen Sandiego, Duke Nukem 1, Commander Keen 4, Outrun, Hocus Pocus y alguno más, y la verdad que funciona genial.

Aquí (http://dsx86compatibility.pbworks.com/Compatibility-List) teneis una lista de compatibilidad, como veis funcionan bastantes cosillas.

Probadlo maldita sea!!

--
Ok, corrijo el link que esta mal puesto.

Por cierto, hay veces que cuando reiniciais el emulador porque un juego se cuelga, la memoria se queda 'llena' y después no deja cargar nada, así que toca apagar y encender la DS

jduranmaster
24/07/2010, 17:05
vaya, muchas gracias por esto tio.

Karkayu
24/07/2010, 17:16
Ayer por casualidad me encontré con este homebrew llamado DSx86, un emulador de sistemas x86 que funciona de miedo.

Según la web oficial emula:

He probado varios juegos como Monster Bash, Carmen Sandiego, Duke Nukem 1, Commander Keen 4, Outrun, Hocus Pocus y alguno más, y la verdad que funciona genial.

Aquí (http://http://dsx86compatibility.pbworks.com/Compatibility-List) teneis una lista de compatibilidad, como veis funcionan bastantes cosillas.

Probadlo maldita sea!!

FIXED!!
Aquí (http://dsx86compatibility.pbworks.com/Compatibility-List) teneis una lista de compatibilidad, como veis funcionan bastantes cosillas.

Ahora si va el enlace :D

dj syto
24/07/2010, 19:32
hace tiempo ke llevo vigilando este emulador y es increible lo que han conseguido en una consola con un procesador tan lento como la ds. Funcina mucho mejor ke el dosbox en otras consolas MUCHISIMO mas potentes.

jduranmaster
24/07/2010, 19:37
la verdad es que después de probarlo solo puedo decir una cosa. va como un tiro.

GameMaster
24/07/2010, 19:40
O sea, voy a ver mis juegos antiguos rulando en la DS :)

_-Caleb-_
24/07/2010, 19:51
Stunts Playable Gives "unsupported INT" error at startup, but plays fine after that

Me ha convencido xDDD

IsaacMG
24/07/2010, 20:07
omg funciona el bio-menace. *****, yo no tengo DS ya!!! y llevo siglos queriendo jugar al biomenace en una portátil :(

Khan
24/07/2010, 23:27
Jo, cuando el proyecto estaba en pañales pensé que se iba a quedar en simple curiosidad...

Por fin me decidí a probarlo (de momento con el Space Quest VGA) y es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e lo que han conseguido con un hardware tan limitado :eek: Supongo que tendrá que ver con el hecho de haberse desmarcado del camino impuesto por Dosbox y emplear un conjunto reducido y optimizado de instrucciones pero suficiente para emular un 286 con soltura (¿algo así como las diferencias entre el NullDC y el NullDCe?)

También pensaba que iba a resultar un incordio para la vista por la pantalla y el reescalado pero con el zoom y desplazando la pantalla con los gatillos se las apaña uno divinamente :) (sólo me falta mapear el click derecho e izquierdo a los botones para el modo táctil y asi tener el control perfecto ^^)

Pues nada, otro hito de la scene de DS como lo fue en su día el NeoDS, que han demostrado que se puede sacar petróleo partiendo de unos recursos bastante escasos.

otto_xd
25/07/2010, 01:23
Y yo que nunca lo hice caso pensando en que su rendimiento seria pauperrimo. ainnsss, la ignorancia xD

Drumpi
25/07/2010, 04:43
Oye, pues si funciona el "Chuck Yeager Air Combat", voy corriendo a por una NDS!!!
Por cierto, si va tan bien, habría que ver si alguien se atreve con un port a consola GPH :lol:

Sr.Polilla
25/07/2010, 09:56
Oye, pues si funciona el "Chuck Yeager Air Combat", voy corriendo a por una NDS!!!
Por cierto, si va tan bien, habría que ver si alguien se atreve con un port a consola GPH :lol:

Yo creo que si esto rula en una DS, en teoría en la propia GP32 no debería haber muchos problemas si se implementa un teclado virtual, lo malo es si el DSx86 usa ambos procesadores (me imagino que sí), de todas formas en la GP2X no creo que hubiese ningún problema.

Pero ¿quién es el valiente en hacerlo?

Puck2099
25/07/2010, 10:45
Yo no vi código fuente...

platipus
27/07/2010, 07:53
El único problema que tiene es el escalado de pantalla, que hace que en muchos juegos no se lean bien las letras.

Si la pantalla de la ds fuese de 320x240 sería la host-ia.

GameMaster
27/07/2010, 11:40
Todavia no se donde esta la descarga....

stimpy
27/07/2010, 11:54
Todavia no se donde esta la descarga....

http://dsx86.patrickaalto.com/

LTK666
27/07/2010, 16:09
Lástima que no sea de código abierto por que en otros sistemas más potentes, puede ir de miedo.

cheszan
16/01/2013, 11:27
Refloto [reflotada]:

Estoy intentando instalar Windows 3.0, que se supone que es compatible. Cuando termino de instalar y ejecuto win.exe, me sale error y dice que necesito MS-DOS 3.2 o superior. Cuando estoy en DOS, ejecuto un VER y me dice que estoy en la 5.0.

¿Alguien ha conseguido que funcione Windows? ¿se podría instalar un DOS 6.2? ¿os va lento cuando tiene que leer el HD virtual? Hago un DIR y tarda muchísimo en leer, más de lo que tardaría un 286.

Os recomiendo esta app de NDS a todos los nostálgicos, es muy entretenida de trapichear.

platipus
16/01/2013, 12:36
Omaigod!!!

Entro hoy en su blog y me encuentro con esto:

Jan 6th, 2013 - Work started on ax86 (Android x86 emulator)! Happy new year 2013! As I hinted at in my previous blog post, I have now started work on an Android port of DSx86. It has a working name of ax86, and thus I created a subdomain ax86.patrickaalto.com (http://ax86.patrickaalto.com) for it. I will be writing blog posts about the development of ax86 on those pages. This will probably be the last Dsx86 blog post, at least for now. I released the first public beta version of DSx86 on the 29th of December 2009, so just a few days over 3 years ago. Big thanks to all of you who have been following my blog and progress of DSx86, and I welcome you all to the ax86.patrickaalto.com (http://ax86.patrickaalto.com) site!

Wave
16/01/2013, 14:47
Interesante, muy interesante.

saucjedi
16/01/2013, 14:52
Refloto [reflotada]:

Estoy intentando instalar Windows 3.0, que se supone que es compatible. Cuando termino de instalar y ejecuto win.exe, me sale error y dice que necesito MS-DOS 3.2 o superior. Cuando estoy en DOS, ejecuto un VER y me dice que estoy en la 5.0.

¿Alguien ha conseguido que funcione Windows? ¿se podría instalar un DOS 6.2? ¿os va lento cuando tiene que leer el HD virtual? Hago un DIR y tarda muchísimo en leer, más de lo que tardaría un 286.

Os recomiendo esta app de NDS a todos los nostálgicos, es muy entretenida de trapichear.

Windows 3.0 no funciona en un procesador que no tenga modo protegido y si no recuerdo mal, éste emula un 80186, que es un 80286 sin el modo protegido. Si la cosa no ha cambiado, los tiros irán por ahí.

Karkayu
16/01/2013, 22:34
Windows 3.0 no funciona en un procesador que no tenga modo protegido y si no recuerdo mal, éste emula un 80186, que es un 80286 sin el modo protegido. Si la cosa no ha cambiado, los tiros irán por ahí.

Depende de la version que esté usando. Si usa la version para SupercardTwo (ds2x86), si emula un 80386. Según la página principal (http://dsx86.patrickaalto.com/) del proyecto:

CPU:

* DSx86: 80286 processor, including the protected mode features (for running Windows 3.00a in Standard Mode). The emulation runs at a speed of around 10MHz (DS mode) or 20MHz (DSi mode) 80286 machine.

* DS2x86: 80386 processor, including the protected mode features (for running DOS4GW games). The emulation runs at a speed of around 40MHz 80386 (which equals a 20MHz 80486) machine.

Memory:

* DSx86: 640KB of low memory, 1.5MB of EMS memory and ~512KB (DS mode) or 8MB (DSi mode) of XMS memory.
* DS2x86: 640KB of low memory, 4MB of EMS memory and 16MB of XMS memory.

saucjedi
17/01/2013, 08:21
Depende de la version que esté usando. Si usa la version para SupercardTwo (ds2x86), si emula un 80386. Según la página principal (http://dsx86.patrickaalto.com/) del proyecto:

¡Un motivo más para tratar de pescar una SupercardTwo! No lo sabía.

cheszan
17/01/2013, 11:32
Estoy usando un R4i Gold, y me funcionan bastantes programas de DOS, pero Windows no. Por ejemplo, ahora estoy jugando al Lotus III RECS, e incluso emula la Soundblaster.

-----Actualizado-----

Cierto es, como dice Karkayu que hay una versión mejorada DS2X86 que no es la que yo uso:

CPU:

DSx86: 80286 processor, including the protected mode features (for running Windows 3.00a in Standard Mode). The emulation runs at a speed of around 10MHz (DS mode) or 20MHz (DSi mode) 80286 machine.

DS2x86: 80386 processor, including the protected mode features (for running DOS4GW games). The emulation runs at a speed of around 40MHz 80386 (which equals a 20MHz 80486) machine.

saucjedi
17/01/2013, 11:41
Estoy usando un R4i Gold, y me funcionan bastantes programas de DOS, pero Windows no. Por ejemplo, ahora estoy jugando al Lotus III RECS, e incluso emula la Soundblaster.

-----Actualizado-----

Cierto es, como dice Karkayu que hay una versión mejorada DS2X86 que no es la que yo uso:

El comentario que pones confirma lo que te dije: aunque ahora emule el 80286, Windows 3.0 tiene dos modos de ejecución y por defecto intentará ejecutarse como si hubiera un 80386. Necesitas el otro ejecutable o bien configurar Windows para que se ejecute en modo real. No era muy complicado.

platipus
13/02/2013, 09:41
Feb 3rd, 2013 - ax86 progress, rpix86 started! (http://ax86.patrickaalto.com/ablog.html)

3XCL4M4t10N
13/02/2013, 20:41
¿Alguien puede decirme que tal va el Wacky Wheels o el One Must Fall (o ambos :D)? ¿Grabar un video sería mucho pedir?

buba-ho-tep
16/02/2013, 14:15
¿Alguien sabe cómo hacer que funcione en una SuperCard Two? Es que el método es algo diferente.

hansala
16/02/2013, 16:15
Si. Yo lo tengo funcionando con una 3dsxl y va bastante bien (depende de los juegos).

Con una DS two se hace igual, pero tienes la ventaja que puedes usar los plugins que son exclusivos para la tarjeta (las tonteriacas que se meten en la carpeta "_dstwoplug"). Esto no son mas que archivos nds con otra extensión y tal pero están hechos para funcionar mejor con este cartucho.

El problema es que instalar el DOS no es copiar un archivo nds y punto, necesitas bajarte una versión del DOS que es la que realmente te ejecuta los programas: un msdos de la época o el 4dos que es el que te recomienda la página y que es el que usé yo. A mi me parece que es mejor por que no le sobra nada y es libre (aparte que en la misma página "http://dsx86.patrickaalto.com/" pestaña downloads, abajo lo puedes descargar).

Una vez hecho esto, te bajas la versión para dstwo "DS2x86.zip" (si no tuvieras DSTWO, te bajarías el archivo "DSx86.nds", lo ejecutarías y a tirar millas), la descomprimes y metes todo en la carpeta de plugins.
La próxima vez que arranques tendrás un icono en el menu inicial para acceder directamente (si has utilizado los plugins de vmscumm o del mame sabrás a qué me refiero).
Si tienes DSTWO, por amor de Thor usa el plugin, por que la diferencia es de tener un 286 usando el archivo nds, a un 386 bueno con el plugin.

Ahora que lo pienso, os voy a poner un par de mensajes aparte con el curro que me ha dao el ser fan de lo retro en la 3DS...

hansala
16/02/2013, 16:30
El DS2X86 utiliza un archivo llamado "DSX86.INI" que deberíais tener en la raiz de la consola o bien en el directorio del sistema operativo (en mi caso el directorio "4dos"). En ese archivo se guardan las configuraciones de cada juego (jugar con el zoom puesto, usar la pantalla tactil como el ratón...) y los mapeados del teclado (para el juego wolfstein "wolf3d" quiero usar el botón "A" de la consola como el "enter").

Podeis editarlo a pelo, pero recomiendo que useis el "Config manager" que tienen en la página "http://dsx86compatibility.pbworks.com/w/page/38256760/DSx86%20Config%20Manager". Se ejecuta desde un pc (no se puede hacer desde la consola) pero es la mar de útil. Hay otro programa que funciona desde el DOS de la consola pero no funciona muy bien y a mi me organizó una buena.
Si alguno tiene dudas, que pregunte y os hago un tutorial/os paso mi "DSX86.INI".
Tenéis ejemplos en "http://dsx86compatibility.pbworks.com/w/page/26739707/Custom%20Control%20Schemes". Aunque yo os recomiendo la aplicación que es buena y sencilla.

hansala
16/02/2013, 17:02
Por cierto, para aquellos que esteis probando juegos: hay muchos juegos que de primeras no funcionan. Hay que darse cuenta que probando configuraciones distintas (quitando el sonido, poniendo otra tarjeta de sonido...) a veces los juegos de pronto deciden funcionar. Por ejemplo, el "Lion King" no funciona a menos que entres en su configuración y quites el sonido...

-----Actualizado-----

DSTwo en 3DSxl, Wacky wheels va un pelín lento para mi (a veces a saltos, aun bajando nivel de detalle en el juego).
Acabo de poner el "One must fall" y a bote pronto se bloquea. En cuanto pueda lo pruebo cambiando configuraciones y te cuento.

hansala
17/02/2013, 16:18
Con cualquier tarjeta necesitas el archivo nds que ejecutas como cualquier otra rom y el sistema operativo. Para la DS TWO tienes la ventaja de contar con los plugins. Los plugins no son mas que archivos nds con una imagen y tal que salen en el menu principal (quien haya usado vmscumm o el mame sabrá a qué me refiero) que son los que están en la carpeta de plugins de la consola.
El plugin funciona mejor (en este caso, el DSX86 simula 80286 20 Mhz 1.5 Mb de RAM y el DS2x86 simula 80386 40MHz 16 Mb de RAM).
Primero hay que instalar el DOS (el ms dos si lo tienes o el 4DOS que es el que ponen en la página de descargas, abajo). Básicamente es meter el archivo "4dos.com" en la carpeta "/4dos/" (que crearemos) en la raiz de la carpeta.
Una vez hecho, entrar en el sistema a través del nds o del plugin (para "instalar" el plugin no hay mas que meter el contenido descomprimido del "DS2x86.zip" en la carpeta "_dstwoplug") que ya es el que te abre el típico entorno del DOS con su c:\> y a jugar.

-----Actualizado-----

Por cierto, para los jugones, recomiendo el "DSx86ConfigManager.zip" que podeis bajar de la misma página del desarrollador (http://dsx86.patrickaalto.com/). Sirve para configurar diferentes entornos para los juegos: uso de pantalla táctil como ratón, mapeado de teclas (por ejemplo: que al darle al botón A sea como darle al espacio), zoom de pantalla...

El único problema es que es para uso desde un pc (no podeis ejecutarlo desde la consola). Hay una versión llamada DSx86Cfg para ejecutar desde el DOS (esta si va desde la propia consola) pero me ha dado algún fallo y no creo que queráis perder la configuración si un dia se os peta.

hansala
17/02/2013, 16:24
"One must fall" no consigo que tire de ninguna manera...

-----Actualizado-----

Por cierto, para los jugones, recomiendo el "DSx86ConfigManager.zip" que podeis bajar de la misma página del desarrollador. Sirve para configurar diferentes entornos para los juegos: uso de pantalla táctil como ratón, mapeado de teclas (por ejemplo: que al darle al botón A sea como darle al espacio), zoom de pantalla...

El único problema es que es para uso desde un pc (no podeis ejecutarlo desde la consola). Hay una versión llamada DSx86Cfg para ejecutar desde el DOS (esta si va desde la propia consola) pero me ha dado algún fallo y no creo que queráis perder la configuración si un dia se os peta.

3XCL4M4t10N
17/02/2013, 18:27
Muchas gracias hansala. Yo lo probé en la DS normal y no tiraba ni el Wacky.

hansala
17/02/2013, 19:43
De ná, majo.
Ah, se me ha ocurrido por qué puede ser... creo entender por lo que dice en la web que los juegos que usan dos4gw (una especie de entorno para arrancar juegos) no deben de ir en la versión DSX86 (básicamente por que pone "DS2x86: 80386 processor, including the protected mode features (for running DOS4GW games).").
O si te deja entrar en el "setup.exe" (que usa el DOS4GW), será por cosa de configuración. En general funciona cambiar el sonido a soundblaster (la normal, nada de 16 ni pro ni ná) o adlib. Mira a ver si con eso...

saucjedi
18/02/2013, 09:32
De ná, majo.
Ah, se me ha ocurrido por qué puede ser... creo entender por lo que dice en la web que los juegos que usan dos4gw (una especie de entorno para arrancar juegos) no deben de ir en la versión DSX86 (básicamente por que pone "DS2x86: 80386 processor, including the protected mode features (for running DOS4GW games).").
O si te deja entrar en el "setup.exe" (que usa el DOS4GW), será por cosa de configuración. En general funciona cambiar el sonido a soundblaster (la normal, nada de 16 ni pro ni ná) o adlib. Mira a ver si con eso...

DOS4GW es un extensor de DOS para usar ejecutables en modo protegido 32 bits bajo MSDOS (que os recuerdo era de 16 bits) y tener acceso lineal a toda la memoria disponible. Si el Dosbox que tenéis no emula un 386 completo NO funcionará NADA que use DOS4GW de ninguna de las maneras, a menos que haya hacks específicos, que lo dudo.

Karkayu
18/02/2013, 13:15
Con el DS2x86 deberia funcionar el DOS4GW.
veis? Un motivo mas para pillarse una Supercard Two :)

hansala
18/02/2013, 13:43
Los que van con DOS4GW funcionan con el DS2x86. Así de memoria el Heretic sin ir mas lejos (otra cosa es que vaya lento, se tenga que reducir la pantalla y jugar con zoom, pero tira).

3XCL4M4t10N
18/02/2013, 14:50
Pues a ver cuando puedo probarlo porque ahora la DS que cogí prestada no está. Gracias por las respuestas, estoy deseoso de ver qeu tal va el omf.