Ver la versión completa : ¿Crisis?
Buenas, queria comentaros algo que me ha pasado por la cabeza y quisiera saber vuestra opinion al respecto, referente al tema de moda: la crisis, estaba pensando que nadie pone en duda de que la crisis exista realmente, o por lo menos el motivo real de la crisis, es decir... todos sabemos que muchas empresas han cerrado, que hay trabajadores despedidos, etc, etc... pero lo que me sorprende es que pocos se han planteado si el motivo de la crisis es real o una invención, vale que muchos bancos se han picado los dedos con algunos clientes pero esos clientes insolventes son una minoria y en el peor de los casos los bancos tienen como aval propiedades u otras formas de asegurarse el cobro del prestamo, incluso en el peor de los casos es un porcentaje muy bajo como para arruinar tantos y tantos bancos, ¿no sera que realmente les interesa mas decir que van mal que bien?. Dejando al margen el dinero me viene a la memoria una situación similar, el 11S, se perdieron vidas pero a cambio hubo grandes cambios para los gobernantes del pais: se anuló el derecho de privacidad pudiendo espiar conversaciones y comunicaciones de todo tipo, se invadió un pais, se genero grandes inversiones en armamento y se consiguio petroleo barato, al fin de cuentas no fue tan malo el 11S para algunos ¿no?, ¿y la situacion actual? ¿que beneficios traera para algunos? los siguientes:
- reducción en los derechos de los trabajadores (sueldos mas bajos, mas competitividad, despido sin indemnización, mas trabajo por el mismo o menor sueldo...)
- reduccion en los derechos de las personas (pensiones, sanidad, educación...)
- abolición de varias leyes consitucionales con muchisimos años de vigencia (pacto de toledo, de sanidad, etc...)
- grandes fluctuaciones en la bolsa, lo que unos pierden en un dia otros los ganan rapidamente, estas fluctuaciones son mucho mayores que las que hay en una economia estable, quien tiene la información se hace de oro.
por lo que me viene a la cabeza que es el segundo paso que hemos dado por perder todo lo que habiamos tenido, primero perdimos nuestra privacidad y ahora nuestros derechos ¿que sera lo proximo? Creo que a muchos les interesa crear el nuevo esclavo del siglo XXI, ¿y a quien no le interesaria tener una sociedad tan aborregada y manipulable como a la que nos dirigimos? Me viene a la cabeza que la crisis es otro 11S para reducir mas nuestras libertades, y vosotros ¿que creeis?
P.D: lo siento por el tocho, no es propio de mi, pero queria explicar todo bien, y realmente me sorprende con que haya tan pocas dudas sobre la crisis actual, quizas en un tiempo salgan mas opiniones como esta de otras fuentes.
PharaOnyx
26/05/2010, 23:54
En mi modesta opinión, la crisis actual es tan real como la famosísima gripe esa última. Viendo el camino que llevamos, no me gustaría estar en la piel de las próximas generaciones. Vivimos en una sociedad en la que para que alguien se beneficie otro tiene que salir perjudicado, y, tanto los unos como los otros, siempre son los mismos. Porque muchas empresas cerrarán, pero seguro que hay muchos más empleados afectados que empresarios
Saludos, Alex
PiZZaCaT
27/05/2010, 00:04
Para mi está más que claro, es otro paso más para eliminar a la clase media.
Pues me parece la tipica conspiranoia que por una parte quieres creer aunque hacerlo acojone bastante.
Creo que a muchos les interesa crear el nuevo esclavo del siglo XXI, ¿y a quien no le interesaria tener una sociedad tan aborregada y manipulable como a la que nos dirigimos? Me viene a la cabeza que la crisis es otro 11S para reducir mas nuestras libertades, y vosotros ¿que creeis?Sea en parte intencional para conseguir unos objetivos como los que nombras o meramente un "daño colateral" (daño para los seres de a pie, claro) como resultado de las cagadas de los capullos de siempre por el libertinaje económico existente en selecto club del capitalismo salvaje que gobierna al mundo actual, me parece difícil de negar que, encima el clima de crisis beneficia a los que están en el nivel jerárquico más alto de las grandes empresas, esos que juegan en otra división y viven en un mundo distinto del resto de los mortales (vamos, los que ganan más pasta, tienen más poder y se tocan más los webos, a dos manos y con gran maestría).
