PDA

Ver la versión completa : [Fotografía] Sugerencias para fotografía matemática?

Multi
12/05/2010, 20:46
Hay un concurso de fotografía matemática en mi instituto y me gustaría presentarme. Lo malo es que no tengo ideas creativas, alguien que me ilumine por aquí?

popihmt
12/05/2010, 21:08
busca formas geometricas a tu alrededor

Kurraudo
12/05/2010, 21:10
Muchas plantas u otros organismos vivos presentan patrones fractales o formas geométricas en su estructura. Quizás eso pueda ayudar.

Multi
12/05/2010, 21:21
Me gustan mucho los fractales así que he estado buscando por aquí un helecho, pero no encuentro ninguno... Estoy rodeado de formas geométricas, pero he mirado por internet varios concursos y todo el mundo hace lo mismo, y me gustaría hacer algo innovador.

Le he hecho una foto a una margarita, que sus semillas hacen una espiral... también tengo por aquí un caracol y una concha con espirales logarítmicas. A ver si se me ocurre algo más hasta el lunes que viene..

Asly
12/05/2010, 21:24
Es un concurso a la medida de wOw! :D

Prueba a hacer un "pi" con luz, como el que le hiciste a Paule. O varios simbolos matematicos. Formas geometricas tienes a punta pala en la calle, pero si, tocapelotas el temita :D

popihmt
12/05/2010, 21:34
Es un concurso a la medida de wOw! :D

Prueba a hacer un "pi" con luz, como el que le hiciste a Paule. O varios simbolos matematicos. Formas geometricas tienes a punta pala en la calle, pero si, tocapelotas el temita :D

pues que buena, alguna formula famosa escrita con light painting quedaría bien

< - >
un desarrollo de mclaurin xDDDDDDDDDDDDD

< - >
mhmmmm recuerdo que había un tio que tenia una cuenta en flickr, que foto que sacaba, sacaba la representación matemática de los perfiles de los objetos que salían en las fotos. ahora lo busco...

< - >
Vale, lo he encontrado:

http://nikkigraziano.com/ff3.html

haz click en la imágen, e ira cambiando

Multi
12/05/2010, 21:50
Cuando me dijeron lo del concurso había pensado en eso popi, pero no puede haber ningun tipo de retoque en la foto, asi que pierde toda la gracia.

Lo de light painting está muy bien Asly, gracias.

Como puedo presentar 3 fotos más o menos con las ideas que me habéis dado creo que sacaré algo.

Por ejemplo: una foto con light painting, otra con .. la espiral logarítmica de una caracola y otra con geometría de andar por casa.

¿Qué os parece?

Ñuño Martínez
13/05/2010, 01:22
Descompón la luz. ;)

saruman
13/05/2010, 02:42
Me gustan mucho los fractales así que he estado buscando por aquí un helecho, pero no encuentro ninguno... Estoy rodeado de formas geométricas, pero he mirado por internet varios concursos y todo el mundo hace lo mismo, y me gustaría hacer algo innovador.

Le he hecho una foto a una margarita, que sus semillas hacen una espiral... también tengo por aquí un caracol y una concha con espirales logarítmicas. A ver si se me ocurre algo más hasta el lunes que viene..
¿Te molan los fractales? Pues agénciate un brócoli bien hermosote y sácale una buena foto macro:

http://www.google.es/images?hl=es&rlz=&q=fractal%20brocoli&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

Granda
13/05/2010, 11:21
y que le pasa a una buena hoja de apuntes con formulas matematicas? xDD

Propeller
13/05/2010, 12:33
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

Tienes mil formas de representarlo en fotografía, y suele ir de la mano de una buena simetría.

Propeller

joanmarc
13/05/2010, 12:47
venia a decir lo mismo que asly i popi, un light painting currado, en plan el anuncio de telefonica, metiendo varias formulas o similar, en varias fotos y juntado con photoshop podria estar chulo.

por cierto, me despollo con tu look propeller xDDDDDDDDDDDDD

Multi
13/05/2010, 16:47
Descompón la luz. ;)

Eso también son matemáticas?

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo

Tienes mil formas de representarlo en fotografía, y suele ir de la mano de una buena simetría.

Propeller

También tengo una foto de la espiral de una concha, que es una espiral logarítmica y tiene que ver con el número aureo. Gracias :D

venia a decir lo mismo que asly i popi, un light painting currado, en plan el anuncio de telefonica, metiendo varias formulas o similar, en varias fotos y juntado con photoshop podria estar chulo.

por cierto, me despollo con tu look propeller xDDDDDDDDDDDDD

También había pensado en jugar con las sombras...

Por ejemplo, hacer un triángulo con rectángulo con algo y proyectarlo en el suelo. Así tendría dos manifestaciones matemáticas. El tríangulo, Pitágoras y toda la pesca y las proyecciones.

Muchas gracias a todos por las ideas. Ya os contaré que pasa con el concurso.

Ñuño Martínez
13/05/2010, 17:06
Descompón la luz. ;)Eso también son matemáticas?

Estrictamente hablando es física, pero existe (según creo) una relación matemática entre los colores, así como en su "adición".

Y si juegas con espejos, puedes "demostrar" algún teorema geométrico con ángulos y proyecciones.

Pero tampoco tienes que hacerme caso. Si no lo ves, pues no lo ves, no pasa nada. Eso sí: enseña lo que hagas, ¿eh?

FlipFlopX
13/05/2010, 17:26
Descomponer la luz, hacer pasar los haces por varios recipientes y ver la refracción puede molar, todo físico, de matemáticas busca una caracola y vía xDDD

Multi
13/05/2010, 22:25
Ya tengo la foto de una caracola, y de light paiting, como no sabía que hacer, pues pinté f(x)= x^2 y abajo la representación de la parábola.
No sé si es muy obvio, pero apuesto a que nunca han visto nada así con esa técnica los del jurado.

Os dejo mas o menos la idea que tengo:
http://img248.imageshack.us/img248/8968/lightpainting.jpg

Y ahora... color o b&n?

http://img232.imageshack.us/img232/2396/caracolalogaritmicafina.jpg

http://img7.imageshack.us/img7/8598/caracolalogaritmicablan.jpg

pinchacantos
13/05/2010, 22:27
BN, no se nota que estás sujetandola con los dedos

Granda
13/05/2010, 22:35
Nota constructiva: cuidado con el pincel del potochop. en la f x abajo se nota que esta retocada.

Intentastes hacerla de un tiron?? los matematicos ya sabes que escriben como el culo xDD

Multi
13/05/2010, 22:47
Nota constructiva: cuidado con el pincel del potochop. en la f x abajo se nota que esta retocada.

Intentastes hacerla de un tiron?? los matematicos ya sabes que escriben como el culo xDD

Lo que se nota es que está mal recortada xDDD se ven los halos de luz.. Lo he hecho un poco de corre-prisas para enseñarosla y tal, ya la miraré minuciosamente para entregarla xD

Pues la verdad que no lo había intentado, siempre que he hecho light painting ha sido así, por trozos. Tengo que probar también, hasta el lunes tengo tiempo.

Con cual te quedarías , con la caracola en blanco y negro o en color?

joanmarc
13/05/2010, 22:52
como molan multi! :)

sobre las caracolas, yo la haria en color, enfocando mas en la punta, y no en el anillo inferior, como en este caso, y como comenta pinchacantos, usa un papel de fondo o algo, que no mola que se intuyan los fingers :P

pprueba sobre un papel de color o algo, aguantada sobre una bola de plastilina, si no se aguanta de forma estable.

vas bien, diria.
no puedes estudiar a la competencia? :D

Granda
13/05/2010, 22:58
No me habia fijado mucho en la caracola, pero como dice joanmarc centrate mas en la pica de esa, que te kedo algo difuminada. por el color... pues nose, me gustan las dos ;)

Multi
13/05/2010, 23:27
A las malas la cuelgo de algun sitio con hilo de pescar o algo así. Entonces enfoco a la punta en vez de al segundo anillo, no? Gracias por los consejos.

No sé quien es la competencia, porque no tengo ni idea de si se va a presentar alguien más aparte de mi xD

joanmarc
14/05/2010, 08:17
entonces es muy posible que... ganes xDDDDDDDDDDDDD

pinchacantos
14/05/2010, 13:09
entonces es muy posible que... ganes xDDDDDDDDDDDDD

Aunque seguramente quedes el último.

wOw!
14/05/2010, 14:48
He estado fuera estos días y no había visto el hilo, a ver si pienso algo distinto y te digo :D. La del light painting mola mucho, pero apenas se nota que es light painting, entonces lo mismo no queda muy "foto de concurso". A ver si se me ocurre algo y te digo ;).

