Ver la versión completa : Hipoteca
Hola amigos, os comento.
Quiero embarcarme en la aventura de comprar una casa, pero soy un absoluto negado en esto de las hipotecas, os comento mi caso.
Quiero comprar un piso en Puerto Real (Cadiz), aqui los pisos que mas o menos me interesan estan por los 100.000€ (2 o 3 habitaciones, pequeña reforma etc...).
Ahora mismo estoy trabajando con un contrato de fin de obra, y mi sueldo es de 900€ al mes, mi novia tiene un contrato indefinido y gana 900€ al mes tambien. Tenemos como abalistas a mis suegros con su piso que ya lo tienen pagado y posiblemente tambien tengamos la casa de mis padres.
Como soy un poco negado para estas cosas pues no se que es lo que mas o menos influye para que te concedan un prestamo de esta magnitud (unos 100.000€), asi que os pido un poco de informacion para hacerme una idea.
Ya se que lo mejor es acercarme a un banco y preguntar, pero si llevo un poco de informacion de antemano pues mejor.
Una ultima pregunta, ¿en cuanto se quedaria al mes una hipoteca de unos 100.000€ mas o menos?
Espero vuestras respuestas y si podeis orientarme un poco os lo agradeceria.
un saludo.
Supongo que en ciertas webs como la que pongo podras ir haciendote una idea:
http://www.calculodehipoteca.net/
No tengo ni idea de hipotecas solo se que pedir el 100% del coste del piso es malo malo, y necesitar avalistas malo malo, aunque a dia de hoy ¿quien no necesita avalistas?
PD: que maravilla de precios de viviendas en Puerto Real!
H e a D L e s S
27/06/2010, 21:12
Una ultima pregunta, ¿en cuanto se quedaria al mes una hipoteca de unos 100.000€ mas o menos?
un saludo.
Depende de en cuanto tiempo quieras terminar de pagarla, a más años de hipoteca, menos dinero al mes... peeeero más intereses....
- Por cierto, mirate las ayudas de la Junta de Andalucia para Jovenes y nueva vivienda!
Se que poner un dinero de entrada me vendria muy bien, pero claro, con nuestro sueldo actual, juntar unos 10 o 12 mil euros nos llevaria unos años y claro yo ya voy para 28 y mi novia para 31 con lo cual no queremos esperar mucho mas jejeje.
blindrulo
27/06/2010, 21:22
Supongo que en ciertas webs como la que pongo podras ir haciendote una idea:
http://www.calculodehipoteca.net/
No tengo ni idea de hipotecas solo se que pedir el 100% del coste del piso es malo malo, y necesitar avalistas malo malo, aunque a dia de hoy ¿quien no necesita avalistas?
PD: que maravilla de precios de viviendas en Puerto Real!
Malo no, es que no te lo van a dar. Ahora los bancos sólo dan el 80% y eso siempre y cuando la mensualidad no supere el 40% de tu sueldo.
Un saludo y suerte. Yo también estoy en ello. :brindis:
Comento, que la vivienda a comprar es de segunda mano, por si es relevante.
enkonsierto
27/06/2010, 21:31
ahora dan hipotecas como máximo del 80% del valor del piso así que al menos 20.000€ debes pagar al contado (y además tendrás que tener ahorrado dinero para los muebles y demas gastos que conlleva un nuevo hogar).
Puck2099
27/06/2010, 23:15
Yo el viernes por fin firmé la mia, ahora empieza la segunda parte del partido, pero a la vuelta te comento.
Aprovecha si tienes dudas para preguntar y te contesto en cuanto acabe el partido :)
< - >
Hola amigos, os comento.
Quiero embarcarme en la aventura de comprar una casa, pero soy un absoluto negado en esto de las hipotecas, os comento mi caso.
Quiero comprar un piso en Puerto Real (Cadiz), aqui los pisos que mas o menos me interesan estan por los 100.000€ (2 o 3 habitaciones, pequeña reforma etc...).