Es sencillo, es contra más pobre es el pobre, más rico es el rico, y eso es aplicable no solo a nivel económico, sino a todo lo demás, en palabras llanas, los que estamos abajo simplemente estamos más jodidos, y los de arriba están en su salsa, y bien se aprovechan de ello, sobre todo en el tema laboral, y son en estos momentos cuando los gobiernos dejan ver claramente para quienes trabajan realmente a efectos prácticos, meras marionetas en manos de los lobbys empresariales, porque cuando se discuten en serio temas como el aumento de las horas semanales de trabajo o el abaratamiento del despido, entre otras barbaridades, y que encima parece que no podamos hacer nada (o eso nos quieren hacer creer), es para tomarse todas las licencias que uno quiera en hacerse todas las teorías que se le ocurran, se las quiera llamar conspiranoicas o como sea, pero es un canteo...
FlipFlopX
27/05/2010, 01:20
No teneis más que ver los dichosos ERE de las empresas, más de una se ha subido a la burra de la crisis con tal de recortar gastos.
No teneis más que ver los dichosos ERE de las empresas, más de una se ha subido a la burra de la crisis con tal de recortar gastos.Y no hablemos de los "ERE encubiertos (http://www.cincodias.com/articulo/economia/Guia-practica-hacer-ERE-pillarse-dedos/20090209cdscdieco_6/cdseco/)", eso de despedir poco a poco trabajadores un viernes, sin preaviso ni nada, se les suelta un "despido improcedente objetivo" con un pago de 45 días de salario por año trabajado (hasta un máximo de 42 mensualidades) y ale, a pastar, eso incluso con gente que volvía de vacaciones y se encontraba una carta de despido, así, sin comerlo ni beberlo, por las buenas, y repitiendo la misma jugada, sin prisa pero sin pausa, durante una temporada, así, sin que se note mucho. Eso lo he visto yo hacer el año pasado en cierta empresa que yo me se y fue increíble, cuanto descaro e impunidad...
Naturalmente hay empresas que debido a la situación han tenido que tomar ciertas medidas, pero lo que yo me refiero realmente es un poco a lo que comenta Uncanny, que todos nos apretamos el cinturon pero parece que los que realmente estan arriba estan ganando mas que antes pese a que "todo va mal", por lo que me da a entender que no es tan descabellado pensar que los que empezaron a sacar el tema fueran ellos, ¿si tuvierais varias empresas/bancos a vuestro nombre y pudierais crear un "caos controlado" (y digo caos controlado entrecomillas porque solo hay que falsear tus propias cuentas para hacer creer que algo va mal aunque vaya bien) en favor de en un futuro cercano no solo tener mas ingresos directos si no tener trabajadores mas baratos en TODAS vuestras empresas ¿lo hariais?, vamos es un riesgo bajo para lo que puedes obtener a cambio (vease las razones citadas en el primer mensaje), por cierto he encontrado un video que pese a que no es a lo que me refiero con este mensaje si es muy curioso:
http://www.youtube.com/watch?v=pQUmAJmX1oc
P.D: ¿sabeis donde empezo la crisis? en EEUU con la burbuja inmobiliaria, curioso ¿no?, como el 11S y el terrorismo internacional
Os dejo una noticia del diario ingles "The Guardian", titulado: "Ahora sabemos la verdad. La crisis financiera no fue un error, fue una estafa":
http://www.guardian.co.uk/business/2010/apr/18/goldman-sachs-regulators-civil-charges
Me alegro mucho de ver noticias asi puesto que como dije tiempo atras nadie dudaba de la veracidad de las cuentas que declaraban los bancos, ya es hora de escuchar puntos de vista mas objetivos, cada dia veo mas claro que los unicos que estan pagando los platos rotos son los trabajadores, mientras que a los ricos y empresarios se les recompensa por supuestamente hacer las cosas mal con ayudas (dinero) sacadas de los impuestos de los trabajadores.
Yo es que directamente intervenía los bancos que recibieron ayudas estatales hasta quitar la deuda del país.Y luego me sale un anuncio en la tele en el que multimillonarios me dicen que arrime el hombro que esto lo arreglamos entre todos,no jodas.
y ahora todos con la roja,lo más importante
josepzin
11/06/2010, 07:37
Pues me parece la tipica conspiranoia que por una parte quieres creer aunque hacerlo acojone bastante.
Si, yo tambien estoy de acuerdo con esto. Una conspiracion a este nivel requiere un nivel de coordinacion TAN grande entre TANTAS empresas, bancos, estados, personas que es imposible de llevar adelante.
Y eso no quita que todo lo demas sobre esta crisis sea real: ricos cada vez mas ricos, especuladores que se aprovechan, bancos que se aprovechan, empresas que se aprovechan, estados que se aprovechan, pobres cada vez mas probres, etc, etc...
Como lei hace poco: el sistema economico mundial es un castillo de naipes que se lo apuntala poniendo mas cartas en la parte de arriba :D :D
Sr.Polilla
11/06/2010, 08:05
Lo grave no es la crisis en si, sino que como decís, las empresas tiran de ahí para despediar a más gente, explotar a los que quedan y si les bajan el sueldo mejor que mejor.
Lo grave de esta crisis es que llegamos a puntos como esto (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/09/internacional/1276087044.html) o esto otro (http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-ofrecera-hoy-subvencionar-coste-empresarial-despido/20100609cdscdseco_35/cdseco/).
Y a todo esto con la crisis, TODAS las empresas pierden pasta, como por ejemplo ¿Endesa? pues nada, se sube la factura a los usuarios domésticos y a las PYMES un 4% ¿que raro no?, ¿y ¿quién sale perdiendo de nuevo con esto?
Luego, los gobiernos inyectan liquidez a los bancos, y ¿los bancos ceden más prestamos? NO!, pagan sus propias deudas y a nosotros nada ¿como piensan mover el dinero si se lo quedan ellos?
¿Esto quién lo paga? Los pringaos de siempre, y en fin, ejemplos como esto mil más, y es indignante que estemos atados de pies y manos sin poder hacer nada.
jduranmaster
11/06/2010, 08:33
Yo es que directamente intervenía los bancos que recibieron ayudas estatales hasta quitar la deuda del país.Y luego me sale un anuncio en la tele en el que multimillonarios me dicen que arrime el hombro que esto lo arreglamos entre todos,no jodas.
y ahora todos con la roja,lo más importante
si es una autentica verguenza. ahora usaran el mundial para idiotizar mas a la gente. lo curioso del tema es que estamos en "crisis" y todavia hay "payasos" (que no tienen otro nombre la verdad) que se gastaran una fortuna en ir a ver a España hasta SudAfrica y esos mismo son luego los que se quejan de que hay paro, no hay trabajo,etc...... es decir son personas sin criterio que se gastan los cuartos en cosas innecesarias.
la verdad no he visto el anuncio ese de los multimillonarios pidiendo arrimar el hombro, pero me parece que gente que no ha dado palo al agua en su miserable vida se atreva a ir de "guays" con un tema como este.
http://www.youtube.com/watch?v=pQUmAJmX1oc
P.D: ¿sabeis donde empezo la crisis? en EEUU con la burbuja inmobiliaria, curioso ¿no?, como el 11S y el terrorismo internacional
me encanta el video tio, es muy explicativo.
La crisis favorece principalmente a las grandes fortunas, las pequeñas y medianas empresas no salen beneficiadas porque su ganancia está en vender a la clase trabajadora lo que ella misma produce pero por mucho más de lo que le paga por producirla.
Creo que la mayor parte de la responsabilidad de esta crisis es de la banca, por dar prestamos que sabia que la gente no podría devolver y del gobierno ( o del gobernador del banco de España, para el caso es lo mismo ) por permitirlo.
En menor medida también es culpa de la gente que se ha endeudado a ciegas y en algunos casos incluso comprometiendo el techo de sus padres como garantía, estoy de acuerdo en que el ciudadano de a pie no podía prever que esto sucedería, pero es suficiente con pensar un poco para saber si se va a poder asumir el pago de la deuda y también tener un poquito de memoria para darse cuenta de que la economía es cíclica y que tras unos años de crecimiento siempre viene una etapa de vacas flacas, simplemente con eso es suficiente para darse cuenta de que es poco probable que a una persona no le falte la salud ni el trabajo para poder pagarle al banco más de la mitad de sus ingresos durante 30 años o más.
En fin, que la crisis nos afecta a todos menos a los que están en la cúspide de la pirámide "euroalimentaria" , pero a los que derrochan o se endeudan hasta las cejas les afecta más que a los que tienen unos ahorros y ajustan sus gastos a sus ingresos.
Saludos.
SilentSei
11/06/2010, 09:37
La crisis es real, muy real. No hay invenciones, ni exageraciones. Es más, ni siquiera se podía haber evitado, porque la culpa la tiene el modelo económico.
Creo que véis demasiadas películas.
danihm_moz
11/06/2010, 10:17
La crisis es real, muy real. No hay invenciones, ni exageraciones. Es más, ni siquiera se podía haber evitado, porque la culpa la tiene el modelo económico.
Creo que véis demasiadas películas.
En España los bancos estaban y están dando beneficios ENORMES y se les dio un montón de dinero a un interes casi nulo, dinero que ahora le falta al estado -> recortes
yo ahí veo invenciones y exageraciones cuando hicieron que cundiera el pánico, pero si, la culpa es del modelo actual
La crisis es algo psicologico inducido a la gente a traves de los medios de comunicacion (desconozco por que y por quien) con la intencion de hacerlos manipulables,no es algo real,al menos como nos estan intentando hacer ver,porque si lo fuese,el paro andaria sobre el 70-80% de la poblacion en edad de trabajar,habria hambre a gran escala,y el crimen estaria a la orden del dia,yo todavia no se de mucha gente que tenga que matar para vivir,ni tampoco veo muchos desplazados locales por conflictos o simplemente porque no tienen agua potable.
Respecto a la solucion de la "crisis",hay tres opciones,se reinvierte el proceso poco a poco por parte de aquellos que lo han creado,o bien se entrega el poder a los totalitarismos como antaño,o por ultimo los estados despareceran como tal,reinando la anarquia absoluta,y siento los mas fuertes los que mas gente sean capaz de organizar.
jduranmaster
11/06/2010, 11:56
mal modelo economico, mal modelo de sociedad, vamos una autentica basura. a ver si ocurre una revolución de verdad y mejoramos el patio.
Nose pero la cosa se esta poniendo "dificil" y esperemos que no pongan el despido libre que o si no ya...
SilentSei
11/06/2010, 12:57
En España los bancos estaban y están dando beneficios ENORMES y se les dio un montón de dinero a un interes casi nulo, dinero que ahora le falta al estado -> recortes
yo ahí veo invenciones y exageraciones cuando hicieron que cundiera el pánico, pero si, la culpa es del modelo actual
El gobierno dio dinero a los bancos para evitar el estancamiento económico y la fallida de la banca, pero cometió el error de no exigir ningún registo ni información sobre el uso de ese dinero. ¿Qué han hecho los bancos? Negar créditos a las pequeñas y medianas empresas, que es para lo que estaban destidanas las ayudas, e invertirlo para obtener más beneficios para ellos mismos. Esto deja la situación aún peor: la economía sigue en recesión y ya no hay ayudas posibles porque se las han fundido. Por eso los analistas predicen que lo peor de la crisis está por llegar en cuanto se acaben las ayudas y los planes de rescate.
Entonces veréis que la crisis no es ninguna invención por parte del sistema.
< - >
La crisis es algo psicologico inducido a la gente a traves de los medios de comunicacion (desconozco por que y por quien) con la intencion de hacerlos manipulables,no es algo real,al menos como nos estan intentando hacer ver,porque si lo fuese,el paro andaria sobre el 70-80% de la poblacion en edad de trabajar,habria hambre a gran escala,y el crimen estaria a la orden del dia,yo todavia no se de mucha gente que tenga que matar para vivir,ni tampoco veo muchos desplazados locales por conflictos o simplemente porque no tienen agua potable.
Respecto a la solucion de la "crisis",hay tres opciones,se reinvierte el proceso poco a poco por parte de aquellos que lo han creado,o bien se entrega el poder a los totalitarismos como antaño,o por ultimo los estados despareceran como tal,reinando la anarquia absoluta,y siento los mas fuertes los que mas gente sean capaz de organizar.
Si el paro estuviera en el 70 - 80 % no estaríamos hablando de crisis, sino de fallida total del sistema. El 30 - 20 % de la población no podría mantener al resto. La economía se paralizaría y reinará el co. No podrías ir al super a comprar porque no tendrías dinero y de tenerlo, el super no tendría comida que vender. No podría coger el coche y largarte porque no habría gasolina en las gasolineras. No podrías emigrar a otro país porque no funcionaría ni el tren, ni el avión, ni el barco. No saldrías de casa porque ya no habría cuerpos de seguridad en la calle velando por la gente...
No teneis más que ver los dichosos ERE de las empresas, más de una se ha subido a la burra de la crisis con tal de recortar gastos.
En mi empresa lo intentaron para deshacerse de 3 trabajadores a los que ya les tenian ganas pero como llevaban muchos años currando no querian pagarles la pasta que les tendrian haber pagado por el despido. Al final no hubo ERE porque al ver las cuentas no vieron que la empresa estuviese en una situación económica tan delicada como para prescindir de los trabajadores, literalmente, el juez dijo "Que más quiesieran la mayoria de las pymes en España facturar en un año lo que vosotros en un trimestre". Eso y que uno de los trabajadores que iban a despedir era la hija del jefe :).
Nathrezim
11/06/2010, 13:23
Jooojojojo ahora nos vamos a pagar nuetro despido XDXDXD Bravo Zapatero.
Decían que lo que querían era incentivar la contratación indefinida XD claro, le das los mismos derechos que a un contrato basura y listo, todo el mundo a hacer contratos indefinidos.
Ah, los que dicen que va a inventar el despido libre, no lo va a hacer, ya existe, hay contratos muyyyy chungos que te hacen firmar y son completamente legales, léase contratos de formación, contratos de becario, contratos por obra...
Interesante video de un diputado frances cantandoles las 40 a mas de un presidente europeo, concretamente me gusta cuando les dice que estan especulando con los mas debiles (grecia en este caso, y dentro de poco españa y portugal) ofreciendoles ayudas al 5% o al 6% cuando a ellos les cuesta el 3%, asi va europa, luego no les interesa acordarse de que con cada recorte hay personas detras sufriendo y todo por un juego de 4 peces gordos:
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY
wolf_noir
14/06/2010, 00:35
Sam, gracias por poner el vídeo, es muy bueno, una lastima que no hay más diputado como el
jduranmaster
14/06/2010, 10:25
un discurso lleno de sentido comun.
Bueno parece ser que ya no votamos a candidatos de partidos politicos sino a candidatos administradores elegidos por empresas multinacionales de las que son los unicos a los que tienen que responder, porque esta visto que con videos como esté a la gente no dan explicaciones y simplemente hacen decretazos segun vengan las ordenes de arriba. Hoy en dia ser presidente de un pais ya no tiene ningun valor, es mejor ser empresario si tienes suficiente dinero para meterte en politica haras mas dinero (a costa de la gente porque el dinero no se hace y deshace sino que simplemente cambia de manos).
Te comento la crisis desde mi punto de vista austríaco :
La crisis está causada por la propia existencia de los Bancos Centrales, de no exigir a la banca un coeficiente de caja del 100% y del monopolio de la monedas únicas (euro y dólar).
La solución sería suprimir el Banco Central, exigir un coeficiente de caja del 100% y privatizar las monedas. Esto no se hará porque daría mucho poder a los ciudadanos, y los gobiernos serían practicamente irrelevantes. Además, sería un proceso largo y traumático.
Sobre el tema de los 'derechos'.
Los únicos derechos reales son los no-exclusivos. Esto es, aquellos que para tener tú no obliguen a quitárselos a otros.
Tienes derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. No tienes derecho a una sanidad pública, ni a Educación, ni a pensiones no-contributivas, ni a un coche, ni a una casa, ni a dinero gratis ni a una Pandora :D Todo eso debes pagarlo, o lo pagará otro por ti, lo que sería injusto (personalmente tengo dudas sobre la sanidad y la educación, que conste).
Creo que los próximos años van a ser muy muy chungos. Hay que liquidar todas las empresas ruinosas de la construcción y centrarse en sectores más alejados del consumo. Personalmente no creo estar preparado, pero creo que el resto saldreis más o menos indemnes :D
Creo que la mayor parte de la responsabilidad de esta crisis es de la banca, por dar prestamos que sabia que la gente no podría devolver y del gobierno ( o del gobernador del banco de España, para el caso es lo mismo ) por permitirlo.
En menor medida también es culpa de la gente que se ha endeudado a ciegas y en algunos casos incluso comprometiendo el techo de sus padres como garantía,
Lo has dicho de otro modo, pero sí, es exactamente eso.