PDA

Ver la versión completa : Ayuda matemática

Segata Sanshiro
15/06/2010, 18:20
Como en este foro hay gente que sabe de todo, a ver si alguien puede echarme un cable con un par de ecuaciones que se me resisten (son dos EDOs) :D

Ésta es de coeficientes variables, y se puede hacer el cambio de variable de Euler (R es función de r, R = R(r) ):

r2R'' + rR' - n2R = 0

Hacemos el cambio r = et.

Ésta es mi teoría:

dR/dr = dR/dt · e-t
d2R/dr2 = d2R/dt2 · e-2t
Con lo que resulta:
R(t)'' + R(t)' - n2R = 0. Ahora, R = R(t) y la EDO es de coeficientes constantes y fácil de resolver.

Pero la solución correcta dice que tras hacer el cambio, la EDO se queda en:

R(t)'' - n2R = 0
Es decir, no aparece R(t)'. ¿Por qué?

Y por otro lado, también se me atraganta ésta (en este caso, Y = Y(x) ):
Y''/Y' = 1/(x+1)
Mi solución:

Reordenando y multiplicando por (x+1)2, queda:
(x+1)2Y''-(x+1)Y' = 0.
Si no me equivoco, es de tipo Euler, se puede hacer el cambio: x + 1 = et, y una vez resulta, me queda Y(x) = A + B(x+1).

Pero según la solución oficial:

Y''/Y' = 1/(x+1) => Y' = K(x+1)
Y = K/2 ·x2+Kx+C

No entiendo el primer paso que da, ni por qué mi solución es totalmente distinta. ¿Qué hago mal?

Prometo donar todos mis anarchitos a quien me ayude, aparte de dar gracias de antebrazo.

Soltfern
15/06/2010, 18:33
Escaneando...

EDIT:

http://img686.imageshack.us/img686/5881/edosegata.jpg

Segata Sanshiro
15/06/2010, 19:56
Mil gracias por molestarte. Está muy clarito. Ahora lo que no sé es por qué lo que hacía no es válido :(

A ver si alguien saca la primera.

Soltfern
15/06/2010, 20:09
Tu reordenación se puede simplificar (dividiendo por (1+x)), con lo que llegas a lo mismo que la mia. Así que imagino que la habrás liao parda resolviendo.

EDIT: De coeficientes variables no se si me han explicado algo (y si lo han hecho ahora no recuerdo como se hacen xD)

Dullyboy
15/06/2010, 23:24
¿Estás seguro de que d2R/dr2 = d2R/dt2 · e-2t? :) (no te faltará algo)

Segata Sanshiro
15/06/2010, 23:50
¿Estás seguro de que d2R/dr2 = d2R/dt2 · e-2t? :) (no te faltará algo)

Haaaaamigo! No sé aplicar la regla de la cadena! xDDD Ahora todo encaja. Por eso, haciéndolo a mi manera, no me salía tampoco el otro ejercicio.

Muchas gracias, era crucial para un examen que tengo el sábado xD Qué mal, debería saber estas cosas.

Dullyboy
15/06/2010, 23:54
Haaaaamigo! No sé aplicar la regla de la cadena! xDDD Ahora todo encaja. Por eso, haciéndolo a mi manera, no me salía tampoco el otro ejercicio.

Muchas gracias, era crucial para un examen que tengo el sábado xD Qué mal, debería saber estas cosas.

Nada hombre, tranquilo que esas cosas se aprenden así, a base de darse de cabezados porque no sale. La letra con sangre entra ¡y el número más! :D.