Ahora mismo estoy trabajando con un contrato de fin de obra, y mi sueldo es de 900€ al mes, mi novia tiene un contrato indefinido y gana 900€ al mes tambien. Tenemos como abalistas a mis suegros con su piso que ya lo tienen pagado y posiblemente tambien tengamos la casa de mis padres.
Como soy un poco negado para estas cosas pues no se que es lo que mas o menos influye para que te concedan un prestamo de esta magnitud (unos 100.000€), asi que os pido un poco de informacion para hacerme una idea.
Ya se que lo mejor es acercarme a un banco y preguntar, pero si llevo un poco de informacion de antemano pues mejor.
un saludo.
Vamos con ello.
Para empezar, el contrato de fin de obra es una cosa chunga, pues para muchos bancos ese contrato nisiquiera lo aceptan, así que en esos bancos solo tomarían en cuenta el sueldo de tu novia.
¿Los sueldos que indicas son en 12 pagas o en 14? Supongo que netos, ¿no? Ten en cuenta que no te van a dar un crédito cuya letra pase del 35-40% de vuestros ingresos mensuales.
¿Qué edad tenéis? Dependiendo de ésta así va el plazo máximo para devolver el crédito. Suponiendo que lo cogéis a 40 años (deberéis ser jovencitos) se podría calcular la letra mensual si sabes el euribor y el diferencial que te van a aplicar. Con un diferencial muy bueno de 0,35 (lo más bajo que he visto yo a día de hoy) poniéndote el euribor de junio y pidiendo 80.000 euros te saldría por 227 euros mensuales.
De todos modos como te han comentado apenas ningún banco da más del 80% del dinero o si lo dan es cambiando las condiciones a unas inasumibles. Ojo, que no es del precio de venta sino de ese o el precio de tasación, lo que sea menor, así que te puede ocurrir de acordar 100.000 euros de venta y a la hora de tasar que te digan que vale 85 o 90.000 y te parten en dos.
Hay todavía alguna hipoteca para clientes específicos que te dan más pasta, por ejemplo Banesto te da el 90% en la Unika (la que pillé yo) para pisos embargados por ellos o Santander llega al 100% para determinados casos (en mi caso por ser graduado universitario). Eso sí, con vuestra situación laboral me temo que los avales os los meten casi seguro :(
Luego cuando ya te decidas por una es cuando aparecen los gastos "ocutos". En mi caso me inflan a seguros (7000 euros en vida, hogar, desempleo y CAP) y la comisión de apertura del 0,20% me la cambiaron al 1% porque había muchos riesgos para mi caso (por no llevar 2 años trabajando en el mismo sitio, solo 14 meses, el resto lo cumplía de sobra).
No sé qué más contarte salvo que al parecer los bancos van a empezar a encarecer las hipotecas y a meter trabas para ello.
Ah, y prepárate para los gastos asociados al piso, para el mio comprado en 120.000 euros me han pasado una provisión de fondos de más de 14.000 euros de gastos de gestoría, notaría e impuestos.
Rivroner
27/06/2010, 23:21
Si quieres encontrar un chollo pregunta en La Caixa, el fin de semana pasado estuvieron abriendo incluso el domingo para vender casas MUY baratas.
Incluso había un adosado de 240 metros cuadrados por 70.000 euros. en zona muy buena de mi cuidad. Lo venden al precio de la deuda que quedaba de la hipoteca ejecutada. Ejecutada significa que ahora hay una familia que ha pagado la mitad o más de la casa que te puedes quedar viviendo bajo un puente y sin casa. :D
No sé si lo están haciendo tb fuera de la C.Valenciana, supongo que sí.
No tengo ni idea de hipotecas solo se que pedir el 100% del coste del piso es malo malo
Por? Nosotros pedimos el 100% porque el dinero que teníamos ahorrado lo íbamos a necesitar para la obra y los muebles y lo queríamos todo a capricho. Pasábamos de tener que pedir despues otro préstamo. Aun asi nos sobró un pellizco y lo metimos en la entrada de un buen coche, que si, fué otro préstamo pero de muchísimo menos importe que si lo hubieramos metido todo en la hipoteca.
Eso si, en parte tienes razón porque el diferencial ponderado para el 100% de la hipoteca (nos la hicieron en dos, 80 y 20) era sensiblemente más alto que si solo hubieramos pedido el 80% en esa entidad, pero más o menos en la media de lo que se estaba aplicando en esa época (2005) en el resto de bancos y cajas para un 80%.
Evidentemente para un piso nuevo y amueblado y sin necesidades gordas como coches o garajes mejor meterlo todo en la hipoteca, pero es que esa situacion para nosotros era ciencia ficción :S
Puck2099
27/06/2010, 23:48
Si quieres encontrar un chollo pregunta en La Caixa, el fin de semana pasado estuvieron abriendo incluso el domingo para vender casas MUY baratas.
Mucho cuidado con La Caixa, según me comentó un compañero ellos no ofrecen préstamos hipotecarios sino créditos hipotecarios.
¿La diferencia? Que luego no te puedes subrogar a otro banco, así que te comes a La Caixa sí o sí durante el resto de tu crédito...
Rivroner
27/06/2010, 23:54
Eso no lo sabía, de todas formas yo no voy a hipotecarme nunca así que, lo decía por si la gente no lo sabía. :D
Una cosa buena que está haciendo La Caixa es que a los que dejan de pagar la hipoteca (te dan como 6 meses hasta que te echan lo menos) les ofrecen perder la casa pero seguir viviendo en ella pagando un alquiler de 350 euros. Vamos que al menos no te tienes que mudar, aunque por culpa de llevar 6 meses sin pagar pierdas la casa en propiedad.
Pues mi novia lo gana en 12 meses al igual que yo. Y ella tiene 30 años, yo 27, asi que supongo que estoy en el limite. Otro tema es el de las ayudas de la junta de andalucia, ¿son aprovechables para viviendas de segunda mano?.
En esta semana pienso pasarme por algunos bancos.
Lo de Asly me ha tranquilizado un poco, ya que el dinero que tengo ahorrado lo gastaria en reforma y amueblar lo basico. ¿Quieres decir Asly que si yo pido 100 mil € es posible que me los den completos?
Gracias a todos por vuestra informacion, que seguro me servira de mucho, ya que este tema no es como comprarse una wiz (quizas igual de complicado que conseguir una pandora xDD)
Un saludo.
Puck2099
28/06/2010, 00:19
Pues mi novia lo gana en 12 meses al igual que yo. Y ella tiene 30 años, yo 27, asi que supongo que estoy en el limite. Otro tema es el de las ayudas de la junta de andalucia, ¿son aprovechables para viviendas de segunda mano?.
En esta semana pienso pasarme por algunos bancos.
Pues por vuestra edad estáis así, así. En algunos bancos os las darán a 40 años, pero lo normal es que no pasen de 35.
Lo de Asly me ha tranquilizado un poco, ya que el dinero que tengo ahorrado lo gastaria en reforma y amueblar lo basico. ¿Quieres decir Asly que si yo pido 100 mil € es posible que me los den completos?
Ojalá tengas suerte, pero yo lo dudo muchísimo (lo de Asly fue en el 2005, antes de explotara todo esto, cuando no les importaba dar el 100 e incluso el 120%) a menos que te pongan condiciones inaceptables (euribor + 1% por ejemplo).
Gracias a todos por vuestra informacion, que seguro me servira de mucho, ya que este tema no es como comprarse una wiz (quizas igual de complicado que conseguir una pandora xDD)
Yo he pasado un mes y medio muy jodido de stress por el tema de la hipoteca, así que si te puedo ayudar en algo no dudes en preguntar.
