juanvvc
15/05/2010, 19:23
Pues como me aburro y a lo mejor le interesa a alguien, os escribo un tutorial de cómo hacer fotografías 360-180.
Resumen para vagos: igual que un panorama pero fotografiando todo alrededor, y al proyectar hay que utilizar proyección equirectangular. Ya.
Cómo hacer las fotos
Las fotos se hacen exactamente igual que cualquier otro panorama, pero con un cuidado extra para que salga todo y además poco deformado. Se podría hacer con cualquier objetivo, pero para hacer las cosas fáciles y que se puedan hacer a mano sin más equipo lo mejor es usar un objetivo lo más angular posible, e idealmente un ojo de pez.
Todas las fotos tiene que tener exactamente los mismos valores de color y exposición. Eso significa que se tiene que hacer totalmente en manual. Medid para la zona con más luz y usad esa medición con todas las fotografías, sin cambiar velocidad ni apertura. Aunque no es estrictamente necesario, si ponéis el balance de blancos también en manual facilita después las cosas. La cantidad de fotos necesarias depende de vuestro objetivo y factor de multiplicación. Con un 28mm-equiv he llegado a necesitar 30 fotos. Con un ojo de pez, estrictamente 6 son suficientes (4 de la horizontal, 1 del cielo y 1 del suelo). Aún así prefiero hacer alguna más para asegurarme de que sale todo y además hay suficiente solapamiento entre las fotos. Recordad que a la hora de girar no se gira sobre sí mismo, sino sobre la pupila de entrada del objetivo. Hay muchos tutoriales por ahí para calcular este punto (http://www.vrphotography.com/data/pages/techtutorials/technotes/nodalptalign-tn.html) aunque muchos lo llaman incorrectamente punto nodal. Ante la duda, en muchos objetivos este punto está justo en la lente más externa. Si no giráis sobre este punto, tendréis deformaciones.
http://img404.imageshack.us/img404/2968/rotando.png
Yo lo que hago es adelantar el pie izquierdo donde está la cámara y girar sobre ese pie izquierdo.
Tened en cuenta que todo esto (fotos en manual todas con la misma exposición, incluyendo balance de blancos, girar sobre la pupila de entrada) es necesario en toda fotografía de panoramas, aunque en fotos 360-180 hay que tener un cuidado extra porque los fallos se notarán más.
El resultado es este: con un ojo de pez en mi Olympus, 6 fotos de la horizontal, 1 foto del cielo (cenit) y dos fotos del suelo (nadir) ¿Y por qué dos fotos del suelo? Tratad de sacar todo el suelo sin que salgan vuestras patorras, tíos listos :D
http://img339.imageshack.us/img339/5098/todasb.jpg
Sí, esa es la casa donde estoy viviendo esta temporada, prestada amablemente por una amiga a cambio de que le cuide los gatos. Y sí, eso que hay en primer término son mis calzones. ¿Quién dijo que aprender era fácil? :D
Cómo procesar las fotos
Recordad que todas las fotos tienen que tener los mismos parámetros. Por eso hemos hecho la foto en modo manual. Pero además todas se tienen que revelar exactamente igual. Cuidado porque muchos reveladores tienen automatismos que aquí pueden jorobarnos. Lo mejor y más rápido es revelar con dcraw, pero podéis usar cualquier revelador siempre que todas las fotos se revelen exactamente con los mismos parámetros.
En Linux tres comandos: el primero revela todas las fotos con los mismos parámetros, el segundo reduce el tamaño a un 25% (para hacer un procesado más rápido a cambio de perder calidad) y el tercero cambia la extensión a tif porque autopano es así de tiquismiquis :) (recordad que la extensión de los RAW de Olympus es ORF)
for i in *orf; do dcraw -T -H 4 -w -o 1 -W $i; done
for i in *tiff; do mogrify -geometry 25% $i; done
rename 's/tiff/tif/' *tiff
Ahora le llega el turno a Hugin. Hugin (http://hugin.sourceforge.net/) es un programa de código abierto para hacer panoramas y HDR del de verdad. Funciona en Windows y Linux. Entre otras muchas cosas, incluye la proyección para fotos 360. Abrid Hugin y cargad las fotos. Captura de la ventana principal de hugin.
http://img340.imageshack.us/img340/7158/paso1x.png
Pulsad el botón "1. cargar imágenes" y seleccionar vuestras imágenes. Al cargar las fotos os puede preguntar qué objetivo es. Eso es porque yo he usado un Peleng manual y la información no aparece en los datos EXIF de la fotografía. Por eso tengo que ponerla a manubrio.
http://img443.imageshack.us/img443/6237/paso2g.png
Fijaos: objetivo ojo de pez (porque el mío es ojo de pez, si el vuestro no lo es, pues no pongáis esa opción :D), 8mm y multiplicador 2 que es el de Olympus o Panasonic. Las Sony, Pentax, Nikon y Canon tienen normalmente 1.5, y si tenéis una cámara con multiplicador 1 no sé por qué perdéis el tiempo leyendo este tutorial. Seguro que sabéis mucho más que yo :D
Ahora pulsad el paso 2.- Alinear. Si todo va bien y después de un par de minutos os saldrá un ejemplo de la foto ya terminada. Es decir, esto:
http://img130.imageshack.us/img130/4219/paso3w.png
Si tenéis que rotar, mover o lo que sea, sin miedo. La proyección tiene que ser equirectangular.
Si no ha podido hacer un alineado automático, os pedirá que entréis los puntos de control a mano. Se trata de identificar los puntos iguales que haya en varias fotografías. Es decir, esto. Podéis modificar los que queráis a mano si el automático se ha equivocado mucho. En este caso yo voy a dejarlo así.
http://img237.imageshack.us/img237/953/paso4c.png
Y ya acabamos. Podéis tocar las pestañas de optimizador y esas cosas si os sentís con ganas. Si queréis acabar de una vez, os váis a "empalmador" y ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Que no, marranos, soltad el joystick y pulsad, por este orden, "proyección equirectangular", "calcular campo de visión", "calcular tamaño óptimo" y "empalmar ya". Os preguntará donde queréis guardar vuestra obra de arte.
http://img191.imageshack.us/img191/6885/paso5d.png
Ya lo tenéis listo. Pasad por vuestro editor habitual (gimp, photoshop), cambiad niveles, saturación, enfoque... y tendréis algo así:
http://img17.imageshack.us/img17/4002/casat.jpg
Cómo ver las fotos
Bien, ahora solo falta el paso de cómo ver las fotos. Podéis usar cualquier programa visor de fotos 360. A mí me gusta panoglview en el ordenador, y pan0.net en internet. Es decir, este link: http://pan0.net/upano.php?id=811 Ojo que la calidad de la foto es mala a propósito.
Fijaos en la deformación de la parte derecha del balcón. Se ve que ahí no giré exáctamente sobre la pupila de entrada, o que los puntos automáticos de alineación están mal puestos. Esa deformación será más importartante cuando más cerca estén las cosas, como por ejemplo dentro de casa. Para hacer giros perfectos podéis usar trípode y rótula especial. Un ejemplo es la rótula Nodal Ninja, pero cuesta unos 300 napos de nada así que tardará mucho en caer, si es que lo hace :D
Os dejo un zip con las fotos que he hecho para que podáis seguir el tutorial. Están bajadas de resolución y calidad adrede para que hagáis vuestras propias fotos :D
Y eso es todo, amigos :D
Resumen para vagos: igual que un panorama pero fotografiando todo alrededor, y al proyectar hay que utilizar proyección equirectangular. Ya.
Cómo hacer las fotos
Las fotos se hacen exactamente igual que cualquier otro panorama, pero con un cuidado extra para que salga todo y además poco deformado. Se podría hacer con cualquier objetivo, pero para hacer las cosas fáciles y que se puedan hacer a mano sin más equipo lo mejor es usar un objetivo lo más angular posible, e idealmente un ojo de pez.
Todas las fotos tiene que tener exactamente los mismos valores de color y exposición. Eso significa que se tiene que hacer totalmente en manual. Medid para la zona con más luz y usad esa medición con todas las fotografías, sin cambiar velocidad ni apertura. Aunque no es estrictamente necesario, si ponéis el balance de blancos también en manual facilita después las cosas. La cantidad de fotos necesarias depende de vuestro objetivo y factor de multiplicación. Con un 28mm-equiv he llegado a necesitar 30 fotos. Con un ojo de pez, estrictamente 6 son suficientes (4 de la horizontal, 1 del cielo y 1 del suelo). Aún así prefiero hacer alguna más para asegurarme de que sale todo y además hay suficiente solapamiento entre las fotos. Recordad que a la hora de girar no se gira sobre sí mismo, sino sobre la pupila de entrada del objetivo. Hay muchos tutoriales por ahí para calcular este punto (http://www.vrphotography.com/data/pages/techtutorials/technotes/nodalptalign-tn.html) aunque muchos lo llaman incorrectamente punto nodal. Ante la duda, en muchos objetivos este punto está justo en la lente más externa. Si no giráis sobre este punto, tendréis deformaciones.
http://img404.imageshack.us/img404/2968/rotando.png
Yo lo que hago es adelantar el pie izquierdo donde está la cámara y girar sobre ese pie izquierdo.
Tened en cuenta que todo esto (fotos en manual todas con la misma exposición, incluyendo balance de blancos, girar sobre la pupila de entrada) es necesario en toda fotografía de panoramas, aunque en fotos 360-180 hay que tener un cuidado extra porque los fallos se notarán más.
El resultado es este: con un ojo de pez en mi Olympus, 6 fotos de la horizontal, 1 foto del cielo (cenit) y dos fotos del suelo (nadir) ¿Y por qué dos fotos del suelo? Tratad de sacar todo el suelo sin que salgan vuestras patorras, tíos listos :D
http://img339.imageshack.us/img339/5098/todasb.jpg
Sí, esa es la casa donde estoy viviendo esta temporada, prestada amablemente por una amiga a cambio de que le cuide los gatos. Y sí, eso que hay en primer término son mis calzones. ¿Quién dijo que aprender era fácil? :D
Cómo procesar las fotos
Recordad que todas las fotos tienen que tener los mismos parámetros. Por eso hemos hecho la foto en modo manual. Pero además todas se tienen que revelar exactamente igual. Cuidado porque muchos reveladores tienen automatismos que aquí pueden jorobarnos. Lo mejor y más rápido es revelar con dcraw, pero podéis usar cualquier revelador siempre que todas las fotos se revelen exactamente con los mismos parámetros.
En Linux tres comandos: el primero revela todas las fotos con los mismos parámetros, el segundo reduce el tamaño a un 25% (para hacer un procesado más rápido a cambio de perder calidad) y el tercero cambia la extensión a tif porque autopano es así de tiquismiquis :) (recordad que la extensión de los RAW de Olympus es ORF)
for i in *orf; do dcraw -T -H 4 -w -o 1 -W $i; done
for i in *tiff; do mogrify -geometry 25% $i; done
rename 's/tiff/tif/' *tiff
Ahora le llega el turno a Hugin. Hugin (http://hugin.sourceforge.net/) es un programa de código abierto para hacer panoramas y HDR del de verdad. Funciona en Windows y Linux. Entre otras muchas cosas, incluye la proyección para fotos 360. Abrid Hugin y cargad las fotos. Captura de la ventana principal de hugin.
http://img340.imageshack.us/img340/7158/paso1x.png
Pulsad el botón "1. cargar imágenes" y seleccionar vuestras imágenes. Al cargar las fotos os puede preguntar qué objetivo es. Eso es porque yo he usado un Peleng manual y la información no aparece en los datos EXIF de la fotografía. Por eso tengo que ponerla a manubrio.
http://img443.imageshack.us/img443/6237/paso2g.png
Fijaos: objetivo ojo de pez (porque el mío es ojo de pez, si el vuestro no lo es, pues no pongáis esa opción :D), 8mm y multiplicador 2 que es el de Olympus o Panasonic. Las Sony, Pentax, Nikon y Canon tienen normalmente 1.5, y si tenéis una cámara con multiplicador 1 no sé por qué perdéis el tiempo leyendo este tutorial. Seguro que sabéis mucho más que yo :D
Ahora pulsad el paso 2.- Alinear. Si todo va bien y después de un par de minutos os saldrá un ejemplo de la foto ya terminada. Es decir, esto:
http://img130.imageshack.us/img130/4219/paso3w.png
Si tenéis que rotar, mover o lo que sea, sin miedo. La proyección tiene que ser equirectangular.
Si no ha podido hacer un alineado automático, os pedirá que entréis los puntos de control a mano. Se trata de identificar los puntos iguales que haya en varias fotografías. Es decir, esto. Podéis modificar los que queráis a mano si el automático se ha equivocado mucho. En este caso yo voy a dejarlo así.
http://img237.imageshack.us/img237/953/paso4c.png
Y ya acabamos. Podéis tocar las pestañas de optimizador y esas cosas si os sentís con ganas. Si queréis acabar de una vez, os váis a "empalmador" y ya sabéis lo que tenéis que hacer.
Que no, marranos, soltad el joystick y pulsad, por este orden, "proyección equirectangular", "calcular campo de visión", "calcular tamaño óptimo" y "empalmar ya". Os preguntará donde queréis guardar vuestra obra de arte.
http://img191.imageshack.us/img191/6885/paso5d.png
Ya lo tenéis listo. Pasad por vuestro editor habitual (gimp, photoshop), cambiad niveles, saturación, enfoque... y tendréis algo así:
http://img17.imageshack.us/img17/4002/casat.jpg
Cómo ver las fotos
Bien, ahora solo falta el paso de cómo ver las fotos. Podéis usar cualquier programa visor de fotos 360. A mí me gusta panoglview en el ordenador, y pan0.net en internet. Es decir, este link: http://pan0.net/upano.php?id=811 Ojo que la calidad de la foto es mala a propósito.
Fijaos en la deformación de la parte derecha del balcón. Se ve que ahí no giré exáctamente sobre la pupila de entrada, o que los puntos automáticos de alineación están mal puestos. Esa deformación será más importartante cuando más cerca estén las cosas, como por ejemplo dentro de casa. Para hacer giros perfectos podéis usar trípode y rótula especial. Un ejemplo es la rótula Nodal Ninja, pero cuesta unos 300 napos de nada así que tardará mucho en caer, si es que lo hace :D
Os dejo un zip con las fotos que he hecho para que podáis seguir el tutorial. Están bajadas de resolución y calidad adrede para que hagáis vuestras propias fotos :D
Y eso es todo, amigos :D