PDA

Ver la versión completa : ¿Alguien conoce a un electricista de confianza en valencia?

javili23
22/07/2010, 17:37
resulta que me he comprado un pisito en valencia y me hace falta el certificado de instalacion electrica para dar de alta la luz. Mucha gente me ha dicho que hay mucho ladron en este mundillo que te dice que tienes que hacer cambios cuando no es asi y te sablan un ojo de la cara.

¿Alguien conoce a un instalador de confianza?

:brindis::brindis:

Molondro
22/07/2010, 18:18
Si el piso es muy viejo y sospechas que hace falta un arreglillo, yo miraría de arreglar la instalación eléctrica antes de entrar a vivir. Si no es pan para hoy y hambre para mañana En mi finca que tiene unos 18 años ya estoy teniendo que cambiar mecanismos porque son malos y están hechos mierda.

Asly
22/07/2010, 18:28
Es que muchas veces hay que cambiar cosicas, como te dice Molondro si el piso es viejo y no ha tenido reforma igual hasta tienes que cambiar toda la instalación. Cuando compramos nuestro piso el de la inmobiliaria nos aviso de eso pero a mi me daba igual porque la idéa era tirar todo menos la puerta de entrada :D

javili23
22/07/2010, 18:32
No, si la instalacion esta bastante bien.

Puck2099
22/07/2010, 18:40
¿Ese certificado lo puede hacer cualquier instalador? Yo estoy en la misma situación, quiero dar el alta de la electricidad en mi piso (de segunda mano) y me piden una serie de papeles que no tengo, pues con el piso no me han dado nada más que las escrituras (que además las tiene la gestoría)...

crapulajb
22/07/2010, 19:19
Buenas os hablo como electricista que soy, y lo necesario para el boletin es que :

El electricista sea instalador oficial y dado de alta en la SS como autonomo o como empresa.

Hace falta la memoria de la instalacion electrica, que te la hace el mismo electricicsta.

La instalacion tiene que estar en condiciones, es decir con toma de tierra, tiene que tener limitadores de sobretensiones, todas las protrecciones y ciricuitos que exije la ley, es decir, alumbrado, fuerza, lavadora + lavavajillas.. etc...

la acometida, es decir, del contador a tu casa, tiene que ser de 16 mm2.

si le falta algo de esto, aparte que no te dan el alta, el responsabel es el electricista, asi que si falta algo de esto pues te lo tendra que cobrar...

Aparte de tener que ir a Industria a legalizarlo todo, es un marron en verdad,

Saludos

Puck2099
22/07/2010, 19:25
Joe, ¿y eso no queda guardado en Industria? Es que no entiendo que si el anterior dueño ha tenido electricidad yo tenga que volver a hacerlo todo con la misma vivienda...

EDITO: ¿A industria va el propio electricista o el propietario?

juanvvc
22/07/2010, 19:46
Puck, las normas van cambiando con el tiempo. De hecho la última normativa es del 2002, y creo que fue precisamente con esta cuando por primera vez se obligó a entregar al propietario la memoria de la instalación.

Por cierto, que me corrija crapulajb, pero no tienes que ir a industria con la documentación sino a la empresa distribuidora de electricidad (Endesa, por ejemplo) Ya se encargarán ellos de llevarlo todo a la comunidad autónoma (no al ministerio, que esto está transferido en toda España)

(Hummmm, ahora no recuerdo si en mi casa puse acometida de 16mm2. Cagonlá)

crapulajb
22/07/2010, 20:03
Efectivamente el tema de industria y todo eso se encarga el electricista,

ahora con lo que te dan en industria es con lo que tu vas a la compañia suministradora electrica, es decir el boletin que certifica que la instalacion esta en condiciones de recibir el suminstro electrico.

Joe, ¿y eso no queda guardado en Industria? Es que no entiendo que si el anterior dueño ha tenido electricidad yo tenga que volver a hacerlo todo con la misma vivienda.

como le des de baja al contrato de luz y le vuelvas a dar de alta te tienes que aplicar a la ley vigente, una putada pero asi son las cosas xD

javili23
22/07/2010, 21:35
la cuestion es sacar pasta al personal :D :D

Pues no veas....me han presupuestado 180 € por el boletin....si no hay que hacer ningun cambio claro. A eso sumale otros 200 por el enganche de iberdrola y otros tantos por el agua.

Lo tengo claro...me voy a sacar el carnet de instalador¡¡¡¡

Puck2099
22/07/2010, 21:57
la cuestion es sacar pasta al personal :D :D

Pues no veas....me han presupuestado 180 € por el boletin....si no hay que hacer ningun cambio claro. A eso sumale otros 200 por el enganche de iberdrola y otros tantos por el agua.

Lo tengo claro...me voy a sacar el carnet de instalador¡¡¡¡

¿El piso es nuevo o de segunda mano?

javili23
22/07/2010, 22:20
de segunda...que soy mileurista

Puck2099
22/07/2010, 23:01
de segunda...que soy mileurista

¿Y también hay que pagar por el enganche habiendo estado contratada la electricidad anteriormente?

Eskema
22/07/2010, 23:05
Por supuesto puck y javili, sus van a crujir por todos los lados. Cualquier alta/baja luz/agua/etc pasa por su reenganche y su oportuna cuota. A mi por ejemplo en una casa nueva el boletin del gas me costo casi 300 papeles asi que....
El agua cuesta 1500€ el alta aqui en mi zona y la luz es algo mas barato sobre los 300€, y os hablo de piso nuevo.

Yota_
22/07/2010, 23:09
Vaya clavazo el agua Eskema. En mi municipio, la tasa de alta del agua acaban siendo sobre unos 600€ (601,01€ exactamente XD) y ya me parece caro jeje. La verdad es que después de comprar la casa es cuando empiezas a ver la de pasta que gastas

Eskema
22/07/2010, 23:13
En la zona costera y mas con una desaladora, te la tienen que clavar para amortizarla. Y desde luego llevas razon, la gente se compra una casa pensando en la hipoteca y que total son 600€ al mes, sin contar todos los gastos ocultos que conlleva una casa. Yo ahora que vivo de alquiler me sale mas barato (al año) que cuando me compre el piso y por suerte vendi.

Puck2099
22/07/2010, 23:18
Por supuesto puck y javili, sus van a crujir por todos los lados. Cualquier alta/baja luz/agua/etc pasa por su reenganche y su oportuna cuota. A mi por ejemplo en una casa nueva el boletin del gas me costo casi 300 papeles asi que....

Joe, lo que no entiendo es que si haces un cambio de titular no te cobran nada de esto... ¿no es posible recurrir al contrato que tengan archivado tras darse de baja el anterior titular? ¿o una vez dada la baja ya olvídate?

El agua cuesta 1500€ el alta aqui en mi zona y la luz es algo mas barato sobre los 300€, y os hablo de piso nuevo.

Bueno, al menos en mi piso el agua entra en la comunidad y no se paga aparte...

Yota_
22/07/2010, 23:22
El cambio es una cosa, pero si el contrato lo resolvió antes el anterior dueño... poco podrás hacer.

Y eso de que el agua entre en la comunidad suena, como poco, raro. La empresa a la que tenemos cedida la gestión del servicio de agua, al menos en nuestro caso, no permite que haya una conexión grande en casos de división horizonal, liquidando por cada uno de los pisos (algunos municipios incluso ponen la tasa de alcantarillado en ese recibo, otros lo cobran junto con la basura cuando toca pagar todos los tributos), pero bueno, yo ya he visto de todo.

Puck2099
22/07/2010, 23:29
El cambio es una cosa, pero si el contrato lo resolvió antes el anterior dueño... poco podrás hacer.

Vaya, pues tocará pasar por la piedra y soltar la pasta... :(

Y eso de que el agua entre en la comunidad suena, como poco, raro. La empresa a la que tenemos cedida la gestión del servicio de agua, al menos en nuestro caso, no permite que haya una conexión grande en casos de división horizonal, liquidando por cada uno de los pisos (algunos municipios incluso ponen la tasa de alcantarillado en ese recibo, otros lo cobran junto con la basura cuando toca pagar todos los tributos), pero bueno, yo ya he visto de todo.

Aquí en mi barrio es así, no hay contadores individuales por cada vecino, así que se paga dentro de los 50 € de la comunidad (salvo a los rumanos o chinos que el presidente les ha hecho un trapis (ilegal) para que paguen extra por tener a tanta gente ahí metida).

nintiendo1
23/07/2010, 00:20
Lo bueno de una hipoteca es que después de X años dejarás de pagar por una vivienda, cosa que no pasará con alquiler y además, si tienes descendencia, podrán tener algo.

Saludos.

Puck2099
23/07/2010, 00:24
Lo bueno de una hipoteca es que después de X años dejarás de pagar por una vivienda, cosa que no pasará con alquiler y además, si tienes descendencia, podrán tener algo.

No empecemos con el tema hipoteca/alquiler que ya está muy trillado...

^MiSaTo^
23/07/2010, 01:35

Saludos.

:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo:

nintiendo1, donde va, triunfa xD

PD: Puck si han dado de baja tendrás que dar de alta again y no recuerdo cuánto me costó la broma el año pasado, pero creo que unos 300€ el agua y unos 200€*la luz :(
Lo del agua comunitaria también lo tenía yo en la otra casa en la que estaba, pero sinceramente gastando 15€ de agua cada 2 meses... pues no noto mucho ahorro

Jonazan2
23/07/2010, 01:41
Lo del agua comunitaria siempre he pensado que es algo que incita al derroche con la escusa de "Si da igual, pago siempre lo mismo " :lol: Nintiendo1 menos mal que has puesto la x en mayúsculas que sino parecería que insinúas que una hipoteca se paga en pocos años xDD

javili23
23/07/2010, 05:53
Pues ya estoy preparando la billetera ya.

Lo bueno es que el banco no me cobra el primer mes del piso en concepto de las altas, pero veo que en eso voy a salir perdiendo pasta, por que pago 350 €

Pero bueno, todo sea por tener por fin un piso :D :D

El lunes quedo con un electricista barato que he encontrado por internet y al telefono tendre a mi tio que tambien es instalador asi me evito que me intenten tangar.

Por cierto, hablando del tema del piso....ahora es el mejor momento para comprar. Yo siempre he sido de los que pensaba que viviria de alquiler toda la vida, sobre todo con los precios que habia hace años, pero ahora la cosa esta muy bien y se encentran pisos muy baratos, sobre todo en los bancos.

Ademas te dan un monton de facilidades para pagarlo. El mio es de alquiler con opcion a compra, pero con el 100 % asi que dentro de 2 años cuando haga la opcion a compra todo lo que he pagado de alquiler se me descuenta.

Eskema
23/07/2010, 07:05
No empecemos con el tema hipoteca/alquiler que ya está muy trillado...

Amen hermano :brindis:

Yota_
23/07/2010, 07:46
Lo importante en el caso de los pisos de bancos es ir a ver la zona. Aquí hubo un buen par de apartamentos subastados por la Agencia Tributaria y la CAM que están en un estado deplorable, y con okupas dentro... no veas qué gracia para los nuevos compradores, pobres...

javili23
23/07/2010, 15:13
de la CAM precisamente es mi piso, pero sin ocupas :D :D vengo ahora de echarle un ojo y cada vez me gussta mas el pisso y la zona

Puck2099
23/07/2010, 15:23
El mio era del Banesto, sin okupas, pero habiendo tenido como propietario a rumanos que realquilaban a compatriotas, con lo que eso conlleva...

^MiSaTo^
23/07/2010, 15:38
Jue y esos salen baratos? Cómo os enterais de pisos de subastas de bancos? Yo no me entero de na! :(

lib
23/07/2010, 15:44
yo le dije al anterior dueño que no lo diese de baja, asi me ahorre los reenganches.

si tienes mal la instalación te recomiendo que la actualices un poco, incluso puedes aprovechar para pasar cables de red y mover enchufes.

si te atreves a hacerlo tu mismo no tengo inconveniente en explicarte lo que sea por aqui

Puck2099
23/07/2010, 15:54
Jue y esos salen baratos? Cómo os enterais de pisos de subastas de bancos? Yo no me entero de na! :(

Mira en las webs de las inmobiliarias de los bancos, por ejemplo, y piensa que los precios son negociables porque les interesa desprenderse de ellos (el mio sigue listado (http://www.casaktua.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=4846&te=2&idage=0&vap=) por 156k y lo compré por 120k).

^MiSaTo^
23/07/2010, 15:55
Mira en las webs de las inmobiliarias de los bancos, por ejemplo, y piensa que los precios son negociables porque les interesa desprenderse de ellos (el mio sigue listado (http://www.casaktua.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=4846&te=2&idage=0&vap=) por 156k y lo compré por 120k).

Gracias ^^
En principio no quiero comprar porque estoy esperando a que salga el mío a compra, pero me da curiosidad por ver si realmente ha bajado la cosa lo suficiente o no ;)
120k ya es una cifra más o menos razonable (frente a los 300k que he visto por mi zona xDDDD)

lib
23/07/2010, 16:05

esta como de "cuentame" pero el precio es buenisimo

javili23
23/07/2010, 16:50
misato el mio me lo mire en la pagina web de la cam

http://www.oportunidadescam.es/

Me ha salido por 90.000, pero yo no negocie bajada.

A los litris del foro...he estado mirando y la instalacion tiene pinta de ser bastante moderna.....el tio reformo el piso hace unos 6 años u asi. El contador ponia fecha de 2004 y la nueva ley es del 2002 no?

Puck2099
23/07/2010, 18:19

¿A qué te refieres con cuentame? ¿viejo?

Puck2099
25/07/2010, 01:26
Por cierto, para hacer el famoso boletín, ¿se revisa todo el cableado o solo el cuadro de fusibles/interruptores?

Porque ahora mismo tengo toda la casa sin enchufes, los quité todos para pintar y ponerlos nuevos...

hokori
25/07/2010, 01:37
parece mentira que despues de mirar tanto banco y tanta hipoteca, no sepais los gastos que vienen despues, dar contadores de alta, pagar las basuras, el IBI...
y como el piso sea muy viejo y quieras instalar un lavavajillas o secadora u otro aparato en la cocina otro pastizal de intalacion.
Los gastos del piso no acaban cuando firmas la hipoteca/alquiler, hay es cuando comienzan.

Eskema
25/07/2010, 01:38

***** que escalofrio me ha dado al ver esas fotos del "piso", madre mia como os la clavan en las capitales... como mucho le daba 80k y se podia dar con un canto en los dientes... dios tendre pesadillas varios dias....

otto_xd
25/07/2010, 01:50
Gracias ^^
En principio no quiero comprar porque estoy esperando a que salga el mío a compra, pero me da curiosidad por ver si realmente ha bajado la cosa lo suficiente o no ;)
120k ya es una cifra más o menos razonable (frente a los 300k que he visto por mi zona xDDDD)

En el ensanche?Que locuron

Yota_
25/07/2010, 10:10
Las promotoras también los están bajando si lo necesitan. El mío era a estrenar, y llevaba unos 2 años en venta la promoción (quedaban 2). Claro que pidiendo originalmente 360000 sin parking sin iva y con el "descuento porque somos majos" es normal, apuf! No sé cómo había gente que se pillaba todos estos pisos con trabajos en los que cuelgas de un hilo o son solo por temporada.

Y los mejores aún no han salido, porque tanto los bancos como la administración sigue negociando con la gente. Lo malo a veces de embargar un piso es que te encuentras que tiene inscripciones de todo dios, con lo cual tú te comes la subasta, pero la pasta se la lleva otro (y para eso, no haces nada xD). Después de verano precisamente tengo que mirarme a ver las lotes que formo para ver si hay algo que sirva bien, aunque ahora también empieza la época de "si me embargas, yo antes destrozo todo lo que pueda)

lib
25/07/2010, 10:56

si , viejo....los azulejos y eso....vamos quiero decir que no esta a la ultima por ese precio no te lo iban a dar "de diseño"

acaba de comprar un amigo mio en bilbao por 240.000 , piso de la epoca del tuyo y la zona digamos que no es muy alla.

La instalacion.....a mi no me miraron nada, se veia que estaba nueva, pero lo que suelen mirar es el cuadro electrico, y si tienes los enchufes quitados te miraran a ver si tienes alguna chapucilla, pero lo normal es que miren el cuadro y si acaso una caja de registro

Puck2099
25/07/2010, 11:02
***** que escalofrio me ha dado al ver esas fotos del "piso", madre mia como os la clavan en las capitales... como mucho le daba 80k y se podia dar con un canto en los dientes... dios tendre pesadillas varios dias....

Juas, por 80k aquí no tienes nada, no en mal estado, sino nada de nada.

Y el piso no está nada mal, obviamente hay que hacer reforma, pero también tendría que hacerla con pisos bastante más caros.

< - >

si , viejo....los azulejos y eso....vamos quiero decir que no esta a la ultima por ese precio no te lo iban a dar "de diseño"

Sí, los azulejos son muy feos, pero sería la moda en sus tiempos...

Yo estoy acostumbrado porque llevo toda mi vida en un piso exactamente igual (aunque el de mis padres reformado con mejor gusto).

La instalacion.....a mi no me miraron nada, se veia que estaba nueva, pero lo que suelen mirar es el cuadro electrico, y si tienes los enchufes quitados te miraran a ver si tienes alguna chapucilla, pero lo normal es que miren el cuadro y si acaso una caja de registro

Ajá, bueno, pues ya veremos a ver por cuanto me sale la broma.

javili23
25/07/2010, 11:35

acaba de comprar un amigo mio en bilbao por 240.000 , piso de la epoca del tuyo y la zona digamos que no es muy alla.

Si no os mola el azulejo podeis darle un lavado de cara tanto al baño como a la cocina pintandolo, el cambio es sorprendente y lo mas importante, por 4 duros.

http://www.youtube.com/watch?v=wQ1QS1lrUhc

juanvvc
25/07/2010, 11:54
Bueno, en mi opinión queda como si fuesen azulejos pintados, que da el pego cuando los ves de lejos, pero usándolo cada día da una sensación de chapucilla...

En mi opinión queda mucho mejor limpiar los azulejos como buenamente puedas y pintar solo las juntas de algún color que pegue bien con los azulejos. Eso sí que da un cambio espectacular y los azulejos seguirán siendo azulejos. Ah, y mucho más barato que pintarlos enteros :D

Si están muy estropeados entonces sí que quizás pintarlos enteros sean la única opción válida antes que cambiarlos.

Puck2099
25/07/2010, 11:54
Gracias por el video javili23.

Yo lo había pensado, el problema viene si los azulejos en lugar de ser lisos como los del video tienen relieve como creo que pasa en mi caso (tengo que mirar si las formas son pintadas o en relieve, pero me temo que esto último)...

lib
25/07/2010, 11:57
yo lo he visto en algun bar y no queda mal, no se que resultado tiene al lado de la ducha, a mi tampoco me da mucha confianza la pintura....aunque si se suelta basta con repintar

< - >

Gracias por el video javili23.

Yo lo había pensado, el problema viene si los azulejos en lugar de ser lisos como los del video tienen relieve como creo que pasa en mi caso (tengo que mirar si las formas son pintadas o en relieve, pero me temo que esto último)...

son pintadas

juanvvc
25/07/2010, 12:02
a mi tampoco me da mucha confianza la pintura....aunque si se suelta basta con repintar

Por supuesto, depende de qué pintura uses :D En este caso es imprescindible que al comprarla te asegures de que sea resistente y mucho al agua. Existen esmaltes especialmente resistentes para estas cosas (en mi baño no hay azulejos, es pared pintada)

Puck2099
25/07/2010, 21:16
Por supuesto, depende de qué pintura uses :D En este caso es imprescindible que al comprarla te asegures de que sea resistente y mucho al agua. Existen esmaltes especialmente resistentes para estas cosas (en mi baño no hay azulejos, es pared pintada)

Mi padre puso unos azulejitos de estos de piscina para delimitar el plato de ducha. Eran azules y fue pintándolos de forma alterna de blanco (tipo ajedrez) y la verdad es que la pintura aguanta perfectamente el mojado intensivo :)

< - >

son pintadas

Efectivamente, tenías razón, acabo de llegar a casa y son pintados, así que si están en buen estado creo que los pintaré :brindis:

Puck2099
28/07/2010, 20:12
Volviendo al tema original, después de muchas llamadas volviéndome loco entre Endesa y Unión Fenosa en el que cada uno decía que el contrato anterior lo tenía la otra empresa he dado con una chica en Unión Fenosa que me ha tramitado el alta.

Lo que no sé es si esta chica tenía pocas luces o qué, pero me ha dicho que el alta eran 46 € (cuando la propia Unión Fenosa me había dicho en otra ocasión unos 160 €), me ha preguntado por el boletín y le he dicho que no lo tenía, total, que ha seguido tramitando el alta y finalmente solo me ha pedido el DNI, nombre y apellidos y la cuenta bancaria.

Le he remarcado que si ya con eso solo me tocaba esperar a que vinieran a dar el alta (unos 10-15 días según ella) y cambiarme el ICP y me ha dicho que sí, que solo eso, me ha dado el número de pedido y ya está...

Ahora mi duda es, ¿no es estrictamente necesario el famoso boletín o esta chica no se entera y al final voy a tener lío? :miedo:

juanvvc
28/07/2010, 20:28
Ahora mi duda es, ¿no es estrictamente necesario el famoso boletín o esta chica no se entera y al final voy a tener lío? :miedo:

Creo recordar (y así entiendo en la web de Ibredrola (https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGASEINFBOL&codCache=1257059333862344)) que el boletín es obligatorio "por ley" solo en nuevas instalaciones. Pero en las antiguas la suministradora te lo puede pedir cuando le dé la gana por motivos de seguridad, aunque ellos dan dos motivos muy razonables que no recuerdo haber leído en el RBT: cambios de potencia e instalaciones con más de 20 años.

lib
28/07/2010, 20:30
El boletin solo es necesario en instalacion de nueva vivienda o si subes potencia , si el otro dueño tenia 3300 contratados y tu quieres el doble, es posible que te pidan boletin, aunque mi hermano pasó de 3300 a 4200w y no le miraron nada.

Ahora el que viene a poner el icp es un chispas o un autonomo subcontratado al que se la pela como tengas la instalación

Puck2099
28/07/2010, 20:40
Vale, el ICP actual es de 3300w (15A) y ya que me han dicho que la diferencia con 4600w son 2 € mensuales les he dicho que me pongan esa (tras remarcarle varias veces que si podía poner esa potencia en mi vivienda).

Bueno, a ver si se dan prisa, pues también quería meterme con la reforma y no sé si los obreros necesitarán electricidad para una radial o algo... ¿Es normal tardar 10-15 días? En Endesa un tío me dijo que si lo contrataba con mi distribuidora sería un par de días, por eso me ha extrañado que me digan tanto tiempo.

lib
28/07/2010, 20:52
suelen venir rapido , pero no son buenas fechas ahora mismo....vacaciones y eso... ya sabes

Claro que tendran que enchufar cosas.

son solo 2 euros mas, pero son tus 2 euros mas al mes, aqui creo que son 5 euros mas con iberdrola.

yo tengo 3300 y hasta ahora no me ha saltado, evidentemente si pones lavadora, horno y te pones a planchar es muy probable que salte

javili23
28/07/2010, 21:15
A ver si nos aclaramos por que eesto es un cachondeo...a mi iberdrola me pidio el boletin, que al final me han soplado 440 € del ala por meter el ICP y cambiar la acometida y ¿ahora decis que el boletin no es necesario?.

¿Resulta que con 43 € y una tia que igual no se entera me valia? Vamos, que esto es para plantar una denuncia en consumo o para echarse a llorar. LLevo toda la **** semana volviendome loco con las ***** altas y estoy hasta los mismisimos cojones de tasas, boletines, instaladores y su **** madre.

**** mierda de burocracia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

lib
28/07/2010, 21:19
A ver si nos aclaramos por que eesto es un cachondeo...a mi iberdrola me pidio el boletin, que al final me han soplado 440 € del ala por meter el ICP y cambiar la acometida y ¿ahora decis que el boletin no es necesario?.

¿Resulta que con 43 € y una tia que igual no se entera me valia? Vamos, que esto es para plantar una denuncia en consumo o para echarse a llorar. LLevo toda la **** semana volviendome loco con las ***** altas y estoy hasta los mismisimos cojones de tasas, boletines, instaladores y su **** madre.

**** mierda de burocracia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

yo que tu llamaba y les contaba lo de puck a ver si le soplan 400 euros XDD

juanvvc
28/07/2010, 21:20
Hombre, 440€ por revisión, boletín, ICP, acometida y alta me parecen perfectamente válidos, eh... Con boletín o sin boletín, si la casa es antigua seguro que tendrías que hacerlo para poder tener electricidad en tu casa sin problemas de seguridad. O para tener una vitro que no te salte cada dos por tres :)

lib
28/07/2010, 21:39
ahhh esperate......que has cambiado acometida.......eso no habia leido yo antes....entonces tampoco es para tanto.

¿tu sabes a que precio esta el cable?? a poco que te metan de mano de obra van a ser 3 horitas seguro....

Yo lo que hice fué cambiarla yo mismo y cuando llegaron ya solo tenian que poner el icp en su sitio

Puck2099
28/07/2010, 21:46
yo que tu llamaba y les contaba lo de puck a ver si le soplan 400 euros XDD

Que cabrito :p

Ellos no me pueden soplar esos 400 euros, lo único joderme haciendo llamar a un electricista que me haga el boletín y me los sople él :(

javili23
28/07/2010, 21:46
si, si el precio esta bien por que me lo a echo alguien de confianza, pero es que ultimamente no hago mas que gastar gastar y gastar y no veo beneficio por ningun lado.

Encima en conforama me he pillado los muebles y me han dicho que hasta mediados de septiembre ni los huelo, menos mal que la cama me la he pillado en otro lado.

Pufffff, que ganas tengo de dejarme de lios y estar a gustito en mi casa.

Otra cosa que no entiendo es lo del agua....os cuento, el agua no esta dada de baja pero la anterior dueña debe 190 € del ala, las opciones que me dan son o bien pagar la deuda de 190 € o dar el alta nueva que me sale mas caro. mas que nada por el boletin. Pero, ¿por que me exigen el boletin si supuestamente el agua no esta dada de baja? ¿se supone que ya se les entrego el boletin y que la instalacion es correcta no?

¿Soy yo o el mundo esta loco? De verdad ¿quien cojones esscribe estas normativas?

juanvvc
28/07/2010, 21:51
¿Seguro que el alta nueva del agua te sale más caro? No recuerdo que fuese demasiado cara, y te tiene que valer el mismo boletín sin más. Creo que ahí sí que te están toreando para que pagues tú la deuda y no meterse en líos legales con la anterior dueña.

Puck2099
28/07/2010, 21:57
si, si el precio esta bien por que me lo a echo alguien de confianza, pero es que ultimamente no hago mas que gastar gastar y gastar y no veo beneficio por ningun lado.

Pufffff, que ganas tengo de dejarme de lios y estar a gustito en mi casa.

Joe, la de veces que he dicho esto mismo en los últimos meses... Y yo que pensaba que una vez firmada la compra por fin acabarían los nervios y problemas con la casa...

Otra cosa que no entiendo es lo del agua....os cuento, el agua no esta dada de baja pero la anterior dueña debe 190 € del ala, las opciones que me dan son o bien pagar la deuda de 190 € o dar el alta nueva que me sale mas caro. mas que nada por el boletin. Pero, ¿por que me exigen el boletin si supuestamente el agua no esta dada de baja? ¿se supone que ya se les entrego el boletin y que la instalacion es correcta no?

Je, a mi otro de los que me cogieron el teléfono ayer me decía el muy tonto que para hacerme un nuevo contrato (no cambio de titular) tenía que pagar yo la deuda del rumano...

Lo del boletín también se podría aplicar a la electricidad, ¿no? Teniéndolo ellos ya del anterior propietario, ¿por qué debemos hacer uno nuevo?

^MiSaTo^
28/07/2010, 22:00
Joe, la de veces que he dicho esto mismo en los últimos meses... Y yo que pensaba que una vez firmada la compra por fin acabarían los nervios y problemas con la casa...

Juas! pues no te queda na XD
Ya verás cuando finalmente termines las obras y vivas independizado! xDD Venga chorreo de dinero ooootra vez xD

juanvvc
28/07/2010, 22:03
Juas! pues no te queda na XD
Ya verás cuando finalmente termines las obras y vivas independizado! xDD Venga chorreo de dinero ooootra vez xD

Amueblarla, "vestirla", la cocina, esas pequeñas cosas que empiezan a fallar... Y todos los junios te llegan unos recibitos de 400 tracatracas de nada llamados IBI y basuras que déjalos tú ir solos...

^MiSaTo^
28/07/2010, 22:05
Amueblarla, "vestirla", la cocina, esas pequeñas cosas que empiezan a fallar... Y todos los junios te llegan unos recibitos de 400 tracatracas de nada llamados IBI y basuras que déjalos tú ir solos...

Ahí ahí le has dado XD Y los sustos en las facturas y las facturas que hacen respawn (no se cómo, pero mi buzón siempre tiene facturas xDD)
Yo un día hago un monólogo sobre el tema porque el chorreo de dinero tiene tela xDD (Y eso que llevo ya casi 3 años viviendo sola xD).

Como dice mi madre "bienvenido a la vida de adulto" xDDDDDDd

Puck2099
05/08/2010, 11:56
javili23, ¿te dieron ya el alta de la luz?

Yo llevo más de una semana desde que lo pedí y todavía no se ha pasado nadie a poner el put0 fusible...

javili23
05/08/2010, 12:15
joer, que tardones. A mi me lo pusieron al dia siguiente. al menos en eso he tenido suerte, elagua me la pusieron el mismo dia. Yo ya estoy viviendo en el piso : ) que ganas tenia!!!

Puck2099
05/08/2010, 12:20
joer, que tardones. A mi me lo pusieron al dia siguiente. al menos en eso he tenido suerte, elagua me la pusieron el mismo dia. Yo ya estoy viviendo en el piso : ) que ganas tenia!!!

Joe, pues me voy a cagar en alguien... encima a mi padre le dijeron como 20 días, a ver si va a ser verdad... :(

javili23
06/08/2010, 05:53
pues vaya marron, 20 dias me parece una exageracion. Que solo tienen que ponerte un contador. El tio que me lo puso tardo 5 minutos de reloj.

Supongo que sera por que es agosto y ya sabes, en Agosto el pais se paraliza.

Puck2099
06/08/2010, 07:59
pues vaya marron, 20 dias me parece una exageracion. Que solo tienen que ponerte un contador. El tio que me lo puso tardo 5 minutos de reloj.

Bueno, en mi caso ni contador (que ya está puesto de antes), tan solo conectar el fusible...

Lo mejor de todo es que llamé anoche y me dijeron que no me iban a avisar cuando me lo conectaran y ante mi pregunta de como sabría cuando tengo electricidad me contestan que cuando vea que se encienden las bombillas... Vamos, que vaya todos los días a ver...

Supongo que sera por que es agosto y ya sabes, en Agosto el pais se paraliza.

Ya, pero también supongo que en agosto habrá menos peticiones de alta...

xzakox
06/08/2010, 08:38
Yo también necesito un electricista, por que me parece que esto que tengo aqui abajo, no es corriente.

(modo chiste malo off)

Eskema
06/08/2010, 15:44
Ahí ahí le has dado XD Y los sustos en las facturas y las facturas que hacen respawn (no se cómo, pero mi buzón siempre tiene facturas xDD)

A veces parece mentira que seais informaticos (algunos), la solucion es simplemente usar este script e instalarlo en el /root de tu banco y ya no tendras tanto respawn

#define MAX_FACTURAS 2

void RevisaFacturas()
{
int ActualFactura = GetFacturaFromServer();
int Num_facturas_enviadas = GetFacturaFromInbox();

if (Num_facturas_enviadas > MAX_FACTURAS)
Destroy(ActualFactura);
}

juanvvc
06/08/2010, 15:54
#define MAX_FACTURAS 2

Factura RevisaFacturas()
{

Destroy(ActualFactura);
return FakeFactura;
}

Fixed. Lo siento, no he podido resistirlo :D

^MiSaTo^
06/08/2010, 16:02
Yo también necesito un electricista, por que me parece que esto que tengo aqui abajo, no es corriente.

(modo chiste malo off)

XDDD se me han saltado hasta las lágrimas xDDDDDDDDD

A veces parece mentira que seais informaticos (algunos), la solucion es simplemente usar este script e instalarlo en el /root de tu banco y ya no tendras tanto respawn

#define MAX_FACTURAS 2

void RevisaFacturas()
{

Destroy(ActualFactura);
}

He intentado instalar ese script en mi banco pero... me dice el Santander que no se que de un soborno primero... ¿sabeis de dónde puedo bajarme eso que me piden?
GRASIAS DE HANTEBRASO!

Eskema
06/08/2010, 17:30
Debe hucted hinstalar primero en el vanco el script que le da control total "RumanosRompePiernas_v1", nomas lo hinstale en el server del director del banco todo hempesara a funsionar

Puck2099
18/08/2010, 11:51
Bueno, pues el día 28 solicité el alta.

He ido llamando y me decían que todo estaba correcto y esperara a que viniera el técnico a poner el "fusible", ayer volví a llamar ya para poner una incidencia por el tiempo que llevaban para venir.

Hace un rato me llaman y me dicen que me cancelan el alta porque no tengo el famoso boletín, tócate los coj0nes, mira si me lo olía...

Así que nada, ahora a paralizar la obra, buscar un electricista, ir preparando la cartera para el sablazo que me van a meter y vuelta a empezar...

javili23
18/08/2010, 14:14
***** que toca peloteo Puck, mira que a mi tambien me parecia raro que no te pidiesen el boletin. Pues nada, ahora a buscar a un electricista de confianza que te haga el boletin. Si la instalacion es nueva no te va a suponer mucha pasta. Una pregunta, cuantos años tiene tu finca?

Puck2099
18/08/2010, 15:36
***** que toca peloteo Puck, mira que a mi tambien me parecia raro que no te pidiesen el boletin. Pues nada, ahora a buscar a un electricista de confianza que te haga el boletin. Si la instalacion es nueva no te va a suponer mucha pasta. Una pregunta, cuantos años tiene tu finca?

Pues debe tener unos 30 años o por ahí, así que me temo que encima la instalación no esté adecuada a las jodidas leyes y encima me salga todavía más caro...

juanvvc
18/08/2010, 16:11
Hombre, que será por tu propia seguridad y comodidad. En acondicionar la instalación eléctrica creo que el dinero está bien gastado.

Las normativa eléctrica es sencilla y racional, no tiene cosas extrañas como otras normativas sacacuartos. Si quieres hacerte una idea de si pasarás la revisión, supongo que las cosas más importantes es que tengas un circuito "de cables gordos" separado para los trastos potentes de la cocina -y si no lo tienes no podrás ponerte vitro, así que es recomendable que aproveches y lo pongas-, y que en el resto de la casa tengas al menos dos circuitos, uno para iluminación y otro para enchufes potentes como el ordenador o la tele. Ah, y conexiones de tierra preparadas.

javili23
18/08/2010, 18:01
Pues debe tener unos 30 años o por ahí, así que me temo que encima la instalación no esté adecuada a las jodidas leyes y encima me salga todavía más caro...

si la instalacion electrica no la han tocado en 30 años...pues minimo vas a tener que cambiar toda la acometida, meterle el ICP y esperate que no tengan que meterte alguna tonteria mas.

El palo gordo es el de cambiar la acometida que hay segun el piso que sea se te va un pico. A mi me cobraron 400 € y era un segundo y era un conocido que me hizo rebaja.

Como dice JuanVC todo es una inversion para dejar el piso mejor, pero soltar la billetada sigue quemando igual.