Con una nomina de 900 pavos dudo mucho que os den nada, por mucho aval que tengais, si los 2 tuvierais esa nomina con contrato indefinido tendriais mas posibilidades.
Como ya os han dicho, el banco te dara el 80% del precio de tasacion como maximo, usea que de esos 100k igual la casa no la valoran en mas de 75k, y de esos 75k te daran el 80%, que una cosa es el precio que quiera cobrarte una persona y otra el valor "real" de tasacion.
Los gastos de hipoteca en su dia me salieron por unos 5k, notaria,etc,etc (año 2005). Las ayudas por lo menos aqui en Alicante no las dan a mayores de 28años.
Y por ultimo si os vais a meter en la "alegria" de comprar una casa, espero que lo tengais claro y sepais que podeis pagarla, si os la embargan por no pagar estareis jodidos el resto de vuestra vida, pq no podreis pedir ni un simple prestamo para una lavadora ya que estareis en la lista de morosos forever and ever (eso explicado tanto por bancaja como por la caixa aqui en mi zona)
Puck2099
28/06/2010, 00:31
Con una nomina de 900 pavos dudo mucho que os den nada, por mucho aval que tengais, si los 2 tuvierais esa nomina con contrato indefinido tendriais mas posibilidades.
Bueno, aun solo con la nómina de su chica yo creo que sí puede que se la den, estaría en el límite, pero pidiendo una hipoteca de 80.000 euros sí podrían pagarla.
Eso sí, seguro que les frien a seguros como me hicieron a mi...
100.000 euros un piso...quien lo pillara........
Pues si, 100mil€ es un pueblo de 35 mil habitantes he incluso he visto alguna de 65m2 con 3 habitaciones por 68 mil€ pero queda alejado de la zona en que queremos vivir.
Espero tener suerte, ya os ire informando.
Conforme de "tontitos" se estan poniendo los bancos, con una nomina de 900€ no te dan 100k de hipoteca, ahora si vamos bajando la cantidad a 80 o menos, entonces si que hay posibilidades, pero claro los seguros no te los quita ni dios.
Y mirate la letra pequeña pq con los ******** de la caixa por ejemplo, el seguro de hogar es para toda la hipoteca sin posibilidad de cambiarlo ni darlo de baja y a un precio desorbitado
Ojalá tengas suerte, pero yo lo dudo muchísimo (lo de Asly fue en el 2005, antes de explotara todo esto, cuando no les importaba dar el 100 e incluso el 120%) a menos que te pongan condiciones inaceptables (euribor + 1% por ejemplo).
Yo tambien lo dudo por lo que contais de que ahora no aflojan más que el 80%. Lo de dar el 120% yo tambien lo oí en su día pero a nosotros por lo menos no nos dieron ni un centimo más de la tasación. Es más, nos dieron 500 pavos menos porque dijeron que redondeaban de mil en mil, pero por si acaso no redondearon por arriba ni el vendedor nos los perdonó :D
De todas formas Puck euribor+1% si no hubiera más remedio no es tan descabellado. Piensa que algunos (vamos, todos los que tenemos hipoteca desde hace 4 años o más) hemos estado pagando varios años casi al 6%, lo que sería ahora euribor+4,5% y tampoco nos hemos muerto.
Además para una hipoteca tan baja es mucho más controlable. A 40 años y con el euribor al doble de lo que está ahora (por simular un entorno mas desfavorable) estaría sobre los 380€, que no está nada mal para una vivienda en propiedad. Y ahora mismo empezaría sobre los 320€ (un poco a ojo todo eh?) Y siempre con la posibilidad de acortar plazos o cuotas mediante amortizaciones.
Puck2099
28/06/2010, 01:07
De todas formas Puck euribor+1% si no hubiera más remedio no es tan descabellado. Piensa que algunos (vamos, todos los que tenemos hipoteca desde hace 4 años o más) hemos estado pagando varios años casi al 6%, lo que sería ahora euribor+4,5% y tampoco nos hemos muerto.
