PDA

Ver la versión completa : Problema/curiosidad estadística

Puck2099
23/06/2010, 10:05
Hola,

Un compañero de trabajo ha planteado si los ojos azules podrían venir de la mutación de una sola persona y a partir de ahí hemos estado dando vueltas al tema de los ascendentes hasta una conclusión un poco extraña.

Os explico a ver si alguien tiene una respuesta.

Poniendo el caso de que cada 30 años haya una generación nueva de personas, desde el año 90 d.C. yo he tenido 64 generaciones por delante.

Yo tengo dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc. osea una exponencial. Siguiendo esta regla en las 64 generaciones solo de mi familia directa hay 18.446.744.073.709.551.616 personas (2^64).

Esta cifra es una locura, claramente imposible, pero es completamente lógica. Lo único que se me ocurre para acortarla es que haya habido consaguineidad, pero aun así me parece que se tenían que zumbar entre familiares a lo loco para que salga algo "normal"...

¿Alguien tiene alguna otra explicación a este problema?

Bizkaitarra
23/06/2010, 10:22
Hola,

Un compañero de trabajo ha planteado si los ojos azules podrían venir de la mutación de una sola persona y a partir de ahí hemos estado dando vueltas al tema de los ascendentes hasta una conclusión un poco extraña.

Os explico a ver si alguien tiene una respuesta.

Poniendo el caso de que cada 30 años haya una generación nueva de personas, desde el año 90 d.C. yo he tenido 64 generaciones por delante.

Yo tengo dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc. osea una exponencial. Siguiendo esta regla en las 64 generaciones solo de mi familia directa hay 18.446.744.073.709.551.616 personas (2^64).

Esta cifra es una locura, claramente imposible, pero es completamente lógica. Lo único que se me ocurre para acortarla es que haya habido consaguineidad, pero aun así me parece que se tenían que zumbar entre familiares a lo loco para que salga algo "normal"...

¿Alguien tiene alguna otra explicación a este problema?

Pues no me parece una cifra tan desorbitada.
Ten en cuenta que ahora hay aproximadamente 6 709 132 764 personas en el mundo. Mierda, 6 709 132 763 que se acaba de morir una, mierda, otra vez 6 709 132 764 ;)

Bueno, a lo que iva, si miras la tabla de Wikipedia verás que cada generación que tu comentas hay un número de personas distintas que no puedes calcular, pero la pregunta es, ¿Cuanta gente crees que ha existido en toda la historia de la humanidad?

Me atrebo a decir que ha sido una cantidad lo suficientemente grande como para dejar pequeña la cifra de parientes directos

kabhal
23/06/2010, 10:43
Añade otra variable. Por qué cuando nacemos muchos tenemos los ojos azules?

amzg
23/06/2010, 10:49
Añade otra variable. Por qué cuando nacemos muchos tenemos los ojos azules?

copio y pego :)

La melamina es la culpable de esto. En el momento del nacimiento la melanina, el pigmento que da color a la piel, el pelo y los ojos, no se ha depositado completamente en el iris de los ojos, o aún no se ha oscurecido por la exposición a la luz ultravioleta. La melanina es una proteína, y como otras proteínas, la cantidad y el tipo están codificados en los genes.

La cantidad de melanina presente en los ojos determina el verdadero color de los mismos. Cuando el iris de los ojos posee una gran cantidad de melanina su color se torna marrón oscuro. Con menos cantidad tendremos en los ojos tonalidades verdes, grises o marrones claras. Sólo cuando los ojos contienen muy poca melanina, estos parecerán azules o grises claros.

Existe el caso especial de las personas albinas, aquellas que carecen de melanina en su cuerpo, que en vez de presentar alguno de los colores comunes, pueden llegar a presentar ojos rojizos, debido a que la ausencia de melanina hace que el color de los vasos sanguíneos del globo ocular tome importancia.

La producción de melanina se incrementa durante el primer año de vida de un ser humano, razón por la cual el color del ojo puede variar. Normalmente se alcanza un color de ojos estable cuando el ser humano ha alcanzado los seis meses de vida, pero aún así son varios los factores que pueden cambiar el color de los ojos.

Algunas personas sufren cambio en el color del iris de los ojos a lo largo de su vida debido al uso de algunos medicamentos, o a causa de factores ambientales, tales como la fuerte exposición de los ojos a la radiación solar.

Puck2099
23/06/2010, 10:54
Pues no me parece una cifra tan desorbitada.
Ten en cuenta que ahora hay aproximadamente 6 709 132 764 personas en el mundo. Mierda, 6 709 132 763 que se acaba de morir una, mierda, otra vez 6 709 132 764 ;)

Bueno, a lo que iva, si miras la tabla de Wikipedia verás que cada generación que tu comentas hay un número de personas distintas que no puedes calcular, pero la pregunta es, ¿Cuanta gente crees que ha existido en toda la historia de la humanidad?