Puck2099
18/08/2010, 21:00
Pues a ver lo que cobran, al menos el ICP sí lo tengo puesto.

Lo que me sigue pareciendo una estafa es tener que adecuar la instalación por cambiar de propietario. Que lo hagan para viviendas nuevas me parece de **** madre, pero, ¿por qué debo hacer yo el cambio de acometida y demás y el resto de vecinos solo por seguir siendo propietarios se lo evitan?

Si lo que quieren es garantizar la seguridad que lo apliquen a todos o a ninguno y no dando por saco solo porque el put0 rumano de los coj0nes dejó de pagar.

Y ya veremos la aventura que me espera con el gas, pues me parece que en esto además financió la instalación de la calefacción y caldera y desde luego yo ni voy a devolverlo ni voy a pagar sus deudas.

Kaines
18/08/2010, 21:12

Creo que hay pocas instalaciones que se esten adecuadas a las leyes, creeme xD. Incluso algunas de las mas modernas

juanvvc
18/08/2010, 21:22
Bueno, en algún momento se tienen que cambiar las instalaciones viejas. Ya te digo que si te quieres poner vitro, que será en la práctica lo único que gaste realmente electricidad de tu casa, por lo menos ya sabrás que funcionará sin sustos ni problemas :)

Así como está claro que las facturas impagadas de la luz le corresponden al anterior inquilino, pues es un servicio del que disfrutó solo él, lo de la caldera y calefacción ya no lo tengo tan claro. Son instalaciones que seguirás usando tú, y si están financiadas y aún no pagadas no está tan claro que no tengas que pagar tú ahora lo que quede... o la compañía del gas pueda ir a tu casa a quitártelas porque al fin y al cabo "aún son suyas". Por otro lado, es posible que esto se considere una carga que solo asumes tú si está incluida en el contrato de compraventa.

Hace un montón que estudie estas cosas y ya no recuerdo apenas nada. ¿No perteneces a alguna cámara de la propiedad con abogado al que puedas consultar? Es un servicio que ofrecen los ayuntamientos. Se paga, claro, pero no es nada caro.

Puck2099
18/08/2010, 21:27
Bueno, yo he comprado un piso con lo que había dentro (la susodicha instalación) y libre de cargas, así que si se ponen tontos voy al banco y que paguen ellos...

juanvvc
18/08/2010, 22:00
Consultando por ahí, parece que esas facturas las tiene que pagar el antiguo propietario a menos que cambies el contrato a tu nombre, que entonces tú asumes las deudas. Por eso lo que hay que hacer es dar de baja el contrato anterior y de alta un nuevo contrato. Así las deudas antiguas las debería pagar el anterior propietario. Problemas:

- Para dar de baja un contrato necesitas el consentimiento de las partes, es decir, antiguo propietario y compañía. Asumo que a los antiguos propietarios ya no te será fácil encontrarlos, y puede que la compañía no quiera dar de baja un contrato hasta que se le pague lo que le deben. No tengo ni la menor idea de cómo se soluciona esto y lo mejor es consultar a un abogado de la propiedad.
- Para dar de alta un contrato hay que pagar más que por un cambio de nombre. Es posible que dar de alta sea más caro que cambiar el nombre del contrato antiguo y pagar las facturas antiguas. Haz bien los cálculos, a lo mejor no le queda tanta calefacción y caldera por pagar (he comprado varias calderas en los últimos meses, son mucho más baratas que un alta de gas nueva :) ) Y ten en cuenta que en esto también ha cambiado la legislación hace no mucho, como hagas un alta nueva y te obliguen a sacarte un nuevo boletín de gas se te pueden caer los huevos al suelo...

Así que mucha suerte. Si no quieres pagar las deudas tendrás que pelearte para conseguir la baja, que no sé cuánto esfuerzo te puede llevar, y hacer una nueva alta. Y es posible que no compense y sea mejor en tranquilidad y economía simplemente cambiar de nombre el mismo contrato y pagar las deudas.

javili23
18/08/2010, 22:09
Bueno, yo he comprado un piso con lo que había dentro (la susodicha instalación) y libre de cargas, así que si se ponen tontos voy al banco y que paguen ellos...

Si, si lo mismo he echo yo...cuando fui a dar de alta el agua, la elementa que vivia antes tenia una deuda de 109 € asi que llame al banco para decirles que el piso me lo vendieron libre de cargas.

La respuesta fua sencilla, hazte un alta nueva....y al final pague la deuda de la elementa por que salia mas economico.

En definitiva, que tu no tienes que pagar la deuda del anterior dueño, pero si que tienes que pagar el alta del nuevo servicio.

Y lo que te queda por pasar...como tu estaba yo hace unas semanas y casi me vuelvo loco, que te sea leve....eso si, cuando llegues a tu casa con todo en condiciones lo agradeceras.

juanvvc
18/08/2010, 22:10
Y por otro lado, puede ser la oportunidad para enviar el gas a donde amargan los pepinos y hacer toda la casa eléctrica :D Mi casa es así, y aunque se paga mucho por la caldera de agua caliente en invierno, en verano la factura de luz es muy pequeña y ahorro con respecto a tener un contrato separado de gas. Unas estaciones compensan las otras.

Por otro lado yo vivo en la costa y no necesito calefacción, que chupa mucha electricidad. Vivir en Madrid sin calefacción es casi imposible si no tienes la casa aislada.

Puck2099
18/08/2010, 22:36
Así que mucha suerte. Si no quieres pagar las deudas tendrás que pelearte para conseguir la baja, que no sé cuánto esfuerzo te puede llevar, y hacer una nueva alta. Y es posible que no compense y sea mejor en tranquilidad y economía simplemente cambiar de nombre el mismo contrato y pagar las deudas.

No, si no tengo elección, a los rumanos estos les dieron de baja de todo por no pagar, si siguieran de alta ya habría hecho un cambio de titular (solo piden el nombre y DNI del anterior titular que ya los tengo de las cartas que siguen llegando) y me ahorraba todos estos gastos y problemas...

Puck2099
23/08/2010, 21:55
Ya tengo un par de presupuestos y menuda pasta...

El más barato es de un conocido de un conocido de mi padre, así que se supone que es de más confianza.

Como no me queda más remedio que contratarlo lo he aceptado, me parece mucha pasta, pero os lo pego a ver qué os parece:

Meter acometida des de el cuarto de contadores a caja de I.C.P. 230,00 €
Colocacion de diferencial de 2 x 40 en 30 mA 35,00 €
Colocacion de automatico general de 2 x 40 A 25,00 €
Cableado de cuadro y colocacion de una tapa 15,00 €

Boletin electrico 120,00 €
Tasas 40,00 €

TOTAL DEL PRESUPUESTO SIN I.V.A. 465,00 €
I.V.A 83,70 €
TOTAL 548,70 €

¿Os parece muy caro? El piso es un tercero.

juanvvc
23/08/2010, 22:38
Los cables de cobre son caros, por eso los roban en la calle. La mitad de esos 230 de la acometida se irán simplemente en cable y también unas cuantas horas de mano de obra. El resto del presupuesto me parece correcto, para que te hagas una idea esos interruptores rondan los 20 euros así que te cobra muy poco de mano de obra (que se colocan en dos minutos, pero aún así :) )

El boletín sí que es un robo, pero para eso se sacan sus cursos y diplomas y acreditaciones y cosas de esas. "¿Que no quieres pagarlo? ¡Pues acredítate tú cada 2 ó 3 años!" Aunque el precio es el normal que todos piden para estas cosas.

Puck2099
23/08/2010, 22:55
¿Tanto vale el cobre? Los que roban vi en la tele que lo pagan a 4 euros el kilo, ¿nuevos son mucho más caros?

Porque el electricista me ha dicho que el resto de la instalación de casa la haga yo cuando tiren los tabiques y veo que voy a tener que comprar varias decenas de metros de cable de cada color para hacerlo...

Kaines
23/08/2010, 22:59
A mi me parece que el precio es el que tiene que ser.
Puck, por curiosidad, cuantos interruptores automaticos individuales tienes? me refiero a los PIAs

< - >

¿Tanto vale el cobre? Los que roban vi en la tele que lo pagan a 4 euros el kilo, ¿nuevos son mucho más caros?

Porque el electricista me ha dicho que el resto de la instalación de casa la haga yo cuando tiren los tabiques y veo que voy a tener que comprar varias decenas de metros de cable de cada color para hacerlo...

Pues si, me temo que el cobre vale lo suyo xD, pero cómo te vas a poner tu a manejar ahi los cables? :S

Puck2099
23/08/2010, 23:08
A mi me parece que el precio es el que tiene que ser.
Puck, por curiosidad, cuantos interruptores automaticos individuales tienes? me refiero a los PIAs

Si son lo que creo que son, cuatro tengo.

Pues si, me temo que el cobre vale lo suyo xD, pero cómo te vas a poner tu a manejar ahi los cables? :S

Bueno, no es complicado, tan solo hay que hacer rozas, meter unos tubos traquea de esos y luego los cables, llevará su trabajo, pero no creo que sea complicado.

juanvvc
23/08/2010, 23:40
Buf, ya no recuerdo el precio del metro de cable de diferentes secciones, pero barato no es. El razonablemente barato es el cable de iluminación, pero solo sirve para bombillas. A medida que aumentas el grosor del cable aumentas el precio y la subida es geométrica (y el de acometida es el más gordo de todos). Si compras tú el cable para toda tu casa bien te puedes dejar 200 euros y eso suponiendo que metes los cables óptimos. Si cableas toda tu casa con 6mm2 protegido seguro que eso no arde ni echándole gasolina, pero también te dejarás más de 1000 euros :)

La última compra de la que me acuerdo fue cableado para dos habitaciones, iluminación y general tanto protegido como no, más cableado para llevar a cocina, más alguna caja de distribución y bastante corrugado, más un diferencial y un ICP, y me dejé unos 200 euros en Leroy Merlín. Y endespués un par de fines de semana para montar todo eso :)

< - >

Bueno, no es complicado, tan solo hay que hacer rozas, meter unos tubos traquea de esos y luego los cables, llevará su trabajo, pero no creo que sea complicado.

No es nada complicado pero sí que hay alguna posibilidad de equivocarse. Aprovecha que viene el electricista para sacarle toda la información que puedas :D Las cosas importantes son la sección de los cables según a dónde vayan, los colores de los cables (básicamente por si alguien o tú mismo tenéis que tocar después, seguir los estándares de color siempre es bueno para que no haya líos. Es como documentar código :D ) y alguna técnica chula que quizá no conozcas, como por ejemplo cómo se meten los cables por los corrugados (usando un pasacables) o como se empalman en las cajas de distribución. Las distancias de seguridad con cada cosa también son importantes, aunque básicamente son que los cables se muevan cerca del techo y no del suelo, que bajen siempre en vertical y que no se acerquen a menos de un metro de puertas, ventanas y sitios con agua.

Puck2099
23/08/2010, 23:51
Buf, ya no recuerdo el precio del metro de cable de diferentes secciones, pero barato no es. El razonablemente barato es el cable de iluminación, pero solo sirve para bombillas. A medida que aumentas el grosor del cable aumentas el precio y la subida es geométrica (y el de acometida es el más gordo de todos). Si compras tú el cable para toda tu casa bien te puedes dejar 200 euros y eso suponiendo que metes los cables óptimos. Si cableas toda tu casa con 6mm2 protegido seguro que eso no arde ni echándole gasolina, pero también te dejarás más de 1000 euros :)

La última compra de la que me acuerdo fue cableado para dos habitaciones, iluminación y general tanto protegido como no, más cableado para llevar a cocina, más alguna caja de distribución y bastante corrugado, más un diferencial y un ICP, y me dejé unos 200 euros en Leroy Merlín. Y endespués un par de fines de semana para montar todo eso :)

< - >

No es nada complicado pero sí que hay alguna posibilidad de equivocarse. Aprovecha que viene el electricista para sacarle toda la información que puedas :D Las cosas importantes son la sección de los cables según a dónde vayan, los colores de los cables (básicamente por si alguien o tú mismo tenéis que tocar después, seguir los estándares de color siempre es bueno para que no haya líos. Es como documentar código :D ) y alguna técnica chula que quizá no conozcas, como por ejemplo cómo se meten los cables por los corrugados (usando un pasacables) o como se empalman en las cajas de distribución. Las distancias de seguridad con cada cosa también son importantes, aunque básicamente son que los cables se muevan cerca del techo y no del suelo, que bajen siempre en vertical y que no se acerquen a menos de un un metro de puertas, ventanas y aguas.

Bueno, el electricista me dijo que usara cable de 2,5 mm para enchufes y 1,5 mm para alumbrado.

En cuanto a la información, me dijo que cuando tiraran los tabiques y quedaran los cables a la vista que le avisara y me recomendaba por donde pasar los cables para hacerlo lo mejor posible.

Por cierto, el electricista me insitió en que comprara cable azul y el otro daba un poco igual el color (aparte el de tierra), pero que el azul es indispensable. ¿No son los dos cables iguales? Quiero decir que tenía entendido que al ser alterna se va alternando el positivo y negativo en los dos cables, ¿no?

juanvvc
24/08/2010, 00:15
El azul es el neutro. Del otro da igual porque solo hay dos colores: negro o marrón (o gris, pero de estos nunca he visto en las casas). Según el estándar cada uno debería ser para una fase diferente, pero en nuestras casas solo entra una fase así que si te encuentras negro o marrón se sobreentiende perfectamente que son de fase :) Aún así lo habitual es el marrón, que es lo que indica el estándar para la primera fase. Nunca, nunca, nunca, uses amarillo para neutro o fase. El amarillo es para tierra, nunca debe llevar corriente y los electricistas los manejan sin cuidado porque son como tocar la pared. Si a ti se te ocurre conectarlos sin avisar... puedes matar a alguien.

Como bien dices, la electricidad alterna va alternando entre positivo y negativo. Pero lleva una dirección: entra por la fase, enciende la bombilla y vuelve por el neutro. Si cortas la fase el neutro nunca llevará electricidad y por eso los interruptores se tienen que poner siempre en la fase (así al abrir los interruptores hay menos metros de cable con electricidad). En teoría, si coges con una mano el neutro sin cargas y la otra la pones en la pared no debería darte la corriente, pero si coges la fase, pues sí. Por supuesto no te recomiendo que lo intentes por si alguien los ha intercambiado en alguna caja, cosa muy normal, y precisamente por eso tampoco deberías intercambiarlos tú. Un neutro con cargas (bombilla encendida, nevera conectada...) lleva tanta corriente como una fase, así que tampoco lo toques :) Ya sabes: neutro azul, fase negro o marrón y los interruptores que corten la fase, no el neutro.

Aunque en la realidad la diferencia entre azul y marrón no es tan importante. Es simplemente como convenio y para facilitar instalaciones y trabajos posteriores: si a una caja llegan dos marrones y dos azules, lo que tienes que hacer es interconectar los del mismo color. Si llegasen cuatro cables negros... ¿cómo los conectas sin arriesgarte a un cortocircuito? En una casa, el negro y el marrón son como los reyes y los treses en el mus, intercambiables. Por eso te han dicho que uno siempre azul, y el otro como quieras, negro o marrón. Nunca se interconectan entre sí sino que tiene que llegar uno de cada color a un enchufe o a una bombilla.

1,5mm para iluminación (incluidos enchufes pensados para iluminación, como los de las mesas de noche o al lado del sofá), 2,5mm enchufes generales (ordenador, televisión...). Por cierto, a la cocina tendría que llegar un circuito de 6mm para la vitro, y según la normativa otro de 4mm para la nevera/lavavajillas/lavadora si van todos al mismo circuito, 2,5mm si los independizas. Pero independizarlos supone llevar cuatro o cinco circuitos a la cocina, cosa que no harás porque necesitarías un corrugado más ancho que tu brazo para meterlos todos :)

Supongo que eso no hace falta que lo diga, pero nunca trabajes con cables que estén conectados. Incluso cuando estés metiendo cable nuevo por un corrugado, que los cables que ya estén dentro del corrugado no lleven electricidad no sea que peles sin querer alguno.

javili23
24/08/2010, 05:17
Ya tengo un par de presupuestos y menuda pasta...

El más barato es de un conocido de un conocido de mi padre, así que se supone que es de más confianza.

Como no me queda más remedio que contratarlo lo he aceptado, me parece mucha pasta, pero os lo pego a ver qué os parece:

Meter acometida des de el cuarto de contadores a caja de I.C.P. 230,00 €
Colocacion de diferencial de 2 x 40 en 30 mA 35,00 €
Colocacion de automatico general de 2 x 40 A 25,00 €
Cableado de cuadro y colocacion de una tapa 15,00 €

Boletin electrico 120,00 €
Tasas 40,00 €

TOTAL DEL PRESUPUESTO SIN I.V.A. 465,00 €
I.V.A 83,70 €
TOTAL 548,70 €

¿Os parece muy caro? El piso es un tercero.

A mi no me parece caro, a mi me hicieron practicamente lo mismo y me cobraron 100 € menos, pero claro el mio es un segundo.

Puck2099
24/08/2010, 08:28
El azul es el neutro. Del otro da igual porque solo hay dos colores: negro o marrón (o gris, pero de estos nunca he visto en las casas). Según el estándar cada uno debería ser para una fase diferente, pero en nuestras casas solo entra una fase así que si te encuentras negro o marrón se sobreentiende perfectamente que son de fase :) Aún así lo habitual es el marrón, que es lo que indica el estándar para la primera fase. Nunca, nunca, nunca, uses amarillo para neutro o fase. El amarillo es para tierra, nunca debe llevar corriente y los electricistas los manejan sin cuidado porque son como tocar la pared. Si a ti se te ocurre conectarlos sin avisar... puedes matar a alguien.

Como bien dices, la electricidad alterna va alternando entre positivo y negativo. Pero lleva una dirección: entra por la fase, enciende la bombilla y vuelve por el neutro. Si cortas la fase el neutro nunca llevará electricidad y por eso los interruptores se tienen que poner siempre en la fase (así al abrir los interruptores hay menos metros de cable con electricidad). En teoría, si coges con una mano el neutro sin cargas y la otra la pones en la pared no debería darte la corriente, pero si coges la fase, pues sí. Por supuesto no te recomiendo que lo intentes por si alguien los ha intercambiado en alguna caja, cosa muy normal, y precisamente por eso tampoco deberías intercambiarlos tú. Un neutro con cargas (bombilla encendida, nevera conectada...) lleva tanta corriente como una fase, así que tampoco lo toques :) Ya sabes: neutro azul, fase negro o marrón y los interruptores que corten la fase, no el neutro.

Aunque en la realidad la diferencia entre azul y marrón no es tan importante. Es simplemente como convenio y para facilitar instalaciones y trabajos posteriores: si a una caja llegan dos marrones y dos azules, lo que tienes que hacer es interconectar los del mismo color. Si llegasen cuatro cables negros... ¿cómo los conectas sin arriesgarte a un cortocircuito? En una casa, el negro y el marrón son como los reyes y los treses en el mus, intercambiables. Por eso te han dicho que uno siempre azul, y el otro como quieras, negro o marrón. Nunca se interconectan entre sí sino que tiene que llegar uno de cada color a un enchufe o a una bombilla.

1,5mm para iluminación (incluidos enchufes pensados para iluminación, como los de las mesas de noche o al lado del sofá), 2,5mm enchufes generales (ordenador, televisión...). Por cierto, a la cocina tendría que llegar un circuito de 6mm para la vitro, y según la normativa otro de 4mm para la nevera/lavavajillas/lavadora si van todos al mismo circuito, 2,5mm si los independizas. Pero independizarlos supone llevar cuatro o cinco circuitos a la cocina, cosa que no harás porque necesitarías un corrugado más ancho que tu brazo para meterlos todos :)

Supongo que eso no hace falta que lo diga, pero nunca trabajes con cables que estén conectados. Incluso cuando estés metiendo cable nuevo por un corrugado, que los cables que ya estén dentro del corrugado no lleven electricidad no sea que peles sin querer alguno.

Gracias, ya me queda clara la diferencia entre fase y común :brindis:

Ya veremos a ver lo que puedo salvar de la instalación actual, porque ayer destapando cajas de registros he visto cada chapuza que flipas (cable "de audio" llevando corriente, cables enroscados sobre otros para hacer empalmes, empalmes con cables enroscados sin siquiera recubrir con cinta aislante...)

Me va a salir cara la cosa y me llevará mi trabajo hacer la parte que "me toca", pero creo que vale la pena para arreglar tanta chapuza.

Lo malo es que por muy cuidada que tenga mi instalación nada me protege de los incendios causados por las chapuzas de los vecinos :(

Puck2099
27/08/2010, 15:33
Otra vuelta de tuerca, esto ya parece de chiste.

El lunes acepté el presupuesto del electricista y le di mis datos para que hiciera el boletín y lo llevara a Industria (la idea era presentarlo y mientras se tramita hacer las modificaciones en él expuestas para salvar tiempo).

Pues bien, esta mañana me llama un electricista de Unión Fenosa preguntándome cuando se pasaba a darme la luz...

Yo flipando le digo que me llamaron diciéndome que me cancelaban el alta por falta del boletín y debía iniciarla de nuevo cuando la tuviera y él flipando todavía más me dice que si él tiene orden de darme de nuevo la luz es porque el contrato está aceptado y realizado.

Esta tarde/noche les llamaré a ver qué leches han hecho con mi contrato y qué hago con mi electricista, pues como haya presentado los papeles del boletín me da que no hay vuelta atrás y voy a perder casi 600 euros innecesariamente... :(