Hombre, si no hay más remedio nada es malo, pero hoy por hoy es una burrada el euribor + 1%.
En ING por ejemplo tienes el 0,70-0,80 que ya es alto, pero no te meten nada de mierda en comisiones o seguros. Un 1% (como me dijo el de Banesto que se iba a poner mi hipoteca) más toda la mierda de seguros que me metieron a mi me parecería a día de hoy un auténtico robo.
Además para una hipoteca tan baja es mucho más controlable. A 40 años y con el euribor al doble de lo que está ahora (por simular un entorno mas desfavorable) estaría sobre los 380€, que no está nada mal para una vivienda en propiedad. Y ahora mismo empezaría sobre los 320€ (un poco a ojo todo eh?) Y siempre con la posibilidad de acortar plazos o cuotas mediante amortizaciones.
Algo menos, 80.000 € a 40 años con el euribor al doble actual + 1% (3,56%) se queda en 312 de letra.
Algo menos, 80.000 € a 40 años con el euribor al doble actual + 1% (3,56%) se queda en 312 de letra.
Es que yo había puesto los 100.000€ ya que ese 1% de diferencial lo habías ubicado en el supuesto de tener que pedir el 100%
Puck2099
28/06/2010, 01:19
Es que yo había puesto los 100.000€ ya que ese 1% de diferencial lo habías ubicado en el supuesto de tener que pedir el 100%
Ah, vale, entonces sí, 391 € me salen con mi Excel :p
Dilandau
28/06/2010, 10:46
El tema de los seguros creo que ahora ha cambiado, aunque sigue siendo obligatorio tenerlos, ya no pueden obligarte a firmarlos con la misma entidad, puedes llevar tu póliza de una aseguradora cualquiera, que suelen salir mucho más baratos que los seguros de los bancos.
Al menos eso tengo entendido, los "damnificados" por estos temas podéis consultarlo a ver si podéis cambiar algo :(
Habría que diferenciar "obligatorio por ley" de "obligatorio si quieres que te demos estas condiciones". Parece lo mismo, pero no...
Dilandau
28/06/2010, 12:00
Sí, a lo que me refiero es que una vez firmada la hipoteca quizá sea posible cambiar ese seguro, las condiciones ya están firmadas y quizá puedas pasar a pagar a otra aseguradora más barata.
Todo es cuestión de preguntar en los lugares adecuados, pero ya digo que no estoy seguro de qué es exactamente lo que ha cambiado al respecto, he oído campanas pero no sé en dónde ;)
Las condiciones que se firman suelen ser del palo "el diferencial es este, pero esto lo modifica". Por supuesto, legalmente te puedes cambiar, y legalmente te pueden subir el diferencial, y legalmente el que tienes que tener es el de incendio, y no el para si te quedas parado, ni aportaciones a planes de pensión ni nada.
Bizkaitarra
28/06/2010, 12:54
Yo la verdad es que aprobechando este post voy a comentar mi miedo.
Yo soy un triste mileurista informático con posible contrato "fijo" en esta revisión que me harán esta semana.
Mi pareja está en 2º de Enfermería así que terminará el año que viene.
Una de su cuadrilla estudio hace dos años enfermería y de media saca aproximandamente 3000€/mes (le finiquitan y vacaciones) y de media trabaja 8 meses al año.
Suponiendo una condiciones similares, dentro de 2 años (tras un poquito de tiempo de currar ella) querríamos pillarnos un piso por Basauri (Precio medio estimado 40 millones)
Mi miedo es que pese a cobrar bastante (en un mes puede cobrar lo que yo en 3...) los bancos no nos den nada al no tener ella nada estable :(
Además, su aita está pagando su piso avalando con su madre así que como mucho tendríamos dos avalistas (mis aitas)
Para más desgracia, he oido que las cuentas viviendas y el desgrabar por comprar un piso se acaba a finales de año....
Menudo papelon...