Multi
14/05/2010, 15:26
Había pensado en que alguien me ayude y pegue un flashazo despues para que salga yo con la linternita haciendo el dibujo. Qué os parece?

pinchacantos
14/05/2010, 15:30
Según mi punto de vista, mucho mejor.

Multi
14/05/2010, 15:51
Aunque el problema está en que tengo que hacer toda la foto del tirón... y para pintarlo todo de una y que quede bien es un poco chungo , no?

wOw!
14/05/2010, 16:00
Se me ha ocurrido una idea, pero a lo mejor es difícil de llevar a cabo. La cuestión sería sacar una foto donde muchos objetos estuvieran "tagueados" con post-it que los describan matemáticamente; dar a entender que detrás de la realidad hay un modelo matemático.

Por poner ejemplos que se entiendan, una pelota con un post-it con la fórmula del volumen de una esfera, la guitarra con la fórmula de la frecuencia de la vibración en función de la longitud, un cd de música con el área de un disco, gafas/telescopio/objetivo de la cámara con alguna ley óptica, algún objeto proyectando una sombra , y en al sombra pegado un post-it con el teorema de Pitágoras, un globo terrestre con la 2º ley de Newton, una participación de lotería/quiniela/sucedáneo con un cálculo estadístico, un ordenador con un código binario, etc.

Son objetos que se me ocurren que puedas tener en tu habitación, el tema es que puedas agruparlos de manera que se vean todos (y se aprecien las fórmulas) de manera que no cante mucho que la composición esté preparada, y si te mola la idea y nos dices objetos seguro que entre todos sacamos fórmulas y demás que lo representen :D.

popihmt
14/05/2010, 16:12
Tienes gato?? y una caja de zapatos??? xDDDD

Dullyboy
14/05/2010, 17:25

:lol:, aunque eso es más física (cuántica) que lo de descomponer la luz.

Multi
14/05/2010, 19:08
Se me ha ocurrido una idea, pero a lo mejor es difícil de llevar a cabo. La cuestión sería sacar una foto donde muchos objetos estuvieran "tagueados" con post-it que los describan matemáticamente; dar a entender que detrás de la realidad hay un modelo matemático.

Por poner ejemplos que se entiendan, una pelota con un post-it con la fórmula del volumen de una esfera, la guitarra con la fórmula de la frecuencia de la vibración en función de la longitud, un cd de música con el área de un disco, gafas/telescopio/objetivo de la cámara con alguna ley óptica, algún objeto proyectando una sombra , y en al sombra pegado un post-it con el teorema de Pitágoras, un globo terrestre con la 2º ley de Newton, una participación de lotería/quiniela/sucedáneo con un cálculo estadístico, un ordenador con un código binario, etc.

Son objetos que se me ocurren que puedas tener en tu habitación, el tema es que puedas agruparlos de manera que se vean todos (y se aprecien las fórmulas) de manera que no cante mucho que la composición esté preparada, y si te mola la idea y nos dices objetos seguro que entre todos sacamos fórmulas y demás que lo representen :D.

Me gusta la idea, y creo que lo podría hacer sin problemas... Puedo presentar como máximo 3 fotos, y mi idea es:

1- La caracola (al final me quedaré con la de blanco y negro con un poco más de contraste).

2- Light painting, pero con un concepto un poco diferente al que os he enseñado. Voy a hacerla anocheciendo, en mi patio y con una cuerda de tender. Ajustaré la exposición para que se vean las luces y el patio.
En la cuerda de tender pondré 2 pinzas, entre las pinzas dibujaré un infinito, y al lado una X.
Después, sino queda muy sobrecargado pondré también la rama de una parábola ya que la idea era poner graficamente:

"Cuando X tiende a INFINITO"

¿Qué os parece la idea?

3- Y la última pues sería la que has dicho tu, si no me cuesta mucho trabajo de hacerla... aunque me vendría muy bien un gran angular, pero tendré que conformarme con el 18mm.

Schrodinger era matematico? xD

wOw!
14/05/2010, 19:20
Pues partiendo de tu idea se me ha ocurrido que podías hacer una foto de alguien tendiendo una cinta de Möbius de papel con forma de infinito, y llamarla "Tendiendo a infinito".

Multi
14/05/2010, 19:22
Me gusta tu idea, pero esque me gustaría meter alguna foto con light painting ya que también puntúa la técnica fotográfica y apuesto a que el jurado nunca ha visto algo con light painting en un concurso de fotografía matemática.