Me atrebo a decir que ha sido una cantidad lo suficientemente grande como para dejar pequeña la cifra de parientes directos

Es desorbitada porque la estoy aplicando sobre mi caso particular, pero aplica la misma fórmula sobre los 6.000 millones de habitantes de la Tierra (que muchos comparten familiares, pero con un 0.1% del resultante vuelve a salir una población bestial).

nandove
23/06/2010, 10:59
Antiguamente existían poblaciones geneticamente "estables" vamos que no caían en la endogamia, eran poblaciones con mas de 200 individuos, estabas en un pueblo nórdico y las mutaciones con mas éxito son las que mas se propagaban, un hombre o mujer con los ojos azules tenia muchas mas posibilidades de tener progenie que alguien que no los tenia, incluso de mas de una pareja propagando mas aun los genes, igualmente una hipertrofia muscular genética que te haga ser mas musculado, otra que te haga ser mas alto ectectect haría que al final salga una raza muy bien adaptada al ambiente, en este caso al nórdico, y así ha sido durante siglos hasta que a principios del siglo 19, la glogalizacion hacia que las poblaciones o al menos ciertos individuos de estas poblaciones salieran de sus tierras ancestrales y esparcieran sus genes por toda la faz del planeta, generando autenticas bellezas de la naturaleza como personas mulatas de ojos azules, la mezcla étnica de oriente con occidente y en muchos casos cogiendo lo mejor de cada evolución genetica zonal... aunque a veces pasa lo contrario, y así nacieron los políticos, con lo peorcito de todas las involuciones genéticas de cada etnia!

Puck2099
23/06/2010, 11:03
No, si la teoría de la evolución y de donde vienen los ojos azules lo sabemos, lo que nos intriga es la parte matemática que he planteado :p

galaad
23/06/2010, 11:06
No me he leido todo lo que habeis escrito,pero hara cosa de un año como mucho,lei en elguna revista o pagina cientifica,el estudio del doctor X e Y de no-se-donde,sobre esto mismo y la conclusion,avalada por mas gente de no-se-que,era esa,que todo aquel que hoy tiene los ojos azules,proviene de (si mal no recuerdo) seis unicas personas o parejas que vivieron hace 10.000 años en tal sitio.

Siento no poder ser mas concreto,pero seguro que si buscas un poco por la red,encuentrs esto de lo que hablo.

Un saludo!

juanvvc
23/06/2010, 11:11

Esta cifra es una locura, claramente imposible, pero es completamente lógica. Lo único que se me ocurre para acortarla es que haya habido consaguineidad

El que describes es un problema clásico, y la solución también la intuyes: tus tracatabuelos están repetidos. Ten en cuenta que en el nivel de tus "64" tracatabuelos de 6 generación pocos se considerarían familia entre sí, así que podrían zumbar entre ellos sin problema. El resultado es que es muy poco probable que tengas 64 tracatabuelos de 6ª generación diferentes. Y cada vez que te alejes en las generaciones es muchísimo menos probable que no se repitan :) Una repetición de uno solo de tus tatarabuelos ya repite todo el árbol detrás de él: miles de millones de antepasados que borras de un plumazo :)

Algunas estimaciones dicen que han habido 100.000 millones de personas de nacimientos desde adán y eva :) http://www.prb.org/articles/2002/howmanypeoplehaveeverlivedonearth.aspx

Palabras claves a buscar: coeficiente de consanguinidad, deriva genética.

Más info: http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Genetica%20evolutiva/Deriva/Endogamia.htm

nandove
23/06/2010, 11:32
No, si la teoría de la evolución y de donde vienen los ojos azules lo sabemos, lo que nos intriga es la parte matemática que he planteado :p

XD hay una cosa que te planteas mal! no mires la ecuación desde el punto de vista del individuo!, mira la ecuación desde el punto de vista de tipos diferentes de células que habitan en un individuo ;) pues no muta el individuo, si no un grupo de células en el;)

Las variaciones genéticas sólo se establecen tomando como unidad al individuo cuando este solo goza de un solo tipo de células, ya sea unicelular o pluricelular(pero todas iguales), ademas a esa formula le tienes que implementar la posibilidad de que dos o mas grupos de células diferentes muten en un mismo individuo ;)

Si lo miras con estas nuevas variables y combinaciones, te saldrán cifras que buscas ;) por no mencionar que tendrías que averiguar cuantos tipos de células diferentes hay en nuestro organismo ;)

eguren
23/06/2010, 11:38
ya que estáis con eso yo tengo días que tengo los ojos de un color normalmente los suelo tener marrones, pero dependiendo de mi estado de animo o del tiempo que haga se me vuelven marrones/averdados mas bien medio verdes con vetas marrones dando así un toque color miel....

nandove
23/06/2010, 12:34
Por no mencionar caprichos genéticos que son capaces de dar a un solo individuo dos tipos de células diferentes siendo del mismo tipo, ejemplo, las personas con ojos de diferentes colores... cosas de las especies con simetría corporal ;)