PDA

Ver la versión completa : Post del Ben Nanonote.

Isidor
30/05/2010, 12:20
Hola.

Creo este post para que los foreros poseedores del Ben Nanonote nos identifiquemos (somos Nanonoteros y orgullosos de serlo ...), y vayamos poniendo impresiones y cosas que hagamos con el aparatillo.

Si, no es la Pandora, pero es una cucada ...

Saludos.

jcom
31/05/2010, 14:18
Aquí otro con su Ben Nanonote. Para los que no lo conozcáis es un cacharrillo con forma de portátil, un procesador MIPS (muy similar al de la Dingoo) 32 MB de RAM y 2 GB de NAND.

Tiene teclado prácticamente completo, pantalla TFT de 320x240, lector de tarjetas SDHC microSD.

Estaréis pensando que las especificaciones no impresionan, pero con respecto a la Wiz hay una diferencia de filosofía importante: el diseño completo está abierto y disponible, desde la placa base a la carcasa. Si tienes los medios, puedes fabricar tu propio modelo mejorando o cambiando cosas y de hecho esa es la intención, que el diseño evolucione, tal y como ocurre con el software libre.

En cuanto al software, el aparato usa OpenWrt que es una distribución Linux que nació para routers Linksys pero que ha ido creciendo y es una plataforma muy práctica para desarrollar cosas. También un port de Debian que está dando sus primeros pasos. De programas hay versiones de algunas cosas conocidas, como gmenu2x, gmu y prboom. Los binarios de Dingux son compatibles con el Nanonote, OpenWrt tiene unos cuantos paquetes disponibles y hay unos pocos programas específicos creados por la comunidad.

La comunidad del Ben es pequeña, porque sólo se han fabricado 1000 unidades de las que se han vendido unas 500.

En cuanto al desarrollo, crear un toolchain con OpenWrt es muy fácil y la conexión de red por USB a un PC Linux funciona desde el primer momento con solo configurar un par de cosas. Entre las librerías disponibles pues hay SDL, GTK y QT4.

¿Quién puede estar interesado en el Ben? Gente que quiera aprender Linux, desarrollar software específico o trastear en general.

efegea
31/05/2010, 14:38
Este hilo sin fotos ni especificaciones no vale nada :lol:

Kurraudo
31/05/2010, 14:46
No soy poseedor de un Nanonote pero he de decir que el cacharro me interesa un buen cacho ¿Qué tal es para escribir texto (Para lo que me gustaría usarlo principalmente)?

3L_S4N70
31/05/2010, 16:33
Me he encontrado con comentarios que dicen las dos cosas, no me queda claro en absoluto: ¿tiene USB Host? Respecto al Wifi creo que lo dejan más claro, pero tampoco en exceso, ¿lo lleva?
La verdad es que el cacharrín llama bastante, y encima, ¡HW libre!

jcom
31/05/2010, 18:33
Respondiendo un poco a las preguntas anteriores:

Especificaciones, que están disponibles en http://sharism.cc/specs/:

* 336 MHz XBurst Jz4720 MIPS-compatible CPU
* display: 3.0” color TFT
* resolution: 320 x 240, 16.7M color
* dimension (mm): 99 x 75 x 17.5 (lid closed)
* weight: 126 g (incl. battery)
* DRAM: 32MB Synchronous DRAM
* headphone jack (3.5 mm)
* SDHC microSD
* 850mAh Li-ion battery
* 2GB NAND flash memory
* mini-USB: USB 2.0 High-Speed Device
* speaker and microphone
* full qwerty keyboard

No tiene USB host ni Wifi. Puede tener Wifi a través de una tarjeta Spectec SDW-823 MicroSDIO WLAN, el sistema operativo está configurado para ella. La pega (y gorda) es que el precio de la tarjeta es casi tan alto como el del propio Ben. Creo recordar de las listas de correo que hay alguien haciendo un mod hardware con un módulo bluetooth y la empresa que hace el Ben tiene en proyecto hacer algo con un módulo RF de bajo consumo.

El teclado a mí se me hace pequeño, aunque es cierto que con el paso de los días te vas acostumbrando (yo tengo mi Ben desde hace menos de una semana).

Mis impresiones de primeros días es que tiene buena calidad de construcción y materiales, el teclado como ya dije, se me hace un poco incómodo, la pantalla en general está bien (tampoco he probado si tiene ghosting o no) y el altavoz no suena muy allá pero el sonido por los auriculares está bien.

Otra cosa que quiero dejar clara es que para hacer muchas cosas con el Ben hace falta un ordenador con Linux. Por ejemplo para flashear el último firmware los scripts que hay son para Linux y no funcionan si se usa una máquina virtual. No sé si será posible hacerlo con Windows, pero en ese caso te tienes que buscar un poco la vida porque no hay documentación en la Wiki (que yo sepa).

A ver si pongo unas fotos mañana.

Soltfern
31/05/2010, 18:46
¿Qué usos le dais?

Isidor
31/05/2010, 20:36
¿Qué usos le dais?
Hola.

Algunos usos :

- Aprender Linux.
- Escuchar música (ogg, mp3 aun no) con el GMU player (si, el de Dingoo).
- Jugar (port de Doom y Quake, juegos del Dingux).
- Mini editor de textos.
- Grabadora de sonidos.
- Reloj de sobremesa.

Si alguien portara el Fenix, ya seria la reostia.

Saludos.

_-Caleb-_
31/05/2010, 23:08
Joer vale, que (de momento) su procesador no está soportado por Haiku-os (Y por algún D.O.S.-LIKE?) pero este cacharro puede emular gb/gbc y msx? pq estaría bastante bastante bien.

Es algo tan.... retro, es como una agenda electrónica de aquellas Casio que iban con pila de botón, tenían una pantalla to cutre que solo reconocía 2 lineas de texto.... :D :D :D :D

I WANT ONE!

Saludos!

EDITO: Otra pregunta, tiene reproductor multimedia? Reproduce Videos? Hay que re-escalarlos o tal cual?
EDITO2: Ehm, funciona el software de Dingoo? Todo? Inclusive los 3d?

Puck2099
31/05/2010, 23:16
¿Y cuanto decís que cuesta?

_-Caleb-_
31/05/2010, 23:18
¿Y cuanto decís que cuesta?

99$, unos 81€

EDITO: Aunque he visto una tienda que las venden con la gran temida equivalencia 1$=1€ así que...
EDITO2: Incluso he visto uno ya en eBay, con su 20% de beneficios y todo :S

jcom
01/06/2010, 09:27
...
EDITO: Otra pregunta, tiene reproductor multimedia? Reproduce Videos? Hay que re-escalarlos o tal cual?
EDITO2: Ehm, funciona el software de Dingoo? Todo? Inclusive los 3d?

Como ya se ha dicho, de reproductor multimedia tiene el reproductor de música gmu (el mismo que hay para GP2X, Wiz y Dingoo). Lo malo es que para evitar problemas de patentes no tiene soporte para mp3.

En teoría es compatible a nivel binario con Dingux, no con el software nativo de Dingoo, pero puede haber problemas por rutas y mapeado de teclas. Todavía no he hecho pruebas.

Sobre usos, hay un lector de pdfs (también disponible para Dingux) llamado nupdf aunque está un poco verde. Tiene un port de stardict (un diccionario electrónico libre) que espero poder configurar con un diccionario Alemán-Inglés.

Y lo que mola es que puedes abrir nupdf en una consola y stardict en otra o gmu y nupdf. Probé nupdf + gmu + stardict pero ya era demasiado y el Ben se quedaba colgado.

Adjunto algunas fotos, perdonad la mala calidad.

_-Caleb-_
01/06/2010, 10:04
Ok pues está guay el cacharro, a ver si ahorro un poco y puedo hacerme con alguno :-)

Tranqui que no están mal las fotos, de hecho a mi me has puesto los dientes largos xDD

_-Caleb-_
04/06/2010, 11:26
Una pregunta gente, el port este del intérprete del Heroes of M&M2 que hay para dingux alguien lo ha probado en el nanonote?

Isidor
07/06/2010, 18:21
Hola.

De http://dingoowiki.com/index.php/Dingux:Games , comprobado el funcionamiento de :

Arkanoid

SDLQuake

SDLRoids

Sobre todo van los juegos basados en SDL.

Ahhhhhhhhhhh, si se pudiera portar el Fenix ...

Saludos.

jcom
07/06/2010, 18:44
Una pregunta gente, el port este del intérprete del Heroes of M&M2 que hay para dingux alguien lo ha probado en el nanonote?

Lo he probado pero se queja de que falta la librería SDL_net, que no está en la lista de paquetes de OpenWrt para el NanoNote. Será cuestión o de recompilar los fuentes de fheroes2 o de compilar SDL_net.

XWolf
18/06/2010, 10:48
Nuevo Nononotero, y explorando las capacidades del aparato

Isidor
18/06/2010, 20:08
Hola.

Bienvenido al club XWolf.

A ver si se anima esto ...

Yo solo decir que he flasheado a la ultima release, y parece que todo va mejor.

Saludos.

XWolf
21/06/2010, 10:33
Hola.

Bienvenido al club XWolf.

A ver si se anima esto ...

Yo solo decir que he flasheado a la ultima release, y parece que todo va mejor.

Saludos.

Humm... yo quiero!!! ¿como se que versión tengo? (aparte de flashearla)

_-Caleb-_
21/06/2010, 13:42
Lo he probado pero se queja de que falta la librería SDL_net, que no está en la lista de paquetes de OpenWrt para el NanoNote. Será cuestión o de recompilar los fuentes de fheroes2 o de compilar SDL_net.

Jo pues que faena :S
Bueno si es cosa de recompilar quizás vaya bien en un futuro próximo, alguien se anima? :P

< - >
Una pregun.. esto va? XD

http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/dingoo.cgi?0,1,0,0,6,336

Isidor
23/06/2010, 20:26
Humm... yo quiero!!! ¿como se que versión tengo? (aparte de flashearla)

unote -v

Ya ha salido otra nueva versión ; 2010-06-15. Yo tengo la 2010-05-07, esperare unos días a probar la nueva (por si acaso).

Saludos.

rafa-lito
17/10/2010, 19:19
Perdonad que reflote el hilo, pero me interesa el bichino y me gustaría que opinarais de él los que ya lo teneis a fecha de hoy. Por cierto, no se si he leido bien pero...¿le funciona todo lo de dingux?, porque si es como una dingoo, pero con teclado, me lo pillo pero ya.

Isidor
17/10/2010, 20:59
Perdonad que reflote el hilo, pero me interesa el bichino y me gustaría que opinarais de él los que ya lo teneis a fecha de hoy. Por cierto, no se si he leido bien pero...¿le funciona todo lo de dingux?, porque si es como una dingoo, pero con teclado, me lo pillo pero ya.

Hola.

Yo he comprobado lo que he puesto antes, no puedo asegurar que funcione todo lo de Dingux.

La verdad que es un gadget curioso al que se le pueden sacar muchos usos : aprender Linux, agenda, jugar, ...

Si le regalamos una a SplinterGu, nos porta el Bennu ...

Saludos.

doble-h
17/10/2010, 21:06
le veo el fallo para que sea una consola y poder competir con panduro o inlcuso dingu, falta de cruzeta

Isidor
17/10/2010, 21:42
le veo el fallo para que sea una consola y poder competir con panduro o inlcuso dingu, falta de cruzeta

El objetivo de este aparato es proporcionar una plataforma de desarrollo libre, tanto de hardware, como de software, no ser una consola.

Saludos.

rafa-lito
17/10/2010, 21:54
El objetivo de este aparato es proporcionar una plataforma de desarrollo libre, tanto de hardware, como de software, no ser una consola.

Saludos.

Se puede programar en el mismo nanonote directamente al tener teclado?

jduranmaster
17/10/2010, 22:00

yo tmb tengo esa pregunta. a lo largo del hilo se habla de que se han probado en ella los juegos basados en SDL. asi que tengo varias preguntas al respecto:

- tiene SDK???? y si es asi donde esta para bajarlo

- existe alguna página donde se trate mas en detalle este sistema????

- alguien puede indicarme donde comprar este cacharro en madrid????

Isidor
17/10/2010, 22:58
yo tmb tengo esa pregunta. a lo largo del hilo se habla de que se han probado en ella los juegos basados en SDL. asi que tengo varias preguntas al respecto:

http://en.qi-hardware.com/wiki/Ben_NanoNote

Que yo sepa solo se puede comprar online.

Y si, se puede programar en el, en diversos lenguajes (mira la pagina anterior).

Saludos.

jduranmaster
17/10/2010, 23:05
ok gracias. la pagina esta bastante bien con mucha info.

jcom
17/10/2010, 23:47

Con la distribución OpenWrt que es la que viene por defecto solo puedes programar directamente en Python, Perl o Lua, no hay un gcc en la lista de paquetes. Si eres un poco aventurero, es posible instalarle una Debian para MIPS y ya tendrías un Linux completo al 100%.

También hay una distribución que es algo intermedio entre OpenWrt y Debian, llamada Jlime (http://www.jlime.com/wiki/home), pero no la he probado y no sé si viene con un compilador.

De todas formas el Ben se puede conectar a tu ordenador con Linux por medio del cable USB y puedes conectarte por SSH y transferir ficheros, no hay necesidad de andar con la tarjeta de memoria a vueltas.

Hay SDK, pero no es un SDK como el de la Wiz, que es descomprimir y listo. Básicamente lo que haces es sincronizar una carpeta de un servidor de GIT, seleccionar las librerías que necesitas y compilar en tu equipo. Aquí tienes las instruccione (http://en.qi-hardware.com/wiki/Building_Software_Image)s.

Toda la información sobre el Ben la puedes encontrar en la Wiki (http://en.qi-hardware.com/wiki/Ben_NanoNote).

Que yo sepa no se vende en ninguna tienda física. Para comprarlo en España tienes tuxbrain (no pongo enlaces por las nomas del foro). En tuxbrain han montado una edición especial Nanowar (al mismo precio) con pegatas y contenido multimedia del grupo \m/. En la página de la empresa también lo distribuyen (busca sharism ben nanonote en google).

rafa-lito
21/10/2010, 17:40
Sería interesante que los que lo tengais probeis los emuladores de dingux a ver si van en el nanonote (y ya puestos colgar algun video con esas pruebas:D)

Solo
21/10/2010, 19:49
y se podria programar para el algun emu de GameBoy o Gameboy Advance a partir de los que hay para GP2X o la Wiz o seria muy laborioso?

me parece un cacharro interesante. si tuviese mas emuladores me lo pillaria seguro.

_-Caleb-_
21/10/2010, 20:47
y se podria programar para el algun emu de GameBoy o Gameboy Advance a partir de los que hay para GP2X o la Wiz o seria muy laborioso?

me parece un cacharro interesante. si tuviese mas emuladores me lo pillaria seguro.

Seguramente se podría hacer un port basándose en los de dingux, no se, que me corrijan los programadores :P

pero ya que corre algún software de dingux, con los debidos ajustes podría ir bien, un emu de GBC sería genial y uno de MSX sería DIOS! xDDD

rafa-lito
22/10/2010, 13:42
Seguramente se podría hacer un port basándose en los de dingux, no se, que me corrijan los programadores :P

pero ya que corre algún software de dingux, con los debidos ajustes podría ir bien, un emu de GBC sería genial y uno de MSX sería DIOS! xDDD

No tengo ni idea del tema pero,¿no se supone que le funciona todo lo de dingux?

< - >
Segun este foro hay emu de Snes para nanonote, ¿no?:

http://www.jlime.com/forum/viewforum.php?f=115

< - >
Y aqui el DOSBOX de dingux y nanonote:

http://www.slaanesh.net/2010/04/dosbox-073-for-dingoo-a320-and-ben.html

Por tanto creo que debe valer todo lo de dingux. !!!Por favor, que alguien pruebe los emus de dingux en un nanonote!!!

_-Caleb-_
22/10/2010, 13:48
Es q habian juegos como el heroes k no iba :S

tambien estaria bien tener yabasixc o algo asi sencillito :D

yo descarte la idea pero quizas por navidades pille uno :P

molaria la verdad, mas me molaria que hubierfa un port d haiku pero bueno :D

rafa-lito
22/10/2010, 16:37
!!!Por favor, un alma caritativa que tenga un Nanonote que pruebe emus de dingux, por favor!!![Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh][Ahhh]

bulbastre
22/10/2010, 16:51
¿Qué empresa lo fabrica?

_-Caleb-_
22/10/2010, 16:59
¿Qué empresa lo fabrica?

qi creo que se llamaba, aunque es totalmente opensource, incluido el hardware, si tienes los compponentes necesarios y conocimientos tecnicos suficientes lo puedes hacer tu mismo en casa :)

rafa-lito
24/10/2010, 11:03
PLease, seguimos esperando esas fotos/videos del nanonote usando los emus y juegos de dingux!!!:D

rafa-lito
25/10/2010, 18:38
Sería posible usar el Game Gripper en el Nanonote?:

http://www.xatakamovil.com/motorola/game-gripper-sencilla-forma-de-convertir-un-teclado-qwerty-en-un-pad-para-videojuegos

Isidor
25/10/2010, 20:11
Hola.

A ver, vayamos por partes.

- El emulador de SNES no va en el Linux estandard de Nanonote, ya que es para una distribución especial (Nanowar).

- El Picodrive de Dingux no va correctamente (pantalla doble y no reacciona a ninguna tecla).

- El invento ese de Motorola no veo que se pueda adaptar.

Seguiremos informando.

Saludos.

dardo
27/10/2010, 21:44
Noticia, Ha salido la versión NanowaR del Nanonote.

PD: también ha salido un nuevo disco de los NanowaR, la diferencia con los anteriores es el título y la portada. básicamente, bueno, y que trae un 17% más de metales y es un 54% más gay.

Isidor
28/10/2010, 19:02
Noticia, Ha salido la versión NanowaR del Nanonote.

Ya lo había comentado en el post anterior ...

Si queréis que pruebe algo mas, decirlo.

Saludos.

rafa-lito
28/10/2010, 19:30
Ya lo había comentado en el post anterior ...

Si queréis que pruebe algo mas, decirlo.

Saludos.

Prueba el uae4all y el mame4all

XWolf
28/10/2010, 20:19
Prueba el uae4all y el mame4all

Hola, no pude provarlos todos, ya que me flata la SDL-mixer, pero el mame4all si arranca, pero la pantalla se ve doble y con los colores mal.

rafa-lito
29/10/2010, 18:28
...

- El invento ese de Motorola no veo que se pueda adaptar.

....

Aqui te lo hacen a medida, y no es de motorola:

http://sites.google.com/site/gamegripper/buy