Ver la versión completa : Comenzando con Wiz, ayuda
Beelzebul
29/06/2010, 11:00
Hola a todos y todas. Aquí uno que se une a vuestro club, y con muchas ganas. He pedido mi wiz, y seguramente me llegue en un par de días. Yo llevo muchisimos años programando en Visual basic/studio, y me gustaría saber, si ésto me sirve de algo, o sólo puedo hacer cositas en C. Hay algo para compilar de VB a la Wiz?. Otra cosa..... como hace la gente los port de pc a wiz/gp32??, por ejemplo, los dooms, quakes, heroes.......
Bueno pues eso, a ver si me podéis aconsejar, de cómo empezar a programar para este cacharro, ya que en PSP lo abandoné.
Yo no soy programador (ni p... idea de programar vamos), pero según tengo entendido los lenguajes que acepta la wiz son c, bennuGD y Flash, pero no me hagas mucho caso. Seguro que ahora escribe alguno con más conocimientos sobre el tema.
Bueno, bienvenido al club wizero, y un saludos
Como sabes, VB es una lenguaje de Microsoft y no suele funcionar en nada que no sea Microsoft. Bueno, en realidad tiene el proyecto Mono que intenta ser una implementación libre de la máquina de .NET, pero el Mono no funciona tan bien en ordenadores así que imagina en pequeños dispositivos. Resumiendo: de VB en Wiz, nada.
Pero puedes usar casi cualquier cosa que no dependa de una máquina virtual pesada (es decir, ni VisualStudio ni Java): C, C++, Python, Ruby, Perl, Pascal, ensamblador, Fenix, Bennu, GLBasic y algunos más que olvido.
¿Cómo hace la gente los port? Primero necesitas el código fuente original del programa que quieras portar, escrito de alguna manera que sea portable. Por ejemplo, las librerías de Microsoft DirectX no son portables, así que si una aplicación las utiliza no podrás portarla sin toneladas de trabajo extra. Edita las cosas que tengas que editar y luego simplemente compila para la Wiz. Hace poco un usuario nos explicó todo el proceso paso a paso, victorias y derrotas incluidas: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=74294 Tendrás que leerte todo el hilo :)
Beelzebul
29/06/2010, 12:12
gracias por la ayuda, poco a poco ire dando pasitos, jeej. bueno, segun he leido para empezar es mejor el Bennu, asi q me he bajado un tutorial en pdf, el cual, me he atrancado nada mas empezar, jajajaaj. Resulta que lo primero es hacer un ejemplo de un "hello world". Vale, pues lo hago tal y como dice ahí, pero luego al lanzar el compilador me salta con un error:
rg:1: error: String expected ("ô")
jajajaj, anda que me atranco en el hello world, xDDDDD.
El código es este:
Import “mod_text”;
Process Main()
Private
int mivar1;
End
Begin
mivar1=10;
while(mivar1<320)
delete_text(0);
mivar1=mivar1+2;
write(0,mivar1,100,1,"¡Hola mundo!");
frame;
end
end
Bienvenido Beelzebul!!
Tranquilo que seguro que mas de un experto te hecha una mano con todas tus dudas, un saludo desde Murcia ;)
Beelzebul
29/06/2010, 12:53
encantado javicm, yo soy de granada. Bueno ya lo he arreglado, era una comilla, jeje.
Import “mod_text”;
El error está ahí No sé qué editor usarás, pero esas comillas son raras. Lo suyo son las comillas normales, las que usas más abajo :) Estas: "
Bienvenido a la comunidad. Me imagino que el pdf que te descargaste es el de Oscar Torrente Artero. Es un tutorial excelente y lo leo cada vez que tengo tiempo. El gran problema que le conseguí es precisamente el problema de las comillas que dice juanvvc. Si copias y pegas los primeros ejemplos siempre traen alguna comilla extraña.
SplinterGU
29/06/2010, 16:41
como dice juanvvc, el problema son las comillas, tenes que usar las comillas simples ", posiblemente las uses pero sea tu editor el problema.
te recomiendo alguno de estos editores:
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=165.0
Y yo lo que recomiendo es que, aunque copieis el código al pie de la letra, no useis las funciones de copiar/pegar de ningún editor, usad siempre el teclado (no, ctrl+c/ctrl+v no vale), así, al menos, algo se os quedará ;)
Beelzebul
30/06/2010, 00:23
jajjaaj, ya me di cuenta, jeje. Pero ya hice un par de ejemplos y no veas que entretenido es esto, madre mia. Todavia no me ha llegado la wiz, y llevo 2 dias mirando cosas y ni he tocado la ps3 ni la psp, jajajaja. Ademas, aqui hay una comunidad muy buena, sois todos muy amables y hay muy buen rollete.
Una cosa, ya se q soy novato en esto de la gp32, pero...... para animarme a programar..... que juego creeis o sabes que sería posible hacer mas potente??, es para motivarme, jejejej. Me refiero a qué potencia tiene la Wiz para hacer qué juego?.
Gracias ;)
EDITO: Una última cosilla... he visto que la gente programa juegos en muchos lenguajes (DIV, Bennu,C...etc...). Yo he hecho el hello world en Bennu y me lo compila a .dcb, pero luego para que lo ejecute la wiz????. Qué otros lenguajes hay??, es que estoy indeciso de en cual empezar, ya que vengo de visual basic (supongo que en este no se puede no?, porq tambien tengo sdks para crear juegos muy buenas, mejor q div.).
Lo recomendable, si empiezas por Bennu, es el típico matamarcianos de scroll horizontal/vertical.
Respecto a lenguaje a usar, eso ya va en gustos. Lo más potente es C, normalmente acompañado de una librería gráfica, o con SDL (que es gráfica, sonora y de interfaz (teclado, ratón, joysticks...).
Fenix/Bennu sigue una filosofía distinta al resto de lenguajes. A cambio te permite hacer cualquier cosa 2D (sí, cualquier cosa, no sólo juegos) en menos de la mitad de tiempo y con la mitad de conocimientos.
Dicho matamarcianos puedes hacerlo en un par de días con una experiencia mínima, y en un mes ya ni te digo.
Eso sí, Bennu no cuenta en currículums, y no va a aprovechar el 100% de la potencia de la consola, aunque si te vale con todo lo que puede hacer... Hay varios ejemplos para comparar.
Beelzebul
02/07/2010, 00:00
estoy con el bennu y venga fallos y fallos, xDDD, me da error al compilar q si no encuentra librerias o no se que, (y las tengo todas metidas en la carpeta), no lo entiendo, esto me supera, .
me da este error al compilar: librender:0: warning: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS")
Respondido en otro hilo.
PD: no basta con poner las librerías en la misma carpetas, debes "incluirlas" por código.
Beelzebul
03/07/2010, 23:52
Bueno gente, primero me gustaria decir que quiero daros las gracias por las veces que he preguntado cosas (como gran novato q soy con wiz), y siempre me habeis respondido. He preguntado cosas que quizas para empezar no deberia hacer incapié, pero claro, vengo de otro lenguaje y ya quiero saber hacerlo todo, y me he dado cuenta q aqui la cosa es muyy diferente.
Ahora mismo estoy trabajando en un gran proyecto. Hoy estoy muy contento porq llevo todo el día y ya he conseguido dominar las colisiones, pintar mapas, mover un sprite y animarlo tanto en PC como adaptandolo a la wiz, con sus botones.
La verdad, creo q he avanzado bastante. jejeej.
Hombre, si has hecho eso en un solo día, sí que es un gran paso, sí :)
Nos pasa a todos: queremos empezar rápido, pero antes de hacer nada, hay un periodo de aprendizaje obligatorio y MUY aburrido, pero necesario. Con todo lo que se de Bennu, pensé que retomar C++ sería cosa de horas, y menuda bofetada me dió la realidad (dos días para reconvertir código viejuno para hacerlo funcionar en ARM cortex 8).
Suerte con el proyecto, la vas a necesitar.
zoozisxx
18/05/2023, 14:38
Hola! Me alegra saber que estás avanzando en tu proyecto y que estás contento con los progresos que has hecho. Es genial ver que dominas la colisión, el dibujo de mapas y la animación de sprites, tanto en PC como adaptando esto a wiz con sus botones. Pero hay opciones casasdeapuestas-deportivas.com.co (https://casasdeapuestas-deportivas.com.co/) en las que no necesitas para nada la adaptación a PC, puedes relajarte perfectamente) Está bien ser curioso y querer aprender todo desde el principio, pero recuerda que cada paso que das es importante y te acerca a tus objetivos, ¡sigue avanzando y disfruta del proceso de desarrollo de tu proyecto! Si tienes más preguntas o necesitas ayuda, no dudes en preguntar y ¡te deseo mucho éxito con tu proyecto!
josepzin
18/05/2023, 14:42
Balla balla, ahora la IA aplicada a los mensajes de espameo, pero le falta el enlace.
Plan malevolo ideado por una IA, reflotar hilos para que la nostalgia nos produzca una depresion y asi someter a los humanos.
wolf_noir
18/05/2023, 17:10
:D estará buscando al Omnissiah solo que se equivocado de hilo, ya que los adectusarcanicus sabemos que es la GP32 xD...:lol: