Ver la versión completa : Alguien que entienda de redes... AYUDA!!
Buenas.
Sé que es un pasote pero os pido ayuda para un ejercicio que tengo que hacer, tengo como fecha límite éste Viernes y muchas dudas....
Dispongo de :
1 Router
4 Switch
12 Ordenadores (3 ordenadores para cada red, en total 4 redes).
Tengo que hacer:
- 4 redes diferentes A, B, C, D que no se comuniquen entre sí (luego se compartirá alguna impresora).
- A es la red de gestión que puede acceder a todas las redes.
- A, B y C pueden acceder a internet.
- D no puede acceder a Internet y se le asigna IP's dinámicamente.
Lo que yo he hecho / tengo que hacer:
1ºLo que tengo que hacer es indicar las direcciones IP's de los equipos - yo he hecho subredes englobando a los los PC's pero NO TENGO NI IDEA cómo puede acceder la red A a la red B/C/D para gestionarla...
2º ¿ Cómo hago las conexiones ? , yo he conectado los PC's de cada red a 1 switch (tocan a 3 hosts para cada switch) y luego cada switch al Router menos el de la red D que ese switch lo he conectado sólo con el switch de la red A.
¿ Cómo lo veis ? , yo lo veo todo negro XDDD
Un saludo y gracias :brindis:
Sr.Polilla
02/06/2010, 15:21
Aclara un par de cosillas, ¿cuantas entradas de red tiene el router?
¿Los switch son genéricos o gestionables (lo digo por el DHCP)?
Una solución:
Cada grupo lleva un rango de IP distinto con su correspondiente máscara,
El router enruta cada grupo hacia fuera (menos las IP's del rango D), y enruta las peticiones de la red A hacia las demás redes (así puede gestionar todo).
Si el switch es gestionable, probablemente te de DHCP, o si no, cualquier equipo del grupo D podría dar servicio DHCP fácilmente.
1º Muchas gracias por contestar
El Router tiene 3 entradas pero en cada entrada es posible configurar hasta 2 IPs diferentes (ésto no lo he dado ni sé para qué / cómo se hace), aunque tambien indica que dispone de servidor DHCP.
Por cierto, tambien me piden las IP's de éstas 3 interfaces y me indica que en alguna interfaz va a ser necesario configurar 2 IP's.
No me dice nada del Switch, así que imagino que se pueda gestionar.
Con la solución que me das :
¿ cómo puedo acceder desde la red A al resto de redes ?
¿más adelante podré compartir una impresora conectada a la red B con el resto de redes ?
Un saludo y gracias :)
Creo que lo que realmente te están preguntando es la tabla de enrutamiento que tienes que configurar dentro del router, ¿no? Porque en lo demás no veo problema alguno por ejemplo con la arquitectura que has propuesto tú mismo. Habría que ir con cuidado por si el switch de D en cascada con el switch de A no es capaz de ver el router detrás de A, pero probablemente sí que pueda. Ojo, con esta arquitectura los equipos en A no podrían tener IP dinámica, porque el router le asignaría una de la red D.
Aunque en realidad a mí me mola más una arquitectura en la que A y D están separadas y son B y C las que están en cascada. Pero es simplemente por simetría, facilidad de gestión de las IPs... y por seguridad: si los equipos de D no pueden acceder a internet no los enganches al mismo cable que los de A, que son todopoderosos :) En este caso, o bien los equipos de B o bien los de C (o ambos) no pueden tener IPs dinámicas.
"¿cómo puedo acceder desde la red A al resto de redes?" Si has tenido cuidado al asignar las redes de forma que cada una sea diferente, pues enrutando dentro del router sin más problema.
"¿más adelante podré compartir una impresora conectada a la red B con el resto de redes?" Suponiendo que estemos hablando de una impresora con IP, no será accesible directamente porque los equipos en B no son accesible desde D ó C a nivel IP (da igual la arquitectura: es un requisito del problema). Sí que puedes acceder a ella desde B y desde A, por los propios requisitos del problema. Pero hay unas cosas software llamadas "servidores de impresión" que podrías poner en el router al que todos tienen acceso (aunque cada uno vería una IP del router diferente :)) y desde ahí sí que puedes acceder a B. Para D ó C es como si el router gestionase la impresora y la tuviese conectada a él mismo.
Lo del switch con DHCP no lo he pillado. Debe ser porque para mí un switch se queda en la capa 2 y no entiende de IPs que son de capa 3 :)
Muchísimas gracias por las respuestas, me serán de gran ayuda, hasta las 21:00 o así no voy a poder tener tiempo para echarles un vistazo como debo.
Fijo que ésta noche cuando me ponga de nuevo me asaltarán más dudas... esque es un curso y ésta es la práctica final.... sino lo termino ahora (como sabreis me caso y pondré "afotos" ^^ ) no sé cuándo lo voy a hacer V_v
Saludotes
Sr.Polilla
02/06/2010, 16:01
Mis ejercicios de redes eran con switch normales de capa 2, pero al final de curso hablábamos de modelos más nuevos (y caros) que trabajaban en capa 3, pudiendo tener DHCP y trabajando con VPN's, una movida vaya.
Lo de la impresora la verdad que es una cosa que yo no termino de comprender como como se debería de poner para ser compartida con todos.
Finalmente CREO que lo he resuelto el problema, me ha ayudado un amiguete tambien ^^
Muchas gracias.
Si alguien tiene algún problema similar y quiere que le envíe la solución pedídmela (aunque falta que lo corrijan jaja)
Un saludo :brindis: