Ver la versión completa : Revelado Raw en Linux
Bueno, pues después de ver los avances que han realizado en ubuntu y en linux en general, me apetecía mudar mi sobremesa a linux. Ya que todos los softwares propietarios que tienen que funcionar bajo mierDows están en el portátil, ya que lo necesito mover a todos los lados.
Vamos lo único que me queda en el sobremesa es el office y el Capture NX para revelar los RAW de la camara, junto al photochop (ya que aprovecho la pantalla un poco mas grande que el portatil,22")
Sustitutos para ambos sin perder funcionalidades??
Para potochop ya me imagino que el gimp. Pero para el Capture??? merecerá la pena emularlo bajo wine?
Si puedes correr (que no emular) capture en wine, adelante. Si no, te remito al hilo de hace unos meses preguntando lo mismo y que no me apetece buscar :D
Resumen de aquel hilo: rawtherapee
Por cierto, gimp se queda corto en algunas cosas para trabajar en fotografía. Le falta soporte 16bits y capas de ajuste. No descartes correr Photoshop en Linux bajo wine. La versión CS2 funciona perfectamente y no sé nada de las siguientes.
A OpenOffice le pasa lo mismo que a Gimp: no llega a sustituir del todo a MS-Office, que es un programa literalmente cojonudo. Para la mayor parte de las cosas OpenOffice es suficiente, pero si quieres un programa de ofimática para entornos profesionales donde trabajéis en grupo sobre un mismo documento que tiene que salir mañana y por tanto no hay lugar para sorpresas, entonces hay que tirar por MS-Office. En mi caso tengo un Windows virtualizado donde lo único que hay es MS-Office para estas cosas, porque bajo wine no funciona correctamente.
Si puedes correr (que no emular) capture en wine, adelante. Si no, te remito al hilo de hace unos meses preguntando lo mismo y que no me apetece buscar :D
Resumen de aquel hilo: rawtherapee
Por cierto, gimp se queda corto en algunas cosas para trabajar en fotografía. Le falta soporte 16bits y capas de ajuste. No descartes correr Photoshop en Linux bajo wine. La versión CS2 funciona perfectamente y no sé nada de las siguientes.
Estuve buscando hilos en esta sección y no encontré nada (igual me lo salte). Rawtherapee lo intente utilizar en windows, y no me pareció muy intuitivo, pero me imagino que sera lo único decente sobre linux.
Sobre photochop cs2 tengo problemas con mi cámara. No hay soporte hasta el Cs4 con el Camera RAW.
Así que si algún potografo mas sobre esta plataforma a ver si me ilumina un poco.
Gracias por contestar.
RawTherapee es tan decente en Linux como en Windows. Es más, también lo recomiendo para gente de Windows :D
RawTherapee hace muchas cosas y por eso tiene muchos botones, pero eso no significa que no sea intuitivo :) Léete la ayuda de RawTherapee y aprenderás mucho sobre revelado y procesado.
Una alternativa "intuitiva" (es decir, con menos botones) a RawTherapee es UFRaw. Pero eso solo significa que la salida de UFRaw tendrás que seguir procesándola en otro programa como Gimp, mientras que la salida de RawTherapee la tendrás ya lista a menos que quieras procesar por capas :)
CS2 tampoco soporta mi cámara. Por eso mi flujo de trabajo habitual es RawTherapee -> salida en TIFF 16 bits -> si tengo que editar algo más Photoshop CS2.
Una alternativa que usaba antes es DNGConverter (para convertir los RAW de la cámara a DNG, funciona en wine) y abrir los DNG con Photoshop CS2. Pero concluí que prefería revelar en RawTherapee en vez de CameraRaw, es mucho más potente. Por cierto, Digikam incluye un conversor a DNG así que ahora ya ni siquiera es necesario instalar DNGConverter y podría hacer la conversión desde mi gestor de fotos.
Muchas gracias x todo :), sera todo cuestion de trastear hasta hacerse con el programa. Me habia acostumbrado a seguir el proceso de
Tranfer -> ViewNx->Capture NX
CUando tenga un rato lo instalo todo en un discoduro que tengo x hay para probar. si me convence me paso al lado oscuro :)
Bueno, mientras espero a que se haga el café. Al fin tuve tiempo de migrar hacia linux de nuevo. En concreto para la Mint 9, que la verdad me ha sorprendido muy gratamente.
Comienzan los problemas con RawYherape o como se escriba xD. Normalmente tiro las fotos en Jpg cutre y raw (por si les da a los amigos pedirlas, no estar revelándolas todo el tiempo, y si sale alguna decente poder codificarla bien)
Bueno la cuestión es que al abrir la foto con el programa en cuestion ya modifica la foto. Vamos que la abres, y la comparas con la foto en Jpg y son totalmente distintas. Vamos con el Capture NX no me había pasado nunca eso.
De echo la foto en jpg me gustaba el acabado que tenia pero me esta siendo complicado conseguirlo con el otro programa.
Algún perfil que haya que buscar o algún truco??
Un saludo y gracias por adelantado
CaptureNX usa el mismo motor de revelado que usa tu cámara. Eso es impepinable, ambos son Nikon y CaptureNX sabe cómo revelan sus cámaras :D
Pero RawTherapee no lo sabe, o más bien no le interesa cómo revelan lás cámaras y va a su bola proponiéndote otro revelado. Si lo que te gusta es el revelado que hace la cámara y quieres repetirlo, entonces lo que te faltan son horas de aprendizaje para poder exprimir al máximo tus revelados. Bueno, en realidad si te gustan los revelados de tu cámara... ¿para qué tiras en RAW? :D Para conseguir emulaciones mira las opciones de contraste, microcontraste y saturación tanto de tu cámara como de RawTherapee, y activa o desactiva cosas como recuperación de luces o así.
ya decía yo que había truco. Vaya cosas que pregunto también ahora que me doy cuenta xD.
Bueno a ver la cuestión no es que me gusten todos los revelados que hace mi cámara, si no tiraría solo el Jpg, pero el que quería hacer en concreto sí. Lo único que le iba a retocar a la foto eran las dimensiones y ajustar un poco el color. Pero cuando la abrí y vi el asunto.... me ASUSTE !!
Se también que necesiiiitoooooo muchoooooooo tiempo aun para aprender, pero como todo...pasito a pasito :).
Habrá algún HOW TO para NERD's ?¿ xDD
Gracias por contestar tan rápido, no me dio tiempo casi a esperar que reposara el café xD
< - >
¿Que me puedes decir sobre el acabado en el revelado de Ufraw?
Lo acabo de encontrar ahora buscando y parece que tiene bastante aceptación. A ver si esta tarde tengo un rato para probarlos un poco a fondo. :)
un saludo
Mi opinión sobre ufraw está en este mismo hilo, más arriba :D
UFRaw te hace el demosaicing, temperatura de color, aplica perfiles y ya está. RawTherapee también hace todo eso y luego va más allá: justo después demosaicing tiene algoritmos de recuperación de luces, varios enfoques, microcontrastes... El efecto es que UFRaw tendrás que seguir procesando después de revelar, por ejemplo en Gimp (¡Y Gimp solo procesa en 8bits!) mientras que en RawTherapee puedes realizar gran parte del procesado sin salir del programa y completamente en 16 bits, dejándote la foto lista.
Una ventaja de UFRaw es que se integra bien con Gimp, y a veces el procesado por capas de Gimp es la única manera de hacer algunas cosas. RawTherapee tampoco maneja curvas en varios canales, pero creo que eso creo que es mejor hacerlo en programas de procesado de 16 bits como Digikam y no en Gimp, después de revelar la foto en RawTherapee.
Una cosa que me toca la moral de las últimas versiones de RawTherapee (la 3) es que no se pueden tocar los canales a y b por separado. En Linux era el único programa donde se podían hacer. Simplemente por eso tengo también la versión 2 de RawTherapee instalada. Pero la 3 me parece mucho más intuitiva y fácil de usar, aunque por debajo los algoritmos son exactamente los mismos :)
Buf creo que estoy aun demasiado VERDE en todo esto jajajaja. Creo que por ahora me vale cualquiera, porque de las 8 cosas que has dicho creo que no se hacer nada jajaja.
Luego voy a pegarme un rato con ello, si no emulo el capture (aunque es mas lento que un triciclo) en wine y carretera xD.
PD: Das clases particulares?
Aquí hay gente que te podría enseñar mucho más que yo en el apartado artístico y de procesado. A mí lo que me pasa es que me gusta el aspecto matemático del asunto y por eso me aprendo las palabras raras :D
:quepalmo::quepalmo::quepalmo:
Bueno mis únicos conocimientos fueron de un curso de libre elección que cogí en la carrera de fotografía digital. Vamos nos enseñaron a ajustar las curvas, no abusar de los contrastes y de los brillos y a hacer cuatro chapuzas con el paintshoppro.
poco mas que he aprendido por ahí, a ajustar un poco la temperatura de las fotos (no me acuerdo como se llama eso), ajustar un poco los niveles y la exposición. Que la nikon para mi gusto deja un poco pálidas las fotos, como sin fuerza en los colores. Y a darles un poco de enfoque a las fotos. Por lo general es lo único que